Paz Rodríguez, en arresto domiciliario por denunciar la justicia patriarcal: “Me ratifico en cada una de mis palabras”

Paz Rodríguez, presidenta de una asociación que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género en pareja, ha sido condenada a 20 días de arresto domiciliario. ¿El motivo? 19 palabras.

Paz Rodríguez Presidenta Carla Vive
Paz Rodríguez en su casa, durante el arresto domiciliario que cumple por sus palabras en un juicio. Daniel López

publicado
2018-10-19 14:00:00

Paz Rodríguez, presidenta de la Asociación Carla Vive de Gijón, que atiende a mujeres víctima de violencia de género en pareja, ha sido condenada a 20 días de arresto domiciliario. El motivo son 19 palabras, en concreto “nos estáis dejando pocas soluciones a las mujeres y las pocas que nos quedan no os van a gustar”.

“Esto es lo que contesté a la jueza cuando me preguntó si me parecía que la solución [a la violencia machista] era llamar ‘maltratador’ a alguien por las redes”, explica Paz Rodríguez a El SaltoLas palabras de Rodríguez se produjeron durante la declaración por videoconferencia en un juicio contra la activista, denunciada por el presunto agresor por injurias.

El hombre decidió denunciar a Paz tras el archivo provisional de una denuncia por violencia de género en la que Rodríguez acompañaba a la víctima y que fue, explica, un buen ejemplo de cómo se revictimiza a las mujeres que acuden a la justicia en un contexto en el que la violencia de género se mantiene a la cola entre las preocupaciones de los cuidadanos, según el CIS.

Porque, en este caso, rechazaron  todas las probatorias, entre ellas mensajes de WhatsApp en los que el denunciado reconoce la violencia a la que sometía a su pareja. El caso fue archivado provisionalmente y es entonces cuando llegó la denuncia contra Paz Rodríguez. “Que conste que yo a él no lo nombré en ningún momento, o sea que, si se dió por aludido, tendrá que explicar por qué”, dice.

“He visto llegar a un juzgado a una chiquilla con la cara destrozada a palos y salir imputada junto al maltratador por agresión mutua”, dice Paz Rodríguez

La jueza que la condena al arresto domiciliario se escuda en el artículo 556.2 del Código Penal, que condena a “los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones” con una multa de uno a tres meses. La multa, en este caso ha sido condonada por el arresto en días no consecutivos hasta el 14 de noviembre. “Me ratifico en cada una de mis palabras, sigo pensando que ahora mismo solo nos queda la autodefensa”, dice Paz. 

Paz Rodríguez Presidenta Carla Vive
Rodríguez, en el salón de su casa donde cumple el arresto que acabará el 14 de noviembre. Daniel López

La asociación Carla Vive acompaña en este momento 170 casos de violencia de género en pareja. La asociación se desplaza hasta cualquier provincia desde la que les llegue una llamada de auxilio para recoger a las mujeres y cuentan con dos pisos de emergencia y con alojamientos para ellas gracias a un acuerdo con una promotora que les permite acceder a alquileres asequibles. 

“El sistema está fallando a las víctimas”, dice Rodríguez, que denuncia cómo la justicia cuestiona a las víctimas. “He visto llegar a un juzgado a una chiquilla con la cara destrozada a palos y él con arañazos en el brazo porque ella había intentado defenderse, y salir los dos imputados por agresión mutua”, lamenta. “A veces no se sabe si es peor la violencia sufrida en la pareja o la violencia institucional que te encuentras después”, asegura.

Relacionadas

Violencia sexual
Hablar de violación
Publicamos una de las reflexiones más profundas sobre la violencia y el funcionamiento de la justicia patriarcal que pueden leerse.
Violencia sexual
Un premio Nobel de la Paz se enfrenta al #MeToo
1

Tres mujeres han denunciado por acoso sexual al premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez.

8 Comentarios
#24777 23:57 20/10/2018

No se porque se presupone que un hombre es culpable por el hecho de ser hombre. Me quejo de los comentarios, la LVG me parece que se queda corta en ayudar a la mujeres maltratadas, pero la presunción de inocencia es base de la seguridad

Responder
2
3
AnóJOSEnima 9:12 20/10/2018

Este pais da pena con gente que sigue a autenticos ladrones y maltratadores, aplauden a politicos que son basura,como los del PP, C´s, PSOE y algun Podemita.

Responder
5
2
#24780 3:03 21/10/2018

Todos los podemitas,no algunos.Único partido pólitico coherente en cuanto al a psicosis y el odio contra el varón,contra las leyes de género, es Vox.Tendrá mi voto y mi agradecimiento si puedes frenar el mayor ataque y la mayor persecución de persona simplemente perseguidas por su sexo y por su orientación sexual cómo se hace de forma institucional contra el varón y contra la heterosexualidad en un supuesto país Constitucional de Derecho en pleno siglo 21

Responder
1
2
#24728 23:33 19/10/2018

Yo preguntaría a esta señora porque no se involucra también en los casos donde un hombre está el maltratado?

Responder
5
34
#24969 12:39 25/10/2018

¿¿No terminas de darte cuenta que los hombres maltratados son un 0,05% mientras que las mujeres padecen el 99,95% de los abusos?? Si quieres reivindicar la extinción de ave Dodo,tienes la misma razón...Intenta empatizar con tu madre si no eres capaz de hacerlo con tu mujer y/o hijas....

Responder
0
2
#24742 9:49 20/10/2018

porque como sabemos, los casos de hombres maltratados (los de verdad, generalmente maltratados por otros hombres de los que son pareja) sólo os importan cuando se habla de la violencia que se ejerce contra las mujeres. dejen de echar balones fuera. deja de quejarte tanto y métete en grupos donde se habla de la violencia en las parejas de hombres, violencia racista contra hombres racializados, violencia contra hombres trans, violencia contra hombres discas o neurodivergentes... ah pero no, no te interesa hablar de violencia contra hombres. te interesa callar a las mujeres que se defienden. capeto.

Responder
29
3
#24802 14:47 21/10/2018

Claro, porque no hay casos de mujeres que peguen a sus parejas, ni que los maten. Son hombres que quieren llamar la atención, como ese de Chiclana, que estando dormido tuvo la imprudencia de pegar cabezazos a un rodillo de cocina y permitir que un cuchillo le rematara. La violencia no tiene género, es la industria montada alrededor la que se lo pone.

Responder
2
4
#24837 9:36 22/10/2018

Sí, industria montada desdeas mujeres, que como tenemos tanto poder, nos vamos dedicando a hacer la vida insoportable a los hombres. Violencia hacia las mujeres la ha habido, la hay, y si no hay más sensibilidad, seguirá habiéndola. Comentarios invisobilizándola hacen mucho daño, a los hombres también, que puedes tener una hija, hermana, amiga, compañera de trabajo, que la esté sufriendo, y en ti (desde luego) no va a encontrar un apoyo.

Responder
0
0

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.