Adelante Andalucía
Gobernar y gobernarnos. Una propuesta para la izquierda andaluza

Algunos de los episodios de mayor tensión en la coalición Adelante Andalucía han tenido lugar en mitad de la pandemia del coronavirus. A la incertidumbre a la que se enfrenta el territorio más poblado y más vulnerable ante la crisis económica que viene se le suman las incógnitas de futuro de su izquierda frente al primer gobierno conservador de la autonomía andaluza, que no se desinfla.

Adelante Andalucía Mitin
Mitín de Adelante en Dos Hermanas. Alfonso Torres

Politólogo

@JJuradoAn

7 jun 2020 10:00

Ni siquiera esta pandemia ha sido motivo de tregua en la la izquierda andaluza. Adelante integra a Anticapitalistas, Izquierda Unida se opone; en Podemos arrecian los debates sobre su nueva dirección autonómica… Se ha prestado escasa atención a estos movimientos por existir cuestiones de actualidad decididamente más importantes, pero también por el evidente hastío ante la enésima disputa interna. La incógnita sobre el futuro de la izquierda en el territorio más poblado y más vulnerable ante la crisis económica que viene no es, sin embargo, una cuestión menor. Este artículo, por tanto, tiene dos propósitos: ayudar a comprender qué está pasando en la izquierda andaluza mediante un mapa-resumen y señalar una posible salida al laberinto en que se encuentra inmersa.

La izquierda andaluza está atravesada por dos ejes que representan dos debates diferentes. Imaginemos una tabla.

En un eje tenemos la cuestión territorial, el debate entre las organizaciones de base netamente andaluza o de carácter estatal. No se trata del modelo de Estado propuesto en los programas de cada organización, aunque evidentemente algo indique al respecto. Es, por el contrario, una cuestión con entidad propia que tiene que ver con el núcleo duro de cualquier organización: dónde y quiénes toman las decisiones legítimas que han de ser obedecidas por todos. Este debate se materializa en temas aparentemente baladíes como la gestión de los ficheros o la elaboración de los presupuestos internos de cada organización, y en cuestiones cruciales como la elaboración de listas a las elecciones generales y la disciplina interna de los electos en cualquier institución. No es una simple batalla por el poder entre dirigentes: es la línea que marca la diferencia entre la existencia de partidos estatales en Andalucía y la existencia de un partido andaluz en las instituciones del Estado. Un hecho que alteraría profundamente la configuración del sistema de partidos en toda España.

El otro eje no es de carácter organizativo sino político, y tiene que ver con la forma de abordar la relación con el otro gran partido de la izquierda, el PSOE, tanto en Andalucía como a nivel estatal. Si bien ha cobrado fuerza especialmente desde el pasado año, cuando Unidas Podemos adoptó formalmente la estrategia del cogobierno a nivel estatal, el tema ya fue (y sigue siendo) objeto de tensos debates a nivel municipal en el seno de Adelante. A nivel autonómico, la alergia de Susana Díaz a cualquier posibilidad de entendimiento con la izquierda ha impedido que tal debate se materialice, pero no es descartable que en el futuro pueda surgir esta tensión.

Trazado el mapa, ubiquemos a las organizaciones.

  • Anticapitalistas se ubica nítidamente en un cuadrante: el que se niega en redondo a cualquier tipo de cogobierno con el Partido Socialista en ningún ámbito institucional y defiende que Adelante sea una organización de obediencia andaluza cuyos representantes electos sean designados exclusivamente desde Andalucía y dispongan en las instituciones estatales, al menos, de una autonomía equivalente a la de las confluencias catalana y gallega en el seno del grupo confederal de Unidas Podemos. En estas posiciones, Anticapitalistas ha sido secundado por otros dos partidos integrantes de Adelante: Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.
  • Izquierda Unida y Podemos, por su parte, se ubican en el cuadrante contrario: forman parte del gobierno estatal sin descartar su ampliación a otros ámbitos y hasta ahora se han negado tanto a que sus representantes andaluces sean designados en el territorio como a que dispongan de una mayor autonomía una vez electos.

Ante esta situación, la tentación de imaginar un choque de trenes es poderosa. A día de hoy la opción más probable parece el abandono de IU y Podemos del espacio de Adelante para constituir una sucursal andaluza de Unidas Podemos, sin descartar una larga batalla legal por el control de la marca Adelante, y el consecuente enfrentamiento electoral en los próximos comicios, sean cuales sean. Un juego de suma cero en el que muy posiblemente ambas formaciones salgan perdiendo en votos y escaños.

