Centros de Internamiento de Extranjeros
El futuro que espera a los migrantes liberados de unos CIE vacíos

Algunos han podido volver a sus domicilios; otros han sido acogidos por diferentes ONG. Todos temen que después del estado de alarma puedan volver a internarles y se efectúe su deportación, por lo que ya están tomando medidas al respecto.

@Guille8Martinez
11 may 2020 04:53

“Ahora vivo en un domicilio que no es el que consta en mi ficha por miedo a que me busquen cuando se levante el estado de alarma”. Estas palabras de Yasin, migrante recientemente liberado del CIE de Madrid, dibujan lo que se esconde detrás de una realidad nueva: por primera vez en la historia, todos los Centros de Internamiento de Extranjeros están vacíos. Una noticia que no es satisfactoria para los colectivos que, día a día, acompañan a estas personas y que ahora, como han hecho siempre, siguen reclamando el cierre total de estos centros donde los internos sufren humillaciones, vejaciones y amenazas, según los activistas.

Ningún migrante duerme ya en un CIE, ¿pero a dónde han ido y hasta cuándo? Según relata Adrián Vives, portavoz de CIES No Valencia, aquellos migrantes que dejan en libertad y no tienen familia o amistades en el país que les puedan acoger se quedan en la calle. Cuando se decreta el estado de alarma esta situación cambia y se activan diferentes mecanismos para que los afectados puedan acceder a un lugar donde tengan la posibilidad de respetar la normativa vigente y vivir dignamente. “El problema es que la puesta en libertad de cada interno se ha ido realizando de manera individual, así que algunos de ellos han estado más de 40 días esperando a que los sacaran aun sabiendo que ya no podían ser deportados”, relata el propio Vives.

Yasin es claro cuando habla de él mismo: “Tengo miedo a que dentro de veinte días la policía se presente en mi casa buscándome; por eso no estoy en el domicilio que figura en mi padrón”

Lo peor de todo es cuando este portavoz confirma a El Salto que en el Estado español se han tramitado, como mínimo, dos ingresos nuevos durante el periodo de alarma, contraviniendo las recomendaciones que el Defensor del Pueblo hizo al respecto. Por un lado, dictaminó que se pusiera en libertad de forma inmediata a todos los internos debido a la imposibilidad de ser deportados por el cierre de fronteras, algo que no ocurrió ya que cada proceso se llevó a cabo de manera individual. Por otro, la resolución también recogía que la puesta en libertad debía efectuarse bajo las condiciones propicias para cumplir el confinamiento, un hecho que sí se ha producido, ya que aquellos internos sin una red de apoyo en el país han sido acogidos en centros de ONG. Según ha confirmado el Ministerio del Interior a Público, los CIE estaban ocupados al 59%, por lo que unas 450 personas habrían sido liberadas por la pandemia del coronavirus.

Hablan los internos: vejaciones y violencia

El CIE de la capital presenció una protesta de varios de sus internos pidiendo su inmediata liberación, tal y como recomendaba el Defensor del Pueblo. Yasin, que ayudó a subir a alguno de sus compañeros al tejado del centro, fue internado el 27 de enero: “Cuando salí estaba temblando, me estaban dejando libre y no podía hacer otra cosa más que reírme”. Este joven de 24 años no duda en afirmar que entre las paredes del CIE madrileño se repiten las vejaciones y un trato inhumano por parte de los policías a los internos. “No me podía imaginar una situación así hasta que caí en ese pozo”, relata.

Su caso es algo particular. Nacido en Madrid pero de nacionalidad marroquí, ningún vínculo le une con el país africano ya que ha pasado toda su vida en el Estado español, donde ha estudiado y, con el paso del tiempo, tejido las redes de apoyo que ahora le sustentan. Sin papeles, Yasin cometió un delito por el que ya cumplió condena en España: “Lo hice desde el primer hasta el último día que dictaba la sentencia, y salí de la cárcel con otra mentalidad totalmente diferente”. Estos hechos desembocaron en que constara sobre él una orden de expulsión, algo que llegó a ocurrir. Le llevaron hasta Marruecos, donde le dejaron sin dinero y sin sitio al que ir. Tras haber conseguido retornar al Estado español, su día a día se basa en buscarse la vida de la mejor forma que puede.

Cabe destacar que la inmensa mayoría de los migrantes recluidos en estos centros no han cometido delito alguno, tan solo una falta administrativa. “Se les priva de libertad por el único hecho de migrar”, señala Adrián Vives

Josué, un peruano de 38 años, estaba interno en el CIE de Madrid junto a Yasin cuando se llevó a cabo la protesta. En una situación administrativa irregular, el migrante trabajaba de repartidor sin contrato hasta que le paró la Policía. Ahí empezó su calvario: “Pasé por Extranjería, en Aluche, donde nos dicen que si no colaboramos con ellos las cosa puede ir a peor. Más tarde me llevaron a la comisaría central de Moratalaz, testifiqué ante el juez a las seis de la tarde y ya a las nueve llegué al CIE. La primera noche la pasé en aislamiento porque no había servicio sanitario para que me valoraran. Hasta el domingo a las tres de la tarde, desde el viernes que me detuvieron, no me pude duchar. Eran unas condiciones de aseo personal mediocres”, relata el antiguo interno.

