País Vasco
Welcome, segregación escolar

La viceconsejera de Educación del Gobierno vasco, Begoña Pedrosa, niega que la introducción del inglés en edades tempranas (3 años) genere segregación a largo plazo. Solo el 20% de la matrícula viva se realiza en el ciclo infantil.

El Departamento de Educación del Gobierno vasco niega que implementar en edades tempranas el inglés, a través de los proyectos lingüísticos que prevé la Ley de Educación, aumente la segregación a largo plazo. La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, argumenta que, cuando el aprendizaje de lo que ella considera una tercera lengua se realiza en edades tempranas, desde los 3 años, numerosos estudios —que no detalla— avalan esta opción y, por ello, descarta que la introducción temprana del inglés cree segregación a largo plazo.

Pedrosa lo ha negado en dos ocasiones: en el último desayuno informativo sobre la Ley de Educación y en la rueda de prensa sobre el nuevo protocolo de altas capacidades, que infrarrepresenta a las niñas —algo que también negó—. En ambas ocasiones aseguró que estudios de la UPV/EHU y de la Universidad de Mondragón avalan su hipótesis, aunque en la segunda ocasión rebajó el tono y habló de “experiencias de más de 20 años”. 

El Salto ha podido obtener los datos de matrícula viva del pasado curso desglosado por ciclos: solo el 20% de la matrícula viva se realizó en la etapa de infantil. El grueso se matriculó en primaria —43%— y secundaria —37%—. 

Por idiomas, el 41% de las personas migradas a la Comunidad Autónoma del País Vasco provienen de países de habla hispana, según el Eustat, y el 59% de territorios con idiomas, e incluso alfabetos, distintos al euskera, castellano e inglés.

La CAV sigue aumentando en segregación por origen y por razones socioecónomicas, según Save the Children y Esade

La viceconsejera sostuvo en el desayuno informativo que la introducción del inglés que impulsa la reforma educativa “no tiene nada que ver” con el programa bilingüe que la Comunidad de Madrid lleva impartiendo 20 años y del que tampoco hay datos que lo avalen o lo desacrediten. La “diferencia” vasca, en palabras de Pedrosa, sería que el inglés entrará en el aula de tres años, en vez de en primaria. Para las criaturas con familias bilingües euskara/castellano, el inglés será la tercera lengua. Para los escolares con otras lenguas en casa, será la cuarta.

La matrícula viva es el concepto que define las matriculaciones sobrevenidas durante el curso. Educación repite, cada año, que se producen entre 3.500 y 4.000 por curso, incluyendo los 1.500 críos de Ucrania que se han incorporado desde la guerra. El Departamento se niega a informar, a petición de este diario, cuántos escolares matricula en la red pública y cuántos en la concertada.

El informe ‘Todo lo que debes saber de PISA 2022 sobre equidad’, realizado por Save the Children y Esade y publicado este mes, advierte de que la segregación escolar por origen ha aumentado significativamente respecto a 2018, siendo la más alta en Catalunya, Euskadi y Madrid. El mayor grado de inequidad en segregación por nivel socioeconómico familiar se encuentra en Asturias, Euskadi y Murcia. La CAV suspende ambas asignaturas —racismo y clasismo—.

“La integración de la nueva lengua funciona en detrimento de las demás. A más horas de inglés, menos de euskera”, Nagore Iturrioz (Steilas)

Contagio de modelos elitistas

Desde el sindicato mayoritario en la educación no universitaria, Steilas, su portavoz, Nagore Iturrioz, contextualiza que la introducción del inglés a edad temprana es fruto del “contagio de modelos educativos elitistas por una necesidad de diferenciarse y ofrecer, teóricamente, una educación de mayor calidad”. Esa estrategia es la que “ya hemos visto en Nafarroa y Catalunya, donde el aumento de la segregación es palpable y los centros se ponen a competir según su proyecto lingüístico”, agrega.

Considera que la introducción del inglés tiene un efecto pernicioso en los territorios donde cohabitan dos lenguas: “La integración de la nueva lengua funciona en detrimento de las demás. A más horas de inglés, menos de euskera”. Iturrioz remarca que, para su sindicato, la necesidad actual es la de “proteger y fomentar el euskera, una lengua minorizada que convive con una hegemónica como el castellano”. Añadir el inglés es una decisión que el sindicato no comparte y contra la que pelean en Nafarroa.

