Crisis climática
Eléctricas e industrias extractivas lideran el aumento de emisiones en España

La economía española aumentó un 2,6% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2017 respecto al año anterior, con 344 millones de toneladas.

Cambio climatico contaminacion fabrica
Imagen: Smabs Sputzer
21 nov 2018 12:22

Un total de 344 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI). Es lo que la economía española emitió a la atmósfera en el año 2017, según el último avance de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el tema. La cifra es preocupante, ya que supone un aumento del 2,6% respecto al año anterior en un momento en que el Estado español pretende erigirse como una de las naciones que lideren el proceso de transición ecológica y descarbonización de la economía, un proceso pretende plasmarse en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que el Gobierno está preparando y de la que ya se hizo público un primer borrador.

Los sectores que más incrementaron sus emisiones de GEI fueron los dedicados al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, con un 12,2% más que en 2016, y las industrias extractivas, con un 6,6%. Los hogares, sin embargo, las aumentaron un 1%. En el otro lado de la balanza, los sectores que más redujeron sus GEI fueron agricultura, ganadería, selvicultura y pesca, según la clasificación del INE, con un 7,7% de reducción, seguido de la construcción, con un 6,5% menos.

La industria manufacturera es el sector que más emisiones de GEI produce en España, con el 24,7% del total y 85 millones de toneladas. Le sigue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, que emitió un 23,1% y 79,5 millones de GEI, y el transporte y almacenamiento, con un 13,9% y 48,8 millones. Por su parte, la responsabilidad de los hogares fue de un 20,9%, con 71,8 millones de toneladas.

Respecto al tipo de gases, el óxido nitroso (N20) fue el gas que más incrementó su porcentaje respecto al total, con un crecimiento en un año de 4,1%, seguido del dióxido de carbono (CO2), cuyas emisiones aumentaron un 3,8%. Es este gas el que supone un mayor aumento de las tasa anual, debido a que supone el 82,9% del total de emisiones españolas.

Industria manufacturera, a la cabeza

Las mayores cantidades de CO2 correspondieron a la industria manufacturera, con 77,8 millones, y al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, con 67,3 millones. Lo hogares, por su parte, supusieron 68,4 millones de toneladas de GEI. Entre los tres epígrafes constituyen el grueso de la emisiones a la atmósfera españolas, con un 74,8% del total.

En el caso del metano y óxido nitroso, gases que suponen el 9,2% y el 5,1% del total de emisiones en España, son la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca las principales responsables, con un 59,5% del total de metano y un 76,1% del óxido nitroso.

Energía
Endesa provoca 410 muertes prematuras por la quema de carbón

La empresa hispano italiana Endesa, presidida por Borja Prado, aparece en el sexto lugar del top 10 de empresas energéticas más nocivas publicado por la red europea Climate Action Network Europe.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Negar, polarizar, avanzar: el asalto de la ultraderecha a las políticas climáticas
El llamado Pacto Verde Europeo se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra cultural del negacionismo climático, sobre el que anudar los diferentes discursos negacionistas de la extrema derecha.
Ecofeminismo
Desinversión fósil Haciendo fortuna con las olas de calor
El papel de los bancos en la financiación de la emergencia climática. El Banco Santander, el que más invierte en proyectos de hidrocarburos.
Comunidad de Madrid
Refugios climáticos Los jardineros de Alcorcón convocan paros para luchar contra la falta de personal
Los profesionales destacan la importancia de su trabajo en los parques y jardines públicos para la salud de la ciudadanía, contra la polución y como refugios climáticos.
#26465
21/11/2018 19:40

Los gobiernos del PP han dejado poca conciencia ciudadana, nula acción gubernamental, un negacionismo común a toda la extrema derecha y muchos deberes para todas las instituciones y personas si queremos alcanzar el compromiso de un planeta habitable para las próximas generaciones.

0
0
Justicia
Justicia Huelga de jueces y magistrados: ni servicios mínimos ni descuento de salario
Las asociaciones conservadoras convocan por primera vez un paro de tres días, una situación sin sustento legal según el Consejo General del Poder Judicial.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo La RD del Congo y Ruanda, mediados por Estados Unidos, firman un acuerdo de paz incierto
El acuerdo busca crear cadenas de valor en las que intervengan ambos países, con una mayor presencia de los Estados Unidos en la zona. La poca presencia de las víctimas del conflicto en las conversaciones genera dudas en la sociedad civil congoleña.
Análisis
Análisis Negar, polarizar, avanzar: el asalto de la ultraderecha a las políticas climáticas
El llamado Pacto Verde Europeo se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra cultural del negacionismo climático, sobre el que anudar los diferentes discursos negacionistas de la extrema derecha.
Corrupción
Corrupción El juez decreta prisión provisional sin fianza para Santos Cerdán
El juez acepta la propuesta del fiscal y decreta cárcel contra el ex secretario de organización socialista por integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
València
València La Audiencia de Valencia confirma la imputación a Argüeso en el juicio de la dana
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial concluye que la resolución de la instructora “no es irrazonable ni arbitraria”, ratificando la imputación del ex secretario autonómico de Emergencias.

Últimas

Sevilla
Cumbre de la ONU en Sevilla Cumbre de la ONU en Sevilla: sin EEUU, sin hablar de Palestina y con poca ambición según las ONG
Más de 150 representantes internacionales debatirán en la Cumbre de la ONU hasta el 3 de julio con el objetivo de firmar el Compromiso de Sevilla, un acuerdo “hipócrita y poco ambicioso”, según las organizaciones sociales
Opinión
Opinión Feminismo de clase y lucha por la hegemonía cultural
Muchos espacios feministas suelen incorporar códigos simbólicos y culturales burgueses que deslegitiman a los de la clase obrera. Aparte de las condiciones materiales, es necesario abordar la hegemonía cultural que estructura esta exclusión.
Barcelona
Derecho a la vivienda Amenazas de violencia extrema y una paliza a los habitantes de un bloque okupado de Barcelona
El Salto accede a las llamadas y mensajes de audio amenazadores que un grupo de desokupa envía al vecindario del bloque Llenguadoc, donde confirma cumplir con el mandato del propietario del edificio.
El Salto Radio
El Salto Radio Peinando canas 3: ¡Vamos al cine!
En el tercer capítulo de esta serie dedicada al colectivo sénior destacamos el trabajo de El Parlante, entidad organizadora del festival La Gran Pantalla.
Más noticias
Palestina
Palestina 72 personas asesinadas en Gaza en las últimas horas
Los ataques se han intensificado en el norte del enclave y la población continúa siendo atacada por el ejército israelí en los puestos de distribución de comida de la Fundación Humanitaria Gaza.

Recomendadas

Historia
Historia ‘Weimar’, y su eco
‘Tiempos inciertos’, la exposición dedicada a la República de Weimar en el CaixaForum de Barcelona, apenas se deja nada, pero vuelve a incurrir en la idea de las “dos Alemanias” contrapuestas.
Economía social y solidaria
Historia Lo que Franco arrebató al cooperativismo y a la economía social y solidaria
La dictadura franquista combatió de forma cruel el movimiento cooperativo fraguado en la II República, y durante la propia guerra con las denominadas colectividades, y pervirtió la idea de autogestión a través de los ideales falangistas.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.