We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
Eléctricas e industrias extractivas lideran el aumento de emisiones en España
La economía española aumentó un 2,6% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2017 respecto al año anterior, con 344 millones de toneladas.
Un total de 344 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI). Es lo que la economía española emitió a la atmósfera en el año 2017, según el último avance de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el tema. La cifra es preocupante, ya que supone un aumento del 2,6% respecto al año anterior en un momento en que el Estado español pretende erigirse como una de las naciones que lideren el proceso de transición ecológica y descarbonización de la economía, un proceso pretende plasmarse en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que el Gobierno está preparando y de la que ya se hizo público un primer borrador.
Los sectores que más incrementaron sus emisiones de GEI fueron los dedicados al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, con un 12,2% más que en 2016, y las industrias extractivas, con un 6,6%. Los hogares, sin embargo, las aumentaron un 1%. En el otro lado de la balanza, los sectores que más redujeron sus GEI fueron agricultura, ganadería, selvicultura y pesca, según la clasificación del INE, con un 7,7% de reducción, seguido de la construcción, con un 6,5% menos.
La industria manufacturera es el sector que más emisiones de GEI produce en España, con el 24,7% del total y 85 millones de toneladas. Le sigue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, que emitió un 23,1% y 79,5 millones de GEI, y el transporte y almacenamiento, con un 13,9% y 48,8 millones. Por su parte, la responsabilidad de los hogares fue de un 20,9%, con 71,8 millones de toneladas.
Respecto al tipo de gases, el óxido nitroso (N20) fue el gas que más incrementó su porcentaje respecto al total, con un crecimiento en un año de 4,1%, seguido del dióxido de carbono (CO2), cuyas emisiones aumentaron un 3,8%. Es este gas el que supone un mayor aumento de las tasa anual, debido a que supone el 82,9% del total de emisiones españolas.
Industria manufacturera, a la cabeza
Las mayores cantidades de CO2 correspondieron a la industria manufacturera, con 77,8 millones, y al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, con 67,3 millones. Lo hogares, por su parte, supusieron 68,4 millones de toneladas de GEI. Entre los tres epígrafes constituyen el grueso de la emisiones a la atmósfera españolas, con un 74,8% del total.
En el caso del metano y óxido nitroso, gases que suponen el 9,2% y el 5,1% del total de emisiones en España, son la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca las principales responsables, con un 59,5% del total de metano y un 76,1% del óxido nitroso.
Energía
Endesa provoca 410 muertes prematuras por la quema de carbón
La empresa hispano italiana Endesa, presidida por Borja Prado, aparece en el sexto lugar del top 10 de empresas energéticas más nocivas publicado por la red europea Climate Action Network Europe.
Relacionadas
Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Dana
Mazón Dimissió Apoyo mutuo y País Valenciano
Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Los gobiernos del PP han dejado poca conciencia ciudadana, nula acción gubernamental, un negacionismo común a toda la extrema derecha y muchos deberes para todas las instituciones y personas si queremos alcanzar el compromiso de un planeta habitable para las próximas generaciones.