País Vasco
El bluf de la isla bilbaína ahoga a 172 familias

“Para promocionar la isla han perdido el culo. Cuando hay problemas, pasan de todo”, denuncia una familia propietaria de una de las 172 VPO paralizadas.
Zorrotzaurre archivo christian 2
Algunos edificios que resisten a la especulación Christian García
2 dic 2023 06:02

Los martillos, las hormigoneras, los encofrados, los cascos y las grúas están paradas desde mayo. Y tras meses sin cumplir con el calendario, Zorrotzaurre volverá a crecer como islote artificial a costa de las familias. Pagaron cuando iniciaron las obras, al firmar, 28.000 euros. Y otros 400 mensuales hasta febrero de 2024. Se calcula que lo abonado rondará los 60.000. Para relanzar los martillos, las hormigoneras, los encofrados, los cascos y las grúas, la cooperativa de empresas encargada, Punta Norte Zorrotzaurre RZ13, S.Coop, que gestiona Urbas-Jaureguizar y Grupo Inversor Miribilla (coordinadora de gremios), pide 8.000 euros más por casa. 

La fecha de entrega de llaves llegaría pronto, les dijeron. En octubre, no obstante, tras un verano de incertidumbre, 172 compradores de esas 172 viviendas VPO tuvieron que votar. Contratar una nueva empresa o seguir con la gestión actual. Ambas opciones suponían tiempo y retrasos. Ganó la considerada menos mala, la de seguir con los mismos administradores de la obra. De la reunión con dos representantes a los que los afectados denominan “chivos expiatorios de Urbas-Jaureguizar y Grupo Inversor Miribilla”, estos mismos agraviados salieron echando humo y sin muchas expectativas en lo acordado. 

“Nos pidieron 8.000 euros y nos hablan del próximo verano. Nos terminarán pidiendo más y alargando la fecha”

“Se equivocaban en las cifras, los plazos… se equivocaban o nos mentían. Sí, es posible que nos mintieran”, indica una persona agraviada por la gestión Urbas-Jaureguizar y Grupo Inversor Miribilla presente en la reunión. Representantes legales de los compradores tuvieron que rebatir esas malas informaciones durante todo el encuentro. A las preguntas, los “chivos expiatorios” respondían con titubeos, dudas o dando vueltas sobre sí mismos. Auténticos malabares ante la incapacidad de explicarse, señalan los afectados. “Le preguntamos si es que iban a quebrar. Se pusieron nerviosos”, cuentan a Hordago-El Salto. “Nos pidieron 8.000 euros y nos hablan del próximo verano. Nos terminarán pidiendo más y alargando la fecha”, apunta la misma persona. El dinero, señalan, debe entregarse por adelantado, de lo contrario, tal como recuerdan los afectados, se retrasará aún más “y así, veladamente, nos amenazaron”. Urbas no ha contestado a las preguntas que este medio les ha remitido por correo electrónico.

Bilbao
La fábula posmoderna: El espejismo de Zorrotzaurre

Zorrotzaurre sigue siendo rehén de un modelo de hacer ciudad donde la lógica del mercado con la valorización financiera a corto plazo y captura de plusvalías se impone sobre cualquier otra perspectiva a largo alcance.

El dinero de más, dijeron los representantes de las empresas implicadas, es para que “los gremios puedan ser retribuidos”. Las familias se preguntan a dónde han ido a parar los casi 60.000 euros que ya han abonado. “Se votó lo que se votó, sin información. Ahora tenemos que confiar a ciegas. Le han dejado fraccionar su deuda, pero aun así, nos exigen 8.000 euros más”, indican las fuentes consultadas, que añaden: “Si llegamos a votar la salida de Urbas-Jaureguizar y Grupo de Inversores Miribilla, como reconocieron, nos iban a poner trabas”. 

Euskal Herria
Vivienda protegida Zorrotzaurre: zona cero del enriquecimiento con la vivienda protegida en Bilbao
De un total de 772 viviendas protegidas en el denominado “Manhattan bilbaíno”, el 28,1% de las VPO y VPT proyectadas han sido edificadas por dos constructoras que cuentan con apoyos de personalidades de la política en Euskadi: Amenabar y Urbas.

La gestión privada de estos inmuebles, que son de protección oficial, está en manos de la promotora Jaureguizar desde hace unos cinco años. Los afectados admiten haber tanteado tocar la puerta del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao. Para estas Administraciones, saben y lamentan, su “preciosa Manhattan bilbaína” es un estandarte publicitario: “No van a entrar en esto”, indican los compradores, que siguen: “Para promocionar la isla han perdido el culo. Cuando hay problemas, pasan de todo”.

Los problemas económicos y de reputación por los que atraviesa Urbas (que compró la promotora Jaureguizar hace dos años), una de las mayores propietarias de la isla, están llevándola a apostar por grandes operaciones inmobiliarias

“Nuestro reto es convertir Bilbao en el Nueva York de Bizkaia y de Euskadi. Un nuevo Manhattan vasco donde fluya cultura, innovación y creatividad”, decía Juan Mari Aburto en 2014 cuando aún era candidato. “Apostar por Punta Norte es apostar por el futuro”, afirma Jaureguizar aún en su información publicitaria sobre la obra de las 172 VPO.

Urbanismo
Zorrotzaurre, la isla del olvido

Los vecinos tratan de frenar el urbanismo segregador que se ha impuesto en la planificación de la Ribera de Deusto. El proyecto de urbanización se reactiva 15 años después de la presentación del primer Master Plan en otra zona de Bilbao abocada al olvido.

Los problemas económicos y de reputación por los que atraviesa Urbas (que compró la promotora Jaureguizar hace dos años), una de las mayores propietarias de la isla, están llevándola a apostar por grandes operaciones inmobiliarias. Una de las últimas, la venta a la gestora M&G, fondo institucional europeo, de una promoción de 314 viviendas por 98 millones de euros. La última, de este mes de noviembre, se cifra en 40 millones y unos 143 hogares.

Si bien Urbas había comprado Jaureguizar, Jaureguizar adquirió el carácter unipersonal de la sociedad Grupo Inversor Miribilla. Esta última firma, además, al mismo tiempo, hizo una reducción de capital. El BORME recoge: “Importe reducción: 13.290.000,00. Euros. Resultante Suscrito: 60.000,00 Euros”.

La Caixa, prestamista de las empresas implicadas, lanzó un órdago en una reunión con las partes y quiso salirse de la negociación. También cambiaron ante el banco la versión e interpretación de los datos: “Cada vez que se reunían con La Caixa, daban una cifra más alta. Lo achacaban a la subida de precios y el encarecimiento de la mano de obra”. Quien controlaba la gestión de los gremios, Grupo Inversor Miribilla, ahora está controlada por Jaureguizar. Y Jaureguizar, por Urbas. Y mientras tanto, la casa sin barrer y el futuro de Bilbao, en manos de malabaristas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Operaciones urbanísticas
Proyecto Los Carriles Una montaña artificial y 8.600 viviendas para un paraje que los vecinos piden convertir en corredor ecológico
Alcobendas aprueba la urbanización del paraje de Los Carriles pese a que el plan urbanístico está anulado judicialmente. La zona es refugio de aves rapaces, posee una gran biodiversidad de insectos y es camino de paso de fauna terrestre.
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.