No, no hay “efecto llamada” en Andalucía por mucho que lo diga ABC

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía advierte de que la situación de los últimos días con la llegada de mil personas en 70 pateras no es nueva y espera que el gesto del Gobierno con el Aquarius se traduzca en verdaderos cambios de la política migratoria.

Migrantes Puerto de Motril Junio 2018
Un total de 46 hombres y 8 mujeres llegaron el viernes 16 de junio al Puerto de Motril. Carlos Gil

publicado
2018-06-17 14:05:00

Salvamento Marítimo ha rescatado entre el viernes y el sábado a 987 personas en 70 pateras en aguas cercanas a Andalucía. Se trata de hombres, mujeres y niños, en su mayoría de origen subsahariano que han arriesgado su vida en la ruta de la ruta migratoria más peligrosa del mundo.


La odiosa comparación con el caso de Aquarius, que ha sido recibido por un dispositivo de 2.300 personas, se hace inevitable. La cifra ha dado además pie para que medios e individuos conservadores vuelvan a sacar su discurso xenófobo: la portada de hoy de ABC habla de “avalancha” y algunos (pocos y tristes) usuarios de Twitter dejan ver su miseria con el hashtag #Aquariusnotwelcome.

Frente a estas argumentaciones, el coordinador de inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Carlos Arce, es tajante: “La situación en Andalucía es la que lleva existiendo en la frontera sur española desde finales de los 90 y especialmente desde el 2005 en adelante; hablar de ‘avalancha’ y de ‘efecto llamada’ por el Aquarius no solo es mentira sino que es una irresponsabilidad muy grave”, dice Arce a El Salto. “ABC puede decir que no está de acuerdo con la gestión de Aquarius, pero decir que traer ese barco tiene una relación directa con lo que está pasando en la frontera sur es mentira”.

Mientras los más de 600 periodistas acreditados en el Puerto de València facilitan información de última hora sobre el desembarco de las 629 personas que han llegado en el Dattilo, el Aquarius y el Orione, la atención política y mediática es otra. “Están llegando embarcaciones de personas exactamente en las mismas condiciones que las personas que llegan en el Aquarius”, dice Arce, que insiste en aclarar que el “gesto” con el Aquarius es, en cualquier caso, una buena noticia.

Sobre qué ciudades andaluzas considera que necesitarían ahora atención de los medios e instituciones, Arce explica que “todas las de la frontera sur, desde Cádiz hasta las costas de Almería”. En concreto, en Tarifa en este momento hay personas privadas de libertad en un polideportivo, mientras que en Jerez también se ha habilitado un centro deportivo municipal. “Si hubiera un mínimo cambio no tendrían que venir así y no se tendría que meter a cientos de personas que se acaban de jugar la vida en un polideportivo sin ningún tipo de servicio”, aclara.


En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que la llegada de pateras “es algo habitual” que “se suele incrementar” con el buen tiempo. Sobre el futuro de las personas rescatadas en el Aquarius, ha indicado que el Gobierno conciliará la “sensibilidad y la humanidad” con el respeto a las leyes, mientras en València integrantes de la Campaña CIEs no mostraba su preocupación por el futuro de estas personas, ante las declaraciones contradictorias de las últimas horas.

Gestos o cambios

“Nos congratulamos de que se haya tomado la opción de tratar a estas personas de una forma distinta a la que habitualmente se trata a otras personas en la misma situación, pero valoraremos este gesto de una forma más positiva si supusiera un cambio de política en esta materia”, explica Arce.

Lo deseable, explica, es que se empiece a cumplir el Derecho Internacional en en lo relativo a Derechos Humanos, algo que, recuerda, no ha hecho hasta ahora el Gobierno. “Devoluciones en caliente, fallos en el sistema de asilo y mala gestión de menores no acompañados las ha habido tanto con gobiernos del PP como con Gobiernos del PSOE”, puntualiza. Y para cumplir, añade, “no se puede escudar el Gobierno en la herencia recibida o la situación en Europa, eso no le impide tomar unas decisiones diferentes en materia migratoria”.

2 Comentarios
David 18:11 26/7/2018

Jo jo... Vienen a pagarnos las pensiones. Se les ve civilizados

Responder
0
0
#18924 14:11 18/6/2018

Yo aún diría mas, Fernández: Basta que el ABC diga algo para que no sea cierto.

Responder
3
0

Destacadas

Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional declara nulos los estatutos de OTRAS
Las demandas de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla argumentaban que contar con un sindicato supondría reconocer como lícita la actividad del proxenetismo.
Refugiados
El duro invierno de las personas solicitantes de asilo
Los solicitantes de asilo dependen de las redes de solidaridad ante una administración que dificulta cada vez más su acceso a derechos
Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones contra la violencia machista para este 25N
Cerca de 100 marchas recorrerán este domingo las calles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cambio climático
Eléctricas e industrias extractivas lideran el aumento de emisiones en España

La economía española aumentó un 2,6% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2017 respecto al año anterior, con 344 millones de toneladas.

Opinión
Quemar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para abonar una nueva agenda común global
3

Una minoría creciente de los movimientos sociales creemos que estamos frente a una auténtica crisis sistémica y global o, para ser más exactos, ante una civilización fallida en fase de colapso. ¿Cómo debe ser la agenda para afrontar el futuro?

África
África: el ascenso del imperialismo de las fronteras

Más de un siglo después del originario Reparto de África, los líderes europeos están imponiendo hoy nuevas formas de colonialismo en el continente, en forma de controles fronterizos militarizados.

Últimas

Pobreza
La Renta Mínima como Campo de Batalla
Los cambios en los criterios en la tramitación de los procedimientos relacionados con la RMI se traducen en mayores barreras burocráticas
Libertad de expresión
España indemnizará con 8.000 euros a un activista del centro social Casas Viejas que denunció torturas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por vulnerar la libertad de expresión del activista, que fue condenado al denunciar en rueda de prensa que sufrió torturas durante el desalojo del centro social de Sevilla.