Urbanismo
La Junta de Andalucía autoriza la construcción de un hotel frente a la playa de Los Genoveses

Luz verde a la creación de un establecimiento hotelero de 33 habitaciones, piscina y párking en una de las zonas más emblemáticas y menos construidas del litoral andaluz, en pleno parque natural del Cabo de Gata-Níjar.

playa de los genoveses
Imagen de la playa de Los Genoveses. Foto: Kevin Pacheco
25 jun 2020 11:08

El tándem PP-Ciudadanos-Vox ya lo dejó claro cuando en abril aprobó el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva: mientras estuviesen en el poder, nada ni nadie pararía la “dinamización de la economía”. Bajo esa denominación se encuentra la modificación de 21 leyes, seis decretos y diez normas andaluzas que incluyen la reducción de controles de todo tipo en varias áreas de la economía, entre ellos los controles medioambientales que hasta ahora eran necesarios para urbanizar.

Bajo esa misma idea, la Junta de Andalucía acaba de dar luz verde a un proyecto urbanístico en una de las zonas naturales más emblemáticas de la comunidad: el parque natural del Cabo de Gata-Níjar. En concreto, la compañía Torres y González Díaz SL podrá levantar un hotel de cuatro estrellas y 33 habitaciones, piscina y 70 plazas de aparcamiento frente a la bahía de los Genoveses, una zona emblemática del parque natural y una de las últimas áreas de litoral que quedan sin urbanizar.

Tras estudiar el plan, la Junta ha declarado viable medioambientalmente el proyecto de Torres y González Díaz —empresa que ya gestiona otros establecimientos turísticos en la zona— y señala que es compatible con la normativa del parque natural.

“Traslocar” para edificar

El proyecto, según señala Europa Press, consta de 2.014.495 euros de presupuesto para remodelar el llamado cortijo Las Chiqueras, en la hacienda El Romeral. Las 33 habitaciones se distribuirían en seis grupos de viviendas, dos de ellos de nueva construcción, aunque la superficie construida sería la misma a la actual en el cortijo —unos 2.376 metros cuadrados—  ya que las nuevas construcciones se harían tras “traslocar”, según señala el dictamen de la Junta, un corral de 500 m2. En opinión de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en manos de la popular Aránzazu Martín, el plan “no aumenta la superficie total construida ni altera las características de terreno y paisaje”.

Especulación urbanística
La salida de la crisis vuelve a cimentarse en el ladrillo

Las patronales del turismo, del negocio inmobiliario y de la construcción consiguen que ocho comunidades autónomas aprueben medidas sin apenas debate público que dan facilidades a la especulación urbanística y limitan la protección del medio ambiente, del patrimonio y de la salud pública.

Las redes sociales se han hecho eco rápidamente de la noticia y la apertura de una petición en change.org para frenar la edificación del nuevo hotel ha sido trending topic en Twitter este jueves. “Por mucho que se esfuercen en hacerlo sostenible y respetuoso del medioambiente, siempre tendrá un impacto. Si de verdad les importase este paraje natural, no harían este proyecto”, denuncian los administradores de la petición.

“Nos venderán este proyecto como algo sostenible y que respeta la normativa medioambiental, que es ‘compatible’ con el entorno, que solo se trata de ‘rehabilitar un cortijo’, que ‘solo’ son 30 habitaciones etc... Pero que no nos dejen engañar, por mucho que se trate de rehabilitar un cortijo, y que sean 30 habitaciones, este hotel de 4 estrellas con piscina y aparcamiento no va a tener un impacto cero aunque lo hagan lo más sostenible posible”, continúan.

El proyecto que ahora ve el visto bueno de la administración ya fue presentado en 2016 por Torres y González SL, un plan que la empresa ha modificado para intentar obtener el permiso de la Junta. Amigos del Parque, el Grupo Ecologistas Meditérraneo, Equo y IULV-CA ya alegaron entonces contra el proyecto por considerar que no se ajustaba al Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la zona.

Relacionadas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Costas
Los 48 puntos más sucios del litoral español

El informe Banderas Negras 2020 analiza los puntos negros de los 8.000 kilómetros de costa española. El Mar Menor, la ría de Pontevedra, las playas de Gijón y Salobreña o Fonsalía, en Tenerife, repiten galardón por amenazas que van desde la contaminación industrial o por falta de depuración de aguas residuales al impacto urbanístico o los proyectos portuarios.