“Dejé de ser Josué para pasar a ser el número 296. Me arrebataron mi identidad entre esas paredes”, explica. Guarda un agrio recuerdo de lo que ha presenciado mientras vivía retenido: “Todos sufrimos comentarios racistas por parte de la policía, pero los árabes mucho más, sobre todo si no hablan castellano. Son los que más sufren maltrato, tanto físico como verbal”, narra el peruano.

protesta en el CIE de Madrid
Imagen de la protesta en el CIE de Madrid

El 2 de abril fue liberado del Centro de Internamiento, desde donde se dirigió a casa de su novia, donde están los dos empadronados. “El 8 de mayo vuelvo a trabajar de repartidor y, aunque me arriesgo a que me paren otra vez, tengo que salir para ganarme la vida como sea”, declara. En su caso, trabajará un par de horas al día por poco más de 6 euros la hora repartiendo comida de un restaurante.

En el caso de que le paren, Josué aclara que irá con la hoja que le dieron al salir del CIE: “Les diré que no tengo papeles, que no tengo permiso de residencia y si me quieren arrestar que lo hagan, pero yo no estoy robando a nadie”, enfatiza. Cuestionado por cómo se encuentra, responde que la ansiedad y los nervios le empiezan a pasar factura. “Pienso dejar este domicilio antes de que se levante el estado de alarma; nos mudaremos sin comunicarlo para que no me encuentren cuando vengan a por mí”, finaliza el recién liberado.

Tal y como explicita Vives, la principal demanda de los colectivos sociales es la regularización inmediata de estas personas que ahora mismo se encuentran en un paréntesis de sus vidas: “Los migrantes acogidos por ONG están bien atendidos y los que han podido retornar a sus casas experimentan un periodo de transición similar o peor que si acabaran de salir de una cárcel, pero todos ellos se muestran temerosos sobre qué les va a ocurrir los próximos días dada su situación administrativa”.

Cabe destacar que la inmensa mayoría de los migrantes recluidos en estos centros no han cometido delito alguno, tan solo una falta administrativa. “Se les priva de libertad por el único hecho de migrar”, continúa el activista valenciano.

“Los CIE están vacíos, pero no cerrados . El racismo estructural que impera en el Estado español y que aplica el Gobierno en sus políticas migratorias va a seguir existiendo”, concreta el activista.

Yasin no duda en denunciar la situación que estos internos tienen que soportar día tras día: “Yo hacía de intérprete porque no había ninguno. La barrera lingüística causa muchísimas complicaciones en el centro, situaciones que acaban de la forma más desagradable posible. Muchos de mis compañeros se metían en líos porque no entendían la orden que les daba el policía, así que si no lo entienden a la primera le empiezan a gritar, como si eso te hiciera aprender un idioma de repente, y si sigue sin hacer lo que le manda, muchas veces podían llegar a agredirle físicamente”, narra este antiguo interno del CIE de Madrid. En este sentido, Yolanda Corrales, activista de CIES NO en la capital, afirma que estos centros son peores que las cárceles, argumentando que en las prisiones trabajan funcionarios cualificados, pero en los centros de internamiento únicamente interactúan policías sin formación para ello.

Ella misma explica que desconocen el criterio seguido para liberar a unos internos antes que otros: “Ha habido casos de internos que les han soltado a altas horas de la tarde, sin dinero porque las visitas se habían cancelado mucho antes, y no podían volverse a sus ciudades, así que tuvieron que dormir en la calle cuando no estaba permitido”, relata la activista. Ella misma pone la vista en el futuro cuando agrega que ya han ido avisando a todos los migrantes de cara a que estén preparados porque cuando se levante el estado de alarma el Estado volverá a programar vuelos de deportación. En el caso concreto de Madrid, de 284 plazas que había disponibles, al inicio de la pandemia eran 160 las personas internas, las mismas personas sobre las que sigue pesando una orden de expulsión o devolución.

Yasin es claro cuando habla de él mismo: “Tengo miedo a que dentro de veinte días la policía se presente en mi casa buscándome; por eso no estoy en el domicilio que figura en mi padrón”, relata justo antes de señalar que nunca antes se había visto en una situación así. “Es lo peor que me puede pasar”, sentencia.

protesta en el CIE de Madrid 2
El 17 de marzo internos en el CIE de Madrid organizaron una protesta en el interior del centro.

La situación en la que se encuentran todos estos internos cuando son liberados, pues no pueden permanecer encerrados en los CIE más de 60 días por cada proceso de deportación, es descrita como un “limbo jurídico”, según comenta Corrales: “Cuando salen han perdido las habitaciones que alquilaban, al igual que los pocos trabajos con los que se financiaban. Por un lado no tienen papales y por eso no les dan trabajo y, precisamente porque no tienen trabajo, tampoco pueden acceder a un permiso de residencia”.

