Partidos políticos
Abecedario de la moción de censura (segunda parte): de 'Ausencia' a 'Zarzuela'

Momentos de tedio en la sesión de la tarde. Aitor Esteban (PNV) ha explicado el voto a favor de la moción de su partido. Una nota de prensa ha dicho cuánto costaba la corbata de Rajoy.

Pablo Elorduy
31 may 2018 17:48

La sesión de la tarde la moción de censura contra Rajoy ha dejado más palabras y conceptos clave. El actual presidente se ha ausentado a lo largo de toda la sesión. Sánchez ha relajado el gesto y mejorado en su desempeño en la tribuna.

Ausencia
Rajoy ha pasado las que son sus últimas horas como presidente del Gobierno lejos del Congreso de los Diputados. No tenía obligación de contestar y pasadas las 15:30 ya se sabía que el PNV sumaría su voto a la moción de Sánchez. En la sesión de la tarde también ha desaparecido Albert Rivera. Los rumores situaban a ambos negociando. Uno, su salida, otro, sus planes de futuro inmediato.

Bajonazo
La tarde ha transcurrido con un notable aumento de los escaños vacíos, especialmente en las bancadas del PP. 

Catalunya
“Hoy Catalunya ha sido de nuevo un actor decisivo en el cambio político en España. (Carles Campuzano). Para cuando Joan Tardá (ERC) ha comenzado con un resumen pormenorizado del conflicto por la independencia de Catalunya, ya estaba todo dicho. Hasta la intervención de Iglesias y Lucía Martín (En Comú) la palabra plurinacionalidad solo había sido utilizada como crítica a Pedro Sánchez. El candidato socialista no la ha utilizado en toda la tarde. 

Casa, mandar a
“Hoy por fin mandamos a casa al Partido Popular” Pablo Iglesias (19:45h).

Chanza
A partir de las 19h de la tarde, Sánchez ha relajado el gesto. El pretexto, la primera réplica a Albert Rivera. El diputado del partido naranja tiene la virtud de sacar la vena más burlona de sus rivales políticos. Como en otras ocasiones, como en la moción de 2017, hacer guasa de la actitud “cuñada” de Rivera es tendencia entre sus adversarios políticos. El tipo tiene imán. 

Corbata
Una nota de prensa enviada a las 18h dice que la corbata con raspas de pescado azules sobre fondo verde que ha utilizado Rajoy en la sesión de la mañana es “moderna, dulce y canalla”. También informa de que cuesta 28,95 euros.

Corrupción
El diputado de ERC, Joan Tardá ha recordado que José María Aznar basó su campaña por la dimisión de Felipe González. Del váyase señor González a la forzada salida de Rajoy. El tiempo no pasa porque el ADN de la política española es la corrupción, ha dicho el diputado republicano. 

Constitución
Pedro Sánchez ha reivindicado la Constitución del 78 en sus réplicas al grupo mixto. Respondía así, de alguna manera, a lo que no quiso responder por la mañana: si va a proponer una reforma de la carta magna. “Tendremos que actualizar nuestra norma constitucional”, ha sido la única puerta que Sánchez ha abierto a un programa que supere el texto de 1978. No era tema para hablar hoy: “Espero que algún día tengamos el debate de verdad”, ha dicho Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu).

Cuarto oscuro
El secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, trata de introducir un concepto, el de “cuarto oscuro” para definir el supuesto pacto de Sánchez con los partidos independentistas para la aprobación de la moción. Lo ha alternado con el concepto Frankenstein (ver primera parte).

Diálogo 
Diálogo (invocaciones al). Más de cien.

Dimisión
La decisión del PNV ha precipitado los movimientos. Rajoy había asegurado que en ningún caso iba a dimitir. Poco antes de las 16h ha surgido el rumor de que el presidente se dirigía a la Zarzuela para presentar su dimisión al rey: el objetivo, salvar a su partido. En su intervención, Albert Rivera (Ciudadanos) ha casi rogado que se produjera esa dimisión. 

