Violencia machista
Los españoles mantienen la violencia machista a la cola de los problemas que afronta el Estado

Los avances del barómetro del CIS de septiembre vuelven a situar el paro como principal problema en el Estado español. La migración, por su parte, aparece como el quinto problema existente, según los encuestados, pero el doceavo cuando se les pregunta sobre problemas que les afecten.

Concentración Sentencia La Manada Hospitalet
Una mujer sostiene una pancarta en la concentración en Hospitalet por la sentencia a La Manada.

publicado
2018-10-01 06:40:00

El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles, según el avance del barómetro social del CIS de septiembre. Con 60,7 puntos en este último avance, es, con mucha diferencia, el problema más grave que afronta España, según las personas que han participado en la encuesta.

Sin embargo este problema ha bajado en importancia respecto al barómetro del CIS de septiembre de 2007, en el que aparecía con 69,5 puntos. La corrupción y el fraude —25,2— y los de índole económico —24,8 — son los siguientes temas que más preocupan y, el cuarto, los políticos, partidos políticos y política en general, con 19,2 puntos. A una distancia media, con 15,6 puntos, el quinto problema que los españoles perciben como más importante es la migración, por delante de la independencia de Catalunya —13 puntos—, la sanidad —10,5—, la educación y los problemas de índole social —8,4 y 8,3 puntos respectivamente—, los problemas relacionados con la calidad del empleo —8,1— o las pensiones —7,7—.

El barómetro del CIS, sin embargo, diferencia entre los problemas que se perciben como más importantes y los que más afectan a los entrevistados. Y en esta segunda pregunta, el paro vuelve a ser la principal respuesta, pero con muchos menos puntos —30,1—; los problemas de índole económico pasan a ocupar el segundo puesto —22,4— y el tercero, ahora, son las pensiones —11 puntos—. Los problemas relacionados con la sanidad —10,2—, la calidad del empleo —9,8— y las respuestas en las que se afirma que no se está afectado por ningún problema —7,9— son los siguientes grupos de situaciones más destacados en cuanto a los problemas que más afectan a los españoles. La corrupción y el fraude, la educación —7,6—, los políticos —7,4—, los problemas de índole social —6,3— y hasta el “no sé” como respuesta llevan al puesto 12 a la inmigración —5,4— como problema que afecta a los españoles.

Violencia contra la mujer

A pesar de las once mujeres asesinadas solo en septiembre y de las movilizaciones a raíz del caso de La Manada, los asesinatos machistas, las violaciones y otros episodios de violencia hacia la mujer siguen estando a la cola de las preocupaciones de los españoles, aunque algo menos que el año pasado. Con 1,9 puntos, el avance del último barómetro del CIS lo sitúa como el problema número 20, frente al puesto 23, con un solo punto, de la encuesta de septiembre de 2017. Si diferenciamos por el género de los encuestados, para los hombres se situaría en el puesto 24 de problemas más importantes en el Estado español, con un solo punto, y, para las mujeres, en el puesto 14, con 2,7 puntos. De nuevo, en la pregunta sobre los problemas que más afectan a los encuestados, el panorama cambia, pero relegando la violencia contra la mujer hasta el puesto 27 —puesto 35 para los hombres y 24 para las mujeres—.

Relacionadas

Violencia machista
La ‘happy hour’ masculina: el ‘not all men’ ante el suicidio de Verónica
90

Verónica, la trabajadora de Iveco que se suicidó porque se viralizó entre los compañeros de su empresa un vídeo íntimo suyo, murió porque se coordinaron tres perfiles de hombres.

Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Muerte digna
Investigar a Ángel Hernández por violencia de género no merma sus derechos pero desvía el debate
El hombre que ayudó a morir a su mujer, enferma terminal, se ha mostrado “indignado” por la decisión de la titular del juzgado que instruía su caso en favor de uno especializado en violencia de género.
1 Comentario
#23733 17:50 1/10/2018

No Te Puedes Fiar Del Cis

Responder
0
0

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Trata
Varapalo de la jueza a la Fiscalía por exculpar a tres policías en la investigación por trata en dos clubs gallegos
Concluye la instrucción relativa a los clubs Queens y La Colina, donde la magistrada atribuye la infracción de una docena de tipos penales a los encargados de los prostíbulos y procesa en contra del criterio de la Fiscalía a tres agentes por asociación ilícita, tráfico de armas y colaboración.
Capitalismo
Estados Unidos contra China

¿Acaso el imperio estadounidense es tan vasto y arrogante en sus exigencias, que cualquier potencia emergente debe enfrentarse a él?

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Últimas

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio 'El Salto' organizó una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.