Represión
Que cese la violencia en Perú

Lo que ocurre actualmente en Perú es producto de la corrupción y abandono de la población. Del centralismo que menosprecia a los habitantes de provincias a través del reducido acceso a la educación, salud, servicios básicos y oportunidades.
Protestas en Perú 1
Entierro de una de las personas asesinadas en la represión de las protestas en Perú. Ayacucho. Miguel Gutiérrez Chero
21 dic 2022 07:00

Las violaciones de los derechos humanos cometidas en Perú durante las protestas sociales han puesto en zozobra a todo el país y también a los peruanos en el extranjero. A muchos nos dicen, “qué bueno es que no estás en Perú”, pero en realidad no existe ninguna ventaja si tu familia, tus amigos y tu patria se encuentran, una vez más, en una convulsión social que nos recuerda a las decenas de crisis que ya hemos vivido. 

Esta vez, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Perú violan derechos humanos en un repudiable acto de represión con el pretexto del Estado de Emergencia. Emplean armas de largo alcance trayendo a la mente de los peruanos el terrorismo de Estado que ya vivimos entre 1980 y 2000, época en la que se mató a más de 69.000 personas, de las cuales el 37% fue atribuido a las Fuerzas Militares, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Perú
Perú Una semana de caos e incertidumbre tras el autogolpe fallido de Castillo en Perú
La desconfianza de los peruanos en su clase política llega a los máximos históricos tras encadenar hasta seis presidentes en los últimos cinco años. 

Ahora, más de 25 personas, el número aumenta por días, han fallecido durante las protestas en contra del Congreso. Exigen, además, el adelanto de elecciones presidenciales. Son civiles, cada pérdida duele en la sien, en la boca del estómago y se recibe con miedo e indignación. La mayoría son estudiantes, trabajadores y padres de familia, cuyos nombres se unen a los de Inti Sotelo y Brian Pintado, dos jóvenes también asesinados el 14 de noviembre de 2020 cuando protestaban contra el Congreso y la presidencia de Manuel Merino, impactados por perdigones de plomo.

Protestas en Perú 3
Denuncia por el uso de armas de largo alcance en la represión de las protestas sociales en Perú. Ayacucho. Miguel Gutiérrez Chero

Esta forma abusiva de repeler a los manifestantes es común y también he sido testigo de ella. En 2020, trabajaba para un medio de comunicación de Perú y aunque me mantenía en la comodidad del teletrabajo, vi a mi pareja fotógrafo de prensa prepararse con cámara de respiración antigás, chaleco y casco de protección, para ir a tomar fotos a la manifestación. Vivíamos a cinco cuadras de la protesta en el centro de Lima y estuve una hora echando agua sobre mi cara para poder respirar porque el gas lacrimógeno había entrado a las casas. Esto mismo se ha vuelto a vivir en el Centro de Lima y en el interior del país.

En ese entonces, y en plena crisis por la pandemia, se atacó a los manifestantes y se les disparó con perdigones cuando ejercían su legítimo derecho a una movilización pública, un derecho contemplado en la Constitución Política del Perú, en el artículo 2 numeral 12 y el Artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

Para la actual protesta nacional, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú ha denunciado distintas violaciones de los derechos humanos. Algunas de ellas son el uso de armas de fuego, bombas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes, detenciones arbitrarias, infiltración de policías encubiertos en las marchas como civiles, “sembrado” de pruebas incriminatorias como machetes, hondas y clavos. Prácticas que han sido habituales en las diferentes protestas y que son evidenciadas en imágenes de la prensa, fotógrafos independientes y ciudadanía.

Durante los últimos días, he visto fotos de la protesta social. Miguel Gutiérrez, fotógrafo que evade los gases lacrimógenos para captar con su lente los abusos en Perú, ha calificado todo de “terrible  y profundamente triste”. Él ha podido tomar fotos de militares con armas de largo alcance, por lo que ha denunciado el uso y abuso del armamento de guerra en estados de emergencia.

