Partidos políticos
Abecedario de la moción de censura (segunda parte): de 'Ausencia' a 'Zarzuela'

Momentos de tedio en la sesión de la tarde. Aitor Esteban (PNV) ha explicado el voto a favor de la moción de su partido. Una nota de prensa ha dicho cuánto costaba la corbata de Rajoy.


publicado
2018-05-31 17:48

La sesión de la tarde la moción de censura contra Rajoy ha dejado más palabras y conceptos clave. El actual presidente se ha ausentado a lo largo de toda la sesión. Sánchez ha relajado el gesto y mejorado en su desempeño en la tribuna.

Ausencia
Rajoy ha pasado las que son sus últimas horas como presidente del Gobierno lejos del Congreso de los Diputados. No tenía obligación de contestar y pasadas las 15:30 ya se sabía que el PNV sumaría su voto a la moción de Sánchez. En la sesión de la tarde también ha desaparecido Albert Rivera. Los rumores situaban a ambos negociando. Uno, su salida, otro, sus planes de futuro inmediato.

Bajonazo
La tarde ha transcurrido con un notable aumento de los escaños vacíos, especialmente en las bancadas del PP. 

Catalunya
“Hoy Catalunya ha sido de nuevo un actor decisivo en el cambio político en España. (Carles Campuzano). Para cuando Joan Tardá (ERC) ha comenzado con un resumen pormenorizado del conflicto por la independencia de Catalunya, ya estaba todo dicho. Hasta la intervención de Iglesias y Lucía Martín (En Comú) la palabra plurinacionalidad solo había sido utilizada como crítica a Pedro Sánchez. El candidato socialista no la ha utilizado en toda la tarde. 

Casa, mandar a
“Hoy por fin mandamos a casa al Partido Popular” Pablo Iglesias (19:45h).

Chanza
A partir de las 19h de la tarde, Sánchez ha relajado el gesto. El pretexto, la primera réplica a Albert Rivera. El diputado del partido naranja tiene la virtud de sacar la vena más burlona de sus rivales políticos. Como en otras ocasiones, como en la moción de 2017, hacer guasa de la actitud “cuñada” de Rivera es tendencia entre sus adversarios políticos. El tipo tiene imán. 

Corbata
Una nota de prensa enviada a las 18h dice que la corbata con raspas de pescado azules sobre fondo verde que ha utilizado Rajoy en la sesión de la mañana es “moderna, dulce y canalla”. También informa de que cuesta 28,95 euros.

Corrupción
El diputado de ERC, Joan Tardá ha recordado que José María Aznar basó su campaña por la dimisión de Felipe González. Del váyase señor González a la forzada salida de Rajoy. El tiempo no pasa porque el ADN de la política española es la corrupción, ha dicho el diputado republicano. 

Constitución
Pedro Sánchez ha reivindicado la Constitución del 78 en sus réplicas al grupo mixto. Respondía así, de alguna manera, a lo que no quiso responder por la mañana: si va a proponer una reforma de la carta magna. “Tendremos que actualizar nuestra norma constitucional”, ha sido la única puerta que Sánchez ha abierto a un programa que supere el texto de 1978. No era tema para hablar hoy: “Espero que algún día tengamos el debate de verdad”, ha dicho Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu).

Cuarto oscuro
El secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, trata de introducir un concepto, el de “cuarto oscuro” para definir el supuesto pacto de Sánchez con los partidos independentistas para la aprobación de la moción. Lo ha alternado con el concepto Frankenstein (ver primera parte).

Diálogo 
Diálogo (invocaciones al). Más de cien.

Dimisión
La decisión del PNV ha precipitado los movimientos. Rajoy había asegurado que en ningún caso iba a dimitir. Poco antes de las 16h ha surgido el rumor de que el presidente se dirigía a la Zarzuela para presentar su dimisión al rey: el objetivo, salvar a su partido. En su intervención, Albert Rivera (Ciudadanos) ha casi rogado que se produjera esa dimisión. 

Encontrar (nos vamos a)
La falta de un programa de Gobierno ha hecho del discurso de Sánchez una invitación a encontrarse con Unidos Podemos en políticas sociales, climáticas y de género. 

Esteban, Aitor
La explicación del voto del PNV por parte de Aitor Esteban ha sido pedagógica y elocuente: los jeltzales dan por hecho que su voto negativo a la moción no iba a favorecer “la estabilidad”.

Evaristo (Páramos)
La multa al cantante de Gatillazo y ex de La Polla Records ha tenido su momento en el Congreso. Ha sido durante el discurso de Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), que ha criticado la Ley Mordaza basándose en el caso del autor de la canción “El Congreso de los ratones”.

