País Vasco
El PNV premia a Iberdrola y Petronor en los fondos europeos para la reconstrucción

A pesar de la opacidad informativa con la que están transcurriendo las negociaciones en todo el Estado, administraciones y grandes empresas llevan semanas de aceleradas reuniones intentando sacar tajada de las subvenciones europeas. El 15 de octubre termina el plazo para aportar el primer borrador de las inversiones con las que el Estado gastará los 59.166 millones a fondo perdido.

Iberdrola Bilbao
Edificio de Iberdrola en Bilbao Álvaro Minguito

El plazo para aportar el primer borrador de la hoja de ruta de las inversiones con las que el Estado gastará los 59.166 millones a fondo perdido de la Unión Europea termina el 15 de octubre. Ni Ana Rosa Quintana, ni El País, ni La Sexta han puesto en la agenda mediática este tema, del que dependen no solo el futuro de miles de empleos, sino el rumbo que tomará la industria en los años venideros. Ha sido el lehendakari Iñigo Urkullu quien, a pesar de la opacidad con la que ha maniobrado, ha puesto encima de la mesa involuntariamente este tema debido a una filtración de prensa en Gara: el Gobierno vasco planea destinar casi la mitad de los fondos que autonómicamente le corresponderían a las obras del Tren de Alta Velocidad, a Iberdrola y a Petronor, dejando en evidencia que la transición ecológica no es un asunto del todo relevante para su Ejecutivo, aunque sea un requisito de la Unión Europea.

A pesar de la opacidad informativa con la que están transcurriendo las negociaciones en todo el Estado, administraciones y grandes empresas llevan semanas de aceleradas reuniones intentando sacar tajada de las subvenciones europeas. El Gobierno de coalición no ha hecho declaraciones al respecto. De la Generalitat de Catalunya tampoco se conocen las intenciones, ni los planes de la Comunidad de Madrid. 

Mientras, en el País Vasco, el lehendakari ha conseguido algo muy difícil: enfadar a casi todo el mundo de su alrededor. Dos de las tres diputaciones, ayuntamientos, universidades, empresas privadas y clústers semipúblicos no han sido consultados para elaborar esa hoja de ruta que tiene tres claros ganadores. En silencio y de la mano de una consultora privada, de la que es director el hijo mayor del exconsejero de Interior Juan Maria Atutxa (PNV), Iñigo Urkullu ha elaborado el borrador que trasladó a Pedro Sánchez el pasado 14 de agosto en el que destacan las siguientes partidas: 2.712 millones para las obras del TAV, 1.706 millones para Iberdrola —casi todos para digitalizar sus redes eléctricas— y 330 millones para Petronor, la empresa de hidrocarburos de la que es consejero delegado Josu Jon Imaz, expresidente del PNV entre 2004 y 2008, que planea realizar un corredor de hidrógeno.

“Se va a volver a poner dinero público en manos privadas sin control alguno, a cambio de nada, ni siquiera a cambio de empleo de calidad”, alerta Xabier Ugartemendia, del sindicato LAB

Borrador fondos UE by El Salto periódico on Scribd

Según los cálculos del Gobierno vasco, a este territorio le corresponderían 10.228 millones de inversión a fondo perdido durante el periodo 2020-2024, de los cuales el 70% se aportarían en 2021-2022 y el 30% restante, en 2023. El grueso de las partidas se destinarán a proyectos privados (4.365 millones), le siguen los públicos de las instituciones vascas (3.151 millones) y, finalmente, los públicos gestionados por el Estado (2.712 millones), en los que se enmarcan única y exclusivamente las obras del TAV, un tren que supone un elevado impacto ambiental y enormes beneficios para las constructoras que han conseguido licitaciones de tramos.

Dinero público sin contraprestaciones

Ni la economía verde de nueva creación, ni los cuidados tienen en este reparto de las subvenciones un lugar especial, sino residual. En el borrador tampoco constan contraprestaciones a los millones que el Gobierno vasco pretende entregar a empresas privadas. “Se va a volver a poner dinero público en manos privadas sin control alguno, a cambio de nada, ni siquiera a cambio de empleo de calidad”, alerta Xabier Ugartemendia, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del sindicato LAB.

