Andalucismo
Andalufobia: apuntar alto para golpear abajo

El acento andaluz de la portavoz del Gobierno es tema recurrente de conversación y polémica en la atmósfera densa del confinamiento. En redes y medios se hace mofa del habla de Montero pero ¿qué buscan estos ataques?

Montero imagen hablando
La ministra portavoz, la sevillana María Jesús Montero. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

Politólogo

@JJuradoAn

23 abr 2020 10:21

Se ha convertido en otro de los clásicos del confinamiento. Cada rueda de prensa de Mª Jesús Montero, portavoz del Gobierno, viene acompañada de una avalancha de tweets, comentarios de tertulianos y hasta artículos de prensa que hacen mofa del acento de la ministra sevillana o afirman sentirse ofendidos por su habla. La andalufobia en el contexto de los medios de comunicación no es nada nuevo, por desgracia, como no es nuevo el intento de maquillarla diferenciando, como decía Arturo Pérez-Reverte esta misma semana en un tweet, el “acento andaluz” de “la vulgaridad y bajunería expresiva”.

No deja de sorprender, sin embargo, la facilidad con que dichos argumentos penetran incluso en las intervenciones de periodistas andaluces. Por ejemplo, el pasado 22 de abril, Carlos Navarro Antolín, subdirector del Diario de Sevilla, se mofaba en las páginas de su periódico del acento de la ministra:

[…] Pero al final el Ejecutivo se rajó. Y ha dado una suerte de barra libre con la condición de que los menores vayan con “adurtos”, que es como se refiere la ministra Montero a los mayores de edad. Está claro que no es lo mismo un adulto que un “adurto”.

Andalucía
Andalufobia… ¿Sí o qué?

Vestrynge o Tejerina. No serán los últimos, ni su actitud de superioridad cuando se refieren a la población andaluza es una novedad. Las muestras de andalufobia vienen de lejos y siguen reproduciéndose. ¿Hasta cuándo?

Ante tales declaraciones, uno se imaginaría a su autor como un perfecto castellanohablante con una entonación tan neutra como la de Ana Blanco en su locución del Telediario 1. Basta, sin embargo, buscar alguna intervención del señor Navarro Antolín en televisión, como ésta en Trece TV -cómo no- para comprobar que no es así. ¿Será que el señor Navarro escucha adurto en la voz ajena y nunca arcarde en la propia?

No se trata aquí de ridiculizar el acento del señor Navarro, ni mucho menos. Se trata de reflexionar sobre qué le conduce a despreciar públicamente la “vulgaridad y bajunería expresiva” (sí, él fue uno de los que compartió entusiasmado el tweet de Pérez-Reverte) de una ministra con la que comparte la misma tendencia a sustituir verbalmente la L por la R cuando aquélla precede a una consonante.

La andalufobia no pretende borrar Andalucía de la faz de la tierra, sino reproducir un orden que la subordina a una posición de inferioridad y dependencia

Una buena respuesta la encontramos en el concepto de autoodio: el sentimiento de rechazo que siente un individuo perteneciente a un grupo social de bajo estatus, ante características propias consideradas inferiores a las de los grupos dominantes. El repudio del habla propia por parte de algunos andaluces estaría motivado, así, por su identificación con (o deseo de pertenencia a) una idealizada élite, de perfecta pronunciación castellana, libre de los estigmas que históricamente han cargado las y los andaluces: incultura, vagancia, falta de seriedad y, ante todo, pobreza.

Dejando de lado el caso del señor Navarro, podemos ahondar algo más en las causas de tanta crítica exasperada a la forma de hablar de Mª Jesús Montero y de muchas otras figuras públicas andaluzas. Podemos dar por descontado que no pretenden, a estas alturas, cambiar el acento de toda una ministra de Hacienda. Quienes tienen una posición de poder y estatus tan consolidada no tienen ya necesidad alguna de impostar un acento neutro para justificar su mérito y capacidad -esto es, para acreditar que no cumplen el estereotipo de andaluz inculto, vago y mísero. ¿Qué buscan entonces estos ataques?

