Ocupación israelí
Las empresas vascas se lucran con el apartheid de Israel

Las exportaciones desde Euskadi y las importaciones desde Israel alcanzaron los 218,2 millones de euros en 2022. Existen más de 50 empresas que exportan al régimen sionista, así como miles de millones en contratos de infraestructuras israelíes como el transporte y el agua vinculados a firmas vascas.
Protestas Hendaia-Irun (papel invierno)
Manifestación entre Hendaia e Irun exigiendo el boicot a las empresas que colaboran con Israel. Terminaron delante de CAF, empresa vasca que colabora en una infraestructura sobre territorios ocupados. Javi Julio

Hacer negocios con Israel y reconocerlo en público son dos cosas distintas. Lo primero es una práctica generalizada en Euskal Herria, pese al secretismo y la opacidad institucional con las relaciones comerciales con el Estado del apartheid. El lehendakari Iñigo Urkullu remitió, como respuesta a la pregunta parlamentaria donde se solicitaba información al Gobierno Vasco por los “bienes donados a Palestina confiscados o destruidos por el Estado de Israel”, una información aportada por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo: “A día de hoy, al Gobierno Vasco no le consta que existan bienes donados por instituciones vascas que hayan sido requisados. Sí se tiene conocimiento de que se han producido daños materiales y económicos en dos proyectos de cooperación para el desarrollo (uno terminado y otro en curso), según los datos que se adjuntan. En el caso del proyecto terminado los daños ascienden a 792 euros y en el caso del proyecto en ejecución ascienden a 4.723,87 euros”.

Se refería a dos proyectos en Cisjordania relacionados con el acceso a la red de agua potable, cuyas ayudas fueron canalizadas por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACCP). Proyectos que se mantienen, deliberadamente, fuera del foco público. Pese a todo. Y “todo” es que las empresas vascas colaboran activamente con quienes practican el apartheid de Israel a Palestina, en este caso a través del agua. No es nuevo, pero la principal fuente de obtención de este recurso es la desalinización. Y el 90% de agua desalada se obtiene de las cinco plantas que se encuentran entre las 12 de mayor capacidad de todo el mundo: Ashkelon, Palmachim, Hadera (explotada por FCC), Sorek (por cuyas obras de ampliación pujan Acciona y FCC) y Ashdod (construida por Sacyr).

En la construcción de Sorek participó una empresa de Erandio, su nombre es Productos Plásticos Anticorrosivos, proporcionando a la planta un sistema de tuberías de gran diámetro para captación y vertido de agua de mar. Para ello tuvo el asesoramiento de la consultora vasca LKS. Otra firma de Erandio, Fluytec, trabajó en la planta de Sorek. Fluytec e Idom también son miembros de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, una entidad integrada en el lobby European Desalination Society, formado por cuatro asociaciones, entre ellas, The Israeli Desalination Society. 

Fluytec, publicitada como una firma de “ingeniería capaz de desarrollar cualquier solución que se requiera”, ha recibido importantes cantidades de ayudas públicas de las administraciones públicas vascas, incluyendo subvenciones para sus programas de internacionalización y un proyecto respaldado por el Ayuntamiento de Bilbao. Paradójicamente, este Ayuntamiento se comprometió a destinar 30.000 euros a un proyecto de UNICEF centrado en el abastecimiento de agua en Gaza.

