Transexualidad
Colectivos de personas trans, pendientes de la aprobación o reforma de varias leyes

El Gobierno prepara una instrucción para que los Registros Civiles faciliten el cambio de nombre a los menores transexuales, una medida transitoria hasta que se apruebe la reforma de la Ley 3/2007. Dos leyes en stand by en el Congreso y varias autonómicas son otros de los asuntos pendientes. A lo largo del día de este 20 de octubre, varias marchas recordarán las demandas del colectivo.

Cambrolle Orgullo Cádiz
Cambrollé, puño en alto, en el Orgullo LGTBI de Cádiz capital. Alfonso Torres

publicado
2018-10-20 13:35

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, prepara una instrucción para que los Registros Civiles de toda España faciliten el cambio de nombre de los menores transexuales que así lo soliciten.

Así lo anunció esta semana en una nota de prensa y tras una reunión con Chrysallis en la que especificó que se trata de una medida transitoria para atender a las demandas de las familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007, cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad.

Esta reforma, registrada por el Grupo Socialista el 20 de febrero de 2017, se encuentra actualmente en periodo de enmiendas en el Parlamento y tendrá que evitar, como ahora ocurre, que el cambio de nombre resulte imposible en el Registro Civil por el artículo 54 de la Ley del Registro Civil de 1957, que prohíbe “la imposición de nombres que induzcan a error en cuanto al sexo de la persona”.

La reforma de esta ley daría solución a algunas demandas de los colectivos por los derechos de las personas transexuales, pero hay más asuntos pendientes, entre ellos, dos leyes.

Ley de Igualdad LGBTI

Por un lado, la Ley de Igualdad LGTBI, que el 19 de septiembre cumplía un año de su toma en consideración en el Congreso de los Diputados. Mar García Puig, diputada de En Comú que defendió el texto, se muestra optimista y cree que la tramitación de esta ley está avanzada y concitará el apoyo suficiente para ser aprobada. De esta ley, García Puig destaca el “derecho a la autodeterminación de género”. “Es uno de los aspectos más significativos de esta ley y que ya reconocen algunos países”, explica a El Salto.

Ley Integral Trans

Pese a que García Puig se muestra optimista, lo cierto es que los grupos han respondido a esta ley con un total de 187 enmiendas (tiene 97 artículo). Pero más complicado aun lo tiene la Ley Integral Trans. Registrada en febrero de este año, la ley recoge demandas históricas relacionadas con el acceso a la salud y la no discriminación. Ante la ausencia de pasos significativos desde febrero, un grupo de activistas inició una huelga de hambre el 3 de octubre que acabó unas horas después cuando Podemos asegurara que el Pleno del Congreso debatirá su ley antes de agosto de 2019.


Leyes autonómicas pendientes

Fuera del Congreso, muchas comunidades autónomas han dado pasos en los últimos años y así Andalucía, la Comunidad de Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco cuentan con leyes específicas sobre derechos de personas transexuales y otras incluyen derechos de personas tran en leyes LGTBI.

Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla León y Castilla La Mancha no tienen leyes autonómicas sobre diversidad sexual, pero a todos los parlamentos autonómicos han llegado propuestas.
En Castilla y León la abstención del PP permitió la toma en consideración el 13 de junio de la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual, pero el Gobierno del PP podría bloquear su avance. En La Rioja, también gobernada por los populares se ha presentado una Ley Integral Trans regional que el colectivo Gylda (asociación que agrupa a colectivos LGTB en La Rioja) considera “paralizada”.

Más posibilidades tiene en Asturias la Ley del Principado de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual sea aprobado en la primera quincena de noviembre (y luego pasaría al pleno de la Junta General para su aprobación) o la propuesta en Cantabria, donde el Gobierno ha asegurado que es su intención que sea aprobada antes de que acabe este año.


A lo largo del día de este 20 de octubre, Día Internacional de Lucha por la Despatologización de la Transexualidad, marchas en las principales ciudades recordarán las demandas del colectivo, entre ellas la marcha en Barcelona que partirá de Pl. Universitat a las 18.30 o de de Madrid, donde los colectivos han convocado a las 18h en Neptuno.

LGTBIQ
La comunidad trans en Egipto: entre la represión y la lucha

El espacio de libertades abierto en el país en 2011 fue aprovechado por el colectivo para mejorar su organización, y a pesar de haberse cerrado brutalmente, aún consiguen hacer oír su voz y cuentan con algunas victorias en el terreno médico y social.

Relacionadas

América Latina
“Ya estamos transformando el Perú”
Gahela se define como trans mujer, feminista, migrante e indígena y postula al Congreso del Perú con uno de los programas más valientes e interseccionales de la emergente y diversa izquierda peruana.
Transexualidad
Diversidades o reacción

La incompatibilidad entre el feminismo y cualquier forma que pueda adoptar el hecho trans es un tema que lleva apareciendo en los medios reiteradamente desde hace unos meses. Sin embargo, los argumentarios TERF ignoran a propósito que las opresiones no se dan por razón de sexo, género o deseo, sino por la conjunción de las tres en una organización social, política y económica llamada patriarcado.

0 Comentarios

Destacadas

Especulación urbanística
Más de 2,5 millones de personas han sido desahuciadas en España desde 2008

Desde el inicio de la crisis en 2008, más de un millón de familias han sido víctimas de un desahucio. Hoy, el 68% de los desalojos son por impago de alquiler. 

Crisis climática
Se busca empleado: razón, crisis climática

El calentamiento global también modificará el mundo laboral. La diferencia entre cientos de millones de desempleados y una transformación social inclusiva dependerá de las políticas públicas y la rapidez y determinación con las que se aborden dichos problemas.

Huelga general
Media escuela a la huelga pensionista

El movimiento de pensionistas saldrá mañana a la calle junto con estudiantes y trabajadoras en la primera huelga general conjunta por unas pensiones, condiciones laborales y vida dignas. De momento, 1500 comités de empresa y el 50% de la enseñanza pública ha mostrado su adhesión.

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
El SAT asume la responsabilidad civil por la “expropiación” en Mercadona
El 12 de febrero se reanuda en Sevilla el juicio por la acción llevada a cabo por el SAT en un supermercado de Mercadona en Écija (Sevilla) en agosto de 2012. Desde el sindicato piden la absolución de las 20 personas que se sientan en el banquillo y que afrontan penas de un año y medio de prisión.
Teatro
Gabriela, Rocío y Jaime: “El poliamor requiere mucha imaginación”

La escritora Gabriela Wiener estrena este jueves en el Teatro del Barrio ‘Qué locura enamorarme yo de ti’, una historia sobre la crisis de una familia poliamorosa: la suya.

Opinión
Yo tan de Caracas, tú tan de Riad, y todos de Bruselas

Una nueva crisis respecto a Venezuela muestra el corto vuelo de la política internacional del sistema español de partidos.

Últimas

Huelga general
Hacia la huelga general del 30 de enero en Euskal Herria

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Etxalde, Hiru, CNT y organizaciones juveniles, feministas, ecologistas y de pensionistas convocan a sus 200.000 militantes y al conjunto de la clase trabajadora a una huelga general ofensiva sobre “pensiones, salarios y vida digna”. SINDIKALAGENDA : Urtarrilaren 28tik aurrera

Centros sociales
Nace la red de espacios de Madrid autogestionados

La Red de Espacios de Madrid Autogestionados (REMA), que reúne a veintidós espacios, ha visto la luz después de varios meses de asambleas y a pesar de la desaparición de algunos centros sociales emblemáticos como La Dragona y la Ingobernable.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.