Un acento andaluz escandaliza, rechina o sorprende cuando da una rueda de prensa desde Moncloa, pero no cuando te lee la lista de tapas, te da el precio de los tomates, o te pregunta dónde te lleva el taxi. La andalufobia no pretende borrar Andalucía de la faz de la tierra, sino reproducir un orden que la subordina a una posición de inferioridad y dependencia. Por eso sus dardos, aunque apunten aparentemente a personas visibles y poderosas, golpean a las que no lo son. Cuando repiten mil veces que pronunciar “adurto” o “supermercao” es algo impropio de un cargo de responsabilidad, lo que hacen es recordarte (a ti, que también dices “adurto” o “supermercao”) que no eres merecedor de un empleo mejor. O convencerte de que quienes tienen un acento más cerrado que el tuyo -gente de zonas rurales empobrecidas o de esos barrios que nunca pisas- no pueden vivir de otra manera.

Cuidado con el autoodio, no sea que nos condene a ser, por enésima vez, los perdedores de la reconversión que viene.

En un momento en el que la construcción, el turismo y la hostelería, pilares de la economía andaluza después de décadas de desindustrialización, entran en la mayor crisis de su historia, reproducir o tolerar discursos andalúfobos es hipotecar el futuro de Andalucía. De esta pandemia nacerá una nueva estructura económica, probablemente ligada a algún tipo de relocalización industrial, de transición energética y de impulso a las telecomunicaciones. Sectores que hasta hoy, por su alta intensidad tecnológica y relativo mejor salario, tal vez algunos consideren incompatibles con un acento tan vulgar y chabacano. Cuidado con el autoodio, no sea que nos condene a ser, por enésima vez, los perdedores de la reconversión que viene.

Desde Andalucía tenemos muchas críticas que hacer a la exconsejera y ministra Montero. Muchísimas. Pero no podemos tolerar ni un solo ataque a su acento ni a sus expresiones. Porque esos ataques no atizan el odio al poderoso, sino el desprecio a nuestras abuelas, a nuestros padres, a las enfermeras a las que aplaudimos, a los agricultores y a las cajeras del súper. A todas aquellas que sufren la precariedad y la pobreza, dos elementos que siguen definiendo la identidad andaluza tanto o más que la forma de pronunciar la palabra “adulto”.

Relacionadas

Andalucismo
El andalucismo ecofederalista como antítesis del nacionalismo soberanista

“En Andalucía no hay extranjeros” dejó escrito Blas Infante, principal referente del andalucismo y padre de la patria andaluza. Una cita que resume el carácter sui géneris que siempre ha imbuido al andalucismo como nacionalismo, por su humanismo universalista y su defensa de Andalucía como comunidad compleja de identidades diversas. Con ese carácter diferenciador como premisa, el autor define al andalucismo como nacionalismo pluralista y hace una propuesta ecofederalista de profundización democrática y transformación social.


Andalucismo
Una reflexión sobre el campo andaluz

El Ministerio de Trabajo a mediados de Mayo remitió una instrucción a los inspectores de trabajo provinciales para las campañas agrícolas de los meses de mayo y junio, con visitas conjuntas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Su objetivo era detectar supuestos que van más allá de las infracciones administrativas y constituyen ilícitos penales, en especial se ponía énfasis en los casos de explotación laboral. A partir de este momento, la patronal agraria ha mostrado una gran indignación, incluyendo amenazas directas por parte del presidente de UAGN, que ha amenazado ‪con que «como no retire las inspecciones, no vamos a ser pacíficos». A continuación, vamos a analizar cuál es la situación laboral en el campo y el porqué es necesario tomar medidas urgentes contra la explotación laboral.

70 Comentarios
#58943 24:23 29/4/2020

«Adurto», mal. «Madriz», «verdaz», «la dije que sí», muy bien.

Responder
4
1
#58764 10:02 28/4/2020

¿Será también por ser mujer? No recuerdo que nadie criticara a Felipe González o a Alfonso Guerra cuando el gobierno de llenó de andaluces. Todos estos ofendidos deben de imaginarse a Velázquez, Lorca, Picasso o Juan Ramón Jiménez hablando con acento del barrio de Salamanca, oyes.

Responder
5
2
#58679 17:03 27/4/2020

Me parece curioso que ni en el artículo ni en los comentarios se mencione la murcianofobia que campa a sus anchas en todo el territorio español y del que nadie parece darse cuenta. Los murcianos, como los andaluces, aunque de forma distinta, tenemos que soportar ser el hazmerreir de turno, y no solo eso, sino también el objeto de un odio que no se de donde viene.

Responder
3
0
#58748 2:23 28/4/2020

Pues no voteis a vox q es pa reirse de ustedeh, pishu

Responder
0
2
#58763 9:42 28/4/2020

Por qué asumes que por ser de Murcia 'votamos a vox'? Nunca voté a vox ni les votaré. Por favor, informate un poco antes de hacer generalizaciones absurdas.

