We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Stop Desahucios fuerza negociación con La Caixa y un fondo buitre en Córdoba
Tres activistas de Stop Desahucios Córdoba han entrado en la sede de La Caixa, con la intención manifiesta de no salir, para exigir que el banco intermedie con el fondo buitre Claysburg y abrir así una negociación que evite el desahucio de Antonio. En el exterior se encontraban decenas de compañeras de la plataforma, junto a Antonio, para apoyar a las encerradas y hacer que los transeúntes se enterasen de la situación.
Al ser el propietario del piso un fondo buitre, no tienen sede alguna en Córdoba ni en toda Andalucía, por lo que la plataforma decidió señalar a los primeros culpables y beneficiarios de haber vendido la vivienda en la que habita Antonio: La Caixa.
Tras tres horas y media en el interior de la sede de La Caixa de la avenida Gran Capitán, en Córdoba, las activistas salían por la puerta principal celebrando haber empezado una negociación con La Caixa, que tendrá comienzo con una reunión el próximo martes.
“¡Ahora nos marchamos, pero volveremos!”, gritaban apuntando con el dedo a la entidad bancaria. “Ni quiere, ni puede, ni Stop Desahucios va a permitir que Antonio el 8 de abril se vea en la calle”, afirma la portavoz de la plataforma, Rocío López. Además, denuncian que el fondo buitre que es propietario ahora del piso en el que vive Antonio –desde hace 15 años pagando puntualmente– “no respeta el real decreto de la moratoria de desahucios vigente hasta final de 2024”.
Antonio asegura que su piso quieren convertirlo en apartamento turístico, ya que podrían sacar hasta más de 1200 € al mes, frente a los 300 € que paga por el alquiler. “Están haciendo un casco histórico de cartón piedra, sin personas que lo habiten, solo de exposición”, comenta. Y es que, efectivamente, el casco histórico de Córdoba ha perdido 7000 vecinos en los últimos 20 años, el 15% de su población, según el censo.
El Ayuntamiento de Córdoba podría regular el mercado de la vivienda en el Casco Histórico, pero, en vez de tomar medidas, el concejal delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García-Ibarrola, hace unas declaraciones asegurando que “la proliferación de pisos turísticos en Córdoba es un crecimiento sostenible”. En la concentración frente a La Caixa, para señalar el problema de la especulación por el turismo, coreaban “¡Turismo,sí; invasión, no!”.
Elecciones
Elecciones 28M Córdoba, escasez de agua y servicios sociales, exceso de megaproyectos energéticos
La acción estuvo acompañada por una importante presencia policial, tanto dentro como fuera de la entidad, con varios furgones y coches de la Policía Nacional. Las compañeras que se encontraban en el interior aseguran que derrocharon capacidad de diálogo con los agentes, a los que el director de la sucursal llegó a pedir que las desalojaran por la fuerza, a pesar de no estar obstruyendo la entrada ni impidiendo el trabajo en la oficina. “Les explicamos reiteradamente que el desalojo no tenía sentido, pero que, desde luego, no íbamos a abandonar la acción mientras no tuviésemos un compromiso de negociación, cuenta una de las activistas que estuvo dentro de la entidad.
La acción acabó con un sentimiento generalizado de euforia, con abrazos entre las compañeras que habían estado en el interior y las que se habían dejado la garganta fuera, para que se les escuchase bien alto que “¡sí, se puede!”
Relacionadas
Andalucía
Derecho a la vivienda La pobreza se recrudece en los barrios de Andalucía según un informe de la APDHA
Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
Andalucía
MOVILIZACIONES Los feminismos se manifiestan este 25N en Andalucía para romper el silencio contra las violencias machistas
«“Están haciendo un casco histórico de cartón piedra, sin personas que lo habiten, solo de exposición”, comenta. Y es que, efectivamente, el casco histórico de Córdoba ha perdido 7000 vecinos en los últimos 20 años, el 15% de su población, según el censo».