No, no hay “efecto llamada” en Andalucía por mucho que lo diga ABC

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía advierte de que la situación de los últimos días con la llegada de mil personas en 70 pateras no es nueva y espera que el gesto del Gobierno con el Aquarius se traduzca en verdaderos cambios de la política migratoria.

Migrantes Puerto de Motril Junio 2018
Un total de 46 hombres y 8 mujeres llegaron el viernes 16 de junio al Puerto de Motril. Carlos Gil

publicado
2018-06-17 14:05:00

Salvamento Marítimo ha rescatado entre el viernes y el sábado a 987 personas en 70 pateras en aguas cercanas a Andalucía. Se trata de hombres, mujeres y niños, en su mayoría de origen subsahariano que han arriesgado su vida en la ruta de la ruta migratoria más peligrosa del mundo.


La odiosa comparación con el caso de Aquarius, que ha sido recibido por un dispositivo de 2.300 personas, se hace inevitable. La cifra ha dado además pie para que medios e individuos conservadores vuelvan a sacar su discurso xenófobo: la portada de hoy de ABC habla de “avalancha” y algunos (pocos y tristes) usuarios de Twitter dejan ver su miseria con el hashtag #Aquariusnotwelcome.

Frente a estas argumentaciones, el coordinador de inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Carlos Arce, es tajante: “La situación en Andalucía es la que lleva existiendo en la frontera sur española desde finales de los 90 y especialmente desde el 2005 en adelante; hablar de ‘avalancha’ y de ‘efecto llamada’ por el Aquarius no solo es mentira sino que es una irresponsabilidad muy grave”, dice Arce a El Salto. “ABC puede decir que no está de acuerdo con la gestión de Aquarius, pero decir que traer ese barco tiene una relación directa con lo que está pasando en la frontera sur es mentira”.

Mientras los más de 600 periodistas acreditados en el Puerto de València facilitan información de última hora sobre el desembarco de las 629 personas que han llegado en el Dattilo, el Aquarius y el Orione, la atención política y mediática es otra. “Están llegando embarcaciones de personas exactamente en las mismas condiciones que las personas que llegan en el Aquarius”, dice Arce, que insiste en aclarar que el “gesto” con el Aquarius es, en cualquier caso, una buena noticia.

Sobre qué ciudades andaluzas considera que necesitarían ahora atención de los medios e instituciones, Arce explica que “todas las de la frontera sur, desde Cádiz hasta las costas de Almería”. En concreto, en Tarifa en este momento hay personas privadas de libertad en un polideportivo, mientras que en Jerez también se ha habilitado un centro deportivo municipal. “Si hubiera un mínimo cambio no tendrían que venir así y no se tendría que meter a cientos de personas que se acaban de jugar la vida en un polideportivo sin ningún tipo de servicio”, aclara.


En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que la llegada de pateras “es algo habitual” que “se suele incrementar” con el buen tiempo. Sobre el futuro de las personas rescatadas en el Aquarius, ha indicado que el Gobierno conciliará la “sensibilidad y la humanidad” con el respeto a las leyes, mientras en València integrantes de la Campaña CIEs no mostraba su preocupación por el futuro de estas personas, ante las declaraciones contradictorias de las últimas horas.

Gestos o cambios

“Nos congratulamos de que se haya tomado la opción de tratar a estas personas de una forma distinta a la que habitualmente se trata a otras personas en la misma situación, pero valoraremos este gesto de una forma más positiva si supusiera un cambio de política en esta materia”, explica Arce.

Lo deseable, explica, es que se empiece a cumplir el Derecho Internacional en en lo relativo a Derechos Humanos, algo que, recuerda, no ha hecho hasta ahora el Gobierno. “Devoluciones en caliente, fallos en el sistema de asilo y mala gestión de menores no acompañados las ha habido tanto con gobiernos del PP como con Gobiernos del PSOE”, puntualiza. Y para cumplir, añade, “no se puede escudar el Gobierno en la herencia recibida o la situación en Europa, eso no le impide tomar unas decisiones diferentes en materia migratoria”.

Relacionadas

Frontera sur
“Hay gente que quiere ayudar pero no se les permite”
Alcalde de Samassi, Pusceddu trabaja desde su ayuntamiento junto con otros municipios y regiones y organizaciones ara paliar los efectos de las políticas migratorias
Frontera sur
Más de mil personas han muerto en el Mediterráneo durante 2018

APDHA ha presentado un informe en el que denuncia la vulneración de derechos humanos a la que se enfrentan las personas migrantes en la Frontera Sur. Las 1.064 muertes recogidas en el informe suponen cuatro veces más que las registradas en 2017.

Antimilitarismo
La guerra empieza aquí

Consentir que miles de toneladas de armamento estén siendo fabricadas y enviadas desde nuestros puertos para alimentar conflictos dice mucho de nuestra sociedad.

2 Comentarios
David 18:11 26/7/2018

Jo jo... Vienen a pagarnos las pensiones. Se les ve civilizados

Responder
0
0
#18924 14:11 18/6/2018

Yo aún diría mas, Fernández: Basta que el ABC diga algo para que no sea cierto.

Responder
3
0

Destacadas

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Deuda
Deuda 2018: Gobierno suspende, ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 

Sanidad pública
La indignación por el deterioro de la sanidad pública vuelve a las calles

En Santiago, Vigo, Teruel, Madrid y diversas ciudades de Andalucía y País Valencià, las movilizaciones contra los recortes sanitarios señalan, una vez más, el calculado deterioro de la sanidad pública como paso previo a la privatización.

Últimas

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.

Periodismo
“Podemos estar orgullosos de nuestros medios de comunicación”

El documentalista burkinés Abdoulaye Diallo repasa el rumbo de los medios de comunicación en su país desde el asesinato del periodista Norbert Zongo hace dos décadas.