Responder
2
0
#58677 16:52 27/4/2020

Cuando corrijo a mi nieta mayor una palabra malsonante como 'io' por "ido" me dice que su maestra defiende a capa y espada el acento andaluz; ¡olé por la maestra!. Los andaluces hablamos con el acento de nuestra tierra. Cada comunidad tiene su acento y dejes característicos. A los andaluces también nos pueden chirriar 'otros hablas' pero nuestra educación y humildad no nos permite hacer mofa de otros. El andaluz se ríe contigo, nunca se ríe de ti; nuestro humor consiste en reímos de nosotros mismos.

Responder
3
1
#58650 12:16 27/4/2020

Si la gente no de mete con Carmen Calvo por su acento, ni lo hicieron nunca con Felipe ni con Guerra -y mira que a Guerra lo imitaron- no sé porque en este caso es Andalufobia. El autor se destapa en su manía cuando insinúa que este ataque viene de la derecha (cuando afirma "cómo no, de 13TV...") y no es así. Los mayores desprecios han venido de políticos, especialmente catalanes, y ERC, en un alarde de supremacismo, llegó a difundir la campaña "Apadrine a un niño extremeño". También puede ver al gracioso de Dani Mateo ridiculizar recurrentemente el acento de nuestro consejero de Salud, un personaje ciertamente caricaturizable, pero apuesto a que eso le parece "humor inteligente".

Responder
1
1
#58637 9:47 27/4/2020

Pues a mi me encanta la brujería y zalamería de la Zeñora Minihtra: os tiene a toos engañao. Le conozco y os lo aseguro, si os quedáis en el mero acento os perderéis su habilidad e inteligencia para frustrar vuestras vidas desde su Ministerio, si se empeñase. Palabra de andalú.

Responder
1
0
#58676 16:38 27/4/2020

Zi zeño!!. La inteligencia es innata en el arte, el humor, la literatura.... Andalucía tiene de 'tó ezo' y tiene 'munsho' - 'munshisimo'

Responder
0
2
#58604 23:49 26/4/2020

El acento andaluz ha estado influenciado por culturas como, por supuesto, la musulmana. Ningún aporte cultural puede ser considerado un atraso, es más tiene que ser considerado una riqueza en sí mismo. Ni nosotros, los andaluces, sabemos del potencial y del futuro de nuestra cultura y acento, que, sin ninguna duda será exponencial.
En 1492 fue un andaluz, Rodrigo de Triana, quien vería el Nuevo Mundo por primera vez. Cojamos su legado y seamos nosotros quiénes veamos también los cambios que, sin duda, tendrán lugar a nivel mundial y nacional, hacia este nuevo mundo que se avecina. ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!

Responder
6
4
#58600 23:41 26/4/2020

El acento andaluz toma su origen de la invasión musulmana de hace más de 600 años. La inclusión de una nueva cultura siempre aporta valor a la primigenia, modificando aquello que retrasa su evolución y potenciando su avance lingüístico. Ninguna cultura civilizada, por más que se empeñen en tachar, es perjudicial, todo lo contrario, tenemos un valor que ni nosotros mismo conocemos.
En 1492 fue un andaluz, Rodrigo de Triana, quien vería por primera vez el nuevo mundo. Cojamos su testigo y avancemos juntos hacia, lo que sin duda, será un cambio en el paradigma mundial y, por supuesto, nacional. ¡Sea por Andalucía libre, España y la humanidad!

Responder
2
1
#62820 19:49 9/6/2020

Más de 600 y más de 1200. Más de 600 fueron los años durante los cuales se habló árabe en buena parte de la península, el castellano 500 y poco. Y en un contexto global, el español castellano de Valladolid y Salamanca, que intentan imitar en Madrid, apenas lo hablan cuatro gatos entre los cientos de millones de hispano hablantes del mundo.

Responder
0
0
#58566 18:47 26/4/2020

El padre vio cómo su hijo se mofaba de un albañil porque decía "arrejuntao ". Se acercó a él y le preguntó ¿Tu sabes hacer casas? Pues no te rías.

