País Vasco
El bluf de la isla bilbaína ahoga a 172 familias

“Para promocionar la isla han perdido el culo. Cuando hay problemas, pasan de todo”, denuncia una familia propietaria de una de las 172 VPO paralizadas.
Zorrotzaurre archivo christian 2
Algunos edificios que resisten a la especulación Christian García
2 dic 2023 06:02

Los martillos, las hormigoneras, los encofrados, los cascos y las grúas están paradas desde mayo. Y tras meses sin cumplir con el calendario, Zorrotzaurre volverá a crecer como islote artificial a costa de las familias. Pagaron cuando iniciaron las obras, al firmar, 28.000 euros. Y otros 400 mensuales hasta febrero de 2024. Se calcula que lo abonado rondará los 60.000. Para relanzar los martillos, las hormigoneras, los encofrados, los cascos y las grúas, la cooperativa de empresas encargada, Punta Norte Zorrotzaurre RZ13, S.Coop, que gestiona Urbas-Jaureguizar y Grupo Inversor Miribilla (coordinadora de gremios), pide 8.000 euros más por casa. 

La fecha de entrega de llaves llegaría pronto, les dijeron. En octubre, no obstante, tras un verano de incertidumbre, 172 compradores de esas 172 viviendas VPO tuvieron que votar. Contratar una nueva empresa o seguir con la gestión actual. Ambas opciones suponían tiempo y retrasos. Ganó la considerada menos mala, la de seguir con los mismos administradores de la obra. De la reunión con dos representantes a los que los afectados denominan “chivos expiatorios de Urbas-Jaureguizar y Grupo Inversor Miribilla”, estos mismos agraviados salieron echando humo y sin muchas expectativas en lo acordado. 

“Nos pidieron 8.000 euros y nos hablan del próximo verano. Nos terminarán pidiendo más y alargando la fecha”

“Se equivocaban en las cifras, los plazos… se equivocaban o nos mentían. Sí, es posible que nos mintieran”, indica una persona agraviada por la gestión Urbas-Jaureguizar y Grupo Inversor Miribilla presente en la reunión. Representantes legales de los compradores tuvieron que rebatir esas malas informaciones durante todo el encuentro. A las preguntas, los “chivos expiatorios” respondían con titubeos, dudas o dando vueltas sobre sí mismos. Auténticos malabares ante la incapacidad de explicarse, señalan los afectados. “Le preguntamos si es que iban a quebrar. Se pusieron nerviosos”, cuentan a Hordago-El Salto. “Nos pidieron 8.000 euros y nos hablan del próximo verano. Nos terminarán pidiendo más y alargando la fecha”, apunta la misma persona. El dinero, señalan, debe entregarse por adelantado, de lo contrario, tal como recuerdan los afectados, se retrasará aún más “y así, veladamente, nos amenazaron”. Urbas no ha contestado a las preguntas que este medio les ha remitido por correo electrónico.

Bilbao
La fábula posmoderna: El espejismo de Zorrotzaurre

Zorrotzaurre sigue siendo rehén de un modelo de hacer ciudad donde la lógica del mercado con la valorización financiera a corto plazo y captura de plusvalías se impone sobre cualquier otra perspectiva a largo alcance.

El dinero de más, dijeron los representantes de las empresas implicadas, es para que “los gremios puedan ser retribuidos”. Las familias se preguntan a dónde han ido a parar los casi 60.000 euros que ya han abonado. “Se votó lo que se votó, sin información. Ahora tenemos que confiar a ciegas. Le han dejado fraccionar su deuda, pero aun así, nos exigen 8.000 euros más”, indican las fuentes consultadas, que añaden: “Si llegamos a votar la salida de Urbas-Jaureguizar y Grupo de Inversores Miribilla, como reconocieron, nos iban a poner trabas”. 

Euskal Herria
Vivienda protegida Zorrotzaurre: zona cero del enriquecimiento con la vivienda protegida en Bilbao
De un total de 772 viviendas protegidas en el denominado “Manhattan bilbaíno”, el 28,1% de las VPO y VPT proyectadas han sido edificadas por dos constructoras que cuentan con apoyos de personalidades de la política en Euskadi: Amenabar y Urbas.

