La CUP se abstendrá y Quim Torra será nombrado president de la Generalitat

El camino del exceso ha conducido a Quim Torra al Palacio de la Generalitat. Mañana, 14 de mayo, se certifica la investidura de un hombre de Reagrupament como presidente del Gobierno catalán.

Asamblea CUP
Asamblea de las CUP en las que se ha decidido la abstención que facilitará la investidura de Quim Torra.

publicado
2018-05-13 18:23:00

Cinco meses después de las elecciones de diciembre de 2017 y siete desde que el Gobierno central suspendiese la autonomía de Catalunya por primera vez en democracia, este lunes día 14, Quim Torra será investido president de la Generalitat en el Parlament. Contará con los votos de su partido, Junte per Catalunya, los de Esquerra Republicana y las cuatro abstenciones de la Candidatura d'Unitat Popular. Los anticapitalistas han realizado una asamblea hoy domingo para ratificar su "abstención activa" en la investidura de Torra, que comenzó ayer sábado.

Nacido en Blanes en 1962, Joaquim Torra es abogado y editor. Ha sido el elegido por Carles Puigdemont, cesado el 21 de octubre de 2017, para sustituirle al frente del Gobierno catalán y al frente del proceso hacia la creación de una República de Catalunya. En su discurso del sábado, Torra asumió que su misión es "reinvestir" a Puigdemont y la de su Gobierno, trabajar en un "proceso constituyente" hacia la constitución de la República. 

La hoja de ruta del inminente president pasa por abrir las vías de diálogo con La Moncloa. La investidura de un president sin implicación legal en los hechos que persigue el Tribunal Supremo debe suponer la restitución del autogobierno de Catalunya y la retirada del artículo 155 de la Constitución, aunque el Gobierno de Rajoy se mantiene a la espera de acontecimientos para actuar. 

El camino del exceso de torra

Torra ha sido señalado en los últimos días por su actividad en la red social Twitter. Militante nacionalista de primera hora, sus excesos verbales y escritos han sido glosados por la prensa, que se divide a la hora de definirlo como un subalterno de Puigdemont o quienes ven en él a alguien capaz de superar al expresident gironés por su capacidad de tumbar la aguja de los decibelios.

Por de pronto, ayer dejó alguna frase para las hemerotecas, al calificar la situación de Catalunya como "una crisis humanitaria". Un exceso verbal que llamó la atención en un discurso que no se salió de ninguna de las líneas trazadas por su antecesor.

En el digital CTXT, Guillem Martínez ha descrito a Torra como un baluarte del "catalanismo étnico", habitual de los homenajes a los hermanos Badía, militantes de la organización fascista Estat Català asesinados por grupos anarquistas en los años 20 y 30 del siglo XX, y, por tanto, supremacista. 

En Voz Pópuli, Miquel Gimenez también ha elaborado un perfil del futuro presidente: "Torra es, antes que nada, independentista a machamartillo. Y católico a ultranza, una mezcla que, unida a su ideología de señor de derechas de toda la vida, le da un perfil político mucho más cercano al de Jordi Pujol que al de Carles Puigdemont".

El digital Critic completa el círculo al asegurar que el nombramiento de Quim Torra es "la victoria póstuma de Reagrupament", una organización de corte liberal-independentista escindida de Unió Democrática a finales de la primera década de los 2000. "Torra tiene una característica destacable: piensa por sí mismo", escribía Roger Palá, quien destaca que a pesar de los tuits que se han publicado esta semana, Torra tiene un perfil dialogante y afable.

Pero lo más destacable de esta última pieza es lo que anticipa de la nueva fase que comienza mañana. Torra, como el representante más genuino de lo que queda de Reagrupament, representa el motivo para el que nació esa fracción, que llegó a presentarse en 2010 a las elecciones al Parlament, en las que no obtuvo representación. Explica Palá, que Reagrupament fue "el tigre" que despertó David Madí —cabeza pensante de Convérgencia en la etapa de Artur Mas— para destruir a ERC.

El independentismo se halla, pues, en una casilla nueva. La CUP, como se ha mostrado en la votación del fin de semana, aún tiene la manija a la hora de definir votaciones estratégicas, pero lo que marcará el próximo Gobierno será la capacidad de entenderse de JxCat —a su vez un producto complejo y en disputa— con la cohesionada ERC, imprescindible para que la hoja de ruta que mañana será ratificada en el Parlament llegue a (algún) término.

Catalunya
El soberanismo prepara su fumata blanca
7

A no ser que Llarena, Montoro o quien sea nos digan que este hombre tiene alguna multa de tráfico por pagar o demuestren que planeó los atentados de las Torres Gemelas en 2001, parece que no habrá impedimento para que Torra se convierta en el próximo president.

Relacionadas

Sanidad pública
Atención primaria: el enemigo a las puertas de la sanidad pública

¿Tres minutos para que el médico de cabecera escuche tu problema, lo diagnostique y apunte una posible solución? Parece una locura, pero es lo que está comenzando a ocurrir en muchos servicios de atención primaria. Profesionales y pacientes se rebelan frente a los recortes que están afectando de forma especial a la base de la sanidad pública española.

Derechos Humanos
Argumosa 11 y la cortina de humo catalana
Mientras todos miran a Catalunya; España incumple la Constitución, la Carta Internacional de los Derechos Humanos e ignora a la ONU
13 Comentarios
#16067 15:51 14/5/2018

Por que los españoles no tomais ejemplo y desobedeceis de una vez a vuestro estado fascista?

Responder
0
1
#16055 13:57 14/5/2018


El Jueves
‏Verified account @eljueves

"Jiménez Losantos habla de bombardear Barcelona pero, como una vez más lo hace sin rapear, la Audiencia Nacional está atada de pies y manos con el tema. Una lástima."
¿Sabéis quien pensó anteriormente en bombardear Barcelona, tricorniers yesyoucaners? Los Nazis Alemanes con sus socios fascistas Españoles.

Responder
3
0
#16161 8:09 16/5/2018

Y sus socios fascistas catalanes. Parece que la memoria es corta y selectiva.

Responder
0
0
#16053 13:42 14/5/2018

Íñigo Errejón: "Hay que llegar a acuerdos no solo con el PSOE, sino también con Cs"

Responder
6
0
Sartreunpoco 13:26 14/5/2018

Es de traca que todo lo que no sea apoyar al independentismo sea fascismo. Cuando no hay nada más reaccionario que un nacionalista y nada más patético que este, encima, se crea de izquierdas.

Responder
2
12
#16050 13:32 14/5/2018

"i.aiestaran
‏ @iaiestaran

El izquierdismo posmoderno que nunca denuncia la hegemonía patriarcal de la monarquía, ni la cultura imperialista de la OTAN, pero luego se dedica a hablar de los "privilegios" de la clase trabajadora explica tantas cosas sobre el triunfo del capital."

Responder
6
2
#16162 8:10 16/5/2018

Te refieres a ERC?

Responder
0
0
#16049 13:31 14/5/2018

Es de traca que alinearse con Ciudadanos, PP y PSOE no sea fascismo.

Responder
8
3
Acracia 13:08 14/5/2018

Buen repaso al racista admirador d'Estat Català.

Responder
2
11
#16051 13:32 14/5/2018

Os falta valor hasta para alzar el brazo.

Responder
8
2
#16164 8:14 16/5/2018

Y a tí para reconocer que os han colado a un facha como President.

Responder
0
0
#16033 9:31 14/5/2018

Y Podemos defendiendo al fascismo españolista. El cáncer de la izquierda tricornio.

Responder
14
1
#16163 8:12 16/5/2018

Ahora mismo todas las izquierdas están apoyando a sus respectivos fascios. Los cuales estarán festejando como la izquierda en Catalunya se desvanece solita.

Responder
0
0

Destacadas

Cambio climático
La rebelión por el clima rejuvenece sus filas

Mientras los paros estudiantiles de Fridays for Future (Viernes por el futuro) se propagan por el mundo y cosechan su primer gran éxito internacional con su huelga global del 15 de marzo, colectivos como Extinction Rebellion, Madres por el Clima, Teachers for Future o Juventud por el Clima diversifican la protesta. 23.000 científicos firman un manifiesto de apoyo al movimiento con un mensaje claro: “Sin un cambio drástico, el futuro de lo jóvenes está en peligro”.

Crímenes del franquismo
30 colectivos de memoria histórica piden en Estrasburgo que se lleve a Martín Villa ante la justicia

Un grupo de representantes de la campaña Juicio a Martín Villa viaja a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para reclamar que el exministro de Interior se siente en el banquillo de los acusados.

Economía colaborativa
Entrevista a la investigadora Mayo Fuster

El blockchain y la economía colaborativa también puede ser investigada con una mirada de género y de justicia social. Mayo Fuster es una de esas personas que lo hacen posible.

Banco Central Europeo (BCE)
La crisis económica y los bancos centrales

Ya se han reunido los elementos de una nueva crisis financiera internacional: no sabemos cuándo estallará, pero estallará y tendrá un importante impacto en todo el planeta.

Últimas

Feminismos
Hacia adelante
4
Feminismo y ecologismo ofrecen propuestas radicales de transformación y de justicia social que los partidos están obligados a escuchar
Gasto militar
Con o sin presupuestos, el gasto militar en 2019
Pase lo que pase en las elecciones, nos va a caer sobre las espaldas a quienes siempre perdemos al menos 31.830 millones de euros de gasto militar.
Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Cáncer
Ser valiente, tener miedo y estar insoportable. Una reflexión emocional en torno al cáncer
5

Me han ayudado más las personas que recuerdan el miedo que las que no lo han tenido o lo han olvidado, porque yo tengo miedo. Aprender a vivir desde la debilidad es una verdadera fortaleza.

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.