Movimientos sociales
The Surge, la movilización que une las luchas climática, anti extrema derecha y contra el genocidio palestino

El llamado de una confederación de colectivos ha fructificado en una treintena de convocatorias en todo el mundo, diez de ellas en España.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

17 ene 2025 06:00

Un llamado para coordinar una movilización internacional “combinando las luchas antifascista, ecologista y por la liberación de Palestina”. Es la propuesta que llevan lanzando desde hace semanas los grupos detrás de la convocatoria bautizada The Surge, un movimiento que en castellano podría traducirse como La Oleada, y que pretende una confluencia internacional de movimientos sociales, por el momento, en forma de manifestaciones simultáneas a nivel global.

La convocatoria, que se dará los días 18 y 19 de enero y ya cuenta con una treintena de ciudades de todo el planeta confirmadas, se dará en el Estado español en una decena de urbes: Barcelona, Bilbao, Granada, Ibiza, Madrid, Murcia, Palma, Sevilla, València y Zaragoza.

“La política de extrema derecha ya no se esconde en perpetrar el imperialismo y el acaparamiento de recursos”, incide Virginia Soler

El argumento para la unión de las luchas que combaten el auge de la extrema derecha, las crisis medioambiental y climática, y la multiplicación de la guerras frente al diálogo en los conflictos —con especial énfasis en el exterminio de la población palestina por parte del Estado de Israel y sus aliados— parte de la idea de que todos estos fenómenos no están aislados: “Todos ellos ponen en relieve la crisis profunda de un capitalismo global depredador, cada vez más cansado e incierto y menos capaz de prometer futuro”, señala el manifiesto The Surge que las organizaciones adheridas han hecho suyo.

Cuando todo lleva a la legitimación del odio

Desde Barcelona, Virginia Soler, portavoz del movimiento en Catalunya, señala que esta movilización surge a finales de octubre, ante la perspectiva del triunfo de Trump, “porque se detecta que esto es una especie de legitimación de la extrema derecha a nivel global”. Esta hipótesis, que finalmente se ha hecho realidad, es una preocupación común de quienes están detrás de los colectivos que sostienen The Surge, señala.

El llamado del movimiento alerta de que que el retorno de la ultraderecha y el fascismo lleva al mundo hacia un mayor uso de la violencia, incluida la guerra. “Los nuevos partidos de extrema derecha aprovechan el fracaso de los Gobiernos a la hora de afrontar estas crisis para introducir discursos de odio: odio contra las personas migrantes, contra las personas que desafían la norma cisheteropatriarcal, contra toda persona que cuestione los privilegios del hombre blanco sostenidos por la quema de petróleo”, denuncia el texto. 

“La extrema derecha, con sus políticas, justifica el ecofascismo, el acaparamiento de recursos, el racismo y toda una serie de cosas que tienen todo que ver con lo que está reivindicando esta protesta”, añade Soler

Todo ello, inciden, mientras la crisis climática y sus efectos, avanzan, con un planeta que en 2024 sobrepasó un calentamiento de 1,5ºC respecto a la era preindustrial y con desastres como la dana acaecida en octubre en València o los incendios de California como últimos ejemplos de lo que ya está aquí y lo que está por venir.

“La complicidad de los Gobiernos con la industria fósil que exacerba estos desastres se mezcla con su incompetencia para darles respuesta cuando ocurren, como se ha visto con la gestión de Mazón y el Gobierno valenciano del PP y Vox. Y se mezcla, también, con la intervención corporativa y la proliferación de soluciones falsas que buscan sacar provecho de la crisis y no cuestionan los axiomas del crecimiento ilimitado y la acumulación capitalista”, lamentan.

Estados Unidos
Estados Unidos La liga de los deleznables: Trump lanza el no va más para su segundo mandato
Acusados de violencia sexual, abiertamente racistas y sionistas, destacados antivacunas y haters profesionales de China. El equipo elegido por Donald Trump no defrauda a los militantes de la extrema derecha mundial.

“La extrema derecha, con sus políticas, justifica el ecofascismo, justifica el acaparamiento de recursos, justifica el racismo y justifica toda una serie de cosas que tienen todo que ver con lo que está reivindicando esta protesta”, añade Soler, para quien “la política de extrema derecha ya no se esconde en perpetrar el imperialismo y el acaparamiento de recursos: si desde Europa se intenta maquillar un poquito, llega Trump y no tienen ningún escrúpulo en hacer ese tipo de necropolítica global”.

Un alto el fuego que no exonera a Israel de sus crímenes por genocidio

El anuncio de alto el fuego entre Israel y Hamás de este miércoles, ahora pendiente de las maniobras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu —con una orden de detención en curso del Tribunal Penal Internacional por el genocidio en Gaza— y sus socios ultrareligiosos y supremacistas, no cambia nada en la convocatoria de The Surge, que ha sido respaldada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), la organización que aglutina al movimiento propalestino en España.

“Tenemos que responder. Tenemos que hacerlos retroceder. Y tenemos que hacerlo ahora”, insta el manifiesto The Surge

“El alto el fuego no está claro, Netanyahu está posponiendo la decisión, y desde el anuncio de ayer no ha parado la violencia de Israel sobre Palestina”, indica Soler. “Y aunque se haga efectivo —continúa— no dejará de haber una ocupación sobre Gaza y Cisjordania, y no está claro que vayan a cumplir todas las fases del acuerdo, que es a cinco años, con lo que habrá que mantener los ojos abiertos”.

Desde que se conociese el acuerdo en la tarde de este 16 de enero, el Ejército sionista ha asesinado a al menos 73 personas, según la Defensa Civil Palestina en Gaza.

Frente a tanta catástrofe, el manifiesto The Surge lanza su llamamiento en modo constructivo. “Tenemos que mirar al futuro con los ojos abiertos. Estamos en un momento de confluencia de catástrofes, pero también, por eso mismo, en un momento en que la organización y la unión entre luchas son más necesarias que nunca”. Y añaden: “Tenemos que responder. Tenemos que hacerlos retroceder. Y tenemos que hacerlo ahora”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Concentración “Por Daniela y por todas”: medio centenar de personas pide dignidad para las personas trans fallecidas
Trans en lucha señala el absurdo jurídico de una normativa que deja en manos de la familia la protección de las personas trans fallecidas, incluso cuando es esta quién la vulnera.
LGTBIAQ+
Jueves 12 de junio Trans en Lucha convoca por la dignidad de las personas trans fallecidas
La ley da solo a la familia la responsabilidad de velar por la dignidad de sus familiares fallecidos. Pero, ¿qué pasa cuando es la familia quien atenta contra ellos?
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.