Responder
5
0
#58512 12:52 26/4/2020

Buenos días, yo soy de la opinión que a Andalucía la deberían de echar de España, con ello os libraríais, los españoles de verdad, de tanto vago mal hablante (por supuesto según vuestro criterio) de tanta gentuza pobre que lo único que hacen todo el tiempo es estar de fiesta.
Conseguiríais reducir el porcentaje de paro a nivel nacional y no tener a estos incultos mal hablantes y vagos, mantenidos a base de subvenciones. Échennos ya por favor no queremos ser mas carga para vuestro estimado estado Español.

Responder
9
14
#58543 16:02 26/4/2020

Y una buena mierda,somos mas trabajadores k muchos,y hablamos a sin xk tenemos esa gracia,lo k tu seguro k eres una impertinente,vete de España tu a tomar x culo

Responder
3
2
#58749 2:25 28/4/2020

Tienes q familiarizarte con la ironia amigui

Responder
2
1
#58511 12:30 26/4/2020

De acuerdo con todo, solo cambiaría las enfermeras por sanitarias, porque ese es otro melón para abrir

Responder
0
0
#58458 19:25 25/4/2020

en una cosa sí tenéis razón y es que su acento no debería molestar a nadie, lo cual no quita que sea la típica sociata de quién no te puedes fiar un pelo... por sus actos no por su ser como persona, por lo demás Castilla nunca debió haber cruzado Despeñaperros

Responder
3
5
#62822 19:53 9/6/2020

Si no lo hubiera cruzado Castilla lo habría hecho Aragón, a lo mejor ahora vivíramos en Espanya y tanto Andalusía como Castella formarían parte de ella.

Responder
0
0
#58414 13:06 25/4/2020

Voy a dar otro enfoque. No creo que sea fobia, lo veo más como un paternalismo exacerbado. Me explico. A los andaluces se nos ha hundido y ninguneado, el pueblo era inculto y se nos mantenía así porque los grandes latifundistas necesitaban mano de obra barata. Cuando llegó la industrialización, se decidió que esta solo sirviera al norte, vaya a ser que los grandes señores del sur perdieran valor a sus tierras. Ahora sigue ese paternalismo. Pobres andaluces, que no saben hablar. No los odiamos, nos hacen gracia, porque su habla es graciosa. Así no escuchan el contenido y se quedan en el continente. Se ha identificado el habla andaluza con la incultura y la miseria, con la pobreza, cosa que no se hace cuando aparece en la tele un señor o señora con un habla marcadamente catalana o vasca. Creo que los gallegos sufren un efecto muy parecido al nuestro, siempre he considerado que Galicia y Andalucía tienen muchísimo en común. No nos tienen fobia, nos tienen pena, y se ven en la obligación de decidir por nosotros y, por supuesto, enseñarnos a hablar, como si de un gran My Fair Lady se tratase

Responder
11
6
#58483 24:09 25/4/2020

Bien que todos nos hacen la corte cuando llegan las elecciones generales. Entonces todos quieren ganarse las simpatías de los andaluces, ya que tenemos mucho peso y podemos hacer que ganen unos u otros. Espero que a nadie se le olvide...y mientras que piensen lo que quieran, mientras no nos lo creamos nosotros. La envidia es muy mala. Andalucia tiene mucho que envidiar...

Responder
2
2
#58430 15:18 25/4/2020

Creo que todo puede ser posible, pero siempre he pensado que la mayor cultura sale de Andalucía, ( generación del 98, generación del 27.........) otra cosa es que nuestros políticos nos utilicen, y que nosotros nos lo creamos lo que dicen, en todas las comunidades españolas, TODAS tiene defectos al expresarse, leímos, cambios de tiempos en los verbos etc. ..... pero siempre serán críticos de ello, la incultura en general y el resto serán los respetuosos.

Responder
0
0
#58393 11:16 25/4/2020

Me cago en to lo que se menea, ea, lo que no hay que utilizarlo es confines políticos que es lo que se pretende, y si no es así, que le den a to por donde ya saben.

Responder
1
0
#58392 11:15 25/4/2020

Españoles!! Vais a mamar Andaluz y al ue le moleste que se vaya a tomar viento a Francia.