En estos momentos, la preocupación de los movimientos sociales antirracistas se centra en el sentir general de los recién liberados. Según Diego Paz, activista de SOS Racismo en Madrid, ahora todos los esfuerzos se centran en saber qué pasará y cómo se actuará de cara a la búsqueda que la brigada de extranjería de la Policía Nacional realizará sobre los migrantes que han dado sus datos a los servicios sociales buscando ayuda. Corrales aporta algo de luz a la situación: “En el caso de que vuelvan a por ellos, no podrían internarles en el CIE de nuevo con la misma orden de deportación, así que o les expulsan del país de forma exprés, antes de que transcurran 72 horas tras su detención, o tendrían que abrirles un nuevo expediente”.

Vives, desde Valencia, incide en que el Ministerio del Interior no ha llegado a dar ninguna orden relativa a la liberación de los internos y que esta situación tan solo se ha producido por la emergencia sanitaria: “Los CIE están vacíos, pero no cerrados . El racismo estructural que impera en el Estado español y que aplica el Gobierno en sus políticas migratorias va a seguir existiendo”, concreta el activista.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Italia
Fronteras El gobierno de Meloni construirá una cárcel italiana para personas migrantes en Albania
Antes de la próxima primavera entrarán en funcionamiento dos estructuras: una para identificar y otra para retener a las personas migrantes.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Racismo Cies No denuncia espionaje policial en las visitas a internos en Zapadores
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación ante las repetidas denuncias de espionaje por parte de colectivos de apoyo a las personas internas en el CIE valenciano, una práctica que va en contra de resoluciones judiciales previas.
#60175
11/5/2020 20:38

Y con dejar a la gente sin nada en el mas absoluto de ls miserias, no es hacer solidaridad.
Para aquellos q defienden un mundo sin fronteras, libre circulacion, y cerrar todos los centros de acogida, sois ingenuos, irresponsables e insensatos.
Esta es vuestra solidaridad, acoged a todos y q anden por las calles, sin empleo, sin domicilio, sin recursos para mantenerse.
Esto no es solidaridad.
Fatal tambien por vosotros, pq la gente no vive solo de la caridad. Los menores necesitan valores y limites. Formacion y educacion en los derechos de la mujer y lgtbi. Los adultos tambien. Pq provienen de unas costumbres y religiones tremendamente machistas y homofobas.
Dar papele y empkeo al llegar a los adultos, en vez de cama y pan temporal. No dejar a los q cumplan 18 en la calle.
Hay q mirar la capacidad, de los paises a asumir la llegada y la cantidad de empleo y vivienda a dar al año, y mirar a tecedentes penales.
Pq sin recursos. i empleo estable, ni empleo, la poblacion si crece exponencialmente, no hay vida digna, solo miseria, pobreza y delincuencia.

Creen empleo estable para autoctonos e inmigrantes y dar papeles al llegar.
Pq lo estais haciendo fatal

0
0
#60170
11/5/2020 20:20

Esto pasa por no repartir riquezas y devolver lo robado a los ciudadanos de los paises subdesarrollados. Las multinacionales compran gobernantes crueles y sin piedad, donde puedan someter a la violencia y la miseria a sus gentes. Otros paises con reyes o dictadores ricos, tienen a su pueblo en la miseria, despreocupandose asi de su gente, q otro se ocupe?
Les mienten q España es un pais de oportunidades, cuando es un pais de estafadores, ladrones y explotadores. Sólo hay q ver la tasa de desempleo, la desigualdad q hay, la cantidad de gente trabajando en negro, la libertad de los empresarios y particulares, q hacen lo q quieren con los trabajadores, impunemente. Las clausulas abusivas de los bancos. Esa tediosa burocracia para todo.
La precariedad laboral, las okupaciones o asaltos de viviendas... Los desahucios.
La cantidad de politicos y cargos inutiles cobrando por no hacer nada por el pais o por su pueblo.
Acoger a miles de personas al año, en su mayoria, sin recursos, sin domicilio y muchos sin el idioma. Sin papeles para trabajar, cómo pretenden mantenerlos, con la tasa de paro y la pobreza q está creciendo con el covid-19?

Como vive una persona sin empleo estable?
Si necesitan papeles, de q vivirán?
Si no dan papeles y empleo con su seguridad social, no les ayudas, desplazas el problema de necesidad.
Dar pan y cama temporal, en vez de crear emleo estable y vivienda, es pan oara hoy y hambre para mañana?
y tampoco la justicia internacional persigue, detiene, juzga y condenan a los responsables de los q saquean, es lavizan, desemplean, torturan y masacran a las personas?
Entre todos lo rstais haciendo fatal y ahora con el covid, va a ser aun peor!!!

0
0
#60112
11/5/2020 11:31

Pase por el CIE y salí en abril 2020.
Lo poco que logré establecer en madrid lo perdí, mi habitación, mis trabajos, mis contactos.
Después tocó afrontar el Corona Virus.. que vida la del emigrante sin papeles, nadie lo creería si contara que esto me pasa en España.

1
0
#60171
11/5/2020 20:21

España no rsta bien por la codicia y el clasismo de la gente. Te deseo lo mejor

0
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.