Banco Central Europeo (BCE)
El BCE reducirá los estímulos y la compra de deuda pública

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha anunciado hoy que reducirá a la mitad las compras de activos y mantendrá los tipos de interés en mínimos históricos.

Mario Draghi_BCE
Conferencia de prensa del Banco Central Europeo el pasado mes de marzo

Según ha anunciado Draghi, las medidas de compras de activos del sector privado y público, el Programa de Adquisición de Activos (APP por sus siglas en inglés), se mantendrán hasta final de año en los 60.000 millones de euros mensuales que la institución que dirige compra en la actualidad. En enero de 2018, dicha cantidad se reducirá a la mitad. En cuanto a los tipos, el BCE mantendrá el tipo de interés al cero. 

Esta acción de retirada de estímulos iba a tomarse en septiembre pero tuvo que retrasarse por las bajas perspectivas de inflación, entre otros factores. Según el análisis económico realizado hoy por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), los riesgos a los que se enfrenta el euro están lo suficientemente equilibrados para reducir las compras de deuda que tanto han ayudado a sostener la eurozona. Sin embargo, Draghi ha pedido cautela y ha afirmado que el programa de compras podría extenderse “hasta más adelante, si fuera necesario, y en cualquier caso hasta que haya un ajuste sostenido de la inflación”. Estas cautelas responden a un “contexto económico aún muy inestable, con gran incertidumbre”, señala el profesor de Economía Internacional, Antonio Sanabria.

Las dudas sobre qué compras se reducirán más, si las que realizan sobre el sector corporativo o las de deuda pública no han quedado suficientemente despejadas. En un comunicado emitido justo después de la comparecencia de Draghi, el BCE ha anunciado que “prevé que los volúmenes de compra de los tres programas de compras del sector privado -el ABSPP, el CBPP3 y el CSPP- seguirán siendo considerables”.

BCE: "Los volúmenes de compra de los tres programas de compras del sector privado seguirán siendo considerables”

Estas declaraciones abren la puerta a una fuerte bajada de la compra de deuda pública. Para el diputado de la Asamblea de Madrid, Isidro López, este movimiento de Draghi es bastante claro: “Si en la nueva composición de compras se deja de comprar deuda pública, pero se sigue comprando activos de empresas, será un claro movimiento para no hundir a los mercados pero meter una fuerte presión a los Estados”. Según el diputado, el país que preside Angela Merkel también tiene mucho que ver en esta decisión: “Alemania lleva tiempo pidiendo que los estímulos paren”, y lo argumenta explicando que “si se deja de comprar deuda pública primero, sube la diferencia del bono alemán y así Alemania se podrá financiar más barato”.

A la pregunta por parte de un periodista español de si el BCE había aumentado en las últimas semanas la compra de deuda española a causa de la tensión con Catalunya el presidente del BCE se limitó a decir que no “porque el mandato del BCE es la inflación y no sostener a ningún país”. 

Con estas medidas el BCE sigue intentando facilitar el crédito aumentando las reservas del sistema “pero olvida algo: la falta de demanda solvente. Hay un problema de sobreendeudamiento privado en hogares y empresas”, recuerda Sanabria. Draghi aseguró que las decisiones se habían tomado por consenso o mayorías importantes del Consejo de Gobierno, sin embargo, se percibe que sigue sin resolverse la tensión entre la necesidad de normalizar política monetaria y los datos de inflación necesarios para hacerlo que no acaban de llegar. 

Relacionadas

Banco Central Europeo (BCE)
Draghi aprueba nuevos estímulos y se enfrenta a Alemania

Se despide de la presidencia del BCE con nuevas ayudas a la banca pero recordando a los países defensores de la ortodoxia presupuestaria que es tiempo de que actúen.

Banco Central Europeo (BCE)
Lagarde y Von der Leyen, la nueva Troika en Europa

Tras el acuerdo de los Jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, la alemana Ursula Von der Leyen presidirá la Comisión Europea, Christine Lagarde (ex FMI) el Banco Central Europeo, y Josep Borrell será el jefe de la diplomacia europea.

Banco Central Europeo (BCE)
La crisis económica y los bancos centrales

Ya se han reunido los elementos de una nueva crisis financiera internacional: no sabemos cuándo estallará, pero estallará y tendrá un importante impacto en todo el planeta.

0 Comentarios

Destacadas

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Últimas

Chile
Chile, un legado de acumulación de luchas
Haití, Ecuador, Chile... Las revueltas populares contra las medidas neoliberales saceden latinoamérica con características comunes y algunas diferencias.
Europa
Europa, la fragilidad del capitalismo y la construcción del contrapoder: entrevista con Toni Negri

Marco Baravalle entrevista al pensador y politólogo Toni Negri. Una conversación que tocó temas de construcción política y estratégica actuales para los movimientos sociales, de la nueva conformación de la gobernanza europea a la guerra contemporánea, de la centralidad de la "justicia climática" a la necesidad de determinar formas de contrapoder y organización política transnacional.