La exhumación de una fosa con 38 cuerpos, paralizada por “inacción judicial”

La Asociación Científica ArqueoAntro, a cargo de los trabajos de exhumación desde el 2 de marzo, compareció ante el juzgado tras encontrar una quincena de cuerpos "con traumatismos y evidencias de violencia".


publicado
2018-03-26 11:49:00

La exhumación de una fosa con alrededor de 38 cuerpos en el cementerio municipal de Paterna (Valencia) ha quedado en suspenso justo cuando el equipo de arqueólogos y forenses a cargo de la excavación había alcanzado la capa de cal y los primeros restos de las personas que, según todos los indicios, fueron fusiladas allí en los primeros días del franquismo.

La justicia ha dejado paralizados los trabajos de facto en la llamada Fosa 22 al no enviar a un especialista antropólogo forense, un trámite que en anteriores trabajos similares realizados por el equipo de la Asociación Científica ArqueoAntro, a cargo de la exhumación, se ha solventado en “apenas un día”, tal como señala el director del grupo, Miguel Mezquida.

El problema comenzó el pasado 15 de marzo, día en que los especialistas de ArqueoAntro comparecieron en el juzgado tras encontrar los cuerpos de una quincena de personas en la fosa, motivo por el cual el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Paterna abría diligencias para esclarecer los hechos. “Ese día vino un médico forense, pero dijo que no estaba cualificado para poder ver la antigüedad de los restos y que tenían que enviar a un antropólogo forense especializado, y desde entonces nada”, explica el director de la excavación.

Exhumación Paterna 3

A pesar de que en sede judicial aseguran haber mandado el requerimiento por vía telemática al Instituto de Medicina Legal, responsable de enviar al forense, este organismo asegura que no ha recibido nada. “Llevamos una semana parados porque no se aclaran, nos tienen esperando sin poder exhumar ninguno de los restos, está paralizado por, podríamos decir, inoperancia judicial”, comenta Mezquida, quien remarca que la espera en este momento de los trabajos podría afectar al resultado de los mismos.

Los trabajos de ArqueoAntro, financiados por la Diputación de Valencia, comenzaron el pasado 2 de marzo por iniciativa de una docena de familias, parientes de las personas asesinadas en el cementerio de Paterna, agrupadas como asociación de víctimas del franquismo.

El equipo espera encontrar un total de 38 personas, fusiladas el 28 de julio de 1939, entre las que se encuentran sindicalistas locales, maestros y militares republicanos. Una vez fue delimitada la fosa y excavada, los especialistas llegaron al nivel de la capa de cal que cubría los restos del estrato más superior, cuerpos que “presentaban traumatismos y evidencias de violencia”, indica Mezquida.

Exhumación Paterna 2

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, el director antropólogo, Javier Iglesias, y la presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Carlet, Amelia Hernández, junto a Mezquieda, aseguraron que los traumatismos eran compatibles con impactos de bala durante su comparecencia en el juzgado el 15 de marzo.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Paterna ya archivó en junio de 2017 las diligencias de la Fosa 113, sita en la misma localidad, donde el pasado año se encontró una docena de cuerpos de represaliados por el franquismo. La magistrada señaló que el tiempo transcurrido desde los hechos implicaba la prescripción del delito.

0 Comentarios

Destacadas

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

 La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.