Sanidad pública
Trabajadoras de la limpieza del Hospital Gregorio Marañón no cejan en su denuncia para evitar que privaticen sus puestos de trabajo

Paralizada cautelarmente la licitación para privatizar el servicio de limpieza del Hospital Universitario Gregorio Maranón, las limpiadoras no se quedan quietas y continúan sus concentraciones los lunes cada 15 días, en la salida de Urgencias, al mediodía.

Limpiadoras Hospital Gregorio Marañón 2
Trabajadoras y trabajadores de la limpieza del Hospital Gregorio Marañón se concentran los lunes cada quince días, en la zona de Urgencias.

Cada decisión que anuncia el gobierno de Díaz Ayuso sobre la gestión de la sanidad en época de rebrotes de covid-19 despierta polémica. Y es que parece que las carencias del sistema que reveló la pandemia después de años de desmantelamiento no han sido suficientes para adecuar una política sanitaria que, se espera, responda de manera acertada si se presentara otra situación de emergencia.

La presidenta suma y sigue en el desprecio hacia el personal sanitario con amplia experiencia para continuar favoreciendo al sector sanitario privado. Antes incluso del contrato a dedo con Quirón de esta semana para aumentar el número de rastreadores, a principios de junio el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) publicaba una licitación dividida en siete lotes para externalizar los servicios de limpieza integral para sus centros de Atención Especializada, es decir, de hospitales. Entre las licitaciones están los hospitales Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa, Príncipe de Asturias, Getafe, El Escorial y Gregorio Marañón.

Limpiadoras Hospital Gregorio Marañón 3
El equipo de limpieza del hospital demanda al gobierno de Díaz Ayuso retirar el Lote 7 de la licitación que pretende externalizar los servicios de limpieza integral de varios centros de Atención Especializada, del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Susana Albarrán Méndez

Justo el lote nº 7 del pliego de licitación se refiere a la contratación externa para la limpieza de del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El equipo de limpieza de dicho hospital se movilizó en poco tiempo y convocaron a finales de junio dos días de huelga ante el anuncio de la privatización del servicio. El paro laboral, sumado a tres recursos por parte de CCOO, UGT y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, surtió efecto, al menos provisionalmente, ya que días después se detuvo la licitación. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la región ha suspendido la externalización hasta que la Justicia se pronuncie sobre los recursos presentados. Hay que recordar que el Hospital Universitario Gregorio Maranón es el único cuya gestión se mantiene al cien por cien pública.

Sanidad pública
Las ocho empresas que se reparten el negocio

La entrada de los fondos de inversión en el capital de privadas sanitarias provocó un casino en el que las acciones pasaron en pocos años por entidades que ganaron miles de millones de euros con estas transacciones mientras concentraban el sector en un puñado de empresas.

Esta semana, el equipo de limpieza formado en su mayoría por mujeres, han vuelto a pronunciarse con una concentración el pasado lunes a las puertas de la zona de urgencias del hospital. María Villa, del una de las limpiadoras comentaba a El Salto este lunes pasado que “junto con los sindicatos conseguimos que la privatización de nuestro servicio se parase, pero no se ha eliminado. Aunque es verano y hay menos gente seguimos en la lucha para continuar exigiendo a Ayuso que retire por completo la licitación”. Su colectivo está dispuesto a dejarse ver cada quince días para que “toda la ciudadanía de Madrid tome conciencia de que seguimos en lucha. La limpieza es muy importante, igual que nos aplaudían en los balcones queremos que bajen a la calle a seguir la lucha con nosotras”.

Durante la concentración del lunes que sacó a la calle a casi 60 personas del personal de limpieza del hospital, se le unieron vecinas y transeúntes, y gente en coche que pitaban el claxon en señal de apoyo. Entre sus consignas gritaban: El covid hemos tenido y hemos respondido, Gerente dimite la limpieza no te admite, Ayuso, fuera lote 7, Así nos pagan, con la privada y Aquí, así, ni un paso atrás, por la limpieza vamos a luchar, entre otras. Por momentos, las consignas también exigían la dimisión de Ayuso, a quien consideran principal responsable de querer privatizar los pocos servicios públicos que quedan en la sanidad madrileña.