Vivimos un renacer del andalucismo en el ámbito social y cultural que necesita una traducción en términos político-electorales

A este pesimismo de la razón debemos oponer el optimismo de la voluntad. La gravedad de la situación política, económica y social debe hacernos reflexionar sobre las consecuencias de dividir en Andalucía un espacio político que se ha demostrado relativamente resistente ante la hecatombe que supuso para las llamadas “fuerzas del cambio” el último ciclo electoral en el resto de España.

Dos son los escollos que enfrenta el futuro de Adelante Andalucía, y no uno solo. Poco aporta el argumento fácil que resume el conflicto en el antiandalucismo o jacobinismo de las direcciones de Podemos e IU. Algo tendrá de verdad, pero en todo caso su rechazo a una candidatura netamente andaluza tiene también que ver con la legítima preocupación de que sus diputados se nieguen a sostener un cogobierno en el que han empeñado todo su capital político. Igualmente inconsistentes son las voces que atribuyen todo el conflicto a una maniobra de Anticapitalistas para quedarse con un trozo mayor del pastel en su divorcio con Podemos. Nuevamente, puede haber algo de verdad en ello, pero desde luego no puede ocultar un conflicto real entre la voluntad de autonomía claramente expresada por las militancias andaluzas de Podemos e IU y las decisiones adoptadas unilateralmente desde sus direcciones estatales.

Cualquier salida de este laberinto pasa por reconocer, en mi opinión, dos enunciados igualmente veraces. El primero es que vivimos un renacer del andalucismo en el ámbito social y cultural que necesita una traducción en términos político-electorales. El segundo es que las bases sociales de la izquierda andaluza apoyan mayoritariamente el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y consideran necesario avanzar en esta u otras fórmulas de entendimiento a nivel autonómico y local.

4 de diciembre
El 4D reverdece bajo las lluvias de Córdoba
El 4 de diciembre llena las calles y las agendas. Un éxito reciente que contrasta con el olvido que ha sufrido este hito andaluz durante buena parte del periodo autonómico. Las crisis territorial y económica han reverdecido el espíritu soberanista andaluz paralelamente al auge de la vía recentralizadora y reaccionaria.

Comencemos desarrollando el primer enunciado. El nuevo andalucismo no es ya tan nuevo. La necesidad de un sujeto político andaluz fue, de hecho, la hipótesis que compartían Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez y sobre la cual construyeron la plataforma de Adelante. Lejos de desmentirse, la hipótesis del nuevo andalucismo no ha dejado de reforzarse desde entonces. Basta ver el inmenso eco de las polémicas sobre el acento andaluz de ministras y presentadores de televisión para comprobar cuántos agravios y deseos latentes se condensan en torno a la identidad andaluza. O si se prefiere, obsérvese el empeño del gobierno andaluz en disputar y alterar los símbolos andaluces para identificar su proyecto con un andalucismo propio, en una suerte de feijóoización de Moreno Bonilla. La nueva izquierda andalucista se encuentra huérfana de referentes en el mapa político actual pues no se conforma con el sucursalismo de los grandes partidos estatales, pero tampoco con la irrelevancia y marginalidad de la izquierda andalucista tradicional.

Definir la estrategia del nuevo andalucismo contra el enemigo pasado (el susanismo) en lugar de contra el enemigo presente (el gobierno de Moreno Bonilla) es incompatible con liderar la oposición y aparecer como la alternativa

El segundo enunciado no se valida sólo en las consultas realizadas a su militancia por IU y Podemos en el momento de la investidura, sino que se ha visto reforzado por la situación vivida desde el inicio de la pandemia. La actual crispación política polarizará con toda seguridad el voto de izquierdas en torno a PSOE y Unidas Podemos, no sólo a nivel estatal, sino también autonómico y local. No queda apenas espacio para terceras opciones, especialmente cuando las dudas respecto a la viabilidad del pacto de gobierno se han visto disipadas ante el ataque furibundo de una derecha incapaz de reconocer la legitimidad de una coalición que parece salir reforzada. En otras palabras, la irresponsabilidad y radicalización de las derechas españolas probablemente conduzca a los andaluces a apostar por la estabilidad del gobierno de Sánchez e Iglesias más que a su desborde por la izquierda.