País Vasco
País Vasco Pinchar la burbuja de la educación concertada
Familias de Bilbao explican cómo viven su elección: haber elegido para sus hijos e hijas la red pública frente a la red concertada, donde estudia el 49% del alumnado del País Vasco. ¿Inercia o militancia?

Más euskera, más recursos

Desde Kontseilua, el lunes realizaron la última valoración sobre la Ley de Educación que se votará el 21 de diciembre en el Parlamento Vasco, y que solo cuenta con los votos del PNV y el PSE. El organismo que agrupa a los colectivos en defensa del euskera destaca que la norma “ha rechazado la mayoría de las aportaciones realizadas en torno al euskera”. Los agentes coincidían en la superación de los modelos lingüísticos y en generalizar un “modelo de enseñanza inclusivo que tenga como eje el euskera”. Es decir, que el euskera sea lengua vehicular, para poder alcanzar el perfil de salida B2. Para ello, la Administración tendría que dotar de más recursos materiales y humanos a los centros y zonas que menos euskera tengan.

La decisión política es cerrar aulas ante la bajada de natalidad, en vez de dejarlas abiertas con una bajada de ratio que mejore la calidad de la enseñanza y alivie la carga del profesorado

Votación de la ley

La reforma educativa vasca se planeó en los despachos del PNV y EH Bildu. Nacía de la preocupación de las patronales de la segunda red de educación concertada más grande de Europa ante la bajada de natalidad. De una parte, Kristau Eskola, que escolariza a alrededor del 32-35% del alumnado de la CAV a través de centros cristianos concertados. De otra, Ikastolen Elkartea, que escolariza al 15-17% del alumnado en cooperativas que, durante el franquismo, fueron la salvaguarda de la enseñanza en euskera, y siguen siéndolo en Iparralde —el estado francés no incluye educación en otras lenguas que no sean el francés, y el inglés como lengua extranjera—. La educación pública ronda el 50%.

La decisión política del Gobierno vasco es cerrar 4.200 aulas frente a la bajada de natalidad, en vez de bajar la ratio y aumentar la calidad de la enseñanza

El Departamento de Educación estima que, para 2032, habrá 65.000 estudiantes menos, se jubilarán 10.598 docentes y 4.200 aulas deberán cerrar. Su decisión política es cerrar, en vez de dejarlas abiertas con una bajada de ratio que mejore la calidad de la enseñanza y alivie la carga del profesorado. La única ratio que ha bajado Educación ha sido la ratio mínima de la escuela concertada para seguir recibiendo fondos públicos: ha pasado de 17 a 13 alumnos en infantil y primaria. En la pública, el Departamento mantiene el tope de 20 alumnos, que puede aumentar a 21 con la matriculación viva, y ha activado una estrategia de fusión de centros, como la de Amurrio.

PNV y EH Bildu plantearon una norma que iguala en derechos a la educación concertada con la pública, pero no en sus obligaciones, y prepararon un texto que hacía caso omiso a las elevadas tasas actuales de segregación socioeconómica, presente, sobre todo, en las escuelas públicas de las capitales. Tras las protestas sociales y las discusiones internas, una enmienda conjunta del PNV y PSE sobre el mantenimiento de los modelos lingüístico provocó que EH Bildu afirmara que votará en contra de la ley. 

El Departamento de Educación también se ha negado a explicar qué medidas ha tomado con los casos de familias y centros concertados que este curso han desobedecido el reparto de cupo de críos de familias socioeconómicas a la escuela pública y de críos rechazados en concertadas e invitados a irse a la pública, de los que este medio tiene constancia.

Archivado en: Educación País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
Sirianta
Sirianta
22/12/2023 15:53

La escuela concertada es una estafa monumental. Muchos centros privados se fueron hace tiempo al concierto, pues de ese modo pueden seguir "haciendo lo que les da la gana", pero con fondos públicos. Un asco y una vergüenza para este país.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.