Encontrar (nos vamos a)
La falta de un programa de Gobierno ha hecho del discurso de Sánchez una invitación a encontrarse con Unidos Podemos en políticas sociales, climáticas y de género. 

Esteban, Aitor
La explicación del voto del PNV por parte de Aitor Esteban ha sido pedagógica y elocuente: los jeltzales dan por hecho que su voto negativo a la moción no iba a favorecer “la estabilidad”.

Evaristo (Páramos)
La multa al cantante de Gatillazo y ex de La Polla Records ha tenido su momento en el Congreso. Ha sido durante el discurso de Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), que ha criticado la Ley Mordaza basándose en el caso del autor de la canción “El Congreso de los ratones”.

Feminismo
La diputada Beitialarrangoitia ha introducido la reivindicación más clara de la huelga feminista del 8 de marzo. Antes, en la sesión de la mañana, Sánchez había hecho referencias al 8M. Desde entonces hasta la intervención de Pablo Iglesias y el grupo confederal, otro mutis largo en el debate respecto al feminismo.

Franquista (poso)
Carles Campuzano, del PdeCat (antigua Convèrgencia) ha empleado su tiempo en denunciar el “poso franquista” de las instituciones. En el salón de plenos aún sonaban las palabras de Juan Ignacio Zoido sobre Billy el niño.

Gago, Dani
Autor de la fotografía del día.

Mariano Rajoy Moción de censura Congreso 2
Mariano Rajoy despidiéndose tras su intervención en la moción de censura planteada en su contra en mayo de 2018. Dani Gago

Gestualidad
A lo largo del día, Sánchez ha lanzado señales equívocas cuando se refería a la moción y ha insistido en varias ocasiones en que su intención era conseguir la dimisión de Rajoy antes que llegar a la presidencia del Gobierno. El lenguaje corporal del candidato ha denotado que el Plan A era la dimisión de Rajoy. El Plan B garantiza ojeras y Sánchez parecía diez años más viejo en la sesión de la tarde, después de que se confirmara el apoyo a la moción del PNV.

Golfo 
El inicio del discurso de Pablo Iglesias ha retomado el tema de la corrupción que llevó a Unidos Podemos a presentar su moción de censura en 2017. Iglesias ha llamado “golfo” a Rajoy por no estar en el hemiciclo durante la sesión de la tarde.

Higiene
El “meme” de la higiene democrática está aquí para quedarse. La moción por higiene de 2017 falló, la moción por higiene democrática de 2018 tiene todas las posibilidades de prosperar. Otro meme, con el que Rivera ha iniciado su intervención: “sentido de Estado”. Lo ha repetido una Oramas (CC) que ha prefigurado el discurso de Ciudadanos.

José Antonio (Primo de Rivera)
PdeCAT, ERC, PNV y EH Bildu han destinado parte de su discurso a la crítica del flamante partido del centro-derecha. El más ácido en su crítica ha sido Joan Tardá que ha criticado las “ideas josentonianas” de otro Rivera. Iglesias lo ha retomado: “el discurso que ha hecho aquí” ha dicho a Albert Rivera, “es más propio de un fascista que de un demócrata”. 

Martínez Oblanca, Isidro
El Foro Asturias (antes Foro Asturias Ciudadano) nació con las siglas de Francisco Álvarez-Cascos, uno de los dirigentes del PP apuntado en los papeles de Bárcenas. Su discurso ha sido un ajuste de cuentas con el PSOE en relación con Asturias, gobernada históricamente por los socialistas.

Noventa y nueve (artículo)
La posible dimisión de Rajoy activaría el artículo 99 de la Constitución, que devuelve al rey la capacidad de designar al o la candidata que disponga. Ese encargo (que no tiene tiempo límite por parte del rey) sería llevado de nuevo al Congreso, en una sesión de investidura que, de no salir adelante, abriría un plazo máximo de dos meses hasta las próximas elecciones. Mientras dure ese proceso, el actual presidente permanecería como presidente en funciones.

