Transexualidad
Colectivos de personas trans, pendientes de la aprobación o reforma de varias leyes

El Gobierno prepara una instrucción para que los Registros Civiles faciliten el cambio de nombre a los menores transexuales, una medida transitoria hasta que se apruebe la reforma de la Ley 3/2007. Dos leyes en stand by en el Congreso y varias autonómicas son otros de los asuntos pendientes. A lo largo del día de este 20 de octubre, varias marchas recordarán las demandas del colectivo.

Cambrolle Orgullo Cádiz
Cambrollé, puño en alto, en el Orgullo LGTBI de Cádiz capital. Alfonso Torres

publicado
2018-10-20 13:35:00

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, prepara una instrucción para que los Registros Civiles de toda España faciliten el cambio de nombre de los menores transexuales que así lo soliciten.

Así lo anunció esta semana en una nota de prensa y tras una reunión con Chrysallis en la que especificó que se trata de una medida transitoria para atender a las demandas de las familias mientras se tramita en el Parlamento la reforma de la Ley 3/2007, cuya aprobación extendería la posibilidad de rectificar la mención registral relativa al sexo a los menores de edad.

Esta reforma, registrada por el Grupo Socialista el 20 de febrero de 2017, se encuentra actualmente en periodo de enmiendas en el Parlamento y tendrá que evitar, como ahora ocurre, que el cambio de nombre resulte imposible en el Registro Civil por el artículo 54 de la Ley del Registro Civil de 1957, que prohíbe “la imposición de nombres que induzcan a error en cuanto al sexo de la persona”.

La reforma de esta ley daría solución a algunas demandas de los colectivos por los derechos de las personas transexuales, pero hay más asuntos pendientes, entre ellos, dos leyes.

Ley de Igualdad LGBTI

Por un lado, la Ley de Igualdad LGTBI, que el 19 de septiembre cumplía un año de su toma en consideración en el Congreso de los Diputados. Mar García Puig, diputada de En Comú que defendió el texto, se muestra optimista y cree que la tramitación de esta ley está avanzada y concitará el apoyo suficiente para ser aprobada. De esta ley, García Puig destaca el “derecho a la autodeterminación de género”. “Es uno de los aspectos más significativos de esta ley y que ya reconocen algunos países”, explica a El Salto.

Ley Integral Trans

Pese a que García Puig se muestra optimista, lo cierto es que los grupos han respondido a esta ley con un total de 187 enmiendas (tiene 97 artículo). Pero más complicado aun lo tiene la Ley Integral Trans. Registrada en febrero de este año, la ley recoge demandas históricas relacionadas con el acceso a la salud y la no discriminación. Ante la ausencia de pasos significativos desde febrero, un grupo de activistas inició una huelga de hambre el 3 de octubre que acabó unas horas después cuando Podemos asegurara que el Pleno del Congreso debatirá su ley antes de agosto de 2019.


Leyes autonómicas pendientes

Fuera del Congreso, muchas comunidades autónomas han dado pasos en los últimos años y así Andalucía, la Comunidad de Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco cuentan con leyes específicas sobre derechos de personas transexuales y otras incluyen derechos de personas tran en leyes LGTBI.

Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla León y Castilla La Mancha no tienen leyes autonómicas sobre diversidad sexual, pero a todos los parlamentos autonómicos han llegado propuestas.
En Castilla y León la abstención del PP permitió la toma en consideración el 13 de junio de la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual, pero el Gobierno del PP podría bloquear su avance. En La Rioja, también gobernada por los populares se ha presentado una Ley Integral Trans regional que el colectivo Gylda (asociación que agrupa a colectivos LGTB en La Rioja) considera “paralizada”.

Más posibilidades tiene en Asturias la Ley del Principado de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual sea aprobado en la primera quincena de noviembre (y luego pasaría al pleno de la Junta General para su aprobación) o la propuesta en Cantabria, donde el Gobierno ha asegurado que es su intención que sea aprobada antes de que acabe este año.


A lo largo del día de este 20 de octubre, Día Internacional de Lucha por la Despatologización de la Transexualidad, marchas en las principales ciudades recordarán las demandas del colectivo, entre ellas la marcha en Barcelona que partirá de Pl. Universitat a las 18.30 o de de Madrid, donde los colectivos han convocado a las 18h en Neptuno.

LGTBIQ
La comunidad trans en Egipto: entre la represión y la lucha

El espacio de libertades abierto en el país en 2011 fue aprovechado por el colectivo para mejorar su organización, y a pesar de haberse cerrado brutalmente, aún consiguen hacer oír su voz y cuentan con algunas victorias en el terreno médico y social.

Relacionadas

Transexualidad
“Os grupos antidereitos practican unha ideoloxía de odio”
Bianka Rodríguez traballa polo recoñecemento dos dereitos humanos das persoas LGTBI en El Salvador, onde as mulleres trans teñen unha expectativa de vida de 33 anos.
Transexualidad
Presentación en Mérida del libro “La doble transición”, una historia de la lucha trans

Libro necesario, fundamental para conocer la historia por la libertad, para dignificar y homenajear al colectivo trans, pioneras de las luchas LGTBI y, sin embargo, muchas veces las grandes olvidadas. Aprovechamos, además, para exponer la situación en Extremadura de las personas transexuales.

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
¿Qué programa político le conviene más a tu bolsillo?

Lee esta guía básica elaborada con contenido literal extraído de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y después vota (aunque solo sea por tu cartera).

Economía
¿De quién es la economía colaborativa?

Uber espera salir a bolsa en los próximos días. Según datos de la prensa de Estados Unidos, el coloso espera conseguir una valoración bursátil en torno a los 80.000 millones de euros. Las cifras de su valor en el mercado son astronómicas. ¿En manos de quién están las empresas de la mal llamada economía colaborativa?

Historia
Estados Unidos a través de los ojos de los nazis

Los nazis más radicales fueron los que defendieron con más fuerza las leyes estadounidenses. Cuando encontraron defectos en el ejemplo estadounidense, fue porque creyeron que era demasiado riguroso.

Muerte digna
Marcos Hourmann: “Los médicos también tenemos que mejorar la muerte”

El primer médico condenado por eutanasia aceptó declararse culpable para no ir a la cárcel y acabó condenado por la opinión pública cuando trataba de rehacer su vida. Hoy lo cuenta en el Teatro del Barrio y espera que el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco sea el revulsivo definitivo para regular la muerte digna en España.

Elecciones generales del 28 de abril
En estas elecciones nos falta indignación y nos sobra miedo
1
Hasta aquí vuestro histrionismo, hasta aquí los malditos debates sobre los debates. Vamos a hablar de nuestras cosas. No de las vuestras.

Últimas

Burkina Faso
“François Compaoré debe comparecer ante los tribunales burkineses”
Entrevista con Boureima Ouedraogo, periodista de investigación y director del periódico Le Reporter, sobre la prensa en Burkina Faso y el caso Norbert Zongo.
Anarquismo
Abecedario de Élisée Reclus

Geógrafo, a la vez comunista y anarquista, feminista y vegetariano. Jacques Élisée Reclus, adversario de la “funesta institución” que fue la esclavitud en Estados Unidos, hizo suyas, a menudo en contra de su tiempo, la mayor parte de las luchas por la emancipación.