Fondos europeos
El Parlamento de la UE insta a priorizar el despliegue de los fondos europeos, por encima del déficit

La Cámara europea ha pactado una serie de acuerdos para fijar los objetivos y el seguimiento del gasto de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, que ayudarán a los estados miembro a sortear la crisis del covid-19.


Parlamento Europeo escaleras
Foto: European Union 2015 - European Parliament

Priorizar el gasto de los estados por encima del déficit. Este es uno de los principales objetivos que el Parlamento Europeo destaca para gestionar los fondos que la Unión Europea hará llegar a los estados miembros para hacer frente a la crisis del coronavirus. Así se recoge en el acuerdo del Parlamento sobre el reglamento de los fondos de Reconstrucción y Resiliencia (que suman un total de 672.500 millones de euros a nivel europeo), y que ha sido presentado la tarde del martes.

El texto plantea seis objetivos (transición verde, transformación digital, igualdad de género, gobernanza económica y cohesión social y territorial) a los que se deberá destinar el 100% de los fondos. Este Pacto, que cuenta con el apoyo del Partido Verde Europeo, el Partido Popular, el Partido Socialista y el grupo Renew Europe, podrá entrar en vigor el próximo 1 de enero, a la espera de que sea refrendado el 9 de noviembre por la Comisión Europea.

Atendiendo a la situación extraordinaria de crisis global, el Parlamento Europeo ha acordado relajar las exigencias a los Estados Miembro. Por ello, a pesar de que un país no cumpla los objetivos de déficit, no se le retirarán los fondos asignados por el Fondo de Recuperación y se apelará a la “gobernanza económica virtuosa”. De la misma manera, los fondos que recibirá cada estado no estarán vinculados a las evaluaciones del Semestre Europeo (que fiscaliza que las políticas económicas de cada país estén saneadas).

A pesar de que un país no cumpla los objetivos de déficit, no se le retirarán los fondos asignados por el Fondo de Recuperación y se apelará a la “gobernanza económica virtuosa”

“No se superar el examen semestral, no será motivo suficiente para que a un Estado se bloqueen los fondos de recuperación”, ha matizado Ernest Urtasun, Vicepresidente del Grupo de Los Verdes y eurodiputado de En Comú Podem. A pesar de eso, el pacto del Parlamento Europeo contempla penalizaciones de entre el 2% y el 6% para los países que no puedan controlar la inversión de sus fondos europeos. Estos dos puntos, aunque son la apuesta fuerte del Parlamento, serán los que, según Urtasun, generarán “más batalla para su aprobación” ya que “entran en un terreno que a los países frugales no les interesa nada”, ha reconocido. A pesar de eso, el vicepresidente de Los Verdes se muestra optimista con el acuerdo pactado.

Una salida verde a la crisis

La política ecológica es otra de las protagonistas del Pacto, que establece que el 40% del gasto tiene que estar destinado a proyectos y medidas que “combatan claramente el cambio climático, y el 60% restante no puede generar efectos negativos en el medio ambiente”. Así lo ha explicado Urtasun. Pero, ¿cómo se decide qué políticas tienen un impacto negativo para el medio ambiente?

El Pacto establece que el 40% del gasto tiene que estar destinado a proyectos y medidas que “combatan claramente el cambio climático, y el 60% restante no puede generar efectos negativos en el medio ambiente”

La clasificación se hará en base al principio de Do not significantly harm (no causar daño significativo o DNSH, según sus siglas en inglés), vinculado a la taxonomía de la UE, que determina qué actividades económicas contribuyen a los objetivos ambientales europeos. Así, por ejemplo el gas, “por ser un combustible fósil, aunque genera menos impacto que la energía nuclear, no será aceptado como inversión en los fondos de recuperación”, ha explicado Urtasun.

¿Garantizar la transparencia?

“El Parlamento tendrá la capacidad de fiscalizar los planes de cada estado miembro”, ha asegurado el eurodiputado, en base a lo que se establece en el Pacto, que debe ser refrendado el próximo lunes. “Se seguirá las propuestas que ha hecho un país y los acuerdos a los que ha llegado con la Comisión Europea” para evitar los “problemas de transparencia” que ya se tuvieron con la Troika durante la crisis pasada.

Así, Ernest Urtasun ha destacado que, para garantizar la rendición de cuentas de la gestión de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, el Parlamento Europeo podrá llamar a declarar a los responsables comunitarios y de cada país para garantizar una buena ejecución.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#81275
28/1/2021 15:27

Lo que hay que entender es que estos fondos europeos no son una ayuda al país ni a la población. Van dirigidos a 3 puntos exclusivamente: La digitalización de las empresas (con la excusa de la reactivación de la economía), incluida la digitalización de las PYMES, que será su ruina, sobre todo de los pequeños negocios; la digitalización de la administración y los servisios públicos (con la excusa de ser una ayuda para la sanidad y la educación) y la digitalización de la vida de las personas (con la excusa de la comodidad y la seguridad). Son unos fondos para hacer posible los planes del capital internacional (de los mega ricos o la élite por hablar en cristiano), y que perjudicarán enormemente a la población (pobreza, precariedad, arruinar negocios pequeños, devaluar la calidad de los servicios públicos, es decir, sanidad y educación a distancia; individualización, control social). No hay manera de venderlo a la gente, aunque desde luego sus publicistas hacen maravillas. Lo mejor es que los fondos europeos (todos no solo estos) que parecen que caen del cielo proceden de... nuestro bolsillo! no son otra cosa que nuestros impuestos! (lo dice el artículo: provienen de los países o del fondo común, creado también con el dinero de nuestros impuestos). Sorpresa, la única riqueza viene de los trabajadores, los capitalistas la administran. Realizado este truco de magia, esta inversión de la realidad mediante el lenguaje (o neolengua) esperamos entusiasmados un dinero que no es para nosotros, sino que nos están quitando: Esperamos que consumen el robo. Porque ¿a dónde va NUESTRO dinero mediante el truco de los fondos europeos? Concretamente a 11 sitios: Repsol, Ferrovial, Grupo Agbar, Cepsa, iberdrola, Inditex, Telefónica, Endesa, El corte inglés, ACS, y Acciona. Es decir, los fondos no es dinero que nos da la UE a los españoles, es dinero que las empresas nos quitan para financiar su proyecto de digitalización de la sociedad... que va en nuestra contra.

Pero el robo no viene solo, a cambio de él, la UE (que no se quien es) exige al menos dos cosas: eliminación (progresiva) de las pensiones públicas y más explotación laboral y menos derechos (reforma laboral). El impedir las libertades no lo mencionan, pero bueno, ya lo estamos viviendo. No quieren que el Estado español "desperdicie" dinero, pues al fin y al cabo el Estado será finalmente suyo. El dinero debe servir para financiar al ejército. Han destruido 68.000 pequeñas empresas en este país en los últimos meses y ahora les obligan a cerrar por "el covid" mientras permiten que Mercadona esté abierto y abarrotado y Amazon se frota las manos! "Buena parte de la izquierda está esperanzada, cuando no, esperando que el apreciado maná también le caiga a ella". Pues eso, que son cómplices y a la vez presas del engaño.

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.