"Tenemos el reconocimiento de auxiliares, enfermeras y médicos, que saben que sin el servicio de limpieza ellos no pueden hacer cirugías. Tenemos el apoyo de todo el mundo, menos de quien lo tenemos que tener que es el de Ayuso y la Comunidad de Madrid”

Por su parte, Ana María Santos del servicio de limpieza de Urgencias del Gregorio Marañón expresa su esperanza a que se retire el Lote no.7, aunque por momentos muestra sus dudas: “De momento está paralizado, pero vemos que esto va para adelante. Sn embargo, vamos a luchar hasta que podamos”. Santos considera legítima la denuncia de su colectivo, ya que cree han trabajado a la altura de las circunstancias. “Siempre hemos hecho nuestro trabajo pero este año ha sido especialmente duro. Tenemos el reconocimiento de auxiliares, de enfermeras y de médicos, que saben que sin el servicio de limpieza ellos no pueden hacer cirugías. Tenemos el apoyo de todo el mundo, menos de quien lo tenemos que tener que es el de Ayuso y la Comunidad de Madrid”.

El colectivo de limpieza del hospital coincide en que es injusto considerar una externalización del servicio porque significaría que una parte de las trabajadoras perdería su empleo. “Todas las que han contratado desde febrero hasta diciembre para el covid-19, que son 97 limpiadoras, saldrían para que entren 54 de la contrata. Son ellas las que han estado en durante la pandemia y merecen quedarse aquí”, arguye Santos. De hecho, asegura, que en 2014 hubo una contrata que se tuvo que ir de un día para otro porque no cumplía los requisitos. ¿Las razones? Cuenta Ana María que, “en primer lugar, porque no estaban preparadas como quienes nos hemos preparado un examen en la Comunidad de Madrid para atender a los pacientes, y segundo, porque [las contratas] suelen llevar más servicios de los que se pueden permitir. Ahora estaríamos en la misma situación”. 

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

El colectivo de limpieza del hospital coincide en que es injusto considerar una externalización del servicio porque significaría que una parte de las trabajadoras perdería su empleo

Un trabajo especializado 

La sección madrileña de Sanidad de Comisiones Obreras (CC OO) denunciaba en una nota del 5 de junio que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estaría aprovechando la crisis sanitaria del coronavirus para privatizar servicios. El sindicato describía en aquella comunicación el detalle del lote nº7 de la licitación de los servicios limpieza del Gregorio Marañón. Se trata de 3.201,42 metros cuadrados —una quinta parte de la superficie total del centro— de los cuales el 87% son áreas sanitarias críticas o semi críticas. Es, dicen, “el área por el que quiere empezar a externalizar y privatizar el SERMAS”. 

En total, el hospital Gregorio Marañón tiene una plantilla de 553 trabajadores pertenecientes al Servicio de Limpieza: 22 goberantas/es y 531 limpiadoras/es, incluidas las 97 personas que se contrataron para reforzar el servicio durante la pandemia. Entre todos se hacen cargo de los 158.831 metros cuadrados útiles de las diferentes dependencias y centros adscritos al hospital, incluidas zonas críticas (quirófanos, UCI, urgencias) y áreas de consultas externas, hospitalización y zonas de paso comunes.

El hecho de que en el espacio que se pretende privatizar se ubiquen las áreas sanitarias críticas o semi críticas significa sin duda que se requiere personal cualificado para ello, como refería anteriormente Ana María Santos a El Salto.

“Aquí hay que limpiar zonas críticas como son los quirófanos o las UVI, además de una limpieza más exhaustiva en aquellas desinfecciones de pacientes, con el coronavirus tenemos el mejor ejemplo”

Por su parte, Jesús López Villalba, delegado de la sección sindical de CC OO en el Hospital Gregorio Marañón a referirse a la especificidad del trabajo describe “Aquí hay que limpiar zonas críticas como son los quirófanos o las UVI, además de una limpieza más exhaustiva en aquellas desinfecciones de pacientes, con el coronavirus tenemos el mejor ejemplo”. Realizar una limpieza exhaustiva para “matar al bicho”, dice, no es lo mismo que la limpieza de despachos o de un colegio. E insiste que, “gracias a la experiencia y a los conocimientos los trabajadores de la limpieza, pueden saber ponerse un equipo de protección individual y saber cómo desinfectarlo. No es pasar una bayeta por encima de una mesa, sino limpiar bien zonas especiales”.