17 Comentarios
#64446 11:35 2/7/2020

Pues nada que sigan votando a estas derechas a ver si nos quedamos sin litoral !!!!! Vergonzoso.

Responder
1
0
#64113 17:56 26/6/2020

Una vergüenza, indignante. Debemos parar este abuso.

Responder
3
0
#64107 16:04 26/6/2020

Soy votante de derechas de toda la vida..estas cacicadas rancias ke parece ke por ser de derchas pueden hacer impunemente son lo ke provoca un vomito askeroso..acaso no esta ya suficientemente urbanizada toda la costa ke teneis ke meteros en el corazon de lo poco pretegido ke keda? .... pero ke cerdos sois

Responder
2
0
#64085 11:50 26/6/2020

El planeta esta condenado desde su creación y nadie lo salvara estemos los humanos o no en el. Que mejor que contemplarlo mientras desde la azotea de un hotel viendo el atardecer. Criticarme mucho que es lo que me da la razón

Responder
4
2
#64068 8:29 26/6/2020

Hay más proyectos urbanísticos en la zona. Para nuestra desgracia, los aprobarán todos y acabarán con el parque. No ven más allá del negocio a corto plazo y les importa poco el futuro. En un momento en el que la conservación debería ser una de nuestras mayores preocupaciones siguen con el "business a usual".

Responder
6
1
#64063 24:37 25/6/2020

Qué asco de país!

Responder
4
1
#64099 15:29 26/6/2020

Con el hotel será mas bonito guapi

Responder
0
0
#64060 22:24 25/6/2020

siento vergüenza de esta tomadura de pelo constante de nuestros políticos a base de llenar sus bolsillos, cuando no haya parajes naturales, que hacemos? Faltan hoteles? que hacemos con el medio ambiente?

Responder
4
0
#64057 21:32 25/6/2020

Ya que estáis hablar de los negocios y viviendas ilegales de la cala de San Pedro. Y de la ocupación de la cala. Mismo parque natural. Anda por favor sacar esa noticia también

Responder
3
1
#64078 10:37 26/6/2020

es otro tema digno de debate que no tiene nada que ver con este.

Responder
0
2
#64046 16:33 25/6/2020

El cabo es cultura de todos los almerienses y de todo aquel que queda prendado de su naturaleza virgen. Aunque cueste sangre, sudor y lágrimas, el cabo no se toca.

Responder
5
0
#64033 14:07 25/6/2020

Puede quedar muy guapo el sitio esta muy bien

Responder
2
10
#64043 15:08 25/6/2020

Guapísimo, que guapo

Responder
1
4
#64031 13:45 25/6/2020

Nuevo Algarrobico

Responder
4
0
#64026 12:28 25/6/2020

Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!!! Lobby turístico encajando goles por la escuadra, ciudadanos pendientes de pedir cita en los bares, los pseudoaplausos de las ocho en el cajón de los recuerdos y el mundo de la cultura preocupado por llenar recintos. Yo reivindico, tú reivindicas, él o ella reivindica, nosotr@s reivindicamos...¡No, no! Esto último lo borramos de nuestra memoria controlada por Google. Título para esta película de Ciencia Ficción: El Planeta de los Gobiernos "Lobbytomizados" y sus acólitos seguidores. ¡Estos ecologistas tienen los días contados! (modo ultra-ironía).

Responder
14
3
#64049 17:40 25/6/2020

Bien?!? Estáis locos🤦‍♀️

Responder
0
0
#64051 18:16 25/6/2020

ironía
Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία eirōneía.

1. f. Burla fina y disimulada.

2. f. Tono burlón con que se expresa ironía.

3. f. Expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada.

sarcasmo
Del lat. tardío sarcasmus, y este del gr. σαρκασμός sarkasmós.

1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.

2. m. Ret. Empleo de la ironía o burla del sarcasmo con fines expresivos.

acidez
1. f. Cualidad de ácido.

2. f. acidez de estómago.

3. f. Quím. Exceso de iones hidrógeno en una disolución acuosa, en relación con los que existen en el agua pura.

4. f. Quím. Cantidad de ácido libre en los aceites, vinos, resinas, etc.

acidez de estómago

1. f. Malestar producido por exceso de ácido en el estómago.

Fuente: rae.es

Responder
2
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.