Periferias
Periferias VI: Rojava, la primera revolución del siglo XXI

En el VI episodio de Periferias viajamos al norte kurdo de Siria, Rojava, donde en medio de las bombas ha surgido una de las propuestas revolucionarias más originales de las últimas décadas.

2 ene 2019 12:00

Un revolución feminista, ecologista, asamblearia y federal. En el mundo del “There Is No Alternative” —el famoso TINA de Margaret Tatcher— no se ven cosas así todos los días.

Inspirada en las ideas del municipalismo libertario de Murray Bookchin, en la construcción desde abajo de los zapatistas, en las luchas por la autodeterminación, en el ecologismo y el feminismo, el confederalismo democrático de Rojava ha conseguido echar a andar y demostrar que aún en este mundo, aún en medio de la guerra, las alternativas son posibles.

“Rojava, la primera revolución del siglo XXI” es el último episodio de la primera temporada de Periferias, un programa de El Salto TV que pretende aportar claves para entender un mundo que en pocos años ha cambiado radicalmente, dejando inservibles y caducas buena parte de las certezas que creíamos tener a principios del siglo XXI. Entre la distopía y la esperanza de cambios impulsados desde abajo, Periferias no pretende dar las respuestas sino hacer las preguntas correctas.

Periferias
Periferias I: Mitos del libre comercio
‘Periferias’, un repaso de nueve minutos sobre cómo funcionan los tratados de libre comercio, un juego asimétrico donde las trasnacionales siempre ganan.
Periferias
Periferias II: Totalitarismo y fascismo en el siglo XXI
El segundo programa de Periferias propone una reflexión sobre el auge del fascismo.
Periferias
Periferias III: Cadenas globales de cuidados
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Periferias
Periferias IV: El fin del trabajo
El cuarto episodio de Periferias se adentra en los cambios que la tecnología ha provocado en la economía.
Periferias
Periferias V: Resistencias frente al nuevo colonialismo
En el quinto episodio de Periferias exploramos las luchas protagonizadas por pueblos indígenas y campesinos.

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Periferias
Voces africanas contra la violencia sexual

En el último programa de la segunda temporada de Periferias Voces africanas contra la violencia sexual analizamos el impacto de este tipo de violencia en algunas sociedades africanas y conversamos sobre causas y luchas colectivas con quienes le plantan cara. 

Periferias
Aborto legal para no morir

Cuarta de las cinco entregas de la segunda temporada de Periferias.

Eventos
Presentación Periferias
El 10 de marzo os queremos invitar a la presentación de uno de nuestros proyectos más ambiciosos. Nuestra serie de micro-documentales “Periferias”.
12 Comentarios
#32306 2:11 28/3/2019

"Una de las propuesrñtas revolucionarias más oeiglinales..." pero qué cojones es esto? Un magazine de tendencias? 15 M DIE de una puta vez

Responder
2
6
#28801 11:16 7/1/2019

Viva la Revolución de Mujeres en Siria, vivan las YPJ.

Responder
4
1
#28755 20:48 4/1/2019

Rojova es un invento, no existe, los Kurdos en Siria apenas eran 150.000, los históricos, y estaban en zonas muy limitadas al norte, muy al norte. El resto de los kurdos en Siria han sido refugiados turcos a quienes se les ha dado refugio desde los tiempos de Hafez AlAssad. ¿Quien mueve a estos trucos sirios (que ni siquiera hablan el mismo idioma que los kurdos iraquies)? Rojova es un invento, y no voy a poner más pq seguro q se me censura

Responder
5
10
Fara 8:52 28/2/2019

Tu si que eres un invento capullo in.Los kurdos del Kurdistán de siris( te jode mucho oír esto como a muchos árabes).
Los de Rojava son los/as únicas que valen la pena en tu destrozado,aniquilado sirio.
De turcos nada
Somos kurdos y estamos en trozo de cada Kurdistán ocupado por régimen fascistas y gente descerebrada como tú.
Biji kurditan

Responder
5
5
#30744 12:54 19/2/2019

Cuanta razon tienes. Deja a los progres con una vision de walt Disney. Se trata de fragmentar al maximo los paises arabes inventandose excusas de democracia,autodeterminacion,naciones historicas etc

Responder
3
4
Fara 8:55 28/2/2019

Países árabes ???
Pero si no quedan casi ya
Entre destruidos up gobernados por locos sanguinarios,los kurdos os lo regalamos si los dejáis irnos de vuestro lado
Que pena dais.Y tu si que harías de mal payaso en Walt

Responder
0
4
anónimo 11:15 7/1/2019

Invento es lo que vos estás diciendo, hay un montón de material al respecto tanto escrito como audiovisual, no se puede negar la Revolución de Rojava, evidentemente sos un reaccionario o algún mercenario del Estado Turco criminal.

Responder
7
5
#28691 24:40 2/1/2019

Enhorabuena por los seis episodios de Periferias, información veraz, elaborada y de calidad como esta es la que se merece la sociedad, ójala algún día seaís mainstream ;.)

Responder
6
7
R.P. 24:16 2/1/2019

Excelente resumen.

Para saber más de jineolojí, este pidcast está guay: ¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! [Audio] ' Jineolojí': la lucha de las mujeres kurdas, desde la propuesta del confederalismo democrático. http://www.ivoox.com/26149409

Responder
3
2
Ana María Grandoso 23:14 2/1/2019

muy bueno lo de Rojava!! también en http:/comunizar.com.ar/Kurdistan-una-revolucion-autonoma/

Responder
4
6
#28673 20:03 2/1/2019

Convendría también señalar las revoluciones no armadas que ya se han producido en el XXI

Responder
0
9
#32307 2:14 28/3/2019

15M?

Responder
0
1
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a casi un centenar de personas, incluso a aquellas que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Opinión
Feminizar las pérdidas; masculinizar los beneficios
Las que mantienen los hogares en pie, cuidan, acompañan y curan desandarán el camino iniciado en marzo: de esenciales a olvidadas.
Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Últimas

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Caza
No, la caza no regula nada

Año a año, el número de jabalíes abatidos no para de crecer, al igual que el de daños a agricultores. Es responsabilidad de las administraciones públicas velar por mantener unos ecosistemas sanos y compatibles con la actividad humana. De eso trata poner la sostenibilidad por delante en las políticas públicas.

Opinión
Los monstruos y los pactos lampedusianaos

El PP ha dejado todo el espacio de la llamada centralidad para el PSOE en solitario. Así, a pesar del impacto de la epidemia en los imaginarios, desde el Gobierno han podido irradiar la imagen de ser el único partido de Estado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.