Oramas, Ana
La diputada de Coalición Canarias ha hecho un minidiscurso contra la moción de censura. Oramas tiene estilo y reparte en todas las direcciones cuando se sube a la tribuna. Una de sus obsesiones es Pablo Iglesias, con quien las tuvo tiesas en la moción de 2017. Básicamente ha anunciado lo que ya se sabía. Le ha faltado la clásica alusión a la peculiaridad canaria.

Pensiones
El tema político del año es la actual situación del sistema público de pensiones. No han faltado las referencias sobre el vaciamiento de la hucha de las pensiones, especialmente acusada durante las legislaturas del PP. Los presupuestos pactados y acatados por Sánchez han dado algo de aire a los pensionistas, pero el problema de puesta en duda del sistema público de seguridad social permanece.

Percepción
El diputado del PNV, Aitor Esteban ha explicado en un par de minutos el desarrollo de la trama que comenzó con la sentencia de la Gürtel. La percepción social de la corrupción del PP ha sido como una gota malaya sobre el partido, una gota que ha acabado destruyendo el Gobierno.

Programa 
Como por la mañana, Sánchez ha evitado explicar cuál es su programa. Iglesias ha admitido que Unidos Podemos “se comerá” los presupuestos, pero ha pedido una acción rápida de Gobierno para zafarse de las cuentas. Unos presupuestos que el PNV ha pedido a Sánchez que permanezcan como condición para el apoyo de los jeltzales a la moción. 

“Racialmente inferior”
Los artículos de Quim Torra han dado juego. Alli Martínez (UPN) ha criticado a Sánchez por pactar con quienes consideran a los españoles “racialmente inferiores”, en alusión a algunos de los artículos atribuidos a Torra. El PdeCat ha protestado formalmente por la alusión.

Radio Televisión Española (RTVE)
Consenso de casi todos los grupos en criticar el usufructo informativo del PP de la televisión pública. Rajoy no se ha referido a este asunto en su intervención matinal.  

Realidad
“Ustedes no quieren asumir la realidad”, Albert Rivera a los diputados del PP (18:45h).

Riesgo, prima de
Hasta la salida de Esteban no ha habido alusiones a la situación económica en la Unión Europea. Sintomático que solo el PNV y el PP hayan hablado de ese contexto. Sánchez no lo ha hecho. Tampoco tocaba.

Run-rún
La respuesta de Íñigo Jesús Alli Martínez (UPN) a la moción ha generado ruido en las filas del PP. El tradicional socio del PP en Navarra —con salvajes episodios de ruptura, eso sí— se ha desmarcado del PP para pedir elecciones generales inmediatas. Un guiño a la demanda de Albert Rivera que descoloca al PP. No ha sido el único guiño. Alli ha sido más explícito al criticar el miedo “al color naranja”. UPN se ha aprendido la lección. Hoy vota no, pero sus vínculos con el PP se han disuelto definitivamente.

San Basilio, Paloma
“Amor, no quiero hacerte mal,/ mejor no insistas más,/ no hay magia ya en tus manos”. Joan Baldoví (Compromís) es experto en hacer discursos plagados de referencias pop. En esta ocasión ha tirado de una canción de Paloma San Basilio para despedir a Rajoy.

Senado 
Otra de las subtramas de la tarde. La mayoría absoluta del PP en el Senado es una sombra sobre el Gobierno que Sánchez pueda formar con Unidos Podemos a partir de la votación del 1 de julio.

Silencios  
Poca agitación en el hemiciclo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, apenas ha hecho llamadas al orden.

