We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Urbanismo
La Junta de Andalucía autoriza la construcción de un hotel frente a la playa de Los Genoveses
Luz verde a la creación de un establecimiento hotelero de 33 habitaciones, piscina y párking en una de las zonas más emblemáticas y menos construidas del litoral andaluz, en pleno parque natural del Cabo de Gata-Níjar.
El tándem PP-Ciudadanos-Vox ya lo dejó claro cuando en abril aprobó el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva: mientras estuviesen en el poder, nada ni nadie pararía la “dinamización de la economía”. Bajo esa denominación se encuentra la modificación de 21 leyes, seis decretos y diez normas andaluzas que incluyen la reducción de controles de todo tipo en varias áreas de la economía, entre ellos los controles medioambientales que hasta ahora eran necesarios para urbanizar.
Bajo esa misma idea, la Junta de Andalucía acaba de dar luz verde a un proyecto urbanístico en una de las zonas naturales más emblemáticas de la comunidad: el parque natural del Cabo de Gata-Níjar. En concreto, la compañía Torres y González Díaz SL podrá levantar un hotel de cuatro estrellas y 33 habitaciones, piscina y 70 plazas de aparcamiento frente a la bahía de los Genoveses, una zona emblemática del parque natural y una de las últimas áreas de litoral que quedan sin urbanizar.
Tras estudiar el plan, la Junta ha declarado viable medioambientalmente el proyecto de Torres y González Díaz —empresa que ya gestiona otros establecimientos turísticos en la zona— y señala que es compatible con la normativa del parque natural.
“Traslocar” para edificar
El proyecto, según señala Europa Press, consta de 2.014.495 euros de presupuesto para remodelar el llamado cortijo Las Chiqueras, en la hacienda El Romeral. Las 33 habitaciones se distribuirían en seis grupos de viviendas, dos de ellos de nueva construcción, aunque la superficie construida sería la misma a la actual en el cortijo —unos 2.376 metros cuadrados— ya que las nuevas construcciones se harían tras “traslocar”, según señala el dictamen de la Junta, un corral de 500 m2. En opinión de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en manos de la popular Aránzazu Martín, el plan “no aumenta la superficie total construida ni altera las características de terreno y paisaje”.
Especulación urbanística
La salida de la crisis vuelve a cimentarse en el ladrillo
Las patronales del turismo, del negocio inmobiliario y de la construcción consiguen que ocho comunidades autónomas aprueben medidas sin apenas debate público que dan facilidades a la especulación urbanística y limitan la protección del medio ambiente, del patrimonio y de la salud pública.
Las redes sociales se han hecho eco rápidamente de la noticia y la apertura de una petición en change.org para frenar la edificación del nuevo hotel ha sido trending topic en Twitter este jueves. “Por mucho que se esfuercen en hacerlo sostenible y respetuoso del medioambiente, siempre tendrá un impacto. Si de verdad les importase este paraje natural, no harían este proyecto”, denuncian los administradores de la petición.
“Nos venderán este proyecto como algo sostenible y que respeta la normativa medioambiental, que es ‘compatible’ con el entorno, que solo se trata de ‘rehabilitar un cortijo’, que ‘solo’ son 30 habitaciones etc... Pero que no nos dejen engañar, por mucho que se trate de rehabilitar un cortijo, y que sean 30 habitaciones, este hotel de 4 estrellas con piscina y aparcamiento no va a tener un impacto cero aunque lo hagan lo más sostenible posible”, continúan.
El proyecto que ahora ve el visto bueno de la administración ya fue presentado en 2016 por Torres y González SL, un plan que la empresa ha modificado para intentar obtener el permiso de la Junta. Amigos del Parque, el Grupo Ecologistas Meditérraneo, Equo y IULV-CA ya alegaron entonces contra el proyecto por considerar que no se ajustaba al Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la zona.
Relacionadas
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Urbanismo
¿Ha llegado ya el fin de la precariedad? ¿Ha llegado ya el fin de la precariedad?
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La familia propietaria de ese cortijo tiene otros 4 más en la misma zona. Si aceptan hacer el primer hotel, aceptarán los siguientes... Negocio redondo para la misma única familia y destrozo un año más del paraje natural. Los almerienses no lo vamos a permitir... Ya lo veréis.
Pues nada que sigan votando a estas derechas a ver si nos quedamos sin litoral !!!!! Vergonzoso.
Soy votante de derechas de toda la vida..estas cacicadas rancias ke parece ke por ser de derchas pueden hacer impunemente son lo ke provoca un vomito askeroso..acaso no esta ya suficientemente urbanizada toda la costa ke teneis ke meteros en el corazon de lo poco pretegido ke keda? .... pero ke cerdos sois
El planeta esta condenado desde su creación y nadie lo salvara estemos los humanos o no en el. Que mejor que contemplarlo mientras desde la azotea de un hotel viendo el atardecer. Criticarme mucho que es lo que me da la razón
Hay más proyectos urbanísticos en la zona. Para nuestra desgracia, los aprobarán todos y acabarán con el parque. No ven más allá del negocio a corto plazo y les importa poco el futuro. En un momento en el que la conservación debería ser una de nuestras mayores preocupaciones siguen con el "business a usual".
siento vergüenza de esta tomadura de pelo constante de nuestros políticos a base de llenar sus bolsillos, cuando no haya parajes naturales, que hacemos? Faltan hoteles? que hacemos con el medio ambiente?
Ya que estáis hablar de los negocios y viviendas ilegales de la cala de San Pedro. Y de la ocupación de la cala. Mismo parque natural. Anda por favor sacar esa noticia también
es otro tema digno de debate que no tiene nada que ver con este.
El cabo es cultura de todos los almerienses y de todo aquel que queda prendado de su naturaleza virgen. Aunque cueste sangre, sudor y lágrimas, el cabo no se toca.
Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!!! Lobby turístico encajando goles por la escuadra, ciudadanos pendientes de pedir cita en los bares, los pseudoaplausos de las ocho en el cajón de los recuerdos y el mundo de la cultura preocupado por llenar recintos. Yo reivindico, tú reivindicas, él o ella reivindica, nosotr@s reivindicamos...¡No, no! Esto último lo borramos de nuestra memoria controlada por Google. Título para esta película de Ciencia Ficción: El Planeta de los Gobiernos "Lobbytomizados" y sus acólitos seguidores. ¡Estos ecologistas tienen los días contados! (modo ultra-ironía).
ironía
Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία eirōneía.
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se expresa ironía.
3. f. Expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada.
sarcasmo
Del lat. tardío sarcasmus, y este del gr. σαρκασμός sarkasmós.
1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.
2. m. Ret. Empleo de la ironía o burla del sarcasmo con fines expresivos.
acidez
1. f. Cualidad de ácido.
2. f. acidez de estómago.
3. f. Quím. Exceso de iones hidrógeno en una disolución acuosa, en relación con los que existen en el agua pura.
4. f. Quím. Cantidad de ácido libre en los aceites, vinos, resinas, etc.
acidez de estómago
1. f. Malestar producido por exceso de ácido en el estómago.
Fuente: rae.es