Violencia machista
Los españoles mantienen la violencia machista a la cola de los problemas que afronta el Estado

Los avances del barómetro del CIS de septiembre vuelven a situar el paro como principal problema en el Estado español. La migración, por su parte, aparece como el quinto problema existente, según los encuestados, pero el doceavo cuando se les pregunta sobre problemas que les afecten.

Concentración Sentencia La Manada Hospitalet
Una mujer sostiene una pancarta en la concentración en Hospitalet por la sentencia a La Manada.

publicado
2018-10-01 06:40

El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles, según el avance del barómetro social del CIS de septiembre. Con 60,7 puntos en este último avance, es, con mucha diferencia, el problema más grave que afronta España, según las personas que han participado en la encuesta.

Sin embargo este problema ha bajado en importancia respecto al barómetro del CIS de septiembre de 2007, en el que aparecía con 69,5 puntos. La corrupción y el fraude —25,2— y los de índole económico —24,8 — son los siguientes temas que más preocupan y, el cuarto, los políticos, partidos políticos y política en general, con 19,2 puntos. A una distancia media, con 15,6 puntos, el quinto problema que los españoles perciben como más importante es la migración, por delante de la independencia de Catalunya —13 puntos—, la sanidad —10,5—, la educación y los problemas de índole social —8,4 y 8,3 puntos respectivamente—, los problemas relacionados con la calidad del empleo —8,1— o las pensiones —7,7—.

El barómetro del CIS, sin embargo, diferencia entre los problemas que se perciben como más importantes y los que más afectan a los entrevistados. Y en esta segunda pregunta, el paro vuelve a ser la principal respuesta, pero con muchos menos puntos —30,1—; los problemas de índole económico pasan a ocupar el segundo puesto —22,4— y el tercero, ahora, son las pensiones —11 puntos—. Los problemas relacionados con la sanidad —10,2—, la calidad del empleo —9,8— y las respuestas en las que se afirma que no se está afectado por ningún problema —7,9— son los siguientes grupos de situaciones más destacados en cuanto a los problemas que más afectan a los españoles. La corrupción y el fraude, la educación —7,6—, los políticos —7,4—, los problemas de índole social —6,3— y hasta el “no sé” como respuesta llevan al puesto 12 a la inmigración —5,4— como problema que afecta a los españoles.

Violencia contra la mujer

A pesar de las once mujeres asesinadas solo en septiembre y de las movilizaciones a raíz del caso de La Manada, los asesinatos machistas, las violaciones y otros episodios de violencia hacia la mujer siguen estando a la cola de las preocupaciones de los españoles, aunque algo menos que el año pasado. Con 1,9 puntos, el avance del último barómetro del CIS lo sitúa como el problema número 20, frente al puesto 23, con un solo punto, de la encuesta de septiembre de 2017. Si diferenciamos por el género de los encuestados, para los hombres se situaría en el puesto 24 de problemas más importantes en el Estado español, con un solo punto, y, para las mujeres, en el puesto 14, con 2,7 puntos. De nuevo, en la pregunta sobre los problemas que más afectan a los encuestados, el panorama cambia, pero relegando la violencia contra la mujer hasta el puesto 27 —puesto 35 para los hombres y 24 para las mujeres—.

Relacionadas

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Violencia machista
“La violencia nos dice a cada una cuál es nuestro sitio”
La periodista navarra Samara Velte analiza los motivos estructurales de la violencia machista a partir del mediático caso de "la manada".
1 Comentario
#23733 17:50 1/10/2018

No Te Puedes Fiar Del Cis

Responder
0
0

Destacadas

Chile
El “Chile despierto” cuestiona el modelo de país heredado tras la dictadura

El sábado y el domingo, Chile estalló. Las revueltas se fueron haciendo más intensas una vez que Piñera cedió el control político a los militares y decretó medidas extraordinarias nunca vistas en democracia.

Juicio del 1 de Octubre
Sobre Catalunya, la sentencia al Procés y el desborde

Y en esas que el peque me suelta “papa, ¿què passa? Presos polítics, no?”. Y el coco que no para. Cinco años cuenta la criatura y ya me habla de “presos polítics”.

Historia
Breve reflexión en torno a la secesión y el centralismo

El centralismo de izquierdas, plena e inconscientemente identificado con el principio de soberanía nacional, no puede plantear salidas a la revuelta catalana si no es en términos de una valoración positiva del tumulto secesionista.

Últimas

Represión
Doce detenciones tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid
La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid.
Universidad
Ecos de la reacción
La Plataforma Universitaria por la Mejora Acádemica, surgida en Extremadura, tiene el objetivo de aportar respuestas a la transformación de la sociedad desde una interpretación multifactorial de los principales movimientos políticos, sociológicos y económicos.