Marta Luengo

Artículos

Banco Central Europeo (BCE)
Draghi aprueba nuevos estímulos y se enfrenta a Alemania

Se despide de la presidencia del BCE con nuevas ayudas a la banca pero recordando a los países defensores de la ortodoxia presupuestaria que es tiempo de que actúen.

Economía
¿Y si los bancos centrales dieran dinero a la gente?

La política de austeridad que la Unión Europea lleva aplicando durante toda la década no está sirviendo para recuperar estímulos ni para que las economías de la Eurozona se recuperen. Se vuelve a la idea del Quantitative Easing (QE).

Turismo
Volar en tiempos de crisis climática: avión en verano, preocupación en invierno
VV.AA.

La democratización del coste de los billetes de avión ha supuesto que cada vez nos vayamos más lejos y desde todas partes se fomentan los viajes internacionales como método de felicidad más inmediata. Los expertos advierten de que este ritmo de viajes en avión es insostenible.

Criptomonedas
Facebook y la privatización del dinero

La nueva moneda de Facebook busca resolver las limitaciones de las criptomonedas y ser un medio de pago a nivel mundial que favorezca la inclusión financiera y la descentralización del dinero. ¿Qué hay detrás de esta propuesta?

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Economía
Las incertidumbres económicas de 2019

¿Cuáles serán los temas económicos que acapararán la atención en 2019? ¿Cómo están los ánimos para el comienzo del año? ¿Volverán las turbulencias?

Energía
Alternativas que dan luz

Frente a los abusos del sector eléctrico cada vez surgen más iniciativas de organización ciudadana en busca de justicia energética.

Bankia
Exigen al FROB que pare la venta de Bankia

Representantes de la campaña “Paremos la venta de Bankia-BMN” se reunieron con el director del FROB, Jaime Ponce, para exigirle parar la reprivatización de Bankia y comenzar la creación de una banca pública.

Mercados de valores
Los mercados reciben con un flash crash al presidente de la FED
Los mercados expresan su temor el primer día del mandato de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal. Las tensiones inflacionistas podrían estar detrás del pánico que provocó la caída exprés del parqué neoyorquino.
Consumo
Tristes para consumir
En época navideña la ilusión de felicidad se entrelaza con el consumo sin límites, ¿es compatible?
COP 23
Mercados verdes: naturaleza al mejor postor
De la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la degradación de la biodiversidad surgen nuevas oportunidades de negocio para el sector financiero.
Banco Central Europeo (BCE)
El BCE reducirá los estímulos

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha anunciado hoy que reducirá a la mitad las compras de activos y mantendrá los tipos de interés en mínimos históricos.

Rescate bancario
40.000 millones entre mentiras y rescates
Otros países europeos ya han recuperado el dinero del rescate de su sector financiero, pero España no.
Economía
Nobel: un premio para hombres blancos
El comité sueco entona el mea culpa sobre la falta de mujeres y de diversidad geográfica de los galardonados.
Alemania
“Ningún país se atreve a desafiar a Alemania”
El economista alemán Heiner Flassbeck visita Madrid y recibe a El Salto para hablar sobre el euro, el poder de Alemania y el futuro de Europa.
Economía
El Constitucional alemán lleva el rescate de Draghi ante la justicia europea
El martes 15 de agosto el Tribunal Constitucional alemán emitió una resolución judicial crítica con el programa de estímulos del Banco Central Europeo.