Extrema derecha
Quién es quién en la acusación contra Mónica Oltra

Los nombres de Manuel Salazar Aguado y José Luis Roberto Navarro, abogados de la acusación en la causa contra Mónica Oltra, están vinculados a la extrema derecha. Como acusación popular se han personado la asociación Gobiérnate, cuya presidenta es la ultraderechista Cristina Seguí, y el partido político Vox.
Anela
Primera Asamblea Nacional de ANELA celebrada en Madrid en febrero de 2001. En el centro su secretario general técnico, José Luis Roberto El Cojo, que en 2002 fue elegido secretario general del partido España 2000.

Mónica Oltra acaba de dimitir como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. El próximo 6 de julio tendrá que declarar tras ser citada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El Tribunal valorará si Oltra ordenó redactar un expediente que habría tenido como objetivo obstaculizar la investigación contra su expareja para protegerle tras haber sido denunciado por abusar sexualmente de una niña de 13 años tutelada en un centro donde trabajaba como educador. Por esta denuncia fue condenado en 2019, una condena que se confirmó en 2021 y que está recurrida.

Entre las acusaciones que están detrás de la denuncia se encuentran los letrados Manuel Salazar Aguado y José Luis Roberto Navarro, abogados de la denunciante vinculados a la extrema derecha valenciana. Se suman a la acusación la asociación Gobiérnate y el partido político Vox y el acoso radiofónico de Federico Jiménez Losantos, quien ha coordinado mediáticamente la operación cuando no había aparecido apenas o en absoluto en ningún medio estatal.

España 2000 en la acusación particular 

José Luis Roberto Navarro​ es líder del partido extraparlamentario y ultraderechista España 2000, autodefinido como un “partido patriótico social y populista”. También es dueño, de la empresa Levantina de Seguridadsecretario de la patronal valenciana de la seguridad desde 2004. Posee diversos gimnasios y empresas de comercialización de ropa militar que venden gran parte de la ropa de las policías locales de Madrid, hecho que recoge la entrada sobre este abogado en Wikipedia.

La entrada de Wikipedia ahonda en su currículo, que incluye también la detención durante la transición por la colocación de dos bombas en unos encuentros independentistas en Valencia, hechos por los que nunca fue condenado. En 2004, la Audiencia de Valencia confirmó una condena de un año para José Luis Roberto por presentar un testigo falso en un juicio de faltas. En 2011, llevó a juicio al dirigente comunista y concejal de Esquerra Unida del País Valencià, Amadeu Sanchis, siendo condenado por el juzgado de Instrucción número 10 de Valencia como autor de una falta de injurias hacia España 2000.

Hemeroteca Diagonal
La impunidad de los ultras valencianos

Mientras perduran y gozan de total impunidad el entramado fascista tradicional y los grupos neonazis, los grupos españolistas (los blaveros) siguen con su particular guerra contra todo lo que huela a catalán.


Diversas organizaciones han denunciado a este abogado por incitar al odio racial, la violencia y la discriminación, entre ellas SOS Racismo, un discurso habitual en su cuenta de Twitter, donde carga contra las personas migrantes o niega la violencia de género.

El 16 de junio, cuando se conoció el auto de imputación a Oltra, Roberto Navarro tuiteaba: “Al final te llevé al huerto sin tocarte un pelo. Me supo mal, y no lo olvidé, que me llevaras al banquillo por ponerte el ‘Viva España’”. 

En la rueda de prensa en la que la vicepresidenta valenciana compareció ante los medios tras conocerse su imputación, Oltra aseguró que tras la acusación contra ella y 13 funcionarios de la conselleria están los enmascarados que han acosado a ella y a su familia. Se refería a miembros de España 2000, a quienes acusó en 2017 por presentarse en las inmediaciones de su domicilio con máscaras y una bandera de España. Los hechos fueron denunciados, resultando absueltos los cuatro acusados.

Como recogía El Salto País Valencià en diciembre de 2020 fue imputado por un delito de odio tras organizar un acto bajo el lema “No al Islam” donde José Luis Roberto, llamaba a “luchar contra la invasión”, diciendo que los inmigrantes musulmanes suponen un peligro”.

