Sanidad pública
Victoria de los MIR de Madrid: consiguen un acuerdo que mejora sus condiciones laborales

Tras más de un mes de huelga, los profesionales residentes de los hospitales desconvocan el paro con la firma de un documento que les asegura un descanso obligatorio diario tras las guardias o un aumento en la retribución de 120 euros mensuales, así como el abono de las pagas extras.


MédicosMirHuelga
Personal sanitario en formación durante una protesta en Sol. Alberto Azcárate

“Parcialmente satisfactorio”. Así califica Susana Pardo, integrante del comité de huelga de los MIR de Madrid, el acuerdo alcanzado este lunes con la Comunidad de Madrid tras el que desconvocan el paro indefinido en el que llevaban inmersos desde hace cinco semanas. “Hemos tenido que renunciar a cosas, por lo que estamos expectantes a ver que tal se desarrollan las negociaciones en septiembre, momento para el que han dejado muchos temas”, añade.

No obstante, festeja los logros conseguidos con su presión. Entre otras cosas, el acuerdo firmado, al que ha tenido acceso El Salto, recoge un descanso diario obligatorio tras las guardias, 36 horas de descanso ininterrumpido semanales o 72 horas de descanso en un periodo de 14 días y una mejora en los lugares de descanso para que cumplan las normas de prevención de riesgos laborales.

Han conseguido el  compromiso de recibir las pagas extras de junio y diciembre, un aumento de 120 euros mensuales y el abono de 460,90 euros para todos los profesionales.

En cuanto a los logros retributivos, en un colectivo que apenas supera los mil euros mensuales, han conseguido el compromiso de recibir las pagas extras de junio y diciembre, un aumento de 120 euros mensuales y el abono para todos los profesionales de 460,90 euros en concepto de bonus de un solo pago por los servicios prestados.

Sanidad pública
Un juez impone a los médicos residentes en huelga el 100% de servicios mínimos

Ha causado estupor e indignación entre los sanitarios el fallo que deniega su pedido de acción cautelarísima ante la exigencia de la Consejería de Sanidad madrileña de servicios “mínimos” del 100%. Convocan a una manifestación este lunes 20, a las 10h y solicitan el apoyo de la ciudadanía


“Respecto al tema de formación la mayoría de las cosas las han dejado para septiembre. Hemos visto buena disposición, confiamos en que el resto de los temas se puedan seguir tratando, especialmente sobre la necesaria supervisión de nuestras tareas, aspecto para el que todavía no hay ninguna medida sobre la mesa”, añade Pardo.

La reunión de este lunes se desarrolló en presencia de la directora general de recursos humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, la directora general de investigación y docencia, Teresa Chavarría y el director general de recursos humanos de Hacienda, Armando Resino, que han sido los tres firmantes del acuerdo. Un largo encuentro que se extendió hasta la tarde y que acabó con la desconvocatoria del paro.

“Es también un descanso. Estamos cansados. Muchos veníamos de luchar contra el covid-19. Muchos no hemos tenido vacaciones“

“Es también un descanso. Estamos cansados. Muchos veníamos de luchar contra el covid-19. Muchos no hemos tenido vacaciones, como yo misma que me voy en 10 días”, explica Pardo, que atiende a El Salto desde una de las plantas del hospital Gregorio Marañón, donde la situación se está complicando pese a que en la actualidad se encuentran con un tercio de la plantilla en activo. “Todos los años, el verano es el mejor momento para estar en el hospital y ahora mismo estamos fatal. De covid-19 no estamos como en el momento álgido, pero ya tenemos dos secciones casi llenas en este hospital”, explica.

Por tanto, esperan que los nuevos acuerdos mejoren su calidad de vida, en un personal hospitalario compuesto por profesionales en formación que, pese a su escasa experiencia, trabajan de facto como médicos (MIR), psicólogos (PIR), químicos (QIR) o biólogos (BIR) con todas las responsabilidades asociadas a estos puestos. Jóvenes que han batallado contra el covid-19 en primera línea y que han empalmado turnos de más de 30 horas.

Coronavirus
Los médicos MIR irán a la huelga en Madrid

Los 5.115 doctores y doctoras en formación, que han liderado el trabajo en las UCI y en Urgencias durante la pandemia, han presentado un nuevo convenio colectivo para pedir una mejora en sus condiciones laborales y aseguran que la consejería de Sanidad aún no ha respondido. Si el 2 de julio aún no han obtenido respuesta, irán a la huelga indefinida a partir del día 13.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
#67229
11/8/2020 15:44

Denunciar que las oficinas de atención tramitación de Seguridad Social y el Sepe no están atendiendo a las necesidades de tramitacion no solo de prestaciones no de poder optar a bajas maternales a solicitar la pensión... Nadie dice nada Hay un maltrato a los ciudadanos

0
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.