Un segundo proceso judicial amplía los altos cargos de Ayuso imputados por las muertes en residencias

Además de los responsables de los protocolos excluyentes, un juzgado de Leganés añade al director del SUMMA 112, Pablo Busca Ostolaza, y a una geriatra de enlace por primera vez, entre otros investigados.
Residencias Juzgados - 1
Álvaro Minguito Concentración en el juzgado de Plaza de Castilla en la declaración de los firmantes del protocolo de exclusión sanitaria
30 may 2025 10:29

Los familiares de los 7.291 fallecidos en las residencias de ancianos en los primeros dos meses de la pandemia están viendo cómo la estrategia de acusar por discriminación en la asistencia sanitaria está teniendo resultados. Si hace justo una semana celebraban la imputación de Carlos Mur, entonces director de Coordinación Sociosanitaria y firmante de los conocidos como ‘protocolos de la vergüenza’, y a Francisco Javier Martínez Peromingo, coordinador técnico y sucesor de Mur, en este segundo procedimiento judicial se unen el director del SUMMA 112, Pablo Busca Ostolaza, responsable de los posibles traslados a centros sanitarios que se negaron y, por primera vez, se incluyen geriatras de enlace. 

En concreto, el proceso del Juzgado 6 de Leganés llama a declarar a la responsable geriatra del hospital Severo Ochoa, María Jesús Molina, clave en otros procesos donde se ha desestimado la falta de atención sanitaria al entender que los geriatras hacían esa labor de asistencia, aunque muchos de ellos no se trasladaron nunca a los centros residenciales de la Comunidad de Madrid y tuvieron una posición determinante en aplicar los protocolos excluyentes. “Las ambulancias jugaron un papel clave en el dispositivo diseñado por la Consejería de Sanidad, ya que dejaron de ir a recoger directamente a los residentes enfermos, y solo acudían a los centros si tenían una autorización expresa de derivación del geriatra de enlace”, destacan desde Marea de Residencias. 

Pablo Busca Ostolaza
Pablo Busca, director del SUMMA 112 durante la pandemia, imputado por el caso de las residencias.

Estos dos nuevos imputados, además de Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo, declararán en el juzgado madrileño el 17 de junio. Antes, el día 3, están llamados a declarar en Leganés Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales cuando llegó la pandemia, quien desde el primer momento denunció la discriminación que estaban sufriendo las personas mayores que vivían en residencias. El mismo día testificarán otras cuatro personas: Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, uno de los principales grupos sanitarios privados de la Comunidad de Madrid, y Antonio Burgueño, nombrado en la segunda semana de marzo de 2020 como “asesor principal” de Ayuso para la lucha contra la pandemia, y las dos querellantes. 

Antonio Burgueño, Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo fueron los tres primeros altos cargos llamados a declarar a un juzgado de la capital este lunes, pero sus defensas pidieron la suspensión de sus declaraciones por falta de documentación. Burgueño, a su llegada a los juzgados, fue el único en entrar por la puerta principal, donde los familiares de los fallecidos y la prensa esperaban. Se trataba de la primera ocasión en la que estas personas responsables del gobierno autonómico presidido por Isabel Díaz Ayuso eran llamados como investigados, cinco años después de los hechos denunciados. 

Desde las agrupaciones de familiares explican que este segundo proceso no forma parte de la denuncia de la fiscalía que se abrió la semana pasada en Madrid, sino que es la denuncia de dos familias por los mismos posibles delitos: denegación discriminatoria de la asistencia sanitaria, castigado en el artículo 511 del Código Penal.

“Desde Marea de Residencias y 7291: Verdad y Justicia consideramos especialmente relevantes estas declaraciones”, explican ya que aseguran que, en el caso del ex consejero Reyero, “podrá explicar de primera mano cómo fueron desatendidas todas sus peticiones para ayudar a los residentes enfermos”. además, creen que Abarca Cidón podrá “aportar datos clave” para demostrar que la Consejería de Sanidad solo envió a los hospitales privados a los residentes que tenían seguro médico privado y que Burgueño “elaboró un Plan de lucha contra la covid que contemplaba la medicalización de las residencias y que no fue puesto en práctica”.

“Desde Marea de Residencias y 7291: Verdad y Justicia consideramos especialmente relevantes estas declaraciones” a quienes piden que digan todo lo que sepan

Ya que estos últimos se presentarán como testigos y no como imputados —y, por lo tanto, no tienen la obligación de decir la verdad—, los familiares piden a Reyero, Abarca y Cidón que colaboren con la Justicia, que aporten todos los datos y documentos de los que dispongan y ayuden así “a que se conozca la verdad y se haga justicia” con los fallecidos sin la asistencia médica adecuada.

Comunidad de Madrid
Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
El órgano judicial responde a las denuncias de PSOE, Izquierda Unida y Podemos que apuntan a José Ángel Antelo como instigador de las razzias que se están llevando a cabo en Torre Pacheco.
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
El poder ha sabido rentabilizar bien las migraciones: se explota su fuerza de trabajo para engordar las sacas del capital, se explota su alteridad para que la gente no piense en la desposesión que sufren por culpa de este régimen de la avaricia.
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Lo que está pasando en la localidad de Murcia es responsabilidad de una narrativa supremacista blanca alimentada por políticas migratorias racistas y por la criminalización y estigmatización que sufren las poblaciones migrantes y racializadas.
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Cerca de 80 trabajadores se han encerrado en la sede de Tragsa a la que acusan de no negociar mejoras laborales y ante la “desidia” de la Comunidad de Madrid.
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
Varios gobiernos europeos apuestan y presionan a la Comisión Europea para que active el Instrumento contra la coerción económica contra las amenazas estadounidenses.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Una familia monoparental demanda al Estado español por entender que se ha vulnerado su derecho a la no discriminación.
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
La Alemania de Friedrich Merz consagra una política de mano dura y devolución en caliente de solicitantes de asilo que las ONG de apoyo a migrantes denuncian como ilegal.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Varios bloques de edificios del barrio de Los Ángeles padecen cortes de agua a lo largo del mes de junio y julio sin que la empresa les diera una respuesta clara sobre la situación.
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
CNT Extremadura, con el apoyo del Sindicato 25 de Marzo, CC.OO y UGT, convoca una concentración de apoyo en Cáceres el jueves 17 de julio.
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Puede parecer contraintuitivo, pero irritar a la gente es de hecho una manera ahora de pacificarla. Porque lo que hace es agotarnos: canalizar nuestro tiempo y nuestra energía creativa al espacio virtual.
Más noticias
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Katharina von Schnurbein es la encargada de proteger a Israel en las discusiones que esta semana tienen lugar sobre el acuerdo preferencial que la UE tiene con el Estado sionista.
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Una carta dirigida al presidente del Gobierno por más de mil profesionales de la cultura considera que “mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio”.

Recomendadas

Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...