En el libro De los neocón a los neonazis (editado por la Fundación Rosa Luxemburgo), Miquel Ramos y Nora Rodríguez se refieren a Roberto Navarro como “una persona clave en la extrema derecha española en los últimos treinta años”. 

Roberto Navarro comparte despacho de abogados con Manuel Salazar Navarro, el otro letrado de la acusación particular. Ambos forman parte del despacho Navarro & Salazar que se define como “un servicio jurídico para proteger a nuestros vigilantes de seguridad”.

Trabajo sexual
Los empresarios que se lucran con los clubes de alterne
Mientras la Audiencia Nacional ha rechazado la creación del sindicato OTRAS, en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior aparecen asociaciones de empresarios dedicadas a los prostíbulos.

También tienen en común el pertenecer a la asociación de empresarios de clubs de alterne Anela. El nombre de Manuel Salazar Aguado aparece en el libro en el que Joan Cantarero recoge cuatro años de intensa investigación periodística dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela), Los amos de la prostitución en España (Ediciones B), que denuncia cómo el dinero de la prostitución va a parar a grupos de extrema derecha, como explicaba en esta entrevista en Diagonal en 2007

Tal y como recoge Cantarero, Salazar Aguado, casado con la hija del General Escandell, fue abogado del General Milans del Bosch durante el proceso a los golpistas del 23-F y a quien se le atribuye la redacción del bando militar de la asonada en la ciudad de Valencia. Asimismo, el suegro de Salazar ha sido defensor de generales de la Guardia Civil como Atarés, quien amenazó al ministro de Defensa de Suárez, Gutiérrez Mellado, ante cientos de testigos, civiles y militares. 

Roberto y Salazar también comparten haber sido abogados de los detenidos en la operación Panzer, en la cual se decomisaron armas de guerra a una trama neonazi, como recoge el periodista Ignasi Perelló en este artículo de Diagonal en 2006

Gobiérnate, a la derecha de Vox

La asociación Gobiérnate y el partido Vox aparecen en el auto como acusaciones populares. Gobiérnate es una asociación presidida por Cristina Seguí, quien fue presidenta de Vox en la provincia de Valencia en los inicios del partido, en 2014. Pasados unos meses, Seguí anunció su decisión de dimitir y abandonar la militancia del partido, por considerar que el ritmo de Vox era demasiado “lento para lo que España necesita”.

Seguí es conocida por difundir ideas de extrema derecha en redes sociales y tertulias de medios afines. También ha sido señalada en diversas ocasiones por difundir bulos de extrema derecha en sus redes sociales, entre ellos que los refugiados del Aquarius tiraban la ropa donada a la basura o que el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán vestía polos de mil euros, tal y como recogió El Plural.

En sus redes sociales, Seguí se refiere a Oltra como “la jefa de la manada de la Consejería de Igualdad valenciana”.

Por último, como acusación popular se presenta Vox con dos abogados. Marta Castro es vicesecretaria nacional jurídica y responsable de la acción judicial del partido ante tribunales, juntas electorales y administración pública, y presta asesoramiento y apoyo jurídico al partido. El otro letrado de la acusación por parte de Vox es Vicente Gosálbez Paya, que encabezó la candidatura del partido al Ayuntamiento de València en 2019.

Archivado en: Extrema derecha
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Argentina
América Latina La Argentina de Milei: precios europeos y salarios africanos
Ya realizada la transferencia de ingresos a favor del sector más concentrado del capital y con una catástrofe social en desarrollo, Javier Milei se entrega a Estados Unidos como garante de su sostenibilidad.
Sidecar
Sidecar Mar y tierra, imaginarios de la extrema derecha
Hoy en día, la preservación de la diferencia antropológica y el sentimiento de fragilidad indígena son tropos comunes en la extrema derecha europea.
Txiki
27/6/2022 10:18

Recomendaría escuchar el editorial de Javier Crudo del programa "La España calcinada" en el que dice lo que hay aquí pero también indica que los jueces que la han imputado no tienen nada de sospechoso.

0
0
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.