Feminismo
La diputada Beitialarrangoitia ha introducido la reivindicación más clara de la huelga feminista del 8 de marzo. Antes, en la sesión de la mañana, Sánchez había hecho referencias al 8M. Desde entonces hasta la intervención de Pablo Iglesias y el grupo confederal, otro mutis largo en el debate respecto al feminismo.

Franquista (poso)
Carles Campuzano, del PdeCat (antigua Convèrgencia) ha empleado su tiempo en denunciar el “poso franquista” de las instituciones. En el salón de plenos aún sonaban las palabras de Juan Ignacio Zoido sobre Billy el niño.

Gago, Dani
Autor de la fotografía del día.

Mariano Rajoy Moción de censura Congreso 2
Mariano Rajoy despidiéndose tras su intervención en la moción de censura planteada en su contra en mayo de 2018. Dani Gago

Gestualidad
A lo largo del día, Sánchez ha lanzado señales equívocas cuando se refería a la moción y ha insistido en varias ocasiones en que su intención era conseguir la dimisión de Rajoy antes que llegar a la presidencia del Gobierno. El lenguaje corporal del candidato ha denotado que el Plan A era la dimisión de Rajoy. El Plan B garantiza ojeras y Sánchez parecía diez años más viejo en la sesión de la tarde, después de que se confirmara el apoyo a la moción del PNV.

Golfo 
El inicio del discurso de Pablo Iglesias ha retomado el tema de la corrupción que llevó a Unidos Podemos a presentar su moción de censura en 2017. Iglesias ha llamado “golfo” a Rajoy por no estar en el hemiciclo durante la sesión de la tarde.

Higiene
El “meme” de la higiene democrática está aquí para quedarse. La moción por higiene de 2017 falló, la moción por higiene democrática de 2018 tiene todas las posibilidades de prosperar. Otro meme, con el que Rivera ha iniciado su intervención: “sentido de Estado”. Lo ha repetido una Oramas (CC) que ha prefigurado el discurso de Ciudadanos.

José Antonio (Primo de Rivera)
PdeCAT, ERC, PNV y EH Bildu han destinado parte de su discurso a la crítica del flamante partido del centro-derecha. El más ácido en su crítica ha sido Joan Tardá que ha criticado las “ideas josentonianas” de otro Rivera. Iglesias lo ha retomado: “el discurso que ha hecho aquí” ha dicho a Albert Rivera, “es más propio de un fascista que de un demócrata”. 

Martínez Oblanca, Isidro
El Foro Asturias (antes Foro Asturias Ciudadano) nació con las siglas de Francisco Álvarez-Cascos, uno de los dirigentes del PP apuntado en los papeles de Bárcenas. Su discurso ha sido un ajuste de cuentas con el PSOE en relación con Asturias, gobernada históricamente por los socialistas.

Noventa y nueve (artículo)
La posible dimisión de Rajoy activaría el artículo 99 de la Constitución, que devuelve al rey la capacidad de designar al o la candidata que disponga. Ese encargo (que no tiene tiempo límite por parte del rey) sería llevado de nuevo al Congreso, en una sesión de investidura que, de no salir adelante, abriría un plazo máximo de dos meses hasta las próximas elecciones. Mientras dure ese proceso, el actual presidente permanecería como presidente en funciones.

Oramas, Ana
La diputada de Coalición Canarias ha hecho un minidiscurso contra la moción de censura. Oramas tiene estilo y reparte en todas las direcciones cuando se sube a la tribuna. Una de sus obsesiones es Pablo Iglesias, con quien las tuvo tiesas en la moción de 2017. Básicamente ha anunciado lo que ya se sabía. Le ha faltado la clásica alusión a la peculiaridad canaria.

Pensiones
El tema político del año es la actual situación del sistema público de pensiones. No han faltado las referencias sobre el vaciamiento de la hucha de las pensiones, especialmente acusada durante las legislaturas del PP. Los presupuestos pactados y acatados por Sánchez han dado algo de aire a los pensionistas, pero el problema de puesta en duda del sistema público de seguridad social permanece.

Percepción
El diputado del PNV, Aitor Esteban ha explicado en un par de minutos el desarrollo de la trama que comenzó con la sentencia de la Gürtel. La percepción social de la corrupción del PP ha sido como una gota malaya sobre el partido, una gota que ha acabado destruyendo el Gobierno.

