Centros de Internamiento de Extranjeros
Khadija Abouobaida: “Lo que le pasó a mi hermano es responsabilidad del Estado”

Marouane Abouobaida ingresó en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (València). La versión oficial dice que se suicidó, pero la familia denuncia que Marouane sufrió violencia y desatención médica bajo custodia policial.
Familiares de Marouane CIE Valencia
Familiares de Marouane, fallecido en el CIE de Valencia. / Fotografía cedida por la familia
Publicado en directa.cat
12 dic 2022 05:00

Marouane Abouobaida nació a Rabat en 1996. En 2019 cruzó el estrecho de Gibraltar con un grupo de veinte amigos para llegar a territorio español. Le detuvieron e ingresó en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (València). La versión oficial dice que se suicidó, pero la familia denuncia que Marouane sufrió violencia y desatención médica bajo custodia policial. Su hermana, Khadija Abouobaida, asegura que sin la componente del racismo todavía estaría vivo.

¿Quién era Marouane?
Nacimos y nos criamos en Rabat (Marruecos). Venimos de un barrio humílde que se llama Regreg y que también es el nombre de un río que pasa por aquí. Mi padre, que era conductor de taxi, murió en 2013 cuando Marouane tenía 17 años. Mi madre, Habiba, tiene ahora 60 años y trabaja en casa. Marouane era el más pequeño de la familia y el único chico con cuatro hermanas. Le gustaba el deporte y hacía yudo. Estudió el bachillerato y con la muerte de nuestro padre empezó a sentirse responsable de la familia. Quería trabajar para ganarse la vida y ayudar a nuestra madre, así que empezó a pensar en salir de Marruecos. Decía que algún día se compraría un coche para llevarla donde ella quisiera. Ese era su sueño.

¿Cómo empieza su ruta migratoria?
Un año y medio antes de irse, Marouane ya había empezado a pensar en la ruta. Se compró un salvavidas y se lo probaba dentro de casa para insinuarnos que quería migrar. Cuando se fue no nos lo dijo. Supimos que había salido con más amigos y que eran unos veinte jóvenes, todos del mismo barrio. Nos llamó desde dentro del Centro de Internamiento de Extranjeros de València y nos explicó que algunos habían sido deportados, mientras que él y otros chicos habían sido detenidos e internados en aquel recinto policial, el CIE de Zapadores. Desde dentro estaba en contacto con nosotros por videollamada o por teléfono. Siempre nos decía que allí no estaba bien, que no había comida suficiente y que lo estaba pasando mal.

La policía nunca nos llamó. Nos enteramos de la muerte de mi hermano por sus compañeros del CIE

Marouane fue trasladado a la celda de aislamiento después de recibir una brutal paliza por parte otros internos. ¿Habló con vosotros de la violencia que estaba sufriendo dentro del CIE?
Durante su estancia allí decía que estaba recibiendo maltrato por parte de algunas personas que también estaban internas en el CIE. También por parte de la policía. Nos relató que el día en que recibió aquella paliza, quería ir a ducharse y un chico vino y le empujó, imidiéndole ducharse. Después vinieron otros chicos, le pusieron una toalla alrededor del cuello y empezaron a golpearle muy fuerte. Hablamos con él ese mediodía y nos dijo que no se encontraba bien. Le dolía mucho la cabeza y no veía bien por uno de los ojos, a causa de los golpes que había recibido. Esa fue la última vez que tuvimos contacto con Marouane.

Poco tiempo después, la policía lo metió en una celda de aislamiento. Él no podía expresarse ni moverse y nosotros perdimos el contacto con él. Llamábamos a sus compañeros en el CIE, pero nos decían que Marouane no se encontraba bien y que no podía hablar porque estaba en aislamiento.