Protestas en Perú 2
El fotógrafo Miguel denuncia con sus imágenes el uso y abuso de armamento de largo alcance en estados de emergencia Miguel Gutiérrez Chero

Otro problema de Perú y que recibo a diario, son las campañas de fake news que circulan por las redes sociales y grupos de WhatsApp que reciben también mi familia y amigos. Informaciones falsas que han logrado poner a una parte de los peruanos en contra de otros peruanos, especialmente con quienes viven en provincias (el interior del país), haciéndoles creer que son terroristas. Cuando recibo un mensaje para decirme que los terroristas han tomado el país, es una preocupación, una pesadilla por la que nadie quiere volver a vivir en el Perú; pero los argumentos hasta ahora, han sido más fabricados que verdaderos.

Cuando no está de acuerdo con las protestas, la derecha recurre al “terruqueo” (decirle terrorista a una persona) para deslegitimar sus pedidos o exigencias sobre todo si estas provienen de la izquierda

Lo que sí se ha confirmado es que este temor es aprovechado por el sector de la derecha. Cuando no está de acuerdo con las protestas, recurre al “terruqueo” (decirle terrorista a una persona) para deslegitimar sus pedidos o exigencias sobre todo si estas provienen de la izquierda. De este modo, estigmatiza a los peruanos que viven en provincias y habitualmente son llamados “terrucos”. Esta práctica lamentablemente es asumida por algunos compatriotas que miran a los que no viven en la capital como “terroristas”, “resentidos” o “ignorantes que se dejan manipular”. Así se ha formado una figura del “provinciano enemigo” y ha despertado un racismo que nos divide más como país. 

Responsables políticos

Lo que ocurre actualmente en Perú es producto de la corrupción y abandono de la población. Del centralismo que menosprecia a los habitantes de provincias a través del reducido acceso a la educación, salud, servicios básicos y oportunidades. También de venganzas políticas del sector de la derecha como la de Keiko Fujimori, que no habría perdonado perder las elecciones presidenciales desde el 2016 y ha obstaculizado reformas para el país a través de su mayoría en el Congreso e influencia política. Por eso, y por los delitos de lesa humanidad cometidos por su padre Alberto Fujimori, muchos señalan que el “partido más fuerte de Perú” es el antifujimorismo. Eso es lo que empuja a millones de peruanos a votar por el contrincante de Keiko Fujimori, porque con ella se tienen certezas de corrupción; mientras que el opositor, si es nuevo, es una apuesta. 

Las personas migrantes peruanas, desde cualquier ciudad o país, seguiremos sumándonos al reclamo de la gran mayoría: que cese la violencia, que se respete el derecho a la protesta, ni un muerto más

Esto es lo que ocurrió con Castillo. Era profesor de escuela rural que prometía hacer cambios para transformar el Perú, pero su falta de preparación quedó en evidencia al poco tiempo de iniciado su Gobierno. Actualmente es investigado por casos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Además, tras su fallido autogolpe, cumple una orden de detención preventiva de 18 meses. 

Mientras la deuda social con los pueblos no se salde, miles seguirán movilizándose por sus derechos. Las personas migrantes peruanas, desde cualquier ciudad o país, seguiremos sumándonos al reclamo de la gran mayoría: que cese la violencia, que se respete el derecho a la protesta, ni un muerto más.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
El Salto Radio
El Salto Radio Te llamo desde mi muro: recordando a Marcos Ana
Cuando volvamos la vista atrás, que sea siempre para iluminar el presente… Hoy encendemos esa luz a través de la vida de Marcos Ana, y os podemos asegurar que hay motivos.
COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Limitación de las libertades de expresión y reunión, restricción del funcionamiento de las ONG, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de periodistas... Azerbaiyán cuenta con un amplio historial represivo.
Juan Ibarrondo
23/12/2022 9:57

Quisiera aprovechar este comentario para enviar todo mi solidaridad con la persona que firma la carta y a todas las personas que están en las calles con la esperanza de un Perú mejor, sin racismo, sin centralismo, sin represión, sin desigualdades... Un país que quiero y al que me siento unido en lo personal. Me gustaría mandar un mensaje de esperanza de confianza sobre todo en la juventud peruana que es su verdadero potencial de futuro, una juventud seria con ganas de aprender, de aportar, de luchar. Como los jóvenes asesinados en Ayacucho. Sí se puede carajo¡¡

0
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.