We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Urbanismo
El hotel planeado en la cala San Pedro, en el Cabo de Gata, recibe un dictamen ambiental negativo
Tal y como ha anunciado la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar, el proyecto de construcción de un complejo hotelero de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas se considera “inviable” según la normativa ambiental del parque.
La protección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar sumó este jueves un tanto. Tal y como ha informado la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, el establecimiento de un hotel cerca de la inmaculada cala San Pedro ha recibido un dictamen ambiental desfavorable.
La decisión de la administración, que fue comunicada este jueves a la asociación tal y como confirman a El Salto, entiende que el proyecto, denominado “Establecimiento de alojamiento turístico en el medio rural El Ricardillo”, es incompatible con la normativa e instrumentos de gestión del Parque Natural. La empresa promotora pretendía levantar un hotel de nueva planta con una superficie de casi 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con 11 habitaciones y 22 unidades de alojamiento, además de piscina y zonas comunes.
Desde la Asociación Amigos del Cabo de Gata alertan de que el dictamen no es definitivo, pues existe un plazo de 15 días para realizar alegaciones, pero consideran que, en este caso, se conseguirá frenar el proyecto
Esta nueva construcción se plantea a 300 metros de las ruinas del antiguo cortijo. Desde Amigos del Parque Natural, que emitieron alegaciones al proyecto presentado en 2018, alertan de que el cortijo se sitúa en zona B1, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque. En estas zonas, según la protección establecida en ese plan, son incompatibles “la construcción de nuevas edificaciones o rehabilitación de las existentes”, a excepción de que estas rehabilitaciones estén vinculadas a los aprovechamientos compatibles en las zonas B1 (trabajos silvícolas, actividades científicas, didácticas, ganaderas…), y no se incluyen las actividades turísticas.
Desde la Asociación alertan de que el dictamen no es definitivo, pues existe un plazo de 15 días para realizar alegaciones, pero consideran que, en este caso, se conseguirá frenar este proyecto hotelero, pues contradice claramente las normas, además de ubicarse en un paraje aislado, de difícil acceso y para abastecerlo habría que alterar notablemente el medio.
Mientras tanto, en otra casilla de la lucha conservacionista, a unos pocos kilómetros hacia el sur, el pasado 25 de junio la Junta de Andalucía autorizaba la construcción de un hotel frente a la playa de los Genoveses, en el mismo enclave natural. En este caso, la rehabilitación del ‘Cortijo las Chiqueras’ sí recibía el visto bueno administrativo, por lo que la compañía Torres y González Díaz podrá levantar un hotel de cuatro estrellas y 33 habitaciones en este paraje natural emblemático, a apenas 900 metros de la playa, si las alegaciones presentadas por los grupos ecologistas no consiguen torcer el destino.
Urbanismo
La Junta de Andalucía autoriza la construcción de un hotel frente a la playa de Los Genoveses
Luz verde a la creación de un establecimiento hotelero de 33 habitaciones, piscina y párking en una de las zonas más emblemáticas y menos construidas del litoral andaluz, en pleno parque natural del Cabo de Gata-Níjar.
Relacionadas
Costas
Costas Las Banderas Negras 2024 ponen el foco en la urbanización del litoral y la sobreexplotación turística
Contaminación
Desastre na costa O Goberno sinala a Xunta pola vertedura de pellets, pero soubo dela antes e ten a competencia no mar
Crisis climática
Klima aldaketa La costa vasca perderá sus playas a finales de siglo
Mal te veo, empiezas insultado a las personas que van a disfrutar de esa Cala y tienen derecho a hacerlo.
Que si hippies, perro flautas, eres de baja calaña y miserable con los demás, por lo que tu opinión no vale para nada.
Mucho antes del actual propietario de la cama, ya disfrutabamos mucho de su arena y naturaleza como para que venga alguien de tu bajeza a darnos ejemplo de moralidad y comportamiento.
Lo cuál no quita que tenga parte de razón. La última vez que me acerqué, había edificios y bares de ladrillo, los últimos con música a un volumen que dudo respetase el escosistema de la cala y la sensibilidad de las aves que campean por el lugar. Además, de las zodiac que no respetaban ni la velocidad ni la distancia mínima de aproximación a la costa, enturbiando el agua y apestando el ambiente a gasolina. Lo que quiero decir, es que está muy bien ser jipi y vivir al margen de la sociedad gestionando tus propios residuos y dañar el medio ambiente lo menos posible. Lo que veo mal es ser un jipijeta.
Ya pero mientras al actual propietario de San Pedro la Junta lo ha denunciado todos los años; los hippies y perroflautas se han hecho no menos de 10 casas de ladrillo, con hasta placas solares, un bar pirata y empresas se transporte en barco alegales forrandose. El castillo en ruina y el un proyecto oara ponerlo en valor tirado por los ecologetas, de los de voy en caravana, aparco donde me da la gana, mis perros cagan y ensucian, y aprovecho los recursos de loa ciudadanos de las Negras, vergüenza!!!
Este proyecto era difícil que saliese adelante, pero es el de los Genoveses el que mas nos asusta. Sería tocar una zona que hasta ahora ha sido intocable.
Me parece estupendo. Fuera las edificaciones en todo el Cabo de Gata. Hay mucho campo donde edificar y no tiene que ser en un paraje natural. Mi apoyo al 100x100. Fuera construcciones