López Villaba también se refiere a cómo el Gregorio Marañón se ha mantenido con todo su personal público y las ventajas de ello. “Este hospital fue receptor de otros hospitales que privatizaron los servicios. Hay otros hospitales que tienen un sistema mixto, una parte público, una parte privada. Allí se puede evidenciar la gran diferencia que hay entre unas zona y otra”. Y asegura que “cuando son empresas su ánimo es el lucro y va a recortar siempre en personal para que el trabajo que hacían 30 personas lo hagan 20, así se ahorra diez contratos y tiene más margen de ganancia. Lo mismo hará en los materiales de uso, buscará los más económicos, no los más eficientes”. 

En cuanto al recurso de para detener la externalización del servicio López Villalba reconoce que, aunque está paralizado, desconoce el tiempo en que vaya a resolverse, incluso cree que puede tardar meses incluso, años.

Limpiadoras Hospital Gregorio Marañón 4

NUEVAS CONCENTRACIONES

El equipo de limpieza del Gregorio Marañón, en su mayoría formado por mujeres, prevén su siguiente concentración el próximo lunes 24 de agosto, y que continuarán cada quince días hasta que el gobierno de Díaz Ayuso deje fuera de la licitación el dichoso lote nº7. María Villa insiste en llamar a la participación “a todo aquel que crea que nuestra lucha es justa, que venga a unirse a nosotras”.

La profesional Ana María Santos señalaba al El Salto que “nos da mucha pena y mucha rabia que sea este el pago que nos den. Nos dan una patada después de todo lo que hemos estado pasando”, dice refiriéndose al estado de saturación que tuvieron durante la pandemia, “pero vamos a seguir por nuestros pacientes. Se merecen una dignidad como pacientes y tener un servicio de limpieza adecuado”.

Sanidad pública
Victoria de los MIR de Madrid
Tras más de un mes de huelga, los profesionales residentes de los hospitales desconvocan el paro con la firma de un acuerdo.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Concentración frente a Génova Anuncian querella contra Javier Negre y Vito Quiles por denigrar a una mujer con diversidad funcional
Desde Libres y Combativas tomarán acciones contra estos dos integrantes del medio ultraderechista Estado de Alarma por “intentar ridiculizar” a una mujer durante la concentración frente a Génova.
Corrupción
Fraude fiscal Una concentración frente a Génova pide la dimisión de Ayuso, acorralada por la corrupción
La indignación por la revelación de una investigación de Fiscalía contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid por fraude fiscal ha ocupado este miércoles las aceras que rodean la sede del PP.
Educación pública
Educación Pública Primavera de brotes verdes. Sobre la nueva ola de movilizaciones en la educación pública madrileña
Dos profesoras de la educación pública reflexionan sobre el proceso de organización de la campaña Menos Lectivas y la jornada de tres días de huelga el pasado mes de febrero, en la Comunidad de Madrid.
#67620
17/8/2020 13:26

Espero que les privaticen pero hoy mejor que mañana, se van todos los días a las 21:30, meriendan tres veces, fuman medio paquete de tabaco y no hacen nada.

2
4
#67680
18/8/2020 8:57

No como tú, troll de internet por la gracia de VOX, ganando pasta sin hacer nada útil. Vamos lo que es ser un parásito social.

2
0
#67603
17/8/2020 0:32

Mientras la agenda neocon gana puntos (ahora más, aprovechando la plandemia), los médicos callan, felices con sus consultas vacías y silentes ante el cierre de la sanidad en manos de telefonistas. Sigamos aplaudiendo en el siguiente encarcelamiento masivo... Que verguenza

1
1
#67500
14/8/2020 20:04

“Es el capitalismo, amigo”. El capitalismo de amiguetes que sólo sabe prosperar a la sombra del dinero público, recortando personal y recursos materiales con la consiguiente bajada en la calidad del servicio que se presta a la gente, en este caso, pacientes de un hospital.

Es personal ESPECIALIZADO en la limpieza de zonas críticas del hospital, no cualquier persona puede hacer este trabajo. A la sanidad pública le ha costado tiempo y dinero en formar a estxs trabajadorxs. ¿Por qué mandar a parte de ellxs al paro si se privatiza el servicio? Las condicionales laborales y económicas que tienen actualmente no se les garantizará la empresa a la que se le adjudique el servicio, serán peores con total seguridad.

Se acerca el otoño y es tiempo de mareas en Madrid.

2
1
#67493
14/8/2020 19:21

No os canseis, o nos lo quitan todo. Hasta el aire que respiramos se creen que es suyo. Ánimo

3
2
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.