Programa 
Como por la mañana, Sánchez ha evitado explicar cuál es su programa. Iglesias ha admitido que Unidos Podemos “se comerá” los presupuestos, pero ha pedido una acción rápida de Gobierno para zafarse de las cuentas. Unos presupuestos que el PNV ha pedido a Sánchez que permanezcan como condición para el apoyo de los jeltzales a la moción. 

“Racialmente inferior”
Los artículos de Quim Torra han dado juego. Alli Martínez (UPN) ha criticado a Sánchez por pactar con quienes consideran a los españoles “racialmente inferiores”, en alusión a algunos de los artículos atribuidos a Torra. El PdeCat ha protestado formalmente por la alusión.

Radio Televisión Española (RTVE)
Consenso de casi todos los grupos en criticar el usufructo informativo del PP de la televisión pública. Rajoy no se ha referido a este asunto en su intervención matinal.  

Realidad
“Ustedes no quieren asumir la realidad”, Albert Rivera a los diputados del PP (18:45h).

Riesgo, prima de
Hasta la salida de Esteban no ha habido alusiones a la situación económica en la Unión Europea. Sintomático que solo el PNV y el PP hayan hablado de ese contexto. Sánchez no lo ha hecho. Tampoco tocaba.

Run-rún
La respuesta de Íñigo Jesús Alli Martínez (UPN) a la moción ha generado ruido en las filas del PP. El tradicional socio del PP en Navarra —con salvajes episodios de ruptura, eso sí— se ha desmarcado del PP para pedir elecciones generales inmediatas. Un guiño a la demanda de Albert Rivera que descoloca al PP. No ha sido el único guiño. Alli ha sido más explícito al criticar el miedo “al color naranja”. UPN se ha aprendido la lección. Hoy vota no, pero sus vínculos con el PP se han disuelto definitivamente.

San Basilio, Paloma
“Amor, no quiero hacerte mal,/ mejor no insistas más,/ no hay magia ya en tus manos”. Joan Baldoví (Compromís) es experto en hacer discursos plagados de referencias pop. En esta ocasión ha tirado de una canción de Paloma San Basilio para despedir a Rajoy.

Senado 
Otra de las subtramas de la tarde. La mayoría absoluta del PP en el Senado es una sombra sobre el Gobierno que Sánchez pueda formar con Unidos Podemos a partir de la votación del 1 de julio.

Silencios  
Poca agitación en el hemiciclo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, apenas ha hecho llamadas al orden.

Tercera España  
Versión culta del “ni rojos ni azules” con el que Albert Rivera posiciona a su partido en un espacio virgen de construcción de una “marca España” completamente libre de las referencias históricas al golpe militar de 1936. (No confundir con tercera vía)

Tercera vía  
El legado de Tony Blair como autor de la “tercera vía” de la socialdemocracia —la aceptación del marco de financiarización de la economía y, por tanto, de un proyecto socioliberal— ha sido recordado desde una visión crítica por Tardá y por Pablo Iglesias. Ambos han pedido a Sánchez que asuma un proyecto económico diferente al de los partidos socialistas europeos, en grave crisis, “salvo el PSOE”, ha matizado Iglesias. Tardá ha pedido a Sánchez que no se convierta en un mini-Zapatero, en referencia al presidente del PSOE que no vio venir la crisis de 2008.

Trump, Donald  
¿Sabía el presidente de Estados Unidos el cacao que tenía Rajoy encima de la mesa? Probablemente no le importaba, así que da igual la respuesta. El hecho es que Washington ha anunciado hoy un aumento de los aranceles al aluminio y el acero. España no exporta aluminio y acero. Alemania sí. La decisión de Trump tendrá un efecto en las finanzas alemanas. La tormenta económica está formada, solo falta saber cómo y cuándo descarga.

Valenciana, vía
Compromís es el único partido que apuesta abiertamente por el encuentro programático de PSOE y Unidos Podemos. Las glosas al Pacto del Botánico y al frustrado Pacto del Prado (con el que Compromís quiso convencer a Podemos de que apoyara la investidura de Sánchez en 2015) no se acaban nunca en la oratoria de Baldoví.

Viaje, compañeros de
La diputada Ana Oramas ha explicitado los temores del establishment ante la investidura de Sánchez. El problema no es la salida de Rajoy si no los “compañeros de viaje” que han apoyado a Sánchez. PdeCat, ERC, EH Bildu, Unidos Podemos: el poder los ha señalado (“No se puede arreglar España con quienes quieren romperla”, ha dicho el diputado de Foro). Hasta la salida de Rivera han pasado dos largas horas de partidos que no han aludido a esos “compañeros de viaje”. Hasta que ha salido Rivera no han vuelto un puñado de ministros y diputados del PP a sus escaños.