Asimismo, los proyectos públicos hiper financiados dependen de las principales consultoras de ingeniería del País Vasco. Los empleos que generarán no serán estables. La millonaria subvención a fondo perdido no financiará fábricas de nueva creación, o la publificación de las ya existentes, como La Naval, que ha salido a subasta. El dinero se destinará básicamente a contratar a personas para que ejecuten proyectos que un día terminarán. No generarán beneficio más allá del que aporta una nueva estación de cercanías o un nuevo espigón en el puerto. 

La mayor inversión en I+D es la partida de 1.120 millones destinada a un consorcio de empresas, liderado por Iberdrola, que se encargaría de crear una gigafactoría de baterías de ion-litio. Las empresas participantes son Mercedes, Petronor, Engas, Irizar, Ingeteam, MCC, Velatia, entre otras.

“Si esto es un borrador inicial, si sigue abierto, si se pueden entregar proyectos, ¿a qué ventanilla se pueden derivar?”, se pregunta el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero
Patrimonio
El patrimonio nuclear de Lemoiz

El traspaso de la central nuclear de Lemoiz a las instituciones vascas reabre el debate sobre su futuro. Colectivos locales y ecologistas han mostrado su preocupación por el impacto que tendría una piscifactoría, la apuesta del Gobierno vasco para este mastodonte de 200.000 metros cúbicos de hormigón y 1.000 toneladas de hierro a la orilla de la mar.

ni ventanilla ni transparencia

España debe entregar el borrador consensuado con las autonomías el 15 de octubre de 2020 a Europa, y se negociará hasta abril de 2021. Ni sindicatos ni otros agentes sociales han sido consultados. En paralelo y con más premura, corren las negociaciones de los Presupuestos Generales entre los partidos, de los que el PNV suele ser voto decisivo. 

Ha sido EH Bildu quien ha destapado la caja de los truenos y realizó ayer en la sesión de control en el Parlamento vasco una pregunta decisiva que el lehendakari no desmintió: la propuesta ha sido elaborada por la consultora Price Waterhouse Coopers, que preside Asier Atutxa en su filial española. El partido soberanista exige a los nacionalistas transparencia: “Si esto es un borrador inicial, si sigue abierto, si se pueden entregar proyectos, ¿a qué ventanilla se pueden derivar?”, se pregunta el parlamentario Mikel Otero, quien recalca a El Salto que “no hay mecanismos claros” para participar, bien sea como administración, bien como empresa, en el reparto de esos golosos fondos europeos. 

El borrador de Urkullu empezó a gestarse en junio, tras la creación de los fondos europeos, y el 12 de agosto ya estaba redactado. Hace tres semanas, EH Bildu solicitó una petición de información, de la que no obtuvo respuesta. 

Mikel Otero valora el borrador como “fruto del PNV style: desarrollismo de la vieja guardia, construir tren y armar cemento, todo ello metido con calzador bajo el epígrafe transición ecológica, cuando los dos últimos informes del Tribunal de Cuentas europeo ha cuestionado al Estado español por los trenes de alta velocidad”, recuerda. 

“No sabemos cómo de rigurosos serán los filtros y funcionarios de la Unión Europea”, indica sobre la viabilidad de que los fondos europeos sean finalmente usados en el País Vasco para construir el TAV, además del resto de proyectos estrella que ya están en marcha o que, por falta de fondos, se encontraban en el cajón de la Diputación de Bizkaia, bastión del PNV. Es el caso de un museo Guggenheim en Gernika (140 millones) y una piscifactoría en la antigua central nuclear de Lemoiz (105). 

Urkullu también espera financiar con estos fondos la segunda fase de la carretera conocida como Supersur (187 millones) y un túnel subacuático ya en marcha que conectará las dos márgenes de la Ría de Bilbao (403).

Solo 18 millones están destinados a un proyecto de cuidados —Nagusi Intelligence Center— y otros 75 a centros comarcales de atención integral para personas mayores. Al parque para el desarrollo de la agricultura ecológica, del que nadie sabe nada y consta como “en desarrollo conceptual”, se le dedicarían 11,5 millones. En cuanto a la revolución digital, destaca la expansión del 5G (65 millones) y la digitalización de las administraciones vascas (80 millones).

