Periferias
Periferias VI: Rojava, la primera revolución del siglo XXI

En el VI episodio de Periferias viajamos al norte kurdo de Siria, Rojava, donde en medio de las bombas ha surgido una de las propuestas revolucionarias más originales de las últimas décadas.


publicado
2019-01-02 12:00

Un revolución feminista, ecologista, asamblearia y federal. En el mundo del “There Is No Alternative” —el famoso TINA de Margaret Tatcher— no se ven cosas así todos los días.

Inspirada en las ideas del municipalismo libertario de Murray Bookchin, en la construcción desde abajo de los zapatistas, en las luchas por la autodeterminación, en el ecologismo y el feminismo, el confederalismo democrático de Rojava ha conseguido echar a andar y demostrar que aún en este mundo, aún en medio de la guerra, las alternativas son posibles.

“Rojava, la primera revolución del siglo XXI” es el último episodio de la primera temporada de Periferias, un programa de El Salto TV que pretende aportar claves para entender un mundo que en pocos años ha cambiado radicalmente, dejando inservibles y caducas buena parte de las certezas que creíamos tener a principios del siglo XXI. Entre la distopía y la esperanza de cambios impulsados desde abajo, Periferias no pretende dar las respuestas sino hacer las preguntas correctas.

Periferias
Periferias I: Mitos del libre comercio
‘Periferias’, un repaso de nueve minutos sobre cómo funcionan los tratados de libre comercio, un juego asimétrico donde las trasnacionales siempre ganan.
Periferias
Periferias II: Totalitarismo y fascismo en el siglo XXI
El segundo programa de Periferias propone una reflexión sobre el auge del fascismo.
Periferias
Periferias III: Cadenas globales de cuidados
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Periferias
Periferias IV: El fin del trabajo
El cuarto episodio de Periferias se adentra en los cambios que la tecnología ha provocado en la economía.
Periferias
Periferias V: Resistencias frente al nuevo colonialismo
En el quinto episodio de Periferias exploramos las luchas protagonizadas por pueblos indígenas y campesinos.

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Eventos
Presentación Periferias
El 10 de marzo os queremos invitar a la presentación de uno de nuestros proyectos más ambiciosos. Nuestra serie de micro-documentales “Periferias”
Periferias
Periferias: luchas ecofeministas en el sur global

El tercer capítulo de la segunda temporada de Periferias ahonda en los vínculos entre el feminismo y la ecología de la mano de pensadoras y activistas de referencia. Yayo Herrero, Lolita Chávez, Karina Bidaseca y Laura Zúñiga dan algunas claves sobre las luchas ecofeministas.

Periferias
Periferias. Aquí están las antifascistas

Segunda de las cinco entregas de la segunda temporada de Periferias.

12 Comentarios
#32306 2:11 28/3/2019

"Una de las propuesrñtas revolucionarias más oeiglinales..." pero qué cojones es esto? Un magazine de tendencias? 15 M DIE de una puta vez

Responder
2
6
#28801 11:16 7/1/2019

Viva la Revolución de Mujeres en Siria, vivan las YPJ.

Responder
4
1
#28755 20:48 4/1/2019

Rojova es un invento, no existe, los Kurdos en Siria apenas eran 150.000, los históricos, y estaban en zonas muy limitadas al norte, muy al norte. El resto de los kurdos en Siria han sido refugiados turcos a quienes se les ha dado refugio desde los tiempos de Hafez AlAssad. ¿Quien mueve a estos trucos sirios (que ni siquiera hablan el mismo idioma que los kurdos iraquies)? Rojova es un invento, y no voy a poner más pq seguro q se me censura

Responder
5
10
Fara 8:52 28/2/2019

Tu si que eres un invento capullo in.Los kurdos del Kurdistán de siris( te jode mucho oír esto como a muchos árabes).
Los de Rojava son los/as únicas que valen la pena en tu destrozado,aniquilado sirio.
De turcos nada
Somos kurdos y estamos en trozo de cada Kurdistán ocupado por régimen fascistas y gente descerebrada como tú.
Biji kurditan

Responder
5
5
#30744 12:54 19/2/2019

Cuanta razon tienes. Deja a los progres con una vision de walt Disney. Se trata de fragmentar al maximo los paises arabes inventandose excusas de democracia,autodeterminacion,naciones historicas etc

Responder
3
4
Fara 8:55 28/2/2019

Países árabes ???
Pero si no quedan casi ya
Entre destruidos up gobernados por locos sanguinarios,los kurdos os lo regalamos si los dejáis irnos de vuestro lado
Que pena dais.Y tu si que harías de mal payaso en Walt

Responder
0
4
anónimo 11:15 7/1/2019

Invento es lo que vos estás diciendo, hay un montón de material al respecto tanto escrito como audiovisual, no se puede negar la Revolución de Rojava, evidentemente sos un reaccionario o algún mercenario del Estado Turco criminal.