Responder
6
3
#58372 10:00 25/4/2020

¡Muy buen artículo! Y cabría decir dos cosas más: primero, que quien ataca al acento es una persona incapaz de argumentar nada más, y oor ello recurre a una clásica falacia "ad hominem", atacando a la persona y no al argumento... Y, segundo, les daría una lección de solidaridad y responsabilidad, siendo Andalucía una de las comunidades con menos contagios y muertes y, dado su tamaño y población, me parece todo un reto y, para mí, un orgullo y una lección al resto. Y, sí, dirán que mucha de esa población es rural, y lo es, para lo malo y para lo bueno: población envejecida y, por tanto, más vulnerable en teoría, y también más aislada, lo que permite menos contagios a la vez que más descontrol del confinamiento, pero también mucha solidaridad y ayuda, en un sentir común, a pesar de nuestras diferencias, las que hay entre un giennense y un gaditano, pero sintiendo yo a mi gente andaluza tan mía que ya quisieran muchas otras comunidades tener ese sentimiento identitario y amor por su tierra patria andaluza (patria en el sentido de tierra madre, a la que queremos como a quien nos dio la vida y nos vio crecer...). Dicho todo esto, gracias por tu artículo, y que les den con su auto odio, y que nos dejen en paz con sus envidias...

Responder
4
2
#58362 8:56 25/4/2020

El llamado acento andaluz, es un camelo reciente, de los modernos que se avergüenzan de hablar andaluz, una forma más de denigrar Andalucía. Yo hablo andaluz, con acento del bajo Guadalquivir pero ANDALUZ, aunque esto lo escriba en castellano

Responder
14
4
#58354 4:51 25/4/2020

Alea jacta est!!!

Responder
1
1
#58349 2:25 25/4/2020

Pérez Reverte no ha dicho que el Andaluz sea así. Lo habéis sacado de contexto y soltado como os ha venido en gana. El tuit completo rezaba así ...
Le preguntaron:

cuando escucho a la portavoz del gobierno: "de nuetro paí","conjuto de lo diputao" o "agradecé esta buena disposisió" me entra un agresivo tick en el ojo. ¿Tengo un problema de "racismo lingüístico/profunda intolerancia" contra el acento andaluz? Ya no sé qué pensar.

A lo que Pérez-Reverte contesta:
"No confundan el acento andaluz de la ministra Montero con vulgaridad y bajunería expresiva. Cada cosa es cada cosa"

Me van a perdonar, pero el sentido cambia enormemente de lo que habéis plasmado en ese artículo a la realidad, lo que me hace pensar que muy veraces no sois

Responder
15
14
#58346 25:37 24/4/2020

"Cuidao" "Abogao" "Dejao"... era marca del Sr. Rajoy.

Responder
2
1
#58343 25:18 24/4/2020

Hay que distinguir el acento, que es algo propio y no es negativo, con hablar mal, que es algo que no debería permitirse en un ministro. "Asín" es, como "cocreta", algo que, por más que se diga, es erróneo.

Responder
5
7
#58373 10:01 25/4/2020

Y por qué se permiten los laismos y nadie se queja cuando está mal dicho?

Responder
17
4
#58482 23:51 25/4/2020

porque el LAismo mola mazo

Responder
2
4
#58777 11:47 28/4/2020

El Laismo en mi opinión es la búsqueda irracional de una identidad cultural y lingüística propia que no se existe, de una zona centro de la península (Madris sobre todo) que más que dar prestigio entre "pijis lisensiadas", a mi me da la risa. Es como cuando tratas de llamar cultura culinaria, tradición y referente a un bocadillo con calamares ( en la zona geográfica más alejada del mar, pero oye, el mejor pescado...ya se sabe). Calamares de pantano miarma

Responder
0
0
#58314 21:09 24/4/2020

En mi opinión, otro de los grandes problemas son los localismos y piques entre provincias No veremos un alavés "picao" con un donostiarra, ni a un gironí con uno de Barcelona.
Eso si que lo han utilizado políticamente para tener a nuestra Andalucía donde ellos quieren tenerla.

Responder
1
2
#58271 17:04 24/4/2020

Y no es peor que te enseñen desde chico a hablar por la nariz?

Responder
2
2
#58268 16:40 24/4/2020

Soy andaluz y defensor a ultranza de las hablas andaluzas, pero la ministra en cuestión desprestigia al habla andaluza porque su forma de expresarse es fea y ordinaria. Nadie ha criticado nunca a Felipe González, gran orador en andaluz o a Alfonso Guerra o a José María Pemán. La elegancia expresiva tiene más que ver con el modo y el estilo que con el acento de una zona geográfica. La señora Montero es una ordinaria con acento y énfasis carcelario

Responder
15
35
#58293 19:02 24/4/2020

¿Podría, por favor, especificar qué elementos lingüísticos le parecen «feos y ordinarios»? Gracias.