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE La muerte de Marouane Abouobaida en el CIE de València no tendrá responsables penales
La Audiencia Provincial de València dicta el sobreseimiento provisional en la causa por el fallecimiento del joven en el CIE de Zapadores, ocurrida el 15 de julio de 2019. No obstante, admite que pudo haber una “asistencia sanitaria incompleta” por parte de los médicos y un “comportamiento reprobable” de la policía.

¿Cómo os enteráis de la muerte de Marouane?
La policía nunca nos llamó. Tampoco las autoridades del CIE ni el consulado marroquí. No nos dieron ninguna información. Nos enteramos de la muerte de mi hermano por sus compañeros del CIE. De hecho, él murió un lunes y nosotros no lo sabemos hasta el día siguiente, cuando sus compañeros me llamaron para comunicarnos la noticia.

Yo estaba trabajando y en un primer momento no me lo podía creer. Me quedé en estado de shock, emocionalmente no sabía qué hacer. No era capaz de gritar ni de comunicar la noticia al resto de la familia. Después de unos minutos, llamé a mi hermana que vive en Agadir. Salí con el uniforme del hospital donde trabajaba, cogí un taxi y fui directamente a casa de mi madre, que ya se había enterado por mi hermana. Más tarde fuimos al Ministerio de Asuntos Exteriores en Rabat, para confirmar lo que nos decían, y también contactamos con el consulado marroquí en València, que ya tenía la información del CIE y que se encargó de los trámites para la repatriación del cuerpo.

El CIE era una prisión para mi hermano, que no había hecho nada para estar allí. Tenía muchos sueños y toda una vida delante, pero volvió en un ataúd

¿Sientes que el racismo fue un factor determinante?
Sí. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. El CIE era una prisión para mi hermano, que no había hecho nada para estar allí y que lo único que quería era buscar una vida mejor. Tenía muchos sueños y toda una vida delante, pero volvió en un ataúd. Lo que le pasó a mi hermano es responsabilidad del Estado. Mirando el video del suicidio en las cámaras de seguridad, confirmé que cuando Marouane cayó al suelo, todavía estaba vivo y nadie le prestó la asistencia médica que podría haberle salvado.

¿Habéis recibido alguna muestra de reparación por parte del Estado español?
No hemos recibido ningún tipo de reparación por parte del Estado. Me gustaría que se volviera a abrir el expediente y que se investigara bien para que haya justicia. Estoy convencida de que todo el que le pasó a Marouane es por ser marroquí. Continúo muy dolida y sigo sin poder superarlo.

Por otro lado, estamos agradecidas por el apoyo que hemos recibido de Casa Marruecos y la plataforma CIEs NO de València. El acompañamiento que hemos recibido de estas dos organizaciones ha sido muy importante. Estuvieron con nosotros y sentimos que también estuvieron con Marouane.

¿Cómo valoráis la respuesta de la justicia española?
Ha sido muy frustrante. He sentido humillación e injusticia, como si la vida de mi hermano no tuviera el valor de un ser humano. Siento que no se ha hecho nada para investigar el caso. Antes de que pasara todo esto, tenía otra visión de España y otro pensamiento sobre Europa. Pensaba que había derechos y que mi hermano podría encontrar un trabajo digno y un futuro. Después de lo que le pasó, me cuesta mucho pronunciar el nombre de este país. Ahora solo quiero justicia para Marouane, porque siento que todavía no está bien. Cuando haya justicia, él estará bien.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Personas solicitantes de asilo, las grandes olvidadas en la reforma del Reglamento de Extranjería
El nuevo reglamento deja un vacío en el sistema, como forma de disuadir a las personas que quieren pedir asilo en el Estado español y que reúnen las condiciones para ello.
El Salto Radio
El Salto Radio Derecho a ser (reconocido)
Pepa Torres, de la Red Interlavapiés presenta la campaña “Invisibles: padrón por derecho” y Pepa Suárez, colaboradora de El Salto, la realidad de los refugiados en Grecia.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Fondos buitre
Fondos buitre Ecosol, la cooperativa agroecológica de Tetuán que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.