Crisis climática
Eléctricas e industrias extractivas lideran el aumento de emisiones en España

La economía española aumentó un 2,6% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2017 respecto al año anterior, con 344 millones de toneladas.

Cambio climatico contaminacion fabrica
Imagen: Smabs Sputzer

publicado
2018-11-21 12:22

Un total de 344 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI). Es lo que la economía española emitió a la atmósfera en el año 2017, según el último avance de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el tema. La cifra es preocupante, ya que supone un aumento del 2,6% respecto al año anterior en un momento en que el Estado español pretende erigirse como una de las naciones que lideren el proceso de transición ecológica y descarbonización de la economía, un proceso pretende plasmarse en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que el Gobierno está preparando y de la que ya se hizo público un primer borrador.

Los sectores que más incrementaron sus emisiones de GEI fueron los dedicados al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, con un 12,2% más que en 2016, y las industrias extractivas, con un 6,6%. Los hogares, sin embargo, las aumentaron un 1%. En el otro lado de la balanza, los sectores que más redujeron sus GEI fueron agricultura, ganadería, selvicultura y pesca, según la clasificación del INE, con un 7,7% de reducción, seguido de la construcción, con un 6,5% menos.

La industria manufacturera es el sector que más emisiones de GEI produce en España, con el 24,7% del total y 85 millones de toneladas. Le sigue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, que emitió un 23,1% y 79,5 millones de GEI, y el transporte y almacenamiento, con un 13,9% y 48,8 millones. Por su parte, la responsabilidad de los hogares fue de un 20,9%, con 71,8 millones de toneladas.

Respecto al tipo de gases, el óxido nitroso (N20) fue el gas que más incrementó su porcentaje respecto al total, con un crecimiento en un año de 4,1%, seguido del dióxido de carbono (CO2), cuyas emisiones aumentaron un 3,8%. Es este gas el que supone un mayor aumento de las tasa anual, debido a que supone el 82,9% del total de emisiones españolas.

Industria manufacturera, a la cabeza

Las mayores cantidades de CO2 correspondieron a la industria manufacturera, con 77,8 millones, y al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, con 67,3 millones. Lo hogares, por su parte, supusieron 68,4 millones de toneladas de GEI. Entre los tres epígrafes constituyen el grueso de la emisiones a la atmósfera españolas, con un 74,8% del total.

En el caso del metano y óxido nitroso, gases que suponen el 9,2% y el 5,1% del total de emisiones en España, son la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca las principales responsables, con un 59,5% del total de metano y un 76,1% del óxido nitroso.

Energía
Endesa provoca 410 muertes prematuras por la quema de carbón

La empresa hispano italiana Endesa, presidida por Borja Prado, aparece en el sexto lugar del top 10 de empresas energéticas más nocivas publicado por la red europea Climate Action Network Europe.

Relacionadas

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Crisis climática
Capitalismo verde, exterminio amable

Si la COP25 fue un claro ejemplo de cómo las grandes compañías deforman la realidad e imponen su falaz relato mientras nos abocan al desastre, la Cumbre Social por el Clima y toda la panoplia de movilizaciones ecologistas que han sacudido el globo durante el pasado 2019 evidencian que la sociedad civil ha abierto los ojos.

1 Comentario
#26465 20:40 21/11/2018

Los gobiernos del PP han dejado poca conciencia ciudadana, nula acción gubernamental, un negacionismo común a toda la extrema derecha y muchos deberes para todas las instituciones y personas si queremos alcanzar el compromiso de un planeta habitable para las próximas generaciones.

Responder
0
0

Destacadas

Agricultura
El campo toma la ciudad ante los “ataques” al sector

Las principales organizaciones agrarias comienzan esta semana una primera oleada de movilizaciones que tendrá lugar en Galicia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Denuncian “la grave situación de falta de rentabilidad” de las explotaciones agroganaderas y el “hartazgo ante los ataques” que aseguran el sector está recibiendo.

Desempleo
La creación de empleo se ralentiza a los niveles más bajos desde 2013

La subida del 22% en el salario mínimo en 2019 no se refleja en una pérdida de empleo. El paro se sitúa por primera vez por debajo del 14% desde el inicio de la estabilización económica, pero la creación de empleo se ralentiza.

Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Albert Botran (CUP): “El independentismo está viviendo un vacío estratégico desde el referéndum”

El diputado de las CUP, Albert Botran, defiende el “no” del partido independentista a la investidura de Pedro Sánchez para cumplir su promesa electoral pero anuncia que apoyarán lo que consideren “avances sustanciales para las clases populares”.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Fascismo
Vergüenza alemana en la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz

La liberación de Auschwitz hace 75 años da pie a un aluvión de comentarios en redes sociales que dan cuenta del deplorable estado del clima de opinión en el país.

Acuerdos comerciales
El acuerdo de Comercio EE UU-China es principalmente simbólico

La paz entre las dos grandes superpotencias de la actualidad, obtenida a través de un acuerdo comercial, no es más que una tregua.

Últimas

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Extremadura
Decenas de personas acuden a reforestar El pico del Guadiana
Domingo. Van llegando los voluntarios cargados con sus palas y zachos. Se reúnen cargados de ilusión para reforestar un lugar emblemático y olvidado del río Guadiana, el Pico.
Migración
Abriendo Fronteras en los Balcanes

Un centenar de activistas de Caravana Abriendo Fronteras reunidos en Artea (Bizkaia) resuelven dirigirse el verano próximo a los balcanes para denunciar el bloqueo ilegal de personas migrantes en tránsito por la Unión Europea.

Pobreza
El experto de pobreza de la ONU visita España con las cosas claras: “Hay una crisis de vivienda”

El sistema de protección social español, a examen. La visita del experto de ONU sobre pobreza a España abordará aspectos como la crisis de acceso a la vivienda o las rentas mínimas.