Sequía
Medidas de urgencia ante la situación crítica del agua en Andalucía

La Mesa Social del Agua exige a la Junta de Andalucía que cumpla los objetivos del Pacto Andaluz por el Agua.
Agua Doñana 04
Balsa para el almacenamiento de agua para uso agrícola en el municipio de Lucena del Puerto (Huelva) | Foto cedida por WWF España

La Mesa Social del Agua reúne a distintas organizaciones sociales y medioambientales andaluzas: CCOO Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía, AEOPAS, FACUA Andalucía, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción Andalucía, Fundación SAVIA, Fundación Nueva Cultura del Agua y Red Andaluza de la NCA en un objetivo común, todo aquello que tenga que ver con el ciclo integral y el modelo de gestión del agua en nuestra comunidad. 

En un documento presentado recientemente a la Consejería de Agricultura, la Mesa Social del Agua ha expresado su preocupación por la escasez de agua y “la deriva que está experimentando el debate sobre la política del agua en nuestra Comunidad”. Las organizaciones insisten desde el principio del documento en señalar que “sequía no es lo mismo que escasez” y que “el déficit de recursos hídricos no se debe solamentea una reducción excepcional y prolongada de las lluvias, sino a un desequilibrio permanente entre las demandas y los recursos disponibles”. A este problema de sobreexplotación generalizada de aguas superficiales y subterráneas, se suma la incidencia del cambio climático con las drásticas olas de calor que Leandro del Moral, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, en declaraciones a El Salto Andalucía, califica como “un aldabonazo” en la situación de recursos del agua. Sobre la crisis climática, nos comenta que “hay muchos sectores del mundo agrario que ya no la pueden negar como hace diez años, pero todavía hay quienes se resisten a aceptar el fenómeno”.

Las ciudades se mantienen pero hay localidades andaluzas que sufren cortes de agua

Leandro nos explica que la situación de disponibilidad de recursos hídricos en las grandes capitales y las ciudades medias andaluzas está cubierta, pero que, sin embargo, “hay un rosario de pequeñas ciudades y localidades en la Sierra de Huelva, en la Sierra de Sevilla, en Los Pedroches en el norte de la provincia de Córdoba, en Antequera en el norte de Málaga, que han sido afectadas gravemente con cortes de agua provocados por la sequía pluviométrica que se padece en Andalucía, Extremadura, La Mancha y la Cuenca del Guadiana; una situación que tiene que ser resuelta”. Los abastecimientos de esas localidades medias y pequeñas, y la ganadería extensiva y semiextensiva, dependen de recursos locales: ríos, manantiales, fuentes y lagunas que han sido afectados por esa sobreexplotación extractiva, y la Mesa propone soluciones y medidas de emergencia para estos casos.

Del Moral señala que actualmente no hay una situación de emergencia en los abastecimientos urbanos andaluces pero “llevamos tres o cuatro años de déficit de agua, de precipitaciones. Si la sequía persiste uno o dos años más, empezaremos con problemas más graves”. Andalucía cuenta desde 2017 con unos Planes de Sequía en vigor con sus indicadores pluviométricos, umbrales de actuación y “decisiones planeadas con cierta antelación y no únicamente reactivas”. Esto significa que hay una previsión de reserva de agua en abastecimientos urbanos de un año y medio o dos como mínimo y se entra en situación de prealerta cuando no hay garantías para tres años. La mayor parte de Andalucía está situada en una fase de prealerta pero algunas localidades y ciudades como Sevilla, ya se encuentran en situación de alerta y han iniciado acciones como limitar el baldeo o el riego de jardines “con el objetivo de reducir un 5% del consumo de agua”, según Leandro. 


La situación para otros sectores es bien diferente, como “el regadío, desde el año pasado tuvo una reducción de las dotaciones de riego del 50% y este año ha tenido un 30%, y están padeciendo el efecto directamente”, anuncia Del Moral. La bolsa de recursos de agua está limitada al uso de recursos urbanos, pero Leandro especifica que no estamos sólo hablando del consumo doméstico, sino de “un problema que afecta a la totalidad de nuestra economía: el regadío es más de la mitad de la agricultura, un 5% de nuestra economía, pero también hablamos de industria, servicios, banca, comercio, hostelería”. Y nos da un ejemplo directo: “La principal consumidora del sistema de abastecimiento urbano de Sevilla es Cruzcampo, la fábrica de cervezas propiedad de Heineken, que consumía ella sola hace años el 15-20% del agua”. Heineken ha contactado con este medio para actualizar este dato, reconoce que es la principal empresa consumidora en la ciudad, pero que las cifras actuales del consumo de agua en Heineken en Sevilla en 2021 supusieron un 2,11% del consumo total y un 8,72% del consumo industrial.

Medidas efectivas a corto plazo que se podrían pagar con el canon solidario

El escrito de la Mesa Social del Agua viene motivado por el cierre del año hidrológico y la necesidad de las organizaciones a posicionarse en el debate iniciado a principio de la legislatura del nuevo Gobierno andaluz por una Proposición no de Ley (PNL) del Partido Popular en el Parlamento, relativa a actuaciones del Estado en materia de política de agua que Andalucía necesita con carácter urgente.  

