Sanidad pública
La Consejería de Sanidad incumplirá sus propios servicios mínimos en la huelga de los nuevos PAC

Sanitarios y sanitarias comienzan este 4 de noviembre una huelga en las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, con unos servicios mínimos del 100%, mientras el 22% de estos centros ejercían este miércoles con la plantilla incompleta.
ConcentraciónAsambleaSUAP4
Concentración a favor de la reapertura de los SUAP a las puertas de la Asamblea de Madrid. Jon Imanol Reino

El próximo 4, 5 y 6 de noviembre los sindicatos SUMMAT, MATS y CSIF, apoyados por la Plataforma SAR, la Plataforma de Centros de Salud y las asociaciones AME y AFEM han convocado una huelga en los servicios de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Un paro, que se replicará el 11, 12 y 13 de noviembre, en el que la Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100% para los profesionales asistenciales. Sin embargo, y tal y como reflejan los datos recogidos por los trabajadores y trabajadoras en los nuevos Centros de Atención 24 horas (conocidos como PAC), las plantillas no están completas en el 22% de estos dispositivos, por lo que la propia Comunidad de Madrid incumplirá sus servicios mínimos. 

Los datos recabados este miércoles 2 de noviembre indican además que el 14% de estos dispositivos están cerrados. El 48% no tienen médico en plantilla, el 18% carece de enfermería y un 21% no tienen celadores. Estas cifras mejoran a las del fin de semana cuando el 72% de los dispositivos ejercían sin la plantilla completa. Pero el caos sigue patente, tal y como denuncian sindicatos y trabajadores, que mañana irán a la huelga.

“La consejería tiene esa dinámica de fijar un 100% de personal para los servicios mínimos. En una anterior huelga denunciamos y lo ganamos. El juez reconoció que unos mínimos del 100% vulneran el derecho a huelga”, expresa Rosa López, portavoz del sindicato SUMMAT, mientras añade que el recurso judicial lleva su tiempo, y esa es la estrategia seguida por el gobierno regional: cuando la resolución ve la luz ya ha pasado un año de la convocatoria.

“Está habiendo un grave problema de acoso a los trabajadores. Se les está llamando antes de que empiecen a trabajar para saber si van a presentarse y a veces se les llama una hora antes para cambiar su destino”

En esta ocasión, López destaca la “incongruencia” de que sea la propia administración la que va a incumplir los servicios mínimos. “Está habiendo un grave problema de acoso a los trabajadores. Se les está llamando antes de que empiecen a trabajar para saber si van a presentarse y a veces se les llama una hora antes para cambiar su destino. Ayer uno avisó de que no podía ir a una zona rural y se le ha puesto un Uber”, denuncia López.

El pasado jueves, día que los nuevos dispositivos 24 horas arrancaban su funcionamiento, la Consejería de Sanidad filtraba que había habido un 57% de bajas entre el personal. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, avisaba de que se iban a revisar todas estas bajas “al tratarse de un porcentaje absolutamente anómalo”. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acusaba este miércoles a una parte de los sanitarios de intentar “boicotearlo todo”. “A Ayuso hay que decirle que se plantee porque los sanitarios están enfermos porque a lo mejor una de las causas son sus propias políticas”, sentencia la portavoz del SUMMAT.

Caos en la apertura

Este jueves el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso desplegaba su plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias que incluye la apertura de 80 dispositivos con el escaso personal que aún queda en activo procedente de los extintos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y con el personal de los Servicios de Atención Rural (SAR). Personal que era contactado de madrugada y en muchos casos desplazado a más de 60 kilómetros de su localidad. Con este caldo de cultivo, medio centenar de estos dispositivos abrían las persianas sin la plantilla completa.

Durante la noche del viernes el gobierno de Ayuso se vio obligado a buscar personal voluntario mediante un SMS. Un escenario caótico confirmado por los sindicatos de la mesa sectorial, tanto por los firmantes de un preacuerdo con la consejería que acabó con una huelga indefinida en el servicio de urgencias (CC OO, UGT, CSIT y SATSE), como por parte del único sindicato que no refrendó el acuerdo, el sindicato médico AMYTS. Este último ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida que dará comienzo el próximo 7 de noviembre. Rosa López espera que ambas huelgas confluyan “porque el objetivo es el mismo”.

Mientras, las denuncias de los profesionales se multiplican por las redes. Proliferan casos como el de una enfermera agredida por no poder dispensar la receta para un medicamento, o de trabajadoras que se han visto solas ante menores en estado crítico con convulsiones febriles. Una de ellas, en Torrelaguna, población muy alejada de los centros hospitalarios. 

Según el sindicato médico AMYTS, al menos 21 médicos de los antiguos Servicios de Atención Rural ya han renunciado a su puesto

“Hay casos de profesionales que no han podido tratar urgencias y médicos que han renunciado a contratos porque no pueden más”, avisa López. Según el sindicato médico AMYTS, al menos 21 médicos de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) ya han renunciado a sus puestos. Servicios que no dejaron de funcionar durante la pandemia y que no habían experimentado el abandono de personal. Hasta ahora.

Sanidad pública
Sanidad Pública Ayuso busca voluntarios con un SMS nocturno para cubrir los nuevos PAC
Profesionales de Atención Primaria recibían durante la noche del viernes un mensaje instándoles a trabajar en los nuevos centros sanitarios 24 horas que se abrieron este jueves entre el caos por la ausencia de plantilla suficiente.

“Desde AMYTS ya señalamos que los números no cuadraban y que no se puede abrir 80 dispositivos con el personal médico de 40. Esto provoca que centros de urgencias rurales como los SAR y urbanos como los SUAP (los extintos Servicios de Urgencia de Atención Primaria)  se queden con la mitad de los médicos y dando pie a situaciones peligrosas para el paciente y para los profesionales”, avisan desde este sindicato.

Para López hay alternativas: "El SUMMA 112 se ha quedado con 130 profesionales, solo 16 médicos han sido desplazados hasta estos nuevos centros. De estos 130 muchos quieren ir a estos centros pero el SUMMA 112 no los suelta. Los tienen retenidos en coches médicos. Ayer en el comité de huelga se les dijo que por qué no envían a estos médicos a los PAC y la directora de recursos humanos del Servicio Madrileño de de Salud (SERMAS) dijo que no iba a quitar los coches médicos extras“, se queja, mientras recuerda que ya en su momento el Defensor del pueblo dijo que un coche médico hace un mal aprovechamiento de los recursos ya que en 24 horas no puede atender más de 24 avisos.

Los profesionales están rotos. Un profesional que ha aguantado una pandemia, que le han cambiado hasta cuatro veces de sitio... Y ahora les hacen esto. La gente se está rompiendo”, avisa la representante de SUMMAT. Y, sin sanitarios en atención primaria, el sistema se tambalea, advierte.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Últimas

Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).