Vivienda 
El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha enfocado hacia la economía y los recortes su intervención. Ha sido de los pocos en aludir al problema de carestía de la vivienda o de las subidas del recibo de la luz.

Vivienda
Vivir en las nubes

Decenas de organizaciones ciudadanas nacen por todo el Estado para hacer frente a la subida de los alquileres, un negocio especulativo impulsado por fondos de inversión y el auge de los arrendamientos turísticos.

Zarzuela
La segunda legislatura de Rajoy ha transcurrido entre el día 25 de octubre de 2016, día en el que el rey Felipe VI le encargó formar Gobierno y el día de hoy, 31 de mayo. La llegada de Rajoy a la Zarzuela supondría su dimisión y la activación del artículo 99 (ver Noventa y nueve). Al cierre se la sesión, Rajoy no estaba ni tampoco se le esperaba en Zarzuela.

Partidos políticos
Abecedario de la moción censura (primera parte): de 'Ábalos' a 'Zidane'

Palabras como ‘Frankenstein’ o un patinazo sobre una viñeta del humorista ‘Perich’ han dado algo de alegría a un debate plano entre el aspirante a la presidencia, Pedro Sánchez y el actual presidente Rajoy, en la primera sesión de la moción de censura.

Relacionadas

Españolismo
Un antiespañolismo inevitable

España está maculada de pecados originales que ningún Jordán podría limpiar: su desgana a la hora de enfrentar las libertades, su ausencia de cintura cultural y su reticencia a aceptar la contestación. España es el viajero que pierde todos los trenes y el tipo que llega tarde a fiestas a las que no le invitan. Con una unidad territorial en cuestión y una identidad en solfa, el Estado Español se enroca, insiste en hacerse cada vez más antipático de puertas adentro.

Catalunya
La ‘sorpresa de octubre’ catalana antes de las elecciones del 10 de noviembre

Calma tensa en Catalunya. A la espera de la sentencia sobre los hechos del Procés, se le suman las detenciones de nueve militantes de los CDR y los movimientos en clave electoral de las CUP.

Partidos políticos
Sobre la investidura fallida del PSOE

Resulta obvio por pura deducción lógica que el dilatado periodo de tiempo trascurrido desde abril y sazonado con la repetición electoral de noviembre debe borrar toda memoria de cómo hemos llegado hasta aquí y proscribir toda genealogía, gris, meticulosa, pacientemente documental y políticamente lúcida a la hora de reconstruir el periplo y la táctica del PSOE

2 Comentarios
#17747 9:20 1/6/2018

Sin duda, el mejor discurso el de Marian (no Miriam) Beitialarrangoitia.

Responder
3
1
Hodei 23:52 31/5/2018

La intervención de Tarda, sobretodo la primera parte, criticando la corrupción del PP, la derivación neoliberal del PSOE y el control del poder político por parte de las multinacionales, a estado a mucha altura.
Ese es el tiopo de discurso que necesita la clase obrera. Basta ya de milongas y palabras vacías, necesitamos de políticos de abajo!

Responder
2
1

Destacadas

Finanzas éticas
Cómo conseguir que tu banco no invierta en armamento

Diversas entidades financieras éticas han presentado el barómetro de las finanzas éticas e inciden en que aunque es un sector al alza, es imprescindible la educación financiera.

Pensamiento
El feminismo que se mira en el espejo del conservadurismo

Hoy el feminismo prohibicionista de la prostitución conecta con el ambiente reaccionario en auge. ¿Puede ser la afirmación identitaria un rasgo de la política emancipatoria?

Juicio del 1 de Octubre
Jóvenes y cabreados
De la resistencia pacífica contra la vulneración de derechos a la protesta más virulenta, hablamos con la generación que más ha hecho notar su frustración en Catalunya.
Medios de comunicación
Nueve formas de detectar ‘fake news’ y un consejo para cuando lo hagas

Se acercan las elecciones y volvemos a enfrentarnos a las fake news. Ante la inacción de partidos políticos y redes sociales, resulta esencial aprender a identificarlas.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se para

Barcelona se volvió a llenar de manifestantes contra la sentencia del Tribunal Supremo en una jornada de huelga de seguimiento desigual y fuerte movilización ciudadana. 

Juicio del 1 de Octubre
¿Fue el 15M también sedición?

La interpretación del delito de sedición incluida en la sentencia del procés abre la puerta, según diversos juristas, a la criminalización de la protesta ciudadana y su castigo con graves penas de cárcel.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.