Distintas formas de filmar el agua

El agua es protagonista principal de numerosas películas que reflejan qué significa tener sed, vivir en un desierto o al lado del mar, las creencias respecto al líquido elemento o su relación con el capitalismo.
Water Wind and Dust Película
Un fotograma de 'Water, Wind and Dust' de Amir Naderi.

Heráclito, uno de los presocráticos más famosos, dejó dicha hace miles de años una frase que todavía reverbera hoy en día: “Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”. Una cita que resume a la perfección la gran utopía del cine: detener el paso del tiempo y poder repetirlo. Algo imposible porque, cuando uno se vuelve a ver en lo filmado, no es nunca más el que fue. Por esta condición de los dos elementos, desde la creación del cine el agua ha sido un elemento fundamental en su historia.

Un hecho que La Muestra de Cine de Lanzarote quiso resaltar en su décimoquinta edición, celebrada en noviembre de 2025. Durante los días que duró el festival se proyectaron decenas de películas y se dieron diferentes conferencias en las que la protagonista fue el agua. De estas últimas, una de ellas fue la ofrecida por el crítico de cine Roger Koza, para quien la relación del séptimo arte con el agua va más allá de su condición: “En la historia del cine podemos encontrar desde qué significa tener sed, vivir en un desierto o al lado del mar, las creencias respecto a las aguas, su relación con el capitalismo… las posibilidades son muchas”, explica a El Salto.

Unas posibilidades que trabajaron muy bien en La Muestra a través de la cuidada selección de películas. Como sucedió con la elección de Lluvia (1929), cinta de Mannus Franken y Joris Ivens que filma la incidencia de la lluvia y cómo está vinculada a las aguas de la tierra, la evaporación y la recircularización. En palabras de Koza, “la lluvia es un fenómeno natural que, lejos de su explicación científica, es milagroso. Lo que hace el director es una lectura científica poética, una confluencia donde la forma en la que filma todas las posibilidades de lluvia parece constituirse en una suerte de imágenes. Algo muy hermoso”.

El agua, el mejor personaje al que filmar

Por sus múltiples posibilidades, el agua ha sido a lo largo de la historia del cine un gran personaje al que filmar. Algo que mostraron muy bien los directores holandeses, quienes tienen una tradición de ensayo documental magnífica. Un ejemplo de ello es Panta Rhei (1951), cinta en la que Bert Haanstra muestra el agua de distintas maneras, todas ellas desde la fascinación. “Ríos, lluvia, incluso como reflejo”, dice el crítico de cine. “Hay algunos planos en sus películas que se retienen en el agua como espejo. Cuando eso sucede, es notable porque el recorte de plano no nos lleva a relacionarnos con un río, sino con un cuadro. De esta forma, muestra que la cámara con el agua puede generar formas”.

Otra manera de filmar agua es la que ofrece Stalker (1979), película de Andrei Tarkovsky, director que dejó dicho que en todas sus cintas tiene que haber este líquido. “Para este cineasta todos los elementos, no solo el agua, tienen una dimensión protagónica. Con respecto a este fluido, en Stalker consigue que tenga una dimensión inmaterial. Algo que logra gracias su domino absoluto del cine, a través del que invoca fuerzas de todo orden”, afirma Koza.

También se proyectaron cintas en las que el agua cobra otros significados. “En El agua, película deElena López Riera, se entremezclan las inundaciones con una forma de pensar la vida femenina. En ella la directora juega con la geografía, con su conjunto de creencias y la importancia que tienen las inundaciones. Uno de los grandes temas de este tiempo. Hay en esta película también una creencia metafísica, lo que muestra que hay múltiples formas de pensar sobre el agua”.

Cine y agua en el contexto de crisis climática

Una temática de fondo que cobra especial relevancia en el contexto de crisis climática que estamos atravesando. Por ello, desde La Muestra de Cine de Lanzarote no podían dejar de lado esas películas que, más allá de lo formal, han dado protagonismo al agua: ya fuera por su falta o por su exceso. Un elemento que, aunque ahora en muchas latitudes no seamos conscientes, va a convertirse en un bien escaso y probablemente un problema de orden económico. Tanto es así que, como afirma Roger Koza, “seguramente que se vuelva un bien tan valioso como es el oro. A diferencia que este último es solo un juego de creencias, mientras que el agua lo necesitamos para vivir”.

Un hecho que en ciertas películas ya se puede entrever. Es el caso de Water, Wind and Dust (1989) de Amir Naderi. Una cinta en la que, según Roger Koza, se siente lo que es la escasez del agua hasta los huesos. Aparte de esta, también se proyectó El mal no existe (2023) de Ryûsuke Hamaguchi, película que trata la contaminación de un río. “Hasta esa cinta, no había tratado este tema. En ella explora la idea de crear construcciones turísticas que implican una pequeña contaminación. De esta forma, surge la relación entre la economía, el agua y el intento de una comunidad de mantener su ritmo de vida”, explica.

También se proyectó la película nigeriana Toula o el genio del agua (1974) de los directores Moustapha Alassane y Anna Soehring, en la que el agua cobra un papel fundamental. “En un lado por su escasez y en otro porque en el lago donde se desarrolla anidan entidades. En la cinta se juega con la idea de sacrificio de un personaje para que vuelvan las lluvias”, resume.

Una serie de películas, entre las que resaltan también El pan nuestro de cada día o Dry Summer, que buscan concienciar sobre los problemas del agua. “Un tema que cada vez va a ser más acuciante. De aquí a 20 o 30 años no, pero a 70 años tomar agua va a ser un tema mayor. Si hacemos cuentas respecto al agua que hay, al número de habitantes y a los hábitos de consumo, el resultado es de catástrofe. Una palabra que condiciona aún más la experiencia de ver estas películas”, finaliza.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...