Israel ha aumentado un 52% las compras a empresas de Euskadi en lo que va de 2023, suponiendo el crecimiento, solo hasta julio, de 53 millones más de lo alcanzado para esa fecha en 2022

Y esta es solo la punta del iceberg. Preguntada sobre si el conflicto entre Hamás e Israel afectará a las empresas vascas de manera directa, la patronal vasca, Confebask, señalaba que será “marginal”. No es para menos: Israel ha aumentado un 52% las compras a empresas de Euskadi en lo que va de 2023, según publicó la revista Argia, suponiendo el crecimiento hasta julio 53 millones más de lo alcanzado para esa fecha en 2022. Es por ello que Israel se encuentra en el top 20 de los países que más compras realizan a Euskadi. En agosto del 2023, las exportaciones a Israel ascendían a 178,1 millones de euros, según datos del Instituto Vasco de Estadística, EUSTAT

Israel
ALIANZAS CON EL GOBIERNO VASCO La relación entre el Gobierno Vasco e Israel: cuarenta años de entendimiento
Tanto la Ertzaintza como distintos departamentos del Gobierno Vasco han sido equipados o formados por fuerzas israelís, en ocasiones relacionadas con antiguos miembros del mossad.

A este respecto, el Catálogo Industrial y de Exportadores del País Vasco de 2020 menciona que hasta 66 empresas vascas exportaron sus productos y servicios a Israel en aquel año. La lista de las exportadoras no se hizo pública y la página web del catálogo ha sido retirada de internet, pero los principales sectores de exportación son los siguientes: electrónica, diseño, ingeniería, manufactura, mobiliario urbano, transporte y automoción. 

Más de medio centenar de firmas exportan sus productos desde Euskadi a Israel. Defensa, pesca, chocolates... Por su parte, las importaciones desde Israel a Euskadi en 2022 ascendieron a 22,9 millones de euros

Recabando datos en los catálogos de la Agencia Vasca de Internacionalización, la Cámara de Comercio de España y la Agencia de Crédito a la Exportación, Hordago-El Salto ha localizado más de medio centenar de firmas que exportan sus productos desde Euskadi a Israel. Entre ellas figuran firmas que cuentan con una división de productos para el sector de Defensa como Ega Master, Juaristi Juaristi Boring & Milling Machines o Zayer, la compañía del sector pesquero Salica o la chocolatera Natrazahor, entre otras.

Por último, según Eustat, las importaciones desde Israel a Euskadi registraron la cifra de 22,9 millones de euros durante el año 2022. Aunque este apartado es más opaco si cabe que el de las exportaciones. Un ejemplo de ello es el arsenal tecnológico de la Ertzaintza, en buena medida de fabricación israelí, del que aparece poco o nada en los medios de comunicación. Por no mencionar que la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco confía a empresas israelíes diversos cursos de formación y algunas tareas de vigilancia. 

Javi Julio Palestina repor miriam
Manifestación entre Hendaia e Irun de apoyo a Palestina y pidiendo el boikot de las empresas que colaboran con Israel Javi Julio

La punta del iceberg de estas relaciones en el sector de la seguridad la encontramos en un contrato declarado secreto por el Gobierno Vasco. Se trata del sistema de monitorización telefónica de la Ertzaintza, fabricado por la israelí Verint Systems. El representante español de esta firma israelí, el grupo Excem, a su vez distribuidor del spyware Pegasus y socio de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Israelí, es también responsable del mantenimiento del sistema de intervención de las comunicaciones de la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco. De hecho, a la última licitación para la evolución del sistema de intervención de las comunicaciones de la Ertzaintza fueron invitadas otras dos distribuidoras de Pegasus, BAE Systems y Dars Telecom.

Los grandes contratos en la infraestructura del apartheid

Y, en efecto, no todo es agua. El 22,6% del total de productos exportados desde Euskadi a Israel fueron los “automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados”. Las “oportunidades” en este sector para las empresas vascas, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se concentran en los proyectos que a lo largo de esta década pondrá en marcha el Estado de Israel. Firmas vascas como CAF Beasain (precisamente, una de las empresas del Estado español que más negocios ha hecho con Israel), Sener y la consultora Idom han ganado o están pujando por millonarios contratos para obras en las infraestructuras del transporte en Israel.

