Sanidad pública
Centros de salud saturados y en cuadro: un paseo por la Atención Primaria del Madrid confinado

Personal sanitario de las zonas más afectadas del sur de la comunidad de Madrid describen su situación límite y demandan a la presidenta, Díaz Ayuso, el refuerzo de los recursos sin más dilación.

Manifestación contra la "segregación de clase" en Carabanchel, el domingo 27 de septiembre de 2020. - 6
Manifestación contra la “segregación de clase” en Carabanchel, el domingo 27 de septiembre. Edu León

Son las 21:30 de la noche y Mar Noguerol, médica de familia en el Centro de Salud Cuzco de Fuenlabrada, atiende a El Salto tras acabar su turno. Con una agenda de mínimo 40 pacientes al día, describe con voz fatigada como es su día a día en uno de los centros de las 45 zonas sanitarias confinadas de Madrid. Hoy ha mandado a tres pacientes con neumonía al hospital y ayer a otros tres. “La situación es de saturación total y absoluto desbordamiento. Las colas nos dan la vuelta al edificio. Hacemos 100 PCR diarias, no tenemos contacto con los rastreadores. A todas las personas sospechosas con PCR hay que aislarlas. Imagínate el trabajo que hay de emisión de bajas”, explica mientras se queja de que, además de atender a los pacientes, ha aumentado su trabajo burocrático.

Y todo con menos plantilla en un centro que atiende a una población de 25.000 pacientes. “En medicina tenemos dos bajas y otras dos en enfermería. Pero la saturación no está condicionada por las ausencias, es que necesitamos más personal, necesitaríamos aumentar la plantilla más allá de las bajas. Es imprescindible que se hagan públicas las bolsas de empleo del SERMAS y que se contrate a todas las personas que están en la bolsa ahora mismo de manera indefinida”, demanda.

“No es que no haya médicos, es que no hay contratos dignos. 15.000 médicos han abandonado la Atención Primaria en los últimos 10 años. Las condiciones laborales son bajas, te ofrecen días sueltos y cubrir vacaciones“

Como Mar Noguerol, personal sanitario de Atención Primaria de las zonas con movilidad reducida de la comunidad de Madrid confirman a El Salto que la situación es insostenible y observan absortos la falta de refuerzos en las plantillas unida a las medidas de confinamiento, además de arremeter contra lo que consideran “excusas” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Dice que no hay médicos... Pues aquí estoy yo”, expresa Cristina Sanz Plaza, quien lleva desde que acabó la residencia encadenando contratos precarios. El último, de días sueltos en el Centro de Salud Vicente Soldevilla de Vallecas. “No es que no haya médicos, es que no hay contratos dignos. 15.000 médicos han abandonado la Atención Primaria en los últimos 10 años. Las condiciones laborales son bajas, te ofrecen días sueltos y cubrir vacaciones y ahora se suma que ya ni siquiera tienes el incentivo de poder hacer atención primaria. Ya no es solo una cuestión laboral, es que estamos haciendo burocracia”, sentencia Sanz.

Sanidad pública
Personal médico de Madrid renunciará a sus puestos de trabajo
Un colectivo profesional de Atención Primaria se plantea renunciar colectivamente a sus plazas en Centros de Salud de la Comunidad de Madrid ante lo que perciben como la desaparición programada del servicio. Convocan a la sociedad a movilizarse para evitarlo.

VALLECAS, INFRADOTADA

Sus días en el Vicente Soldevilla, perteneciente también a zona confinada, han sido estresantes. “Ahora mismo solo faltan dos profesionales y tenemos una agenda de 80 pacientes al día. Esto te da una idea de lo infradotado que está el sistema”, alerta mientras destaca que esta infradotación es más acuciante en las zonas con menos renta per cápita. “Los centros de salud de la zona sur están históricamente infradotados porque no están adaptados a la complejidad del territorio. La esperanza de vida va bajando en función de los condicionantes sociales. Se debería invertir más para quienes más lo necesitan y no se hace”, añade.

“Ahora mismo solo faltan dos profesionales y tenemos una agenda de 80 pacientes al día. Esto te da una idea de lo infradotado que está el sistema”

Sanz ilustra lo que ella llama “inequidades en salud” con un ejemplo gráfico. “Si miras la esperanza de vida media en la Línea 1 de metro, en Vallecas es hasta ocho años menor que en otras zonas. Sin embargo, en Madrid se da la ley de cuidados inversos, recibe más el que más tiene pero los más vulnerables suelen estar abandonados”, concluye. Y alerta de que en Vallecas están con servicios mínimos tanto el Centro de Salud Campo de la Paloma —zona recientemente confinada— como el Centro de Salud Buenos Aires, “que se ha mantenido abierto porque los compañeros han estado doblando”.

Hemeroteca Diagonal
El mapa de la desigualdad en Madrid

Las diferencias entre distritos aumentan con las crisis. Las políticas urbanística, comercial e industrial, factores clave para reducir la brecha.


Del otro lado, el Centro de Salud Nueva Numancia, donde se desató un brote oculto de covid-19, no ha conseguido ser cerrado para llevar acabo una desinfección adecuada, tal y como confirma el personal. “Ahora ya estamos todos, han vuelto las bajas médicas, aunque las enfermeras de la mañana doblan por la tarde. Casi toda la atención es telefónica y no se llegó a cerrar, vinieron a desinfectar cuando cerramos, o eso dijeron”, expresa una trabajadora del centro a El Salto.

Coronavirus
Personal sanitario denuncia un brote oculto en Vallecas
El Sindicato Asambleario de Sanidad alerta de que en el centro de Atención Primaria Numancia ya hay 8 positivos por covid-19.