Responder
9
7
#58316 21:43 24/4/2020

Esta señora es verborreica. Su problema es que habla, habla, habla, y no dice nada, el problema no es su acento, sino su verborrea. Que conste que soy sevillano.

Responder
4
11
#58375 10:02 25/4/2020

Entonces tu comentario nada tiene que ver con el andaluz, no tiene sentido en esta conversación. A lo mejor no se les criticaba a esos señoros porque eran hombres

Responder
9
2
#58310 20:47 24/4/2020

No me haga usted reír... Le resumo lo que ha dicho de una manera incluso más simpática: 'Yo soy ateo gracias a Dios'. Con defensores a ultranza de los hablas andaluces como usted, no necesitamos enemigos...

Responder
8
15
#58254 14:47 24/4/2020

No es problema de humildad , ni de fobias, ni de desprecio. Es una cuestión de representación....me explico cada uno puede hablar como quiera y donde quiera faltaría más, totalmente respetable. De igual manera no pasa nada si no sabes inglés pero si trabajas en un restaurante en Mallorca y no te contratan no lo hacen por ser vasco o andaluz, lo hacen por no estar preparado para el puesto, (no sabes idiomas) de igual manera me parece inaceptable un presidente del gobierno que no sepa inglés o una portavoz del gobierno de mi país que se come todas las letras o cambia las palabras. Será una gran ministra pero no es adecuada para comunicarse con los medios y lo digo con respeto podría ser de la misma manera con un gallego.

Responder
6
24
#58442 16:53 25/4/2020

El andaluz es la vanguardia del español que lo podría hacer competitivo, pero amigo mío,...

Responder
1
0
#58266 16:05 24/4/2020

Hombre..., me está usted diciendo que hablo mal y que no soy adecuado para dar ningún comunicado oficial. Una persona que sabe escribir, no habla mal por emplear su habla. Entonces si un andaluz fuera premio Nobel de química y el mayor experto a nivel mundial en un tema concreto, para poder hablar sobre dicho tema en público o de manera oficial, tendría que pasarle su discurso escrito a un charcutero de Valladolid para que lo leyera en su nombre. ¿Me quiere hacer sentir culpable por hablar así? ¿Le molesto, me odia, me desprecia, me ningunea, discrimina? No sé, elija usted... Quiere suprimir algo tan esencial en una persona como es su forma de hablar, ¿es que no lo entiende? ¿Qué se supone que debo hacer? Creo que no es usted capaz de ponerse en mi lugar, es como pedirle a alguien que tiene los ojos azules que los tenga marrones... Y se queda tan pancho... No quiero decir que no posea usted un mínimo de inteligencia, pero por favor, piense un poco lo que dice.

Responder
20
5
#58288 18:47 24/4/2020

Sr. Perez-Reverte, tenia otro concepto de Ud., se esta pasando un monton de pueblos, porque no se rie nos insulta, decimos los andaluces que es en Madrid donde se habla el peor español con su deismo y laismo, los catalanes que parece que tienen una patata caliente en la boca o los gallegos..segun la RAE donde se tiene un lexico mas variado y se conserva mejor el :astellano es en Andalucia, sigase riendo..pura sobervia

Responder
4
8
#58347 2:10 25/4/2020

Por favor, busque en Google y léase el tuit des Pérez-Reverte. Lo que ahí arriba dice está tergiversado y no es así

Responder
4
0
#58290 18:51 24/4/2020

No es cuestión de "hablar como se quiera". Los andaluces no hablamos así por un capricho personal arbitrario. Se trata de una variedad lingüística acreditada, con sus normas y regularidades, no un sindiós fonético. En el andaluz hay regularidad y orden, igual que las hay en cualquier otra variedad lingüística, no es "hablar como se quiere".
Por ese mismo parámetro, ¿me está diciendo usted que hay 400 millones y pico de hablantes del español que están incapacitados para ejercer un puesto de representación? ¿Quiere decir que cualquier persona que no tenga acento de Valladolid no puede ejercer ningún puesto representativo ni comunicativo? Por favor... Dígaselo a los intelectuales, científicos, políticos, etc., de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, etc., etc., etc.
Si no fuera por los andaluces y los latinoamericanos, vuestra habla no valdría más que para gritar cuando tiráis cabras de los campanarios.

Responder
7
3
#58237 12:54 24/4/2020

Omme... La lacaya de Susanita... Cómo no se la iba a defender por aquí? Alguien ha dicho 'Eres' ?