Ocupación israelí
Israel Piden a la empresa Juaristi Milling Boring de Azkoitia que suspenda sus negocios con Israel
El grupo Elkar-ekin ha denunciado que Israel se encuentra entre los clientes de esta empresa dedicada a la fabricación y comercialización de maquinaria armamentística. Así, el pasado domingo bloquearon los accesos al edificio.

Por un lado, CAF ganó en 2019 la licitación para una infraestructura valorada en 1.800 millones (Tren ligero de Jerusalén), resultó adjudicataria en 2022 de un contrato valorado en mil millones de euros (Tren ligero-tranvía de Tel Aviv), y además se presentó a otra licitación valorada en mil millones (Tren-tranvía entre Haifa y Nazaret), aunque finalmente no ganó el concurso. Por otro lado, Sener participa desde 2020 en la ampliación del Tren ligero de Jerusalén, una inversión valorada en 1.300 millones de dólares, y en 2022 se presentó a una licitación para tres líneas del Metro de Tel Aviv, cuya inversión prevista asciende a 40.000 millones de euros. Por último, Idom ganó en 2018 la licitación 43,6 millones de dólares para el diseño del Integration Pilot Program del Tren-tranvía entre Haifa y Nazaret, y en 2022 licitó para la gestión y planificación de la red del Metro de Tel Aviv.

“¡Bájate del tren!”, denunciaba la organización Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que coloca a CAF en su lista desde hace años. Varios grupos de derechos humanos de Euskal Herria impulsaron la exigencia de que CAF se retirase del proyecto para expandir el tren ligero de Jerusalén (JLR) que conecta los asentamientos ilegales de Israel con Jerusalén Este y sus alrededores, en territorio palestino ocupado, que para BDS y los firmantes del manifiesto signficaba “un nuevo ataque contra los derechos del pueblo palestino”.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Cuatro empresas españolas construyen el tranvía del apartheid en territorio ocupado por Israel
CAF, Comsa, GMV y TyPSA lideran dos proyectos para conectar la ciudad vieja con los territorios ocupados de Jerusalén Este. El movimiento BDS llama al boicot a estas compañías que violan todos los acuerdos internacionales.

Recientemente, y en sede parlamentaria, Elkarrekin Podemos-IU también ha recriminado a las instituciones vascas su participación en la construcción de un tranvía en “colonias ilegales” de Israel con “el dinero de todos los vascos”. Pero el 3% que tiene el Gobierno Vasco en CAF a través del fondo Finkatuz es defendido como aliciente para lograr el arraigo empresarial en Euskadi al considerarla “estratégica”. Ahora bien, ni una palabra sobre el genocidio, pese a que CAF participa a través de la firma israelí Shapir en el proyecto de transporte que, de forma indirecta, tiene lugar gracias al dinero de los contribuyentes vascos.

Tras los que se refieren al sector ferroviario, los productos más exportados desde Euskadi a Israel fueron los “vehículos automóviles para transporte de diez o más personas, incluido el conductor”, 17,6% del total. La firma vasca Irizar, socio de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Israelí, presume de liderar este mercado en Israel con unas ventas de 1.800 unidades de autobuses entre 1986 y 2016. En 2019, decidió aliarse con la startup israelí Mobileye.

Aparte de las relaciones ferroviarias o del transporte de viajeros por carretera, el entendimiento entre las autoridades de Euskadi e Israel alcanza también el sector marítimo. En 2021, la embajada israelí en España estrechó relaciones con la Autoridad Portuaria de Bilbao. Un año después se inauguró la primera travesía de crucero de alto standing entre Getxo y Jerusalén

Colaboración gracias a proyectos públicos

Más allá de lo anecdótico, las relaciones vasco-israelíes se consolidan gracias a programas con financiación europea, dada la inversión necesaria para muchos de estos proyectos. Por ejemplo, en el sector aeronáutico, donde empresas armamentistas vascas como Aernnova o Sener han emergido como socios de compañías e instituciones israelíes como Israel Aircraft Industries, Israel Aerospace Industries o Israel Institute of Technology.

