Andoni Alonso

Artículos

Ecología
OPINIÓN Felices elecciones, Coronel Nicholson
El problema no son las ideas, sino la falta de voluntad política frente al colapso. Una visión reformista contribuye a que los trenes del capitalismo sigan circulando hacia el abismo.
Distopías
Ficción A mordiscos: nueva carne, clase media y distopía zombi
La distopía ha pasado de género crítico a género disciplinario, cuya función sería irnos maleando frente al colapso por venir
Pensamiento
Pensar en el siglo XXI desde la proximidad de Josep Maria Esquirol
Con ‘Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita’, Josep Maria Esquirol culmina una suerte de trayectoria de lo que ha llamado “filosofía de la proximidad”, estableciendo tácitamente una crítica de nuestra (trans)modernidad.
Coronavirus
Némesis médica en la era del coronavirus
La relectura de Némesis médica, el premonitorio tratado del ensayista vienés Ivan Illich sobre el sistema sanitario industrializado, resulta todavía hoy imprescindible.
Pensamiento
Repensar la utopía

¿Tiene sentido reivindicar la utopía? Más que nunca. En tiempos de indigencia política en los que el progreso social corre el riesgo de estancarse, e incluso de invertirse, y donde el pensamiento único campa a sus anchas, es la única opción coherente.

Tecnología
La pesadilla tecnológica: vuelve el luddismo

El autor reseña el reciente libro La pesadilla tecnológica (Technology is creepy, Ed. El Salmón, 2019) y repasa las líneas generales del pensamiento de Nicholas Carr, azote de la amoralidad generalizada, estupidización compartida y falso utopismo que rodean a la Web 2.0 y a sus profetas.