Carlos Madrid

Artículos

Literatura
Literatura Raíces y desinencias del nuevo gótico latinoamericano
Numerosas escritoras latinoamericanas protagonizan una nueva tendencia en la literatura actual que se conoce como nuevo gótico latinoamericano. Una forma de narrar que toma tópicos del terror y las distopías para reflexionar de una manera diferente sobre nuestro presente.
Contaminación
Ciudades Contaminación acústica, un peligro similar a la polución
Un estudio señala que solo en Barcelona 130 personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares derivadas de sufrir altos niveles de ruido. Los científicos advierten de que hay que cambiar la perspectiva y ver esta problemática como una agresión que puede causar trastornos emocionales, psicológicos y sociales.
Especulación urbanística
Series ‘Se vende’, la serie que cuestiona el desarrollo en la Costa del Sol
Peripheria Films y Criocrea desarrollan un proyecto documental de cinco capítulos sobre la expansión urbanística en la Costa del Sol.
Urbanismo
Entrevista Más allá de la productividad: así debería ser la ciudad de los cuidados
La arquitecta Izaskun Chinchilla publica 'La ciudad de los cuidados', un libro en el que analiza el devenir hacia la productividad que ha tenido el urbanismo de las últimas décadas, así como otras ciudades posibles.
Literatura
Literatura y migraciones Narrar el desarraigo
Muchos autores han contado la migración a través de sus libros. La suya, o la de otros. Es el caso de Álex Chico y Margaryta Yakovenko.
Obsolescencia programada
El largo camino por el 'derecho a reparar' en la UE
Una resolución del Parlamento Europeo pide una legislación que garantice a los ciudadanos de la UE el 'derecho a reparar'.
Pensamiento
El paseo, una pequeña victoria frente al capitalismo

Caminar puede servir para llegar al lugar deseado, pero también, ejercicio que cada vez se está abandonando más, para reconocernos en el espacio que habitamos, para pensar.

Literatura
Narrar el barrio lejos de idealismos

Los escritores Kiko Amat, Pablo Gutiérrez y Agustín Márquez son tres autores que en sus novelas han tratado de abordar el barrio lejos de imágenes idealizadas.

Literatura
Escribir bajo la etiqueta de nueva narrativa queer

La mayor visibilidad de la literatura queer está haciendo que se tambaleen sus cimientos. Esta nueva realidad ha supuesto una salida de los márgenes, lo que para muchos es algo positivo, pero para otros un alejamiento de su identidad primigenia.