Por otra parte, la Ertzaintza ha colaborado en proyectos europeos con las israelíes Railsec, Bar Ilan Univeristy y Tel Aviv University, mientras que el Gobierno Vasco viene participando en otros proyectos junto a diversos ministerios israelíes como el de Ciencia, Salud o Energía.

Un ejemplo paradigmático es el sector de Tech Companies o empresas de nueva creación, donde las entidades públicas vascas están fortaleciendo las relaciones con la denominada “nación startup”

Un ejemplo paradigmático es el sector de Tech Companies o empresas de nueva creación, donde las entidades públicas vascas están fortaleciendo las relaciones con la denominada “nación startup”, presentada habitualmente como un ejemplo de innovación y adaptación al mundo posindustrial. De esta manera, ante la ausencia de una estrategia económica y de internacionalización capaz de sobreponerse a los problemas del modelo de desarrollo vasco, en crisis desde 1980, las instituciones obedecen los cantos de sirena de la innovación israelí.

En este contexto se explica que la Diputación de Bizkaia haya dejado en manos de la firma israelí SOSA buena parte de su inversión en la incubación de startups vizcaínas, y a su vez, una gestora vasca asociada a la Cámara de Comercio e Industria Hispano Israelí, Cardumen, en la que ha invertido el Gobierno Vasco, ya se ha especializado en invertir en startups israelíes. Además, a principios de 2023, la Embajada de Israel premió a la startup vasca H2Site por su solución para el transporte de hidrógeno.

Pese a ello, al cierre de reportaje a principios de diciembre nada impedía a la Consejera de Economía del Gobierno Vasco afirmar que “las empresas vascas han mostrado un escaso interés, por no decir nulo, en Israel”. Según Arantxa Tapia, además, desde Basque Trade & Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, no existe ninguna relación estable con las instituciones de este país. ¿Cómo se explica entonces que esta institución haya gastado casi 7.000 euros en servicios de consultoría contratados a la firma Estrategia y sostenibilidad S.L. entre 2020 y 2023?

Una llamada por el boicot

Gorka Martija, investigador en el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), entiende como prioritaria la tarea popular de aumentar la presión a las instituciones políticas para que “rompan con Israel”. Martija  se refiere a las Diputaciones Forales, las instancias autonómicas de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, y luego el Gobierno español y los organismos europeos. La población debe “impulsar y promover la suspensión de relaciones diplomáticas”, explica. 

Según Martija, además, “la movilización callejera y la fuerza popular son imprescindibles, ya que las autoridades gobernantes actualmente en cada uno de estos niveles no lo harán en ningún caso por iniciativa propia”. Miembros de BDS en Euskal Herria se han concentrado en Iruñea frente a un Carrefour, una acción que repitieron semanas más tarde en un comercio de la misma cadena en Bilbao. Esta conocida cadena de supermercados tiene acuerdos con las empresas israelíes Electra Consumer y Yenot Bitan, presentes en los asentamientos ubicados en los territorios ocupados. Previamente, la población se había echado a las calles en movilizaciones históricas con decenas de miles de personas en Bilbao, Donostia, Gasteiz, Irun y Hendaia, entre otras poblaciones.

Javi Julio Palestina papel
Manifestantes piden el boicot a Israel. Javi Julio

Las manifestaciones no han parado desde el pasado mes de octubre. Incluso el Colectivo de Bomberos de Navarra pidió a los Gobiernos de Navarra y de España que hagan todo lo que esté en sus manos para frenar la “carnicería que se está produciendo en Gaza”. En otra acción pública, un centenar de personas de la comunidad LGTBI de Euskal Herria exigieron el fin del pinkwashing de Israel: “Usan nuestra lucha, nuestra dignidad y nuestra historia para maquillar una aniquilación étnica que llevan años cometiendo. Esto tiene un nombre: se llama pinkwashing y es violencia colonial”, denunciaban en el manifiesto que se hizo público.

