Urbanismo
El hotel planeado en la cala San Pedro, en el Cabo de Gata, recibe un dictamen ambiental negativo

Tal y como ha anunciado la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar, el proyecto de construcción de un complejo hotelero de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas se considera “inviable” según la normativa ambiental del parque. 

Cala San Pedro 2
Cala San Pedro (Las Negras) en el Cabo de Gata. Sara Plaza Casares

La protección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar sumó este jueves un tanto. Tal y como ha informado la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, el establecimiento de un hotel cerca de la inmaculada cala San Pedro ha recibido un dictamen ambiental desfavorable.

La decisión de la administración, que fue comunicada este jueves a la asociación tal y como confirman a El Salto, entiende que el proyecto, denominado “Establecimiento de alojamiento turístico en el medio rural El Ricardillo”, es incompatible con la normativa e instrumentos de gestión del Parque Natural. La empresa promotora pretendía levantar un hotel de nueva planta con una superficie de casi 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con 11 habitaciones y 22 unidades de alojamiento, además de piscina y zonas comunes.

Desde la Asociación Amigos del Cabo de Gata alertan de que el dictamen no es definitivo, pues existe un plazo de 15 días para realizar alegaciones, pero consideran que, en este caso, se conseguirá frenar el proyecto

Esta nueva construcción se plantea a 300 metros de las ruinas del antiguo cortijo. Desde Amigos del Parque Natural, que emitieron alegaciones al proyecto presentado en 2018, alertan de que el cortijo se sitúa en zona B1, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque. En estas zonas, según la protección establecida en ese plan, son incompatibles “la construcción de nuevas edificaciones o rehabilitación de las existentes”, a excepción de que estas rehabilitaciones estén vinculadas a los aprovechamientos compatibles en las zonas B1 (trabajos silvícolas, actividades científicas, didácticas, ganaderas…), y no se incluyen las actividades turísticas.

Desde la Asociación alertan de que el dictamen no es definitivo, pues existe un plazo de 15 días para realizar alegaciones, pero consideran que, en este caso, se conseguirá frenar este proyecto hotelero, pues contradice claramente las normas, además de ubicarse en un paraje aislado, de difícil acceso y para abastecerlo habría que alterar notablemente el medio.

Mientras tanto, en otra casilla de la lucha conservacionista, a unos pocos kilómetros hacia el sur, el pasado 25 de junio la Junta de Andalucía autorizaba la construcción de un hotel frente a la playa de los Genoveses, en el mismo enclave natural. En este caso, la rehabilitación del ‘Cortijo las Chiqueras’ sí recibía el visto bueno administrativo, por lo que la compañía Torres y González Díaz podrá levantar un hotel de cuatro estrellas y 33 habitaciones en este paraje natural emblemático, a apenas 900 metros de la playa, si las alegaciones presentadas por los grupos ecologistas no consiguen torcer el destino.

Urbanismo
La Junta de Andalucía autoriza la construcción de un hotel frente a la playa de Los Genoveses

Luz verde a la creación de un establecimiento hotelero de 33 habitaciones, piscina y párking en una de las zonas más emblemáticas y menos construidas del litoral andaluz, en pleno parque natural del Cabo de Gata-Níjar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Costas
Costas Las Banderas Negras 2024 ponen el foco en la urbanización del litoral y la sobreexplotación turística
Las federaciones de Ecologistas en Acción otorgan cada año 48 “premios” por mala gestión ambiental y contaminación, galardones que este año se han centrado en los excesos del modelo turístico al calor de la movilizaciones en Baleares y Canarias.
Contaminación
Desastre na costa O Goberno sinala a Xunta pola vertedura de pellets, pero soubo dela antes e ten a competencia no mar
Aínda que o Goberno español notificou o galego a potencial catástrofe hai semanas, nin uns nin outros tomaron medidas de contención da vertedura ata que se mediatizou. Galiza ten a competencia da costa, pero o Estado a do mar.
Crisis climática
Klima aldaketa La costa vasca perderá sus playas a finales de siglo
El centro tecnológico AZTI ha publicado un informe sobre las consecuencias del cambio climático en la costa de Euskadi. Para finales de siglo el nivel del mar suba 65 centímetros.
#64981
12/7/2020 10:37

Mal te veo, empiezas insultado a las personas que van a disfrutar de esa Cala y tienen derecho a hacerlo.
Que si hippies, perro flautas, eres de baja calaña y miserable con los demás, por lo que tu opinión no vale para nada.
Mucho antes del actual propietario de la cama, ya disfrutabamos mucho de su arena y naturaleza como para que venga alguien de tu bajeza a darnos ejemplo de moralidad y comportamiento.

0
0
#65043
13/7/2020 9:33

Lo cuál no quita que tenga parte de razón. La última vez que me acerqué, había edificios y bares de ladrillo, los últimos con música a un volumen que dudo respetase el escosistema de la cala y la sensibilidad de las aves que campean por el lugar. Además, de las zodiac que no respetaban ni la velocidad ni la distancia mínima de aproximación a la costa, enturbiando el agua y apestando el ambiente a gasolina. Lo que quiero decir, es que está muy bien ser jipi y vivir al margen de la sociedad gestionando tus propios residuos y dañar el medio ambiente lo menos posible. Lo que veo mal es ser un jipijeta.

1
0
#64961
11/7/2020 21:07

Ya pero mientras al actual propietario de San Pedro la Junta lo ha denunciado todos los años; los hippies y perroflautas se han hecho no menos de 10 casas de ladrillo, con hasta placas solares, un bar pirata y empresas se transporte en barco alegales forrandose. El castillo en ruina y el un proyecto oara ponerlo en valor tirado por los ecologetas, de los de voy en caravana, aparco donde me da la gana, mis perros cagan y ensucian, y aprovecho los recursos de loa ciudadanos de las Negras, vergüenza!!!

1
2
#64866
10/7/2020 13:25

Este proyecto era difícil que saliese adelante, pero es el de los Genoveses el que mas nos asusta. Sería tocar una zona que hasta ahora ha sido intocable.

2
0
#64898
10/7/2020 18:46

Y qué pasa con El Algarrobico, del que nadie habla???

0
0
#65042
13/7/2020 9:27

Obviamente, fue tocable. Lo que no quita que sea una aberración.

0
0
#64918
11/7/2020 1:02

Me parece estupendo. Fuera las edificaciones en todo el Cabo de Gata. Hay mucho campo donde edificar y no tiene que ser en un paraje natural. Mi apoyo al 100x100. Fuera construcciones

6
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.