Sanidad pública
El Colegio de Médicos se une al rechazo del plan de Ayuso para las urgencias extrahospitalarias

El Colegio de Médicos, institución reconocidamente moderada, ha exhibido hoy unidad con el sindicato médico AMYTS y asociaciones científicas y de profesionales para oponerse al nuevo plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias.
Sanidad Concentración Aduana - 3
Concentración de los médicos y médicas de urgencias extrahospitalarias frente a la Consejería de Sanidad. Álvaro Minguito

Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue denunciando la promoción de un “boicot” por parte de los partidos de izquierdas, el Colegio de Médicos, institución reconocidamente moderada y poco habitual en las críticas a la gestión del PP, ha exhibido hoy unidad con el sindicato médico AMYTS y asociaciones científicas como la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid) o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), para oponerse al nuevo plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias.

En una rueda de prensa celebrada desde la sede del Colegio de Médicos, representantes de estas organizaciones, junto a portavoces de Atención Primaria se mueve, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Servicios de Atención Rural (SAR), han expresado su “disconformidad” con la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Aseguran que la “precipitación” en la apertura de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) el pasado 22 de octubre, “está provocando numerosas incidencias y graves incidentes de seguridad”.

Sanidad pública
Sanidad Pública Médica que renuncia en un SAR de Madrid: “Me iré a Irlanda”
Los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR) que estrenan turnos este jueves para cubrir los nuevos Centros de Atención 24 horas están siendo desplazados hasta a 60 kilómetros de sus casas, avisados durante la madrugada de este jueves.

“Podré tener más hospitales, más médicos y pagarles mejor, pero la protesta sindical siempre va a estar ahí, sobre todo cuando se van acercando las elecciones”, espetaba Ayuso desde la Asamblea de Madrid, mientras las sociedades científicas y las organizaciones médicas exhibían su preocupación por la “desorganización en la apertura de los PAC”, con “cambios forzados en condiciones laborales realizados de forma precipitada, con órdenes verbales de desplazamiento” y “en muchas ocasiones avisando a los profesionales con un mensaje al correo institucional enviado de madrugada, con el cambio de lugar y horario de trabajo a escasas horas del inicio de la jornada”.

Las acusaciones de “boicot” a los profesionales por parte de la propia presidenta “han podido favorecer un clima de animadversión hacia los facultativos”

Una situación que ha llevado a la “reapertura de los nuevos centros careciendo del mínimo material indispensable”, tal y como denunciaban las organizaciones presentes en el acto en el Consejo de Médicos. Una rueda de prensa en la que también se han denunciado las acusaciones de “boicot” a los profesionales por parte de la Consejería de Sanidad y de la propia presidenta, que, a juicio de estas organizaciones “han podido favorecer un clima de animadversión hacia los facultativos”.

Sanidad pública
Rebelión en primaria Los médicos de familia también van a la huelga en Madrid
El próximo 21 de noviembre arrancará un paro indefinido por la saturación del servicio y en solidaridad con el “caos” de las urgencias.

Las organizaciones profesionales han avisado de que se presentaron alternativas a la Consejería de Sanidad para que no se desatara el caos. Así, la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández Puente, ha asegurado que desde su sindicato se entregó un plan que comprendía la derivación del personal médico “atrapado” en el SUMMA 112 para cubrir la escasez de facultativos en los PAC. En lugar de eso, la Comunidad siguió adelante con su plan que ha consistido en reabrir un total de 80 centros con el personal de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR). 

Desde su día de apertura, y tal y como demuestran los datos elaborados por el personal asignado a estos centros, más de un 30% de estos dispositivos abren sus puertas sin el personal suficiente. En un 40% de estos falta médico. 

Las videoconsultas no pueden ser sustitutivas de la presencia física del facultativo “ya que el contacto directo con el paciente y la exploración física es particularmente importante en situaciones de urgencia”

La solución de la videoconsulta

Por su parte, la última propuesta de la Consejería de Sanidad pasa por suplir la ausencia médica en algunos de estos dispositivos por la instauración de videoconsultas. De esta manera, 46 puntos fijos dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial. Para las asociaciones de profesionales congregadas en el Colegio de Médicos esta herramienta en ningún caso puede ser sustitutiva de la presencia física del facultativo “ya que el contacto directo con el paciente y la exploración física es particularmente importante en situaciones de urgencia”.

En medio, el pasado 7 de noviembre los facultativos de los nuevos PAC eran llamados a una huelga indefinida convocada por el sindicato médico AMYTS. El 21 de noviembre se unirán a este paro los 4.240 médicos y médicas de Atención Primaria. Y el 13 de noviembre cuatro columnas recorrerán Madrid hasta Cibeles desde las 12 de la mañana en lo que se prevé una multitudinaria marcha.

Sanidad pública
Rebelión en primaria Los médicos de familia también van a la huelga en Madrid
El próximo 21 de noviembre arrancará un paro indefinido por la saturación del servicio y en solidaridad con el “caos” de las urgencias.

Por su parte, las asociaciones de profesionales, en una declaración conjunta hecha pública esta mañana durante la rueda de prensa en la sede del Colegio de Médicos piden, entre otras cosas, que se revierta esta reestructuración “hasta que se realice de forma consensuada con los profesionales, teniendo en cuenta la carga y continuidad asistencial, las peculiaridades geográficas (distancia al hospital) y la conciliación familiar”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Facultades cerradas en Madrid para denunciar la precarización y la infrafinanciación
Los piquetes están informando de la huelga en universidades como la Complutense y la Autónoma, en la que ha habido algunos incidentes con personal de seguridad y con la extrema derecha.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
1 de mayo
1 de mayo Primero de Mayo: contra el militarismo y por la paz universal
Europa reaviva su deriva militarista. Como en 1914, el movimiento obrero se enfrenta al dilema de sumarse al consenso bélico o alzar la voz por la paz.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Más noticias
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.