A pesar de la presión popular, no obstante, las instituciones apenas se han movido de la casilla de salida. “¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué “nuestros” dirigentes se alinean tan afanosamente con Israel en un conflicto que aparentemente no nos atañe directamente?”, cuestiona Martija. ¿Por qué esa disonancia entre los movimientos en la calle y las firmas en los despachos? Todo apunta, según el analista de OMAL, a una cuestión global y geopolítica: “Israel es el representante más destacado de las potencias centrales del sistema-mundo capitalista —es decir, Estados Unidos y la Unión Europea— en Oriente Próximo”. Reflexiona Martija que “Israel es, en el actual contexto de vorágine geopolítica, una de las principales posiciones del bloque euro-estadounidense en una región absolutamente estratégica”.

Seguridad, el negocio de Israel (en cuadro)
  • El sistema de monitorización telefónica de la Ertzaintza fue fabricado por la israelí Verint SystemsEl grupo Excem, socio de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Israelí, es responsable del mantenimiento del sistema de intervención de las comunicaciones de la Ertzaintza. El sistema de reconocimiento de voz de la Ertzaintza fue fabricado por la compañía Agnitio, cuyo partner en EE. UU era Verint Systems.
  • La tecnología que utiliza la policía vasca para la extracción de datos de los teléfonos móviles también ha sido fabricada por la israelí Cellebrite. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, liderado por Josu Erkoreka, adquirió tecnologías que antes habçian sido utilizadas tanto para espiar a ERC como al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Esta tecnología presta apoyo a la deportación de refugiados y el hostigamiento de periodistas, activistas de derechos civiles, disidentes y minorías en todo el mundo. Te lo contamos aquí. El sistema de reconocimiento de voz de la Ertzaintza ha sido actualizado por Migertron, distribuidora oficial de productos de la israelí Cellebrite.
  • La Ertzaintza cuenta con “equipos de grabación de voz” de la firma Neptune Intelligence Computer Engineering (Nice), creada en 1986 por varios exmiembros del Ejército israelí.
  • La compañía privada CTERA, creada por exalumnos de la “8200 Unit” de las Fuerzas de Defensa israelíes y especializada en el almacenamiento en la nube, es fabricante de un software instalado en los servicios informáticos y de comunicaciones del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
  • La instalación de los radioenlaces de la Red de Comunicaciones de la Ertzaintza corrió a cargo de las compañías israelíes Ceragon Networks y ECI Telecom. Esta última firmó con la vasca Dominión un acuerdo para vender equipos a Telefónica. Puedes leer más aquí.
  • La compañía israelí ICTS se encarga de la vigilancia de los supercuarteles de la Ertzaintza ubicados en Erandio y Oiartzun y también de la Academia Vasca de Policía sita en Arakaute. Además, estuvo encargada del servicio de seguridad y vigilancia de los puertos de Bermeo, Ondarroa, Lekeitio y Mundaka.
  • La también israelí Guardian Defense & Homeland Security, formada por exaltos cargos del servicio de inteligencia de Israel, ha formado a agentes de la Ertzaintza. Además, la policía vasca adquirió a esta empresa diverso material como un portagranadas.
  • La marca israelí Rabintex está colocando sus chalecos antibalas a varias policías locales de Euskadi.
  • El grupo vasco S21sec, encargado de servicios de consultoría de análisis de riesgos, políticas de seguridad y evaluación de los sistemas de información de la Ertzaintza, ejerce de distribuidor de la israelí Voyager Labs. S21sec participó en el proyecto europeo Carper en el que colaboraba el Ministerio de Interior de Israel.
  • La israelí Tandu Technologies & Security Systems impartió cursos de formación a la Ertzaintza en 1993. En la década de los años noventa también, la israelí Micro-Link suministró a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco cámaras de vigilancia.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.