Responder
4
12
#58477 23:01 25/4/2020

Ese laísmo le delata, gran error gramatical. Soy andaluz y podría escribir en andaluz, pero claro, su soberbia no lo entendería. A ver si empezamos a dejar de mirar la paja en el ojo ajeno y vemos la viga que nos atraviesa la córnea

Responder
4
1
#58376 10:05 25/4/2020

Hablamos del acento, no te lies

Responder
0
1
#58232 12:39 24/4/2020

No es un acento, ni un deje, es nuestra lengua, nuestra forma de comunicarnos mediante el lenguaje oral. Lo lamentable es que algunos intelectuales, más de la cuenta, asuman este discurso antiandalófono, escandalizándose de que se edite Er prinzitipo en andalú, por ejemplo, por una reconocida editorial alemana especializada en lenguas minoritarias o minorizadas, como el andalú

Responder
17
8
#58226 11:33 24/4/2020

Er andalú e un dialecto (ya Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura, lo trasladó a ejcritura en Platero y yo). Cuando la Historia se suceda, jerá una lengua, más rica que la de muxa regione españolas que se jactan de la suya y la reivindican. Personas que se burlan de este jecho lo único que manifiestan es su magna intolerancia e ignorancia. No me da vergüenza de zé andalú, me dan lástima esta gente que no vé nuestra riqueza en tó los sentidos. Inseguros de mierda💩💩💩.

Responder
10
8
#58223 10:12 24/4/2020

"el catalanismo ha de basarse en una defensa encarnizada de nuestra identidad y nuestra cultura y del orgullo de ser catalanes. ¿O es que ustedes jugarían a una Cataluña independiente convertida en una inmensa Feria de Abril?"
Paraules de Quim Torra. Aquí el artículo original:
https://elmon.cat/monterrassa/opinio/5192/l_rsquo_ltim_nadal_sense_papers_de_salamanca_de_teresa_rovira_31189
Una cosa es la andalufobia de personas particulares en twitter y otra cosa muy distinta y bastante más peligrosa es la andalufobia en Presidents del Govern.
Y este tipo representa fielmente a sus votantes, ya os podéis imaginar lo que se cuece por estos lares.

Responder
1
1
#58212 3:03 24/4/2020

Totalmente de acuerdo con el artículo. Simplemente añadir que no hay acento neutro, no existe, en una España tremendamente centralista como fue la franquista se nos hizo pensar que el acento madrileño o castellano no era tal, no era un acento como cualquier otro, sino supuestamente neutro. Esto no es así, es un acento más, entre todos los existentes. Y si, se puede decir peefectamente "colocao" sin problema. El lenguaje está vivo y hay que darle además un poquito de gracia de vez en cuando por favor...

Responder
21
4
#58190 21:51 23/4/2020

Soy una andaluza que lleva viviendo fuera de Andalucía unos 15 años, y este texto refleja muchas cosas. Los andaluces, en general, solemos caer bien por nuestra idiocincrasia, pero en contra tenemos que oír muchos estereotipos cuando estamos fuera de nuestra tierra. Depende del día y la persona, te los tomas mejor o peor, pero que somos vagos, incultos y no sabemos hablar están dentro del top. Si fuéramos una región rica, ya os digo que muchas bromas en cuanto a nuestro acento se acabarían.

Responder
20
7
#58175 20:17 23/4/2020

A mí Reverte no me gusta por su actitud prepotente. Otra cosa es que decir "colocáo" es incorrecto, en Andalucía o donde sea. No tiene nada que ver con el acento a mi parecer, porque también se escucha en otros lugares.

Responder
18
22
#58348 2:19 25/4/2020

Que es un prepotente? Seguramente lo sea. Pero Pérez Reverte no ha dicho que el Andaluz sea así. Le preguntaron:

cuando escucho a la portavoz del gobierno: "de nuetro paí","conjuto de lo diputao" o "agradecé esta buena disposisió" me entra un agresivo tick en el ojo. ¿Tengo un problema de "racismo lingüístico/profunda intolerancia" contra el acento andaluz? Ya no sé qué pensar.

A lo que Pérez-Reverte contesta:
"No confundan el acento andaluz de la ministra Montero con vulgaridad y bajunería expresiva. Cada cosa es cada cosa"

Responder
2
2
#58291 18:54 24/4/2020

Pues lleváis casi un milenio hablando un latín incorrecto.

