Crisis climática
Eléctricas e industrias extractivas lideran el aumento de emisiones en España

La economía española aumentó un 2,6% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2017 respecto al año anterior, con 344 millones de toneladas.

Cambio climatico contaminacion fabrica
Imagen: Smabs Sputzer

publicado
2018-11-21 12:22

Un total de 344 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI). Es lo que la economía española emitió a la atmósfera en el año 2017, según el último avance de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el tema. La cifra es preocupante, ya que supone un aumento del 2,6% respecto al año anterior en un momento en que el Estado español pretende erigirse como una de las naciones que lideren el proceso de transición ecológica y descarbonización de la economía, un proceso pretende plasmarse en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que el Gobierno está preparando y de la que ya se hizo público un primer borrador.

Los sectores que más incrementaron sus emisiones de GEI fueron los dedicados al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, con un 12,2% más que en 2016, y las industrias extractivas, con un 6,6%. Los hogares, sin embargo, las aumentaron un 1%. En el otro lado de la balanza, los sectores que más redujeron sus GEI fueron agricultura, ganadería, selvicultura y pesca, según la clasificación del INE, con un 7,7% de reducción, seguido de la construcción, con un 6,5% menos.

La industria manufacturera es el sector que más emisiones de GEI produce en España, con el 24,7% del total y 85 millones de toneladas. Le sigue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, que emitió un 23,1% y 79,5 millones de GEI, y el transporte y almacenamiento, con un 13,9% y 48,8 millones. Por su parte, la responsabilidad de los hogares fue de un 20,9%, con 71,8 millones de toneladas.

Respecto al tipo de gases, el óxido nitroso (N20) fue el gas que más incrementó su porcentaje respecto al total, con un crecimiento en un año de 4,1%, seguido del dióxido de carbono (CO2), cuyas emisiones aumentaron un 3,8%. Es este gas el que supone un mayor aumento de las tasa anual, debido a que supone el 82,9% del total de emisiones españolas.

Industria manufacturera, a la cabeza

Las mayores cantidades de CO2 correspondieron a la industria manufacturera, con 77,8 millones, y al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, con 67,3 millones. Lo hogares, por su parte, supusieron 68,4 millones de toneladas de GEI. Entre los tres epígrafes constituyen el grueso de la emisiones a la atmósfera españolas, con un 74,8% del total.

En el caso del metano y óxido nitroso, gases que suponen el 9,2% y el 5,1% del total de emisiones en España, son la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca las principales responsables, con un 59,5% del total de metano y un 76,1% del óxido nitroso.

Energía
Endesa provoca 410 muertes prematuras por la quema de carbón

La empresa hispano italiana Endesa, presidida por Borja Prado, aparece en el sexto lugar del top 10 de empresas energéticas más nocivas publicado por la red europea Climate Action Network Europe.

Relacionadas

Mediterráneo
Posidonia, el amenazado bosque marino milenario del Mediterráneo
La crisis climática se suma a los factores que afectan a la Posidonia oceánica, uno de los ecosistemas más ricos del Mediterráneo, responsable de ese azul en el que a su verdugo le gusta tanto bañarse.
Turismo
Volar en tiempos de crisis climática: avión en verano, preocupación en invierno

La democratización del coste de los billetes de avión ha supuesto que cada vez nos vayamos más lejos y desde todas partes se fomentan los viajes internacionales como método de felicidad más inmediata. Los expertos advierten de que este ritmo de viajes en avión es insostenible.

Crisis climática
La Huelga Mundial por el Clima ya tiene fecha: 27 de septiembre
La protesta global pretende llegar a todos los sectores y forzar a las instituciones a que se pongan manos a la obra en un mundo que aumentó un 2,2% sus emisiones en 2018.
1 Comentario
#26465 20:40 21/11/2018

Los gobiernos del PP han dejado poca conciencia ciudadana, nula acción gubernamental, un negacionismo común a toda la extrema derecha y muchos deberes para todas las instituciones y personas si queremos alcanzar el compromiso de un planeta habitable para las próximas generaciones.

Responder
0
0

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
La homosexualidad como conducta de riesgo
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.

Últimas

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato