8 de marzo
Mapa | El mapa del 8M supera las mil convocatorias

El mapa recoge más de mil convocatorias. El número de manifestaciones alcanza las 260, una cifra parecida a las de otros años, mientras crece de manera significativa las concentraciones.
Actualizado el 8 de marzo a las 11:00
4 mar 2024 10:45

El mapa de las convocatorias del 8 de marzo recoge un total de 1.084 a las 11h de este viernes. El número de manifestaciones alcanza las 260, una cifra parecida a las de otros años, mientras crece de manera significativa las concentraciones. El número de concentraciones llega a  las 471, un auge que se debe a dos motivos principalmente. Por una parte por la cristalización de colectivos feministas rurales que dejan de ir en autobús a manifestarse a otros municipios y empiezan a organizar sus propias concentraciones. Y por otro lado porque la enorme reducción de acciones reivindicativas nos ha permitido dedicar más tiempo a buscar convocatorias en el entorno rural. 

Bloques para ir a manifestaciones, quedadas en paradas de cercanía y metro, autobuses desde los pueblos… Estas convocatorias se mantienen estables en los barrios y el mundo rural y suman un centenar. Mientras algunos territorios dejan de convocar manifestaciones o concentraciones y comienzan a tener quedabas para ir a las manifestaciones, otros dejan de tener quedadas para tener convocatorias propias. 

Se consolida la tendencia a la baja de las convocatorias clasificadas en el mapa como actos reivindicativos, que suman 105, en parte por la fatiga o la desaparición de las coordinadoras de barrios y municipios. Barcelona es prácticamente la única provincia que mantiene una movilización de los barrios y municipios fuerte y articulada en torno a la convocatoria de huelga. 

El mapa se actualizará de manera excepcional hasta el 9 de marzo, ya que la coincidencia con el inicio del fin de semana hace que las propuestas de movilización se alarguen durante todo el fin de semana. 

En los años 2019 y 2020 este mapa llegó a recoger más de 1.200 convocatorias. No obstante, el hecho de que la fecha oficial coincida con el comienzo del fin de semana está favoreciendo la convocatoria de actos y jornadas feministas durante el sábado y el domingo.

Convocatorias transexcluyentes y fin de algunas coordinadoras

Una de las novedades del mapa de este año es que el mapa especifica si las manifestaciones y otras convocatorias tienen un sesgo transexcluyente. Así, el mapa permite constatar que los principales núcleos de población cuentan con convocatorias diferenciadas, algo que ocurre en Valencia, Cádiz, León, Santiago de Compostela o Valladolid.

Esta información se hace tras contrastar sus manifiestos o sus posicionamientos en redes sociales, algunos de contenido altamente tránsfobo: “lobby transgenerista”, “experimento Mengele”, “contra el delirio trans”, “prou homes a l’esport, prou lleis trans” (basta de hombres en el deporte, basta de leyes trans) , “ni son mujeres ni forman parte del sujeto político del feminismo”, “contra el borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado”, “hay mucho más que el borrado de las mujeres y la experimentación farmacoquímica con nuestros niños y niñas” son algunas de las expresiones que utilizan quienes hacen estas convocatorias.

Otra novedad de este año es que se acusa la desaparición de las coordinadoras feministas estatales, autonómicas y provinciales. A pesar de eso, se observan elementos comunes en torno a Carlos Vermut, Dani Alves, el Se Acabó, el empoderamiento por las victorias de la selección femenina o el genocidio contra Palestina.

El mapa permite observar elementos comunes en torno a Carlos Vermut, Dani Alves, el Se Acabó, el empoderamiento por las victorias de la selección femenina o el genocidio contra Palestina

Fruto también de esta falta de relevo, motivada en parte por la división y la polarización alrededor de la ley trans vemos como sí ha desaparecido el tejido en algunos territorios como Melilla o Zafra.

Sin embargo, el mapa permite constatar cómo cristalizan algunos movimientos rurales. Si este trabajo ha permitido ver florecer muchos colectivos de forma explosiva y otros desaparecer, lo que se observa este año es cómo han cristalizado colectivos rurales.

Así, territorios como la Mancomunidad del Valle del Jerte han aprovechado los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para organizar innumerables charlas que han creado a su alrededor un tejido asociativo fuerte. Por ejemplo, en esta zona fue el encuentro con una mujer víctima de violencia vicaria cuyos hijos han sido asesinados por la expareja lo que sirvió como catalizador para desarrollar actos conjuntos en todos sus pueblos durante todo el año en torno a la violencia de género y la violencia vicaria.

Otra novedad de este año es la aparición de nuevos colectivos con enraizase local, un nuevo sustrato feminista que no tenía experiencia previa antes de las oleadas feministas de 2019 y principios de 2020

Hasta ahora, estábamos viendo entrar con fuerza a los colectivos que hundían sus raices en la anterior oleada feminista, la del 2014 y el Tren de la Libertad, reactivados por el Mee Too, la respuesta al caso de La Manada y la gran Huelga Feminista de 2019. Ahora empezamos a ver nuevos colectivos rurales consolidados; un nuevo sustrato feminista que se está formando con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, el Sí es Sí, el Se Acabó, el caso de los canteranos del Real Madrid o el caso Alves. Un nuevo sustrato feminista que no tenía experiencia previa antes de las oleadas feministas de 2019 y principios de 2020.

Estos colectivos con raíces locales están más centrados en la transformación de su entorno que en la transformación de las leyes. Buscan la concienciación y la divulgación en su entorno a través de la sororidad y el aprendizaje conjunto.

Periodismo
Breve guía de uso para los mapas de El Salto

Entre las líneas informativas de El Salto está la creación de mapas de convocatorias que el colectivo editor considera relevantes en el contexto político y social. Con esta breve guía facilitamos su uso y disfrute.

Fuera del mapa

Por último, existen muchas otras iniciativas que no entran en el mapa, pero que son la otra cara del 8M. Comidas para los hombres del pueblo organizadas por la asociación de amas de casa, talleres sobre suelo pélvico, torneos de pádel mixtos, ruta de los árboles en flor, actividades en familia para madres, taller de autocuidado cosmético, talleres de ramos de flores son algunas de las ideas en torno al 8M y que no forman parte de este trabajo.

Así, el mapa deja fuera los talleres de autodefensa que ponen la responsabilidad de las agresiones en las víctimas o los actos patrocinados por Mc Donalds o Loreal, por exceder el interés de este mapeo que pone en valor la organización de los movimientos feministas.

Este mapa estará en constante actualización hasta el viernes. Puedes enviar tu convocatoria a convoking@ikpress.es 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
7/3/2024 7:13

Arriba las que luchan! El feminismo es el pilar de la revolución en este siglo!

4
0
HERRIBERO
7/3/2024 18:29

Y esa lucha debe de tener premio en su reconocimiento como pilar básico en una sociedad madura, con equidad, e igualdades asumidas por los Parlamentos. Sería un avance plasmado en ley. ¡La lucha nos espera!

1
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.