Responder
3
4
#58224 10:28 24/4/2020

Una cosa es hablar con tus acento y expresiones y otra muy diferente es escribir, Ej: Yo digo verbalmente; voy en' ca mi abuela, pero a la hora de expresarlo escribo: voy en casa de mi abuela. La gramática y el dialecto no siempre van cogidos de la mano. Atte. Una sevillana.

Responder
9
5
#58255 14:48 24/4/2020

Pues so escribes "voy en casa de mi abuela" tampoco está bien dicho miarma, será q vas A casa de tu abuela

Responder
11
5
#58474 22:38 25/4/2020

Sabéis lo que os digo yo soy de Cai. Cadiz para el resto de España. Todavía vivían en el resto de España con sus pieles en poblados o en cuevas Cuando en Cádiz teníamos edificios de 4 plantas con agua todavía vivían por el norte con pieles por vestidos y en cuevas aldeas.,. Cultura tenemos para regalar lo que pasa que algunos estúpidos ven incultura simplemente en un acento distinto.

Responder
2
0
#58284 18:23 24/4/2020

Pues si escribes "Pues so escribes" tampoco está bien escrito, campeón o campeona.

Responder
4
3
#58181 20:33 23/4/2020

Aprende algo de filología hispánica antes de hacer comparaciones entre colocáo y las distintas hablas andaluzas, tú sí, cateto.

Responder
5
6
#58162 17:50 23/4/2020

Nadie tiene fobia a los andaluces. No se invente usted cosas que lo único que consiguen es dividir a las personas según donde hayan nacido.

Responder
14
38
#58269 16:48 24/4/2020

Claro, y el tampoco existe el machismo y la violencia de género

Responder
1
4
#58210 24:52 23/4/2020

un mojón! como que no???

Responder
10
3
#58136 11:51 23/4/2020

La andaluzofobia forma parte de España desde que la inventaron, la gran salvadora matamoros católica y romana. La "curpa" la tienen las andaluzas, por considerarse parte de aquellas gentes que las desprecia continuamente. Quinientos años llevan intentando que hablen a la manera del invasor. Y aún así no tienen cojones. De ahí su desprecio.

Responder
30
36
#58336 23:57 24/4/2020

Me encanta tu respuesta. Yo no lo podria explicar mejor. Bravo.

Responder
2
0
#58188 21:29 23/4/2020

Cada region tiene su forma de hablar y no por eso podemos discriminar a nadie. Podiamos hablar mucho sobre el acento de otras regiones, pero no me quiero unir a los que critican sin tener ni idea

Responder
3
0
#58250 14:16 24/4/2020

Es increíble lo que se puede dar en un parlamento que se dice que es democrático cuando la realidad todo lo que hacen es tirar por tierra unos a otros en fin seguir asi

Responder
2
6
#58438 16:24 25/4/2020

Pues yo creo que es una vergüenza entonces que los altos grados de los cuerpos del ejército que salen todas las mañanas en TVE para dar "el parte" además de no saber ni poder hablar con en papel escrito podrían haber estudiado clases de dicción, e incluso de leer correctamente. Al menos. Cualquier cabo primera lo haría mejor con muchas menos estrellas en el hombro.

Responder
0
0

Destacadas

Monarquía
EH Bildu y ERC piden la comparecencia de Carmen Calvo por las negociaciones con la Casa Real

Los partidos republicanos exigen que la vicepresidenta aclare cuál fue el papel del Gobierno ante la partida del rey emérito, investigado por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Régimen del 78
El retrato de Juan Carlos Rey

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Infancia
La Ley Rhodes avala las retiradas de tutela sin orden judicial como la del caso de Irune Costumero

El 4 agosto se cumplen tres años de la “encerrona” en la que los Servicios Sociales de Bizkaia separaron de su hija a Irune Costumero. El anteproyecto de ley que aborda las violencias contra la infancia da el visto bueno a esta práctica que varias organizaciones piden revisar.

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

En 2001, después de descubrir la corrupción en la compraventa de armas en Sudáfrica, Andrew Feinstein dimitió. Ahora vive en el Reino Unido. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Racismo
La artista Daniela Ortiz huye de España tras denunciar el racismo de los monumentos coloniales

Ortiz, defensora de los derechos humanos, ha sido víctima de una campaña de ataques xenófobos, con amenazas de ataques físicos, a través de las redes sociales y también de forma privada.


Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.