Desde otra de las zonas recientemente confinadas de Vallecas, el Centro de Salud Rafael Alberti, la médica de familia Guadalupe Rincón explica que son uno de los pocos centros que cuenta con la plantilla casi al completo. “Tenemos sobrecarga pero comparándonos con otros centros no estamos tan mal”, asegura. “Eso sí, si no se toman medidas, puede ir a peor. La gente se va a terminar agotando, tratas de hacer las cosas lo mejor posible y la sensación es de no llegar nunca. La población está quemada y nos usan como diana para soltar su frustración social”, explica, mientras remarca la “pérdida de tiempo” que supone la “burocratización de los aislamientos”. “Se podría informatizar el proceso, para que los médicos no tengamos que estar dando los partes y vigilando caso por caso”, explica.

LAS GRANDES COLAS EN LA ELIPA

Antonio Cabrera es médico de atención primaria en el CS Daroca. En su centro de salud se atienden a 57.400 personas de dos zonas confinadas: la zona de Daroca y la de la Elipa. Avisa de que quien vaya de visita se encontrará con grandes colas a la puerta y con una centralita colapsada. “Nuestro centro es el más saturado de la zona, nuestra población es como la ciudad de Cuenca —describe—. Vemos entre 60-70 pacientes al día. Son las 18:30 de la tarde y todavía me faltan 15 personas por llamar y ya tendría que estar acabando”, denuncia.

“Tenemos tres personas para coger todas las llamadas. Se ha pedido que refuercen las líneas telefónicas con cuatro administrativos. Tenemos muchas patologías crónicas sin controlar”

Cabrera relata que faltan entre seis y siete médicos y tienen tres enfermeras de baja, además de un gran déficit en la recepción de llamadas. “Tenemos a tres o cuatro personas para coger todas las llamadas. Se ha pedido que refuercen las líneas telefónicas con cuatro administrativos. No podemos dar respuesta en tiempo y calidad a muchos problemas que nos estamos encontrando. Tenemos muchas patologías crónicas sin controlar”, advierte.

Concentraciones contra las políticas de la Comunidad de Madrid durante el covid - 3

El Equipo Directivo de este centro exigía el 22 de agosto a la comunidad de Madrid el refuerzo de la plantilla con un escrito detallado de los recursos necesarios. Pedían que se cubriesen el 100% de las ausencias, más dos médicos de familia, dos enfermeros y cuatro administrativos; así como dos trabajadores de la limpieza y cuatro rastreadores. A día de hoy no han recibido ninguna respuesta.

200 PCR DIARIAS EN CARABANCHEL

Desde una de las zonas confinadas de Carabanchel, la enfermera Rosa Gómez, que trabaja en el Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima, alerta de que, dado a que el número de contagios están en alza, llegan a hacer hasta 200 PCR diarias. “Llamamos a mucha gente para comunicar resultados, nosotras mismas realizamos rastreamientos. Mientras, la plantilla está cada día más diezmada. Hay un 15% de ausencias sin cubrir. La trabajadora social se ha jubilado y no la han cubierto. En una zona básica como la nuestra —Vista Alegre, Carabanchel— esta profesional es indispensable. Su trabajo durante la pandemia fue enorme”, explica Gómez.

“El confinamiento selectivo dado que afecta a las zonas más pobres es una discriminación claramente. En general todo Madrid está con cifras muy altas de contagios y la gente pobre tiene que salir a trabajar a los barrios buenos, se hacinan en el transporte público y luego en sus hogares”

Gómez considera que “el confinamiento selectivo dado que afecta a las zonas más pobres es una discriminación claramente. En general todo Madrid está con cifras muy altas de contagios y la gente pobre tiene que salir a trabajar a los barrios buenos, se hacinan en el transporte público y luego en sus hogares”, señala.

Concentraciones contra las políticas de la Comunidad de Madrid durante el covid - x

Recuerda que en su zona de Madrid, el Centro de Salud de Abrantes, que por el momento permanece en las fronteras del confinamiento, se ha visto en el límite. “Como faltaban muchísimos médicos y solo quedaban tres, en el peor momento los médicos se desplazaron a otro centro de salud que está en Carabanchel Alto. En Abrantes solo se quedaron las pediatras y las enfermeras que quedaban”. Las protestas por esta situación se generalizaron en el barrio y las vecinas han organizado nutridas manifestaciones frente a su fachada.

Mientras se redactan estas líneas, las concentraciones frente a los centros de salud del sur de Madrid se multiplican y consiguen que el foco se pose por unos minutos en las carencias que este confinamiento selectivo pueda llegar a camuflar. “No pueden aislarnos así. La segunda ola se está cebando con los pobres”, concluye Rosa Gómez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#72312
21/10/2020 8:28

Seguimos hablando de terrazas de bares y restaurantes o nos ponemos manos a la obra para restaurar una sanidad destruida por el PP en Madrid.

0
0
#70966
29/9/2020 8:33

La culpa de esto la tiene el gobierno de coalición, si no estaba preparado Madrid para la nueva normalidad porque le dejarón pasar de fase? Quien les dijo que estaba bien? El comite de expertos que no existe? Y no solo con Madrid, las situaciones de este verano que nos han dejado como mal ejemplo en todo el mundo tambien responde a las decisiones del comite de expertos fantasma? Que decepción de gobierno...y la gente solo pidiendo cuentas a Madrid, en las urnas ya veras como gana de derecha otra vez, al tiempo.

0
5
#71035
29/9/2020 22:57

¿Diaz Ayuso?

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.