Sanidad pública
El 80% de los nuevos centros de urgencias 24 horas de Ayuso abre sin médico

Un 16,4% permanecen cerrados y solo un 8,9% están completos, según los datos recopilados por los trabajadores y trabajadoras de los dispositivos.
Sanidad Pública Madrid 22 octubre - 15
Imagen de la manifestación contra las políticas sanitarias de Ayuso el pasado 22 de octubre. Álvaro Minguito

El nuevo plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que nace sin un aumento de contrataciones en plantilla, sigue sumido en el caos tal y como denuncian los trabajadores y trabajadoras. Agrupados en la plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) han hecho una fotografía del estado de la cuestión recopilando datos en 78 de los 80 nuevos dispositivos PAC este sábado. La conclusión alcanzada es que el 81% están funcionando sin médicos en la plantilla, el 27% ha abierto sin enfermeras y el 37% no tiene celadores. En cómputo general falta personal en el 72,2% de los centros, el 16,4% permanecen cerrados y solo el 8,9% están completos.

Así, poblaciones madrileñas como Cercedilla, Villalba o Leganés no tienen a ningún facultativo para atender las urgencias en estos centros. Otras como Las Rozas, Barajas o Ciempozuelos cuentan con el dispositivo de urgencias aún cerrado.

El pasado jueves estos centros, que abren a las 15:00 horas en las zonas rurales y a las 17:00 en el medio urbano, comenzaban a funcionar a medio gas. Los pocos profesionales que quedan en activo procedentes de los extintos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el 100% de la plantilla de los servicios SAR eran contactados de madrugada y desplazados en muchos casos a más de 60 kilómetros de su localidad.

A Isabel de Barrio, médica en el SAR de Navas del Rey, el correo con su destino para el jueves le llegaba a las 10:30 horas del mismo día. Asegura que ha tenido suerte, es la más veterana de su dispositivo y permanecerá en él. Pero no sucede lo mismo con el resto de sus compañeros. “Dos van a Móstoles, otro que vive en Villaviciosa, se lo llevan a Paseo Imperial (en el centro de Madrid). Una interina ha renunciado. Es un descalabro brutal. Hemos estado toda la noche para saber dónde teníamos que ir a trabajar al día siguiente porque si no te presentas es abandono laboral”, se quejaba a El Salto.

Ese día medio centenar de dispositivos abrían sus puertas sin la plantilla al completo. Durante la noche del viernes la Consejería de Sanidad estuvo mandando SMS a los trabajadoras y trabajadores de atención primaria pidiendo voluntarios para estos servicios.

Sanidad pública
Sanidad Pública Ayuso busca voluntarios con un SMS nocturno para cubrir los nuevos PAC
Profesionales de Atención Primaria recibían durante la noche del viernes un mensaje instándoles a trabajar en los nuevos centros sanitarios 24 horas que se abrieron este jueves entre el caos por la ausencia de plantilla suficiente.

Mientras, desde el gobierno regional se afanaban por depositar la sombra de la duda sobre los profesionales. Según las cifras que hacían públicas el viernes, un 57% del personal médico que tenía que acudir a trabajar había solicitado la baja. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero avisaba de que se iban a revisar todas estas bajas “al tratarse de un porcentaje absolutamente anómalo”. 

Los próximos 4, 5 y 6 de noviembre irán a la huelga, gracias a una convocatoria registrada por los sindicatos MATS y SUMMAT, la Plataforma SAR y apoyada por las organizaciones CSIF, AME y AFEM.

Huelgas a la vista

Al mismo tiempo, la plantilla se organiza. Los próximos 4, 5 y 6 de noviembre irán a la huelga, gracias a una convocatoria registrada por los sindicatos MATS y SUMMAT, la Plataforma SAR y apoyada por las organizaciones CSIF, AME y AFEM. Desde estas organizaciones hablan de “agresión sin precedentes” a los profesionales “que pone en riesgo la atención a la población”.

El 7 de noviembre habrá otro paro convocado por el sindicato médico AMYTS, la única organización presente en la mesa sectorial que no firmó un preacuerdo con la Comunidad de Madrid que acababa con una huelga indefinida convocada para este nivel asistencial. 

Sanidad pública
Sanidad Pública Médica que renuncia en un SAR de Madrid: “Me iré a Irlanda”
Los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR) que estrenan turnos este jueves para cubrir los nuevos Centros de Atención 24 horas están siendo desplazados hasta a 60 kilómetros de sus casas, avisados durante la madrugada de este jueves.

AMYTS aposentaba sus motivos para una huelga el pasado viernes asegurando que durante la reapertura de los PAC, “nos llegaron numerosos casos de profesionales con ataques de ansiedad y en una situación mental crítica ante la incertidumbre de las condiciones de sus nuevos lugares de trabajo en condiciones de médico único (ante cupos de población de 50.000 o 200.000 habitantes) y en qué condiciones lo harían”.

Por su parte, los sindicatos firmantes del preacuerdo, CC OO, UGT, CSIT y SATSE, no escondían su indignación ante la situación y emitían un comunicado conjunto el viernes asegurando que se estaban incumpliendo los puntos del acuerdo. “No vamos a permitir que las condiciones laborales conseguidas para los profesionales de los PAC sean alteradas por los problemas organizativos y las prisas para llevarlas a cabo, del mismo modo, que no vamos a permitir que al final repercuta en el resto de la Atención Primaria y por supuesto que todo ello vaya en detrimento de la mejor atención y de la calidad asistencial para la ciudadanía”, añadían.

”Al plantear la apertura de los PAC en horario coincidente con el turno de tarde de los Centros de Salud se introduce un modelo de atención que se desvincula de la longitudinalidad propia de la Atención Primaria, rompiendo la relación paciente-profesional“

Más allá de los problemas laborales, desde la Plataforma de Centros de Salud de Madrid avisan del riesgo que supone que este caos se traslade a los profesionales que trabajan en los centros de salud. De hecho, alguno ya han tenido que cubrir huecos en los PAC, en detrimento de la atención primaria. “Al plantear la apertura de los PAC en horario coincidente con el turno de tarde de los Centros de Salud se introduce un modelo de atención que se desvincula de la longitudinalidad propia de la Atención Primaria, rompiendo la relación paciente-profesional, propiciando la idea de que “lo importante es ser atendido y atendida sin importar por quién”. Igual ocurre con la ruptura generada en los SAR al cambiar de destino a profesionales que llevan años vinculados a su población y su terreno, y, además, hacerlo con tan solo unas horas de antelación”, avisan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.