Violencia machista
Los españoles mantienen la violencia machista a la cola de los problemas que afronta el Estado

Los avances del barómetro del CIS de septiembre vuelven a situar el paro como principal problema en el Estado español. La migración, por su parte, aparece como el quinto problema existente, según los encuestados, pero el doceavo cuando se les pregunta sobre problemas que les afecten.

Concentración Sentencia La Manada Hospitalet
Una mujer sostiene una pancarta en la concentración en Hospitalet por la sentencia a La Manada.

publicado
2018-10-01 06:40

El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles, según el avance del barómetro social del CIS de septiembre. Con 60,7 puntos en este último avance, es, con mucha diferencia, el problema más grave que afronta España, según las personas que han participado en la encuesta.

Sin embargo este problema ha bajado en importancia respecto al barómetro del CIS de septiembre de 2007, en el que aparecía con 69,5 puntos. La corrupción y el fraude —25,2— y los de índole económico —24,8 — son los siguientes temas que más preocupan y, el cuarto, los políticos, partidos políticos y política en general, con 19,2 puntos. A una distancia media, con 15,6 puntos, el quinto problema que los españoles perciben como más importante es la migración, por delante de la independencia de Catalunya —13 puntos—, la sanidad —10,5—, la educación y los problemas de índole social —8,4 y 8,3 puntos respectivamente—, los problemas relacionados con la calidad del empleo —8,1— o las pensiones —7,7—.

El barómetro del CIS, sin embargo, diferencia entre los problemas que se perciben como más importantes y los que más afectan a los entrevistados. Y en esta segunda pregunta, el paro vuelve a ser la principal respuesta, pero con muchos menos puntos —30,1—; los problemas de índole económico pasan a ocupar el segundo puesto —22,4— y el tercero, ahora, son las pensiones —11 puntos—. Los problemas relacionados con la sanidad —10,2—, la calidad del empleo —9,8— y las respuestas en las que se afirma que no se está afectado por ningún problema —7,9— son los siguientes grupos de situaciones más destacados en cuanto a los problemas que más afectan a los españoles. La corrupción y el fraude, la educación —7,6—, los políticos —7,4—, los problemas de índole social —6,3— y hasta el “no sé” como respuesta llevan al puesto 12 a la inmigración —5,4— como problema que afecta a los españoles.

Violencia contra la mujer

A pesar de las once mujeres asesinadas solo en septiembre y de las movilizaciones a raíz del caso de La Manada, los asesinatos machistas, las violaciones y otros episodios de violencia hacia la mujer siguen estando a la cola de las preocupaciones de los españoles, aunque algo menos que el año pasado. Con 1,9 puntos, el avance del último barómetro del CIS lo sitúa como el problema número 20, frente al puesto 23, con un solo punto, de la encuesta de septiembre de 2017. Si diferenciamos por el género de los encuestados, para los hombres se situaría en el puesto 24 de problemas más importantes en el Estado español, con un solo punto, y, para las mujeres, en el puesto 14, con 2,7 puntos. De nuevo, en la pregunta sobre los problemas que más afectan a los encuestados, el panorama cambia, pero relegando la violencia contra la mujer hasta el puesto 27 —puesto 35 para los hombres y 24 para las mujeres—.

Relacionadas

Censura
¿Qué hay detrás de la censura de C. Tangana?
La solución es más ambiciosa y efectiva que censurar: hay que ampliar horizontes, combatir el ahora y dibujar nuevos modelos de sociedad.
Violencia machista
Leer una violación
Una reflexión sobre la opresión y la relación entre dominantes y personas oprimidas con motivo de la violación a una chica en la Codosera
Violencia machista
Alfredo Aguilera, el alcalde de Malpartida condenado por golpear a su mujer, se niega a dimitir
La causa ya estaba abierta cuando fue propuesto como candidato a la alcaldía municipal. Aguilera no solo ha decidido no dimitir, sino que además cuenta con el apoyo de más de cien personas.
1 Comentario
#23733 17:50 1/10/2018

No Te Puedes Fiar Del Cis

Responder
0
0

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
La homosexualidad como conducta de riesgo
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.

Últimas

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato