València
Mónica Oltra se sentará en el banquillo como acusada contra el criterio del juez instructor
La ex vicepresidenta de la Generalitat y política de la coalición valencianista Compromís, Mónica Oltra, se sentará finalmente en el banquillo como acusada. La decisión la ha materializado la jueza Ana María Lillo, en una resolución del pasado 3 de marzo, obligada por la decisión tomada por la Audiencia Provincial de València, que estimó el recurso contra la decisión del juez instructor de no abrir juicio oral. Oltra, junto con buena parte de su equipo, será juzgada por un supuesto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat.
El magistrado Vicente Ríos, juez instructor, no consideró que existieran indicios de criminalidad contra Oltra ni el resto de acusados, una posición que también comparte el fiscal del caso. Sostenía que los hechos acreditados en su investigación descartan que existiera delito en la actuación de Oltra y su equipo.
Pero las acusaciones, vinculadas a diferentes ramas de la ultraderecha, presentaron un recurso contra la Audiencia Provincial, quién en una decisión juridicamente polémica, les dio la razón. El auto, firmado por la magistrada Clara Bayarri, estima parcialmente los recursos de las acusaciones y revoca los autos del juez (del pasado 27 de junio) y de su sustituta (del 18 de diciembre), además de obligar al instructor a dictar “sin dilación” el auto de juicio oral.
De esta forma la magistrada también solicita que aporten conjunta y solidariamente a los acusados una fianza por importe de 120.000 euros y declara la responsabilidad civil subsidiaria de la Generalitat Valenciana. El auto enumera los presuntos delitos imputados indiciariamente a Oltra: malversación, delito contra la integridad moral, omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento y abandono de menores.
La noticia influye en un posible escenario de regreso de Oltra a la primera línea política. El calendario de la siguiente campaña electoral en la que podría participar de forma activa se cruza con el posible ritmo judicial. La cita con las urnas en el País Valenciano será en el 27, cercana probablemente a las elecciones locales. Precisamente, en la política municipal y como candidata a la ciudad de València, es la batalla que más se había especulado que podría volver a dar la ex vicepresidenta.
La instrucción de la causa ya supuso la salida de la primera línea política de Oltra, un ejemplo de lo que se ha dado en llamar lawfare. En la acusación o vinculada a ella, es fácil encontrar nombres como Manuel Salazar Aguado y José Luis Roberto Navarro, abogados vinculados a la extrema derecha. Como acusación popular se han personado la asociación Gobiérnate, cuya presidenta es la ultraderechista Cristina Seguí, y el partido político Vox.
Justicia
Mónica Oltra dimite por el acoso judicial que le ha llevado a estar imputada
Sanidad pública
Ribera Salud, el gigante de la sanidad privada que rechaza pacientes cuyo expresidente denunció a Mónica Oltra
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!