Responder
7
5
#28691 24:40 2/1/2019

Enhorabuena por los seis episodios de Periferias, información veraz, elaborada y de calidad como esta es la que se merece la sociedad, ójala algún día seaís mainstream ;.)

Responder
6
7
R.P. 24:16 2/1/2019

Excelente resumen.

Para saber más de jineolojí, este pidcast está guay: ¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! [Audio] ' Jineolojí': la lucha de las mujeres kurdas, desde la propuesta del confederalismo democrático. http://www.ivoox.com/26149409

Responder
3
2
Ana María Grandoso 23:14 2/1/2019

muy bueno lo de Rojava!! también en http:/comunizar.com.ar/Kurdistan-una-revolucion-autonoma/

Responder
4
6
#28673 20:03 2/1/2019

Convendría también señalar las revoluciones no armadas que ya se han producido en el XXI

Responder
0
9
#32307 2:14 28/3/2019

15M?

Responder
0
1
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Tecnología 5G
Las manos visibles del capitalismo echan un pulso por el control del 5G

El fracaso de la estrategia punitiva de Trump con China podría llevar a Estados Unidos a buscar alianzas puntuales entre sus empresas y otros gigantes europeos.

Brecha salarial
Las mujeres cobran 5.800 euros menos al año que los hombres

La economía feminista propone medidas como la deuda patriarcal, el impuesto de maternidad y el factor de repercusión para incluir el trabajo de cuidados y poder terminar con la brecha salarial, que para las mujeres supone 5.800 euros menos de salario anual medio en relación con el salario de los hombres.

Sector del juego
Tranquilidad en las patronales, indignación en la calle: la polémica del decreto Garzón

Mientras los colectivos que han protagonizado la lucha contra las casas de apuestas consideran el decreto como insuficiente, el sector del juego ha mostrado conformidad con las medidas propuestas.

Cine
Cuando los ecologistas son los malos de la película

El audiovisual comercial mira el ambientalismo con mejores ojos que otras causas, pero aun así se ha recreado en la representación de ecoterroristas más o menos carnavalescos.

Salud
La lucha de Lucía contra la enfermedad silenciada

La endometriosis es una enfermedad crónica cuyas causas no están claras y que afecta al 10% de las mujeres en España. Así la ha vivido Lucía Arnaiz, que el 8 de enero se sometió a una operación tras años de sufrir intensos dolores menstruales que nadie le explicaba.

Fronteras
Reaccionariado suavito

¿Qué devoluciones en caliente? lo que pasa en las fronteras son expulsiones inmediatas, no ajustadas a derecho, coercitivas e inhumanas. ¿Qué límite a los derechos fundamentales, señor Grande-Marlaska? excusas para lavarse las manos.

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.

Hazte Oir
Troleo máximo a la publicidad de Hazteoír en marquesinas de Madrid

De Rivas a Chamberí pasando por Carabanchel, colectivos vecinales se posicionan contra el mensaje de HazteOír que ahora copa muchas de las paradas de autobuses, con carteles y llamadas a emitir quejas al Consorcio de Transportes.

Censura
La Universidad de Salamanca prohíbe un acto sobre el caso Altsasu

El Colectivo Estudiantil Alternativo, organizador del acto, anuncia que seguirá adelante con la celebración y denuncia la deriva autoritaria del rectorado.

Carnaval de Cádiz
Carnavales de Cádiz: mujeres de calle y letra

La primera chirigota callejera 100% femenina sale a cantar a la calle en 1995 y en los últimos diez años se han multiplicado las agrupaciones ilegales integradas solo por mujeres. Actrices, pedagogas, funcionarias, licenciadas en Derecho o Humanidades. Son gaditanas y han llevado, de manera más o menos intencionada o consciente, la perspectiva de género al Carnaval de Cádiz.