Derecho a la vivienda
Stop Desahucios fuerza negociación con La Caixa y un fondo buitre en Córdoba

La organización consigue, a través de una acción, en la sede de la entidad bancaria, un espacio de negociación con el fondo buitre Claysburg parar parar el desahucio de Antonio en Córdoba
CórdobaCaixa
Activistas salen de dentro de la Caixa tras una acción en Córdoba Miguel Blázquez Ginés
20 mar 2024 08:20

Tres activistas de Stop Desahucios Córdoba han entrado en la sede de La Caixa, con la intención manifiesta de no salir, para exigir que el banco intermedie con el fondo buitre Claysburg y abrir así una negociación que evite el desahucio de Antonio. En el exterior se encontraban decenas de compañeras de la plataforma, junto a Antonio, para apoyar a las encerradas y hacer que los transeúntes se enterasen de la situación.

Al ser el propietario del piso un fondo buitre, no tienen sede alguna en Córdoba ni en toda Andalucía, por lo que la plataforma decidió señalar a los primeros culpables y beneficiarios de haber vendido la vivienda en la que habita Antonio: La Caixa.

Tras tres horas y media en el interior de la sede de La Caixa de la avenida Gran Capitán, en Córdoba, las activistas salían por la puerta principal celebrando haber empezado una negociación con La Caixa, que tendrá comienzo con una reunión el próximo martes.

 “¡Ahora nos marchamos, pero volveremos!”, gritaban apuntando con el dedo a la entidad bancaria. “Ni quiere, ni puede, ni Stop Desahucios va a permitir que Antonio el 8 de abril se vea en la calle”, afirma la portavoz de la plataforma, Rocío López. Además, denuncian que el fondo buitre que es propietario ahora del piso en el que vive Antonio –desde hace 15 años pagando puntualmente– “no respeta el real decreto de la moratoria de desahucios vigente hasta final de 2024”.

CordobaCaixa1
Activistas frente a la sede de La Caixa en Córdoba Miguel Blázquez Ginés

Antonio asegura que su piso quieren convertirlo en apartamento turístico, ya que podrían sacar hasta más de 1200 € al mes, frente a los 300 € que paga por el alquiler. “Están haciendo un casco histórico de cartón piedra, sin personas que lo habiten, solo de exposición”, comenta. Y es que, efectivamente, el casco histórico de Córdoba ha perdido 7000 vecinos en los últimos 20 años, el 15% de su población, según el censo.

El Ayuntamiento de Córdoba podría regular el mercado de la vivienda en el Casco Histórico, pero, en vez de tomar medidas, el concejal delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García-Ibarrola, hace unas declaraciones asegurando que “la proliferación de pisos turísticos en Córdoba es un crecimiento sostenible”. En la concentración frente a La Caixa, para señalar el problema de la especulación por el turismo, coreaban “¡Turismo,sí; invasión, no!”.

La acción estuvo acompañada por una importante presencia policial, tanto dentro como fuera de la entidad, con varios furgones y coches de la Policía Nacional. Las compañeras que se encontraban en el interior aseguran que derrocharon capacidad de diálogo con los agentes, a los que el director de la sucursal llegó a pedir que las desalojaran por la fuerza, a pesar de no estar obstruyendo la entrada ni impidiendo el trabajo en la oficina. “Les explicamos reiteradamente que el desalojo no tenía sentido, pero que, desde luego, no íbamos a abandonar la acción mientras no tuviésemos un compromiso de negociación, cuenta una de las activistas que estuvo dentro de la entidad.

La acción acabó con un sentimiento generalizado de euforia, con abrazos entre las compañeras que habían estado en el interior y las que se habían dejado la garganta fuera, para que se les escuchase bien alto que “¡sí, se puede!”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contracultura
Contracultura En la periferia de la cultura andaluza
La periferia andaluza no solo es un lugar físico, también es una forma de entender la cultura y su presente. Es en esa periferia en la que surgen proyectos culturales como Neo Bazar Málaga o Marco Festival, en los que pervive el hálito de lo que ahora es Andalucía.
Max Montoya
Max Montoya
10/4/2024 15:13

«“Están haciendo un casco histórico de cartón piedra, sin personas que lo habiten, solo de exposición”, comenta. Y es que, efectivamente, el casco histórico de Córdoba ha perdido 7000 vecinos en los últimos 20 años, el 15% de su población, según el censo».

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.