Raimon Ribera

Artículos

Filosofía
Notas para un año electoral: sobre la posibilidad del común
¿Son el partido, la organización y el futuro útiles para una política del común? Tratamos de pensar otras prácticas y herramientas para darle presente
Filosofía
Mil máquinas de guerra para los votantes
Acechando las elecciones, nos preguntamos por la deriva institucionalista de la izquierda y por qué instrumentos sirven para la intervención política.
Filosofía
Internet. Dominación y resistencia
Ante el auge del ciberfetichismo nos preguntamos por las transformaciones en los dispositivos de gobierno, así como sus potencias revolucionarias.
Filosofía
Por un nuevo lugar para la filosofía
Tratamos de deshacernos de la concepción sacerdotal de la filosofía que hay tras la idea platónica de que la política tiene que regirse por la Razón.
Filosofía
Adiós al macho
En este artículo intentamos rastrear el origen filosófico de los conceptos “micromachismo” y “deconstrucción”.
Filosofía
Cine: un arte menor para las minorías
Exploramos la propuesta de Guattari para un cine político con que explorar nuevos «territorios existenciales» para llevar a cabo la acción política.
Filosofía
Kafka ante las distopías
Tratamos de pensar con Kafka nuestras sociedades contemporáneas y lo encontramos como un pronto precursor de lo las "sociedades de control".
Filosofía
En busca del sexo perdido
Ponemos en el punto de mira la organización binaria y esencialista de la sexualidad que nos impone modelos de subjetividad normalizada.
Filosofía
Carta a los poderes y a todos sus secuaces
Estos días estamos presenciando una nueva escalada de represión por parte del estado que tiene como objetivo apuntalar los privilegios de las élites.
Filosofía
Más allá del poder y su palabra
Las palabras nos hacen lo que somos, y esto nos urge a repensar la relación entre las palabras y la vida.