Ayuso busca voluntarios con un SMS nocturno para cubrir los nuevos PAC

Profesionales de Atención Primaria recibían durante la noche del viernes un mensaje instándoles a trabajar en los nuevos centros sanitarios 24 horas que se abrieron este jueves entre el caos por la ausencia de plantilla suficiente.

“Si eres médico, enfermera o celador de Atención Primaria interesado en trabajar en los Centros Sanitarios 24 horas, llama al 915026052”. Este mensaje aparecía a partir de las 20 horas de este viernes en los teléfonos móviles de trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Mensajes, a los que ha tenido acceso El Salto, que responden a un caos organizativo en la apertura de los nuevos Centros de Atención 24 horas, conocidos como PAC.

Este jueves el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso desplegaba su plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias que incluye la apertura de 80 dispositivos con el escaso personal que aún queda en activo procedente de los extintos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y con el personal de los Servicios de Atención Rural (SAR). Personal que era contactado de madrugada y en muchos casos desplazados a más de 60 kilómetros de su localidad.

Con este caldo de cultivo, el pasado jueves medio centenar de estos dispositivos abrían las persianas sin la plantilla completa. Así lo muestran los datos recopilados por las trabajadoras, a los que ha tenido acceso El Salto, confirmados por el sindicato médico AMYTS. En una treintena faltaba médico para funcionar. En Pinto, Alcalá de Henares, Griñón y García Noblejas los dispositivos aparecían vacíos ante la sorpresa de la población.

El sindicato médico AMYTS anunciaba ayer la convocatoria de una huelga indefinida que dará comienzo el próximo 7 de noviembre

Un escenario confirmado por los sindicatos de la mesa sectorial, tanto por los firmantes de un preacuerdo con la consejería que acabó con una huelga indefinida en el servicio de urgencias (CC OO, UGT, CSIT y SATSE), como por parte del único sindicato que no refrendó el acuerdo, el sindicato médico AMYTS. Este último anunciaba ayer la convocatoria de una huelga indefinida que dará comienzo el próximo 7 de noviembre.

“En el día de ayer, en la reapertura de los PAC, nos llegaron numerosos casos de profesionales con ataques de ansiedad y en una situación mental crítica ante la incertidumbre de las condiciones de sus nuevos lugares de trabajo en condiciones de médico único (ante cupos de población de 50.000 o 200.000 habitantes) y en qué condiciones lo harían”, explican desde AMYTS. “Y todo con un abandono absoluto de la Consejería o lanzando instrucciones de madrugada, sin respetar el descanso. Muchos terminaban su guardia a las 08:00 horas y les comunicaban su incorporación a varios kilómetros de su centro habitual para las 17:00 horas.”, prosiguen.

Mientras, desde la Consejería de Sanidad se afanaban por depositar la sombra de la duda sobre los profesionales. Según las cifras que hacían públicas, un 57% del personal médico que tenía que acudir a trabajar había solicitado la baja. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero avisaba de que se iban a revisar todas estas bajas “al tratarse de un porcentaje absolutamente anómalo”. Desde AMYTS responden que sugerir un boicot es “bastante irresponsable”, cuando lo que está en juego es la salud de los profesionales y de la población. “De hecho, la petición de los compañeros médicos es muy clara: no podemos atender a pacientes con la mitad del personal que había antes del modelo de urgencias extrahospitalarias”, sentencian.

Por su parte, los sindicatos CC OO, UGT, CSIT y SATSE emitían un comunicado conjunto en el que aseguraban que no van a permitir “que los condicionantes que nos llevaron a desconvocar la huelga sean pervertidos por otros elementos e intereses que no sean los de los propios trabajadores afectados, sea cual sea su motivo”. “No vamos a permitir, tampoco, que las condiciones laborales conseguidas para los profesionales de los PAC sean alteradas por los problemas organizativos y las prisas para llevarlas a cabo, del mismo modo, que no vamos a permitir que al final repercuta en el resto de la Atención Primaria y por supuesto que todo ello vaya en detrimento de la mejor atención y de la calidad asistencial para la ciudadanía”, añadían.

Sanidad pública
Medio centenar de los PAC de Ayuso abren sus puertas sin la plantilla suficiente
Los nuevos centros de urgencias extrahospitalarias arrancan en medio de un caos generalizado. De 80 dispositivos, 50 han abierto sin la plantilla suficiente, según los datos recopilados por las trabajadoras.
Sanidad pública
Médica que renuncia en un SAR de Madrid: “Me iré a Irlanda”
Los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR) que estrenan turnos este jueves para cubrir los nuevos Centros de Atención 24 horas están siendo desplazados hasta a 60 kilómetros de sus casas, avisados durante la madrugada de este jueves.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...