Violencia machista
Una asociación denuncia a Igualdad, Vodafone y Securitas por los errores en las pulseras antimaltrato
En 2024 y 2025 una de las mayores crisis que tuvo que enfrentar el Ministerio de Igualdad, dirigido por Ana Redondo, fueron los fallos que el sistema de pulseras antimaltrato, destinadas a proteger a las victimas de violencias machistas de los agresores que tienen una arden de alejamiento.
El contexto de estos fallos se centralizó durante el cambio de empresa gestora en 2024, de Telefónica a Vodafone que actualmente se encarga del servicio junto a Securitas. Unos fallos que se extendieron también hasta finales de 2025. La asociación granadina de Mujeres La Volaera ha realizado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) por estos fallos que consideran una “negligencia” por parte de Igualdad así como por parte de las empresas que prestan el servicio.
La Volaera es la primera entidad que emite una denuncia en este caso en todo el país “además de ayudar a las mujeres que han dado este paso, ayudará a las miles de victimas que se han podido ver afectadas por esta tortura institucional”, insisten desde la organización. El equipo jurídico de la entidad expone que la denuncia busca señalar “las posibles vulneraciones” del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales “derivadas de graves fallos técnicos y deficiencias de seguridad”. La Volaera hace hincapié en que esas deficiencias “habrían afectado directamente a la seguridad de las victimas generando riesgo y desprotección”.
La denuncia se ha realizado después de que la organización recabara testimonios de mujeres afectadas por estos errores.
Violencia machista
Crisis en Igualdad por fallos en Cometa con la pugna entre Telefónica y Vodafone como ruido de fondo
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!