Así, el rechazo de Adelante al cogobierno, perfectamente comprensible en el momento de su fundación como estrategia de oposición a Susana Díaz, choca hoy con un segundo obstáculo a nivel propiamente andaluz. Lejos de ser un desastre, el gobierno de Moreno Bonilla está manteniendo unas cotas de popularidad e intención de voto bastante altas. Definir la estrategia del nuevo andalucismo contra el enemigo pasado (el susanismo, ahora en la oposición y mañana probablemente extinto mediante alguna renovación en el liderazgo socialista) en lugar de contra el enemigo presente es incompatible con liderar la oposición y aparecer como la alternativa.

No queremos ser el granero de votos que lleve a unos a la Moncloa ni el laboratorio de otros para su pretendida oposición de izquierdas al gobierno central

La salida del laberinto se encuentre tal vez, volviendo a la tabla anterior, en un cuadrante inexplorado: el que apuesta por una organización política de obediencia andaluza que sostenga, sin servilismos, la labor del gobierno de coalición, y no descarte a priori la posibilidad de extender dicha fórmula a otros niveles institucionales. Para llegar a ese punto todos tienen que moverse de sus posiciones. Por un lado, Unidas Podemos está aprendiendo en el Consejo de Ministros que las duras negociaciones en el interior de los órganos no son incompatibles con la unidad de acción de cara al exterior. No estaría de más aplicar esa lección a la interna asumiendo que la existencia de una organización andaluza con la que acordar listas y discutir posicionamientos del grupo confederal en la misma medida que con gallegos y catalanes no es dividir la izquierda, sino reforzarla. Por otro lado, Anticapitalistas debería comprender que, para hacer de Adelante un partido andaluz con vocación mayoritaria, el veto a los cogobiernos no puede ser exigido como requisito de acceso. Cádiz es ejemplo de buen gobierno, pero Andalucía es demasiada costa para un único faro. Una organización digna de representar a un país tan plural como el nuestro debe ser razonablemente flexible en su política de alianzas, debatiendo en cada contexto concreto su posición al respecto.

Se trata, en suma, de pensar Andalucía como un proyecto en común y no como un medio para alcanzar los fines particulares. No queremos ser el granero de votos que lleve a unos a la Moncloa ni el laboratorio de otros para su pretendida oposición de izquierdas al gobierno central. Queremos gobernar y gobernarnos: disponer de la autonomía y el poder necesarios para participar, con voz propia, de un gobierno de progreso que aleje los fantasmas reaccionarios, pero que no sacrifique los intereses de Andalucía en nombre de un supuesto interés general. ¿Hasta cuándo seguiremos siendo meros espectadores mientras las cúpulas de una u otra organización se disponen a enfrentarnos?

Elecciones del 26 de mayo
Andalucía: el reino de taifas de la izquierda

El hiperlocalismo andaluz sumado a la fragmentación de las izquierdas da como resultado un puzzle complejo y plural en las 35 ciudades andaluzas con más de 40.000 habitantes. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Adelante Andalucía
Tercera ola andaluza El nacionalismo andaluz y la voz propia andaluza
El nacionalismo andaluz desde Blas Infante ha reclamado para sí la voz propia en la defensa de Andalucía.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Andalucismo
Tercera ola andalucista La necesaria confluencia electoral del andalucismo
Son ya demasiadas las citas electorales sin la presencia de un partido andaluz con posibilidades de obtener representación en las instituciones
#65162
14/7/2020 13:28

Me parece extraordinario. Quizás echo en falta una alusión a lo que ocurre y transcurre mientras las organizaciones "ventilan" sus problemas y diferencias: el Paro, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Aunque l@s que padecen esas lacras no sean siempre visibles, existen y parece que ellos no quieren verlo.

0
0
#62750
8/6/2020 21:35

"Se trata, en suma, de pensar Andalucía como un proyecto en común y no como un medio para alcanzar los fines particulares". Amén.

1
0
#62631
6/6/2020 15:36

simplemente genial. Ahora a reforzar el andalucismo, porque la aceptacion del co-gobierno, por mucho que diga anticapi, es ya un hecho. Solo de pensar como hubiera gestionado este crisis el PP-Cs-Vox a nivel estatal pone los vellos de punta; vaya toda España sería lo que es hoy la comunidad de Madrid, un verdadero desastre. Y nuestro enemigo común está bien cerca: ese bloque fascista. Asi que mas andalucismo y mas antifascismo, que lo demás vendrá solo.

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.