La misma consultora que ha redactado el borrador entregado a Pedro Sánchez en agosto es la que ha obtenido la adjudicación de un proyecto, que figura en el borrador. El director de la consultora es Asier Atutxa
Operaciones urbanísticas
Un faro sin luz para Bizkaia
La antigua torre del BBVA, en total desuso desde hace cuatro años, albergará el Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia.

Consultora redactora, consultora adjudicataria

El borrador incluye una partida de 26,5 millones para la gestión del Centro Internacional de Emprendimiento, el último proyecto estrella de la Diputación de Bizkaia. La primera ronda de la licitación de la gestión de este proyecto quedó desierta en primavera. La Diputación dobló el presupuesto para la segunda ronda y la consultora que obtuvo la adjudicación es la de Asier Atutxa. Price Waterhouse Coopers firmó el borrador de los fondos europeos en agosto y obtuvo la gestión del centro en septiembre. Si el borrador llega a puerto, la financiación del proyecto estará asegurada a pesar de la crisis económica. 

Mientras Unidas Podemos forma parte del Gobierno de coalición, su marca territorial en Euskadi es oposición en el Ejecutivo vasco y no tuvo acceso al borrador hasta ayer. “¿Son estos los proyectos los que necesita la ciudadanía vasca o los que necesitan los accionistas de Iberdrola, Petronor y las empresas constructoras?”, se preguntan fuentes del partido. “Es cuestionable que la mayoría de los fondos se faciliten a empresas energéticas casi en exclusiva sin plantearse otros modelos. Unos criterios de transparencia y buen uso de los fondos públicos habrían requerido un proceso más competitivo que hubiese evaluado los méritos de otros posibles ejecutantes”, indican.

Desde la cooperativa energética Goiener, su responsable de comunicación, Erika Martínez, destaca que la propuesta de Urkullu nace “con la mirada puesta en un pasado que perpetúa un modelo caduco culpable de muchas de las situaciones que vivimos actualmente. Ahonda es las desigualdades existentes entre las grandes empresas y los pequeños y medianos proyectos, entre quienes parecen que tienen un derecho natural a estar en los lugares de toma de decisiones y quienes no”. 

“Estos fondos pueden ser el empujón que necesitan para hacer brotar esa incipiente revolución energética que lleva un tiempo organizándose desde Goiener. Veremos cuál será el resultado final, pero parece que no nos darán lentejas y solo nos quedará rebañar el plato”, concluye Martínez.

Los fondos de la Unión Europea destinados a España se elevan a 140.000 euros, de los que casi 60.000 son a fondo perdido y, el resto, préstamos. Los objetivos que deben cumplir los proyectos son el desarrollo e implantación del uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética de edificios privados y públicos —no hay propuestas al respecto en el borrador—, promocionar tecnologías limpias en el transporte, así como extender el transporte público, conectividad (redes 5G), modernizar las administraciones públicas, mejorar las nubes de datos —muchos datos sensibles de los estados miembros se almacenan en servidores del exterior de la UE— y adaptar los sistemas educativos para apoyar las habilidades tecnológicas de los niños.

Industria
La industria vasca: del ERTE al ERE

El 30 de septiembre termina el plazo de los ERTE asociados a fuerza mayor por la pandemia. La mayoría sindical vasca teme “un otoño caliente” en la industria, tras los anuncios de estas dos últimas semanas de ERE en las principales empresas de la industria vasca. 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Guerras Cómo se terminó con el sueño europeo de una solución cooperativa a los conflictos
Los países europeos teníamos mucho que aportar sobre cómo podemos solucionar conflictos de intereses integrando la heterogeneidad, pero todo se torció en 2008.
Palestina
Genocidio Organizaciones palestinas llevarán a los cómplices de Israel ante la justicia
Justicia y Rendición de Cuentas para Palestina es el nombre de la iniciativa liderada por entidades palestinas que se ha fijado como objetivo procesar a los colaboradores europeos con los crímenes israelíes.
Análisis
Austeridad La vuelta a las reglas fiscales y el temor de las élites
¿Por qué conservadores, liberales, socialdemócratas, élites económicas y medios de comunicación muestran tanta aversión al uso de la política fiscal?
#81277
28/1/2021 15:27

