Las personas rescatadas del Mediterráneo ya pisan tierra en Valencia

A las 6.25h comenzaba un desembarco que ha durado más de siete horas. El Orione, con 250 personas a bordo, ha sido la última embarcación en llegar a puerto.

Aquarius Médicos Sin Fronteras SOS Mediterrannée
Médicos Sin Fronteras asegura que el Aquarius seguirá sus operaciones de rescate mientras las instituciones ignoren sus responsabilidades.
Actualizado a las 15.52H

publicado
2018-06-17 08:46:00

Con el desembarco de las personas a bordo del Orione de la Armada italiana, la operación Esperanza del Mediterráneo pone fin al desembarco de las 629 personas migrantes que fueron rescatadas el pasado lunes, a las que Italia y Malta se negaran a recibir.

A lo largo de más de siete horas, las más de 600 personas han llegado en tres embarcaciones a partir de las 6.30 de este domingo.  A las 6:25 y escoltado por patrulleras de la Guardia Civil llegaba el primero de los tres barcos, el Dattilo, con 270 de los 629 migrantes rescatados entre Libia y las costas de Sicilia ha alcanzado el puerto de Valencia. Unas horas después llegaba el  Aquarius con un centenar de personas que ha comenzado a desembarcar pasadas las 12.15h. La embarcación y sus tripulantes han sido recibidos con un aplauso.

El Orione ha sido el último en llegar.  

Tras la llegada del Aquarius, David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras España, ha mostrado “sensaciones contradictorias”. Porque aunque estas 629 personas estén ya en lugar seguro, los hechos de la última semana son “uno más en una cadena de retrocesos que cada vez complica más las operaciones de rescate en el Mediterráneo”.

El inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, Bernardo Alonso, ha explicado que estas personas tendrán un permiso de 45 días una vez pasen los trámites documentales en el puerto. A partir de ese momento, estarán tutelados por diferentes ONG y por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por su parte, integrantes de la Campaña CIEs NO han alertado de la posibilidad de que estas personas acaben en un Centro de Internamiento de Extranjeros, y ha criticado la "confusión" sobre el futuro de estas personas.


En su llegada a València, las tres embarcaciones encontrarán un despliegue de 2.300 personas para atender los necesidades de los migrantes. Cruz Roja tiene previsto entregar mil kits