Coronavirus
Interior mantiene en los CIE a casi 300 personas inexpulsables

Pese a algunas liberaciones que se han dado y el cierre del CIE de Barcelona, aún permanecen poco menos de 300 personas privadas de libertad en los Centros de Internamiento de Extranjeros de España. Desde la Campaña Estatal por el cierre, exigen la “libertad inmediata” ante la imposibilidad de ejecutar su expulsión. 


camara cie valencia
Cámara de vigilancia y concertina situadas junto a la puerta del CIE de Zapadores, en València Gonzalo Sánchez
23 mar 2020 16:22

La Campaña Estatal por el Cierre de los CIE denuncia que el Gobierno español está incumpliendo las recomendaciones de Defensoría del Pueblo de dejar en libertad a las personas retenidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros, ante la imposibilidad de ejecutar su expulsión. Si bien ha sido vaciado el de Barcelona y la población privada de libertad se ha reducido en varios centros, preocupa la lentitud y la insistencia del Ministerio de Interior de continuar con los vuelos de deportación en un momento de máxima coordinación mundial y cierre de fronteras como prevención de la expansión del coronavirus.

Desde las protestas del jueves último en Madrid y otras similares que se produjeron en Barcelona y Murcia, se ha liberado a un 35 por ciento de las personas migrantes privadas de libertad por no tener su situación administrativa regularizada. Sin embargo, el agravamiento de la cantidad de contagios y el número de muertes por el avance del covid19 sitúa en una posición de extrema vulnerabilidad a las aproximadamente 295 personas que siguen retenidas.

Desde las protestas del jueves último en Madrid y otras similares que se produjeron en Barcelona y Murcia, se ha liberado a un 35 por ciento de las personas internadas

“Tras el comunicado —difundido por la Campaña el pasado 13 de marzo— hemos constatado el cierre parcial de algunas instalaciones, pero de forma muy modesta y bajo la presión ejercida por las protestas de las personas internas en los centros ante la carencia de medidas de protección e higiene adecuadas y suficientes”, denuncian desde las organizaciones y agregan que el encierro “está ocasionando momentos de tensión e incertidumbre por la difícil espera de resolver su situación con la mayor urgencia y antes de que los momentos más duros de esta crisis, anunciados insistentemente, hagan más complicada su resolución”.

Al respecto, dada la imposibilidad de ejecutar la expulsión de la mayoría, sino la totalidad, de las personas retenidas, desde la Campaña exigen “la liberación de manera urgente” de todas ellas a la que vez que solicitan “que se informe de la situación y de las medidas que se vayan a tomar a estas personas diariamente. Al mismo tiempo que se notifique a las entidades, colectivos y plataformas acreditadas que les acompañan”.

Asimismo, enfatizan la necesidad de que el Estado habilite recursos habitacionales “para las que no tienen domicilio” y la “paralización indefinida de cualquier deportación”. También solicitan que los juzgados competentes y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional investigue “las denuncias por malos tratos realizadas por algunas personas internas a raíz de las situaciones derivadas de las protestas en diferentes CIE”.


La situación en los Centros

Como ya había anticipado El Salto, el CIE de Tarifa se había vaciado a principios de la semana anterior trasladando a las personas retenidas al de Algeciras, donde aún quedarían cinco personas privadas de libertad, un 20 por ciento de las que había la semana pasada. En contraposición los Centros de Hoya Fría, en Tenerife, y Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, continúan con 25 y 69 personas que estaba previsto fueran deportadas este lunes en un vuelo suspendido a último momento por las quejas de la policía nacional respecto al riesgo de contagios que podía implicar. “Ayer llegó una patera con 21 personas, pero se desconoce aún si han sido internados en el CIE o se han derivado a recursos de ayuda humanitaria”, explican desde la Campaña.

En el CIE de Valencia, tras la huelga de hambre que los internos realizaron entre el 14 y el 16 de marzo, se prohibieron las visitas de familiares y según denuncian las organizaciones, los internos “señalan que no disponen de material de prevención ante un posible contagio: mascarillas, guantes ni gel desinfectante”. Siguen privados de libertad la mitad de los internos que había hace diez días.

En el CIE de Aluche, en Madrid, el número de personas también se habría reducido a la mitad, quedando en la actualidad “unos 73 hombres y 2 mujeres internadas”. “El proceso de liberación es lento y desconocemos exactamente los motivos a los que responde. Desde la Plataforma CIEs No Madrid hemos realizado seguimiento, acreditado y descrito la necesidad de liberar de manera urgente a aquellas personas más vulnerables en relación a su estado de salud previo”, destacan, y agregan que el freno en las liberaciones “ha aumentado la tensión entre los que siguen retenidos”

En Murcia no se ha dejado a ningún interno en libertad, pese a la huelga de hambre que poco menos de medio centenar de ellos hicieron entre el 18 y el 21 de marzo. 

En Murcia no se ha dejado a ningún interno en libertad, pese a la huelga de hambre que poco menos de medio centenar de ellos hicieron entre el 18 y el 21 de marzo. Por el contrario, las organizaciones denuncian que desde el interior les llega que “personas que habían secundado la protesta han sufrido represalias en los últimos días”. Las imágenes que envían demuestran el estado de abandono de las instalaciones, con independencia de la pandemia, un factor que hace mucho más grave la situación.

El CIE de Barcelona es el único que se vació. Fue el jueves 19 de marzo, quedando cerrado de forma temporal. Ese mismo día, desde la Campaña por el cierre de los CIE se presentó una denuncia por la supuesta agresión que habría recibido uno de los internos a manos de cinco policías.

Suspensión de vuelo

Según informa el diario El Mundo en su edición digital de hoy, un vuelo de deportación a Mauritania, en el que se preveía llevar a unos 15 internos del CIE de Aluche y otros tantos de los ubicados en las Islas Canarias, fue suspendido a último momento ante las quejas del personal policial por “la falta de material como mascarillas y guantes”.

Relacionadas

Coronavirus
Liberan a los últimos internos del CIE de Madrid

Continúan abiertos los Centros de Internamientos de Extranjeros de Murcia, Valencia, Algeciras y Gran Canaria, donde la tensión ha ido en aumento al ver que otras personas son liberadas y los CIE cerrados en cumplimiento de la planificación estipulada ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Coronavirus
Canarias registra los dos primeros casos de coronavirus en un CIE

El contagio de dos internos en Barranco Seco materializa los temores de diversos actores que vienen alertando contra el riesgo de propagación del coronavirus en los CIE y exigiendo la liberación de las personas retenidas y el cierre temporal de cada uno de los centros. Por ahora solo se han vacíado los de Barcelona y Tarifa.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Confines del suroeste
Éramos

Ni inteligente, ni siquiera bueno; había que ser un valiente explorador (colonial) en la necesaria selva del capital, el ecosistema complejo definitivo, el orden natural.