Lo que hay que entender es que estos fondos europeos no son una ayuda al país ni a la población. Van dirigidos a 3 puntos exclusivamente: La digitalización de las empresas (con la excusa de la reactivación de la economía), incluida la digitalización de las PYMES, que será su ruina, sobre todo de los pequeños negocios; la digitalización de la administración y los servisios públicos (con la excusa de ser una ayuda para la sanidad y la educación) y la digitalización de la vida de las personas (con la excusa de la comodidad y la seguridad). Son unos fondos para hacer posible los planes del capital internacional (de los mega ricos o la élite por hablar en cristiano), y que perjudicarán enormemente a la población (pobreza, precariedad, arruinar negocios pequeños, devaluar la calidad de los servicios públicos, es decir, sanidad y educación a distancia; individualización, control social). No hay manera de venderlo a la gente, aunque desde luego sus publicistas hacen maravillas. Lo mejor es que los fondos europeos (todos no solo estos) que parecen que caen del cielo proceden de... nuestro bolsillo! no son otra cosa que nuestros impuestos! (lo dice el artículo: provienen de los países o del fondo común, creado también con el dinero de nuestros impuestos). Sorpresa, la única riqueza viene de los trabajadores, los capitalistas la administran. Realizado este truco de magia, esta inversión de la realidad mediante el lenguaje (o neolengua) esperamos entusiasmados un dinero que no es para nosotros, sino que nos están quitando: Esperamos que consumen el robo. Porque ¿a dónde va NUESTRO dinero mediante el truco de los fondos europeos? Concretamente a 11 sitios: Repsol, Ferrovial, Grupo Agbar, Cepsa, iberdrola, Inditex, Telefónica, Endesa, El corte inglés, ACS, y Acciona. Es decir, los fondos no es dinero que nos da la UE a los españoles, es dinero que las empresas nos quitan para financiar su proyecto de digitalización de la sociedad... que va en nuestra contra.

Pero el robo no viene solo, a cambio de él, la UE (que no se quien es) exige al menos dos cosas: eliminación (progresiva) de las pensiones públicas y más explotación laboral y menos derechos (reforma laboral). El impedir las libertades no lo mencionan, pero bueno, ya lo estamos viviendo. No quieren que el Estado español "desperdicie" dinero, pues al fin y al cabo el Estado será finalmente suyo. El dinero debe servir para financiar al ejército. Han destruido 68.000 pequeñas empresas en este país en los últimos meses y ahora les obligan a cerrar por "el covid" mientras permiten que Mercadona esté abierto y abarrotado y Amazon se frota las manos! "Buena parte de la izquierda está esperanzada, cuando no, esperando que el apreciado maná también le caiga a ella". Pues eso, que son cómplices y a la vez presas del engaño.

0
0
#71452
7/10/2020 0:03

PSOE-UP Jamás favorecerán al IBEX porque repetir conmigo: SI SE PUEDE! SI SE PUEDE! SI SE PUEDE!

0
2
#71428
6/10/2020 10:31

...Todo muy previsible. El PNV es un partido de derechas que representa -fundamentalmente- los intereses de la alta burguesía de Neguri.
No se pudo dar Bankia al BBVA... pero si un gobierno de “izquierda” necesita los votos del PNV en el Congreso... pues se puede apañar algo.
(¿Pensaban vds. que el apoyo para los Presupuestos salía gratis?)

5
1
#71330
3/10/2020 20:27

Barriendo todo para Bizkaia para construir túneles, autopistas y vías de tren. ¿Así nos preparamos para lo que viene? Espero que este borrador cambie.

4
1
#71415
5/10/2020 18:29

No es debido a que sea Bizkaia, por ser Bizkaia el bastión del PNV. Es precisamente por ser el bastión del PNV donde tiene todo a favor para este tipo se obras faraonicas junto con sud amiguetes los constructores.

En este plan no veo nada de economía real, son todos grandes proyectos alejados de la realidad. Nada de residencias y centros de día de mayores, nada de vivienda pública energeticamente sostenible en alquiler, nada de regeneración urbanística, nada de calderas comunitarias, nada de plantas de reciclaje de residuos, nada de economía social, nada de economía de tecnologías de la cuarta revolución digital, nada de nanotecnologia, nada de economia verde, nada de nada de lo importante.

4
1
#71317
3/10/2020 15:12

Al EAJ, a sus clientes y a sus votantes la transición ecológica, les importa un rábano. Lo mismo que a sus socios y colaboradores necesarios del PSE

15
2
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.

Últimas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.