Las organizaciones encuentran que las propuestas de la PNL, a pesar de su formulación, presentan como urgentes actuaciones que, de ser ejecutadas, tendrán efecto a medio y largo plazo. No abordan la problemática de la sobre explotación de recursos, y sin embargo, alientan a un incremento de la demanda de agua. Para Leandro del Moral, “es una carta a los reyes magos que exige al Gobierno central la financiación de presas, trasvases, canales, desaladoras, en un discurso de oferta sin calcular tiempos, ni costes económicos y ambientales”. 

“La PNL presentada por el partido en el Gobierno, el PP, es una carta a los reyes magos que exige al Gobierno central la financiación de presas, trasvases, canales, desaladoras, en un discurso de oferta sin calcular tiempos, ni costes económicos y ambientales”, Leandro del Moral, de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

En el escrito remitido a la Consejería de Agricultura critican el anuncio de la suspensión del cobro durante el próximo año del canon autonómico de mejora, un pago solidario de 40 € al año por hogar, iniciado hace una década por el Gobierno del PSOE con el propósito de invertirlo en el Ciclo Integral del Agua, que no sólo fue mantenido por el PP durante la anterior legislatura, sino que amplió su radio de acción: del objetivo inicial para financiar depuradoras de agua en pequeñas poblaciones, a incluir además acometidas, potabilización y suministro de agua, nos explica Leandro.

La suspensión de este canon del agua ha sido presentada por el actual equipo de Gobierno andaluz como una medida de ahorro para ayudar a las familias a hacer frente a la elevada inflación, medida que, según el PP, “no va a afectar a la ejecución de las infraestructuras hidráulicas en marcha e incluso se podrán licitar nuevas actuaciones, gracias al remanente de recaudación de 551 millones de € generado durante las legislaturas anteriores a la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en las que los ejecutivos precedentes no invirtieron las cantidades recaudadas por este concepto”.

Para Luis Babiano, de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), que forma parte de la Mesa Social del Agua, conservar el canon “nos ayudaría muchísimo en un contexto de crisis de sequía en el que se van a necesitar inversiones para combatir la situación de escasez”. Por ejemplo, señalan, además de cumplir con la normativa europea, “tienen que hacer más depuradoras porque ya estamos expedientados” o la financiación de acometidas en municipios con cortes de suministro, se tiene que elaborar y ejecutar un plan urgente de reducción de fugas, “si hay municipios rurales que no pueden pagarse la modernización de sus estructuras y además tienen pérdidas de un 40 o un 60% de agua, lo primero que hay que hacer antes de pedir más agua es controlar la demanda reparando las fugas”. Para Luis, la supresión del canon del agua, el mecanismo financiero solidario que permite financiar estas obras en municipios de menos de 20.000 habitantes, es contraproducente e irresponsable.

“Necesitamos el canon autonómico de mejora ahora más que nunca, en un contexto de crisis de sequía en el que se van a necesitar inversiones para combatir la situación de escasez de agua”, Luis Babiano del AOEPAS
La Mesa Social del Agua reivindica en su escrito otras medidas de carácter urgente como una ordenación de los usos del agua y un plan de choque para evitar los cortes de agua en Andalucía en el marco del impulso de la gestión pública a través, cuando sea necesario, de sistemas supramunicipales eficaces y transparentes, y la ayuda a las numerosas explotaciones de ganadería extensiva que podrán verse abocadas al cierre en las próximas semanas por la sequía, lo que “puede suponer una pérdida patrimonial, son parte de nuestro patrimonio andaluz y además agentes clave en la prevención de los incendios”, señala Luis.

Volver y cumplir el Pacto Andaluz del Agua sostenible

Para la Mesa Social del Agua, el equipo de Gobierno andaluz se ha alejado del Pacto Andaluz del Agua, paradójicamente propuesto por su partido. “Pedimos coherencia con ese pacto, que habla de gestión de la demanda, de cambio climático, de gobernanza, de reconsiderar el crecimiento del regadío”, explica Leandro del Moral. La Mesa “exhorta a la Junta de Andalucía a que cumpla los objetivos marcados en ese Pacto Andaluz por el Agua, aprobado en la anterior legislatura y que contemplan, entre otros: la definición de objetivos medioambientales prioritarios en materia de agua, la mejora en la participación y transparencia en órganos de gestión, la garantía de los servicios urbanos y la creación de un suministro mínimo vital, la atención a los déficits estructurales de agua y demandas sostenibles, incluyendo ‘limitación de la superficie de regadío’, la generación de planes de resiliencia frente a sequías y de adaptación al cambio climático. Una relación de conceptos aprobados por el Parlamento de Andalucía que han desaparecido de los mensajes de la Junta de Andalucía”, incluye el escrito.

“Tenemos que iniciar un debate serio y amplio sobre el modelo de desarrollo agrario andaluz, un debate político y social que nunca se ha mantenido, sin él, no hay solución”, Leandro del Moral.

Leandro nos resume que la Mesa prioriza la resolución de los problemas de las poblaciones; atender los problemas financieros de los pequeños agricultores, no de todos, los que realmente lo necesitan, “a los que no practican una actividad agrícola especulativa, que generan tejido social en los territorios se les puede dotar de ayudas directas con criterios sociales”. A medio y a largo plazo, consideran necesario abrir un debate político y social sobre el modelo de desarrollo agrario, concretamente sobre el modelo de regadío, “un debate que que nunca se ha mantenido. Necesitamos un debate serio en este sentido porque si no, no hay solución”, concluye el catedrático.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).