Tercera España  
Versión culta del “ni rojos ni azules” con el que Albert Rivera posiciona a su partido en un espacio virgen de construcción de una “marca España” completamente libre de las referencias históricas al golpe militar de 1936. (No confundir con tercera vía)

Tercera vía  
El legado de Tony Blair como autor de la “tercera vía” de la socialdemocracia —la aceptación del marco de financiarización de la economía y, por tanto, de un proyecto socioliberal— ha sido recordado desde una visión crítica por Tardá y por Pablo Iglesias. Ambos han pedido a Sánchez que asuma un proyecto económico diferente al de los partidos socialistas europeos, en grave crisis, “salvo el PSOE”, ha matizado Iglesias. Tardá ha pedido a Sánchez que no se convierta en un mini-Zapatero, en referencia al presidente del PSOE que no vio venir la crisis de 2008.

Trump, Donald  
¿Sabía el presidente de Estados Unidos el cacao que tenía Rajoy encima de la mesa? Probablemente no le importaba, así que da igual la respuesta. El hecho es que Washington ha anunciado hoy un aumento de los aranceles al aluminio y el acero. España no exporta aluminio y acero. Alemania sí. La decisión de Trump tendrá un efecto en las finanzas alemanas. La tormenta económica está formada, solo falta saber cómo y cuándo descarga.

Valenciana, vía
Compromís es el único partido que apuesta abiertamente por el encuentro programático de PSOE y Unidos Podemos. Las glosas al Pacto del Botánico y al frustrado Pacto del Prado (con el que Compromís quiso convencer a Podemos de que apoyara la investidura de Sánchez en 2015) no se acaban nunca en la oratoria de Baldoví.

Viaje, compañeros de
La diputada Ana Oramas ha explicitado los temores del establishment ante la investidura de Sánchez. El problema no es la salida de Rajoy si no los “compañeros de viaje” que han apoyado a Sánchez. PdeCat, ERC, EH Bildu, Unidos Podemos: el poder los ha señalado (“No se puede arreglar España con quienes quieren romperla”, ha dicho el diputado de Foro). Hasta la salida de Rivera han pasado dos largas horas de partidos que no han aludido a esos “compañeros de viaje”. Hasta que ha salido Rivera no han vuelto un puñado de ministros y diputados del PP a sus escaños.

Vivienda 
El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha enfocado hacia la economía y los recortes su intervención. Ha sido de los pocos en aludir al problema de carestía de la vivienda o de las subidas del recibo de la luz.

Derecho a la vivienda
Vivir en las nubes

Decenas de organizaciones ciudadanas nacen por todo el Estado para hacer frente a la subida de los alquileres, un negocio especulativo impulsado por fondos de inversión y el auge de los arrendamientos turísticos.

Zarzuela
La segunda legislatura de Rajoy ha transcurrido entre el día 25 de octubre de 2016, día en el que el rey Felipe VI le encargó formar Gobierno y el día de hoy, 31 de mayo. La llegada de Rajoy a la Zarzuela supondría su dimisión y la activación del artículo 99 (ver Noventa y nueve). Al cierre se la sesión, Rajoy no estaba ni tampoco se le esperaba en Zarzuela.

Partidos políticos
Abecedario de la moción censura (primera parte): de 'Ábalos' a 'Zidane'

Palabras como ‘Frankenstein’ o un patinazo sobre una viñeta del humorista ‘Perich’ han dado algo de alegría a un debate plano entre el aspirante a la presidencia, Pedro Sánchez y el actual presidente Rajoy, en la primera sesión de la moción de censura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
#17747
1/6/2018 9:20

Sin duda, el mejor discurso el de Marian (no Miriam) Beitialarrangoitia.

3
1
Hodei
31/5/2018 23:52

La intervención de Tarda, sobretodo la primera parte, criticando la corrupción del PP, la derivación neoliberal del PSOE y el control del poder político por parte de las multinacionales, a estado a mucha altura.
Ese es el tiopo de discurso que necesita la clase obrera. Basta ya de milongas y palabras vacías, necesitamos de políticos de abajo!

2
1
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.