Explotación laboral
La policía arremete a empujones contra las limpiadoras en huelga de un hospital de Córdoba

Las trabajadoras, que ganan 717 euros al mes como salario base y no llegan al Salario Mínimo Interprofesional, llevan desde el 22 de diciembre en una huelga indefinida de todo el sector de la limpieza en Córdoba.

Las trabajadoras de la limpieza de Córdoba llevan 15 meses negociando un convenio. Hoy las empleadas antiguas ganan 717,24 euros. No llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 965 euros. Por ello, y después de que el 22 de diciembre se rompieran las negociaciones con la patronal, están llevando a cabo una huelga indefinida. Todos los días despliegan su piquete a las puertas de los principales hospitales de Córdoba, donde las empleadas de este sector tienen representación sindical y aprovechan para tener más visibilidad.

Ayer, un piquete en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, que se manifestaba con todos los permisos en regla, vio su acción impedida por la policía. Las trabajadoras se situaban delante de los camiones que llevan la basura hasta el punto limpio, para que su huelga se haga visible y en vez de cinco vehículos salgan dos al día, tal y como explican fuentes sindicales. El hospital decidió llamar a la Policía Nacional que se personó en el lugar y, a empujones, retiró a las trabajadoras de la zona, que resistían entre cánticos y pancartas. “Señora, aquí mando yo”, gritaba uno de los uniformados, tal y como se puede ver en el vídeo que se ha viralizado por Twitter. En el forcejeo una de ellas cayó al suelo, causándole varios traumatismos en cabeza, codo y espalda. 

“Estamos en un sector tan precario que, aunque se ha emitido un parte de lesiones al juzgado, la compañera ha decidido no denunciar por miedo a represalias”

“Estamos en un sector tan precario que, aunque se ha emitido un parte de lesiones al juzgado, la compañera ha decidido no denunciar por miedo a represalias”, explica Inmaculada Calvillo, delegada de centro en el Hospital Infanta Margaritas de Cabra por UGT y miembro del comité de huelga, quien explica que su compañera lesionada tiene un contrato de un mes que finaliza el próximo 4 de febrero.

Jugando con los complementos

Estas trabajadoras tienen un contrato con la UTE Lisan, compuesta por las empresas Ferroser, ISS y Eulen, que gestiona la limpieza de todos los hospitales de Córdoba y los centros de salud. Un servicio externalizado en el que, denuncian, la precariedad está a la orden del día. 

“Por ley a los trabajadores que entran nuevos tienen que pagarles 965 euros, tal y como marca el nuevo SMI. Pero a las antiguas nos mantienen como estábamos. Ellos consideran que al pagarme el plus de antigüedad, que por ley es mío, o el plus nocturno y los festivos, casi llegan a redondear el SMI y ya no me tienen que pagar más”

Por ley a los trabajadores que entran nuevos tienen que pagarles 965 euros, tal y como marca el nuevo SMI. Pero a las antiguas nos mantienen como estábamos. Ellos consideran que al pagarme el plus de antigüedad, que por ley es mío, o el plus nocturno y los festivos casi llegan a redondear el SMI y ya no me tienen que pagar más. Pero me están quitando el complemento de lo que yo he trabajado y ese es mi derecho”, explica la delegada por UGT que lleva 35 años trabajando en el hospital de Cabra.

Calvillo hace un cálculo rápido de lo que lleva perdido desde la primera subida salarial pactada por el gobierno en 2019 hasta la situación actual. “En 2019 tenía que haber cobrado 900 euros al mes; vengo perdiendo 180 euros. En 2020, debería haber ganado 950, y en 2021, 975. He perdido más de 200 euros al mes en esos años. Y ahora en 2022 seguimos así. Ya es que no me paguen, es que estoy perdiendo dinero todos los meses desde 2019”, asegura.

A la huelga están llamadas 4.500 trabajadoras, no solo de hospitales, también de colegios, institutos, centros comerciales o comunidades de vecinos. Pero son las trabajadoras de hospitales las que están liderando la lucha, gracias a que son más y tienen representación sindical. Aún así la represión y el señalamiento es una constante. Sin ir más lejos, las empleadas del Hospital Infanta Sofía de Córdoba capital fueron denunciadas ante el juzgado por no cumplir con los servicios mínimos e impedir la salida de camiones. Unos servicios mínimos que la sección sindical ha denunciado por “abusivos”.

“Es un sector muy feminizado y muy precario. Hay muchas compañeras que trabajan en soledad y no pueden ir a la huelga”, expresa Calvillo, que es también secretaria general de la sección sindical de UGT en la provincia de Córdoba. “Llevamos 15 meses luchando por un convenio justo que recoja el SMI y otros tantos de huelga indefinida. Y aún no hay fecha para que esto acabe”, avisa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Sanidad pública
Sanidad Pública La caída de Mónica Oltra o cuando la derecha, la extrema derecha y el lobby sanitario hacen piña
La justicia acaba de archivar la causa contra Mónica Oltra, impulsada por la extrema derecha. Repasamos el papel del lobby sanitario en la caída de la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.
yermag
yermag
26/1/2022 12:32

Algunos de esos policias que golpean a las señoras de la limpieza seran mercenarios afiliados a UGT-Policia Nazional. Ningun sindicato de trabajadores debería dejar que se afilien los "trabajadores" de la porra. O los propios currelas tendrían que considerar la posibilidad de mandar a la porra a Comisiones-UGT sindicatos policiales que agreden, enchufan, corrompen con los cursos de formación, cobran subvenciones y si quieres un chalé ... pues afiliate a UGT. https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_PSV

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.