La gestión privada de estos inmuebles, que son de protección oficial, está en manos de la promotora Jaureguizar desde hace unos cinco años. Los afectados admiten haber tanteado tocar la puerta del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao. Para estas Administraciones, saben y lamentan, su “preciosa Manhattan bilbaína” es un estandarte publicitario: “No van a entrar en esto”, indican los compradores, que siguen: “Para promocionar la isla han perdido el culo. Cuando hay problemas, pasan de todo”.

Los problemas económicos y de reputación por los que atraviesa Urbas (que compró la promotora Jaureguizar hace dos años), una de las mayores propietarias de la isla, están llevándola a apostar por grandes operaciones inmobiliarias

“Nuestro reto es convertir Bilbao en el Nueva York de Bizkaia y de Euskadi. Un nuevo Manhattan vasco donde fluya cultura, innovación y creatividad”, decía Juan Mari Aburto en 2014 cuando aún era candidato. “Apostar por Punta Norte es apostar por el futuro”, afirma Jaureguizar aún en su información publicitaria sobre la obra de las 172 VPO.

Urbanismo
Zorrotzaurre, la isla del olvido

Los vecinos tratan de frenar el urbanismo segregador que se ha impuesto en la planificación de la Ribera de Deusto. El proyecto de urbanización se reactiva 15 años después de la presentación del primer Master Plan en otra zona de Bilbao abocada al olvido.

Los problemas económicos y de reputación por los que atraviesa Urbas (que compró la promotora Jaureguizar hace dos años), una de las mayores propietarias de la isla, están llevándola a apostar por grandes operaciones inmobiliarias. Una de las últimas, la venta a la gestora M&G, fondo institucional europeo, de una promoción de 314 viviendas por 98 millones de euros. La última, de este mes de noviembre, se cifra en 40 millones y unos 143 hogares.

Si bien Urbas había comprado Jaureguizar, Jaureguizar adquirió el carácter unipersonal de la sociedad Grupo Inversor Miribilla. Esta última firma, además, al mismo tiempo, hizo una reducción de capital. El BORME recoge: “Importe reducción: 13.290.000,00. Euros. Resultante Suscrito: 60.000,00 Euros”.

La Caixa, prestamista de las empresas implicadas, lanzó un órdago en una reunión con las partes y quiso salirse de la negociación. También cambiaron ante el banco la versión e interpretación de los datos: “Cada vez que se reunían con La Caixa, daban una cifra más alta. Lo achacaban a la subida de precios y el encarecimiento de la mano de obra”. Quien controlaba la gestión de los gremios, Grupo Inversor Miribilla, ahora está controlada por Jaureguizar. Y Jaureguizar, por Urbas. Y mientras tanto, la casa sin barrer y el futuro de Bilbao, en manos de malabaristas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística Dúas nonaxenarias vencen ao fondo voitre do Barrio do Cura e ao Concello de Vigo: as súas casas seguirán en pé
Unha sentenza do xulgado local do Contencioso-Administrativo é un novo revés á promoción dunha urbanización de luxo no centro histórico da cidade. Unha gardaría pública tamén seguirá en pé.
Operaciones urbanísticas
Operación urbanística Más dudas que certezas con el futuro soterramiento de la A-5 y la Operación Campamento
Ecologistas, urbanistas y vecinos critican la doble operación, que ni satisface las quejas por el tráfico de los barrios de Aluche o Campamento ni creen que vaya a solucionar los problemas de falta de vivienda pública en la zona o en la ciudad.
Medio ambiente
Campeonato ilegal La Federación Extremeña de Automovilismo celebra una prueba de autocross en un circuito ilegal
Ecologistas en Acción denuncia al ayuntamiento de Talayuela por la construcción de un circuito de auto y motocross en una parcela rústica de la pedanía de Barquilla de Pinares y la celebración de una prueba del campeonato regional de autocross.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.