Transexualidad
Colectivos de personas trans, pendientes de la aprobación o reforma de varias leyes

El Gobierno prepara una instrucción para que los Registros Civiles faciliten el cambio de nombre a los menores transexuales, una medida transitoria hasta que se apruebe la reforma de la Ley 3/2007. Dos leyes en stand by en el Congreso y varias autonómicas son otros de los asuntos pendientes. A lo largo del día de este 20 de octubre, varias marchas recordarán las demandas del colectivo.

Cambrolle Orgullo Cádiz
Cambrollé, puño en alto, en el Orgullo LGTBI de Cádiz capital. Alfonso Torres

publicado
2018-10-20 13:35

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, prepara una instrucción para que los Registros Civiles de toda España faciliten el cambio de nombre de los menores transexuales que así lo soliciten.

Así lo anunció esta semana en una nota de prensa y tras una reunión con Chrysallis en la que especificó que se trata de una medida transitoria para atender a las demandas de las familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007, cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad.

Esta reforma, registrada por el Grupo Socialista el 20 de febrero de 2017, se encuentra actualmente en periodo de enmiendas en el Parlamento y tendrá que evitar, como ahora ocurre, que el cambio de nombre resulte imposible en el Registro Civil por el artículo 54 de la Ley del Registro Civil de 1957, que prohíbe “la imposición de nombres que induzcan a error en cuanto al sexo de la persona”.

La reforma de esta ley daría solución a algunas demandas de los colectivos por los derechos de las personas transexuales, pero hay más asuntos pendientes, entre ellos, dos leyes.

Ley de Igualdad LGBTI

Por un lado, la Ley de Igualdad LGTBI, que el 19 de septiembre cumplía un año de su toma en consideración en el Congreso de los Diputados. Mar García Puig, diputada de En Comú que defendió el texto, se muestra optimista y cree que la tramitación de esta ley está avanzada y concitará el apoyo suficiente para ser aprobada. De esta ley, García Puig destaca el “derecho a la autodeterminación de género”. “Es uno de los aspectos más significativos de esta ley y que ya reconocen algunos países”, explica a El Salto.

Ley Integral Trans

Pese a que García Puig se muestra optimista, lo cierto es que los grupos han respondido a esta ley con un total de 187 enmiendas (tiene 97 artículo). Pero más complicado aun lo tiene la Ley Integral Trans. Registrada en febrero de este año, la ley recoge demandas históricas relacionadas con el acceso a la salud y la no discriminación. Ante la ausencia de pasos significativos desde febrero, un grupo de activistas inició una huelga de hambre el 3 de octubre que acabó unas horas después cuando Podemos asegurara que el Pleno del Congreso debatirá su ley antes de agosto de 2019.


Leyes autonómicas pendientes

Fuera del Congreso, muchas comunidades autónomas han dado pasos en los últimos años y así Andalucía, la Comunidad de Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco cuentan con leyes específicas sobre derechos de personas transexuales y otras incluyen derechos de personas tran en leyes LGTBI.

Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla León y Castilla La Mancha no tienen leyes autonómicas sobre diversidad sexual, pero a todos los parlamentos autonómicos han llegado propuestas.
En Castilla y León la abstención del PP permitió la toma en consideración el 13 de junio de la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual, pero el Gobierno del PP podría bloquear su avance. En La Rioja, también gobernada por los populares se ha presentado una Ley Integral Trans regional que el colectivo Gylda (asociación que agrupa a colectivos LGTB en La Rioja) considera “paralizada”.

Más posibilidades tiene en Asturias la Ley del Principado de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual sea aprobado en la primera quincena de noviembre (y luego pasaría al pleno de la Junta General para su aprobación) o la propuesta en Cantabria, donde el Gobierno ha asegurado que es su intención que sea aprobada antes de que acabe este año.


A lo largo del día de este 20 de octubre, Día Internacional de Lucha por la Despatologización de la Transexualidad, marchas en las principales ciudades recordarán las demandas del colectivo, entre ellas la marcha en Barcelona que partirá de Pl. Universitat a las 18.30 o de de Madrid, donde los colectivos han convocado a las 18h en Neptuno.

LGTBIQ
La comunidad trans en Egipto: entre la represión y la lucha

El espacio de libertades abierto en el país en 2011 fue aprovechado por el colectivo para mejorar su organización, y a pesar de haberse cerrado brutalmente, aún consiguen hacer oír su voz y cuentan con algunas victorias en el terreno médico y social.

Relacionadas

Opinión
Falsos debates

Los debates hacen crecer, pero los nuevos. Los que suponen colocar en tela de juicio  la validez de otras no son tales: eso siempre será supremacismo.

Feminismos
Radfems, TERF y el sujeto del feminismo: hablan las mujeres (trans)
Las afirmaciones de algunas participantes de la Escuela Feminista de Gijón han vuelto a poner de manifiesto cómo el “feminismo radical” violenta a las mujeres trans.
0 Comentarios

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Aporofobia
Aporofobia: el doble filo para esconder el racismo

El rechazo a las personas migrantes rescatadas en el mar tiene un componente aporófobo desde nuestra mentalidad capitalista porque se considera que estas personas no van a poder aportar algo útil a la sociedad, pero este rechazo no deja de ser también racista, xenófobo, islamófobo y machista.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Últimas

Sexualidad
La homosexualidad como "conducta de riesgo"
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.
Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato