Palestina
Palestinarekin Elkartasuna exige la suspensión del partido Baskonia-Maccabi Tel Aviv

En principio, el próximo 7 de febrero, el equipo de baloncesto israelí Maccabi Tel Aviv se enfrentará al Baskonia en Gasteiz en partido de la Euroliga. Desde la plataforma Palestinarekin Elkartasuna han exigido la suspensión del encuentro, argumentando que “Israel utiliza eventos culturales y deportivos para mejorar su imagen internacional” y normalizar la existencia de un estado que, añaden, “comete crímenes contra el pueblo palestino”.
En febrero de 2024 la afición presente en las gradas ya realizó, bajo el paraguas y coordinación del colectivo BDZ de Araba y la peña Indar Baskonia, un acto de boicot, repartiendo banderas (hasta mil) y gritando por la libertad de Palestina.
Este tipo de actividades deportivas forman parte del plan de propaganda conocido como Hasbara, implementado por Israel desde 2005. Según denuncian, esta estrategia busca “lavar la imagen del estado sionista”
La plataforma vasca de apoyo al pueblo palestino señala que este tipo de actividades forman parte del plan de propaganda conocido como Hasbara, implementado por Israel en el año 2005. Según denuncian, esta estrategia busca “lavar la imagen del estado sionista” desviando la atención de su política de guerra y colonización. Desde el colectivo aseguran que la promoción de eventos culturales, sobre todo musicales, y deportivos pretende proyectar “la cara amable de Israel” y ocultar su realidad como “entidad colonial”.
Precedentes en la estrategia de legitimación
Palestinarekin Elkartasuna ha recordado, del mismo modo, precedentes recientes de esta estrategia de legitimación en Euskal Herria. Entre ellos, destacan la actuación de la cantante israelí Noa en Bilbao y la participación del equipo ciclista Israel Premier Tech en la Vuelta a España, que recorrió Araba. Según la plataforma, el Maccabi Tel Aviv es un “exponente clave del estado de Israel en el ámbito deportivo”. Explican: “Tanto su dirección como sus jugadores han participado activamente en campañas de apoyo al ejército israelí, incluso en el contexto actual de agudización del genocidio contra el pueblo palestino”,
Más movilización
Palestinarekin Elkartasuna considera que la normalización de relaciones deportivas con Israel legitima sus políticas y refuerza su proyecto sionista en todo el mundo. “La ruptura de relaciones tiene que ser total”, enfatizan, mientras critican la falta de voluntad institucional para tomar medidas que incomoden a Israel, al que califican como “socio preferente” en el control geopolítico de Asia Occidental.
Ante esta situación, la plataforma ha convocado una movilización el día del partido, instando a la ciudadanía a no permitir “ningún evento que normalice el genocidio” en Euskal Herria ni en ningún otro lugar. Además, llaman a fortalecer la solidaridad con el pueblo palestino mediante el apoyo a su resistencia, la organización de la clase trabajadora para cortar vínculos con Israel y la apuesta por la disolución de lo que describen como “un estado terrorista patrocinado por el imperialismo occidental”.
Palestina
Así ha sido la multitudinaria manifestación por Palestina en Iruñea
Palestina
La afición del Baskonia se planta frente a Israel
Euskal Herria
Voces palestinas desde Euskal Herria: “Hay que exigir que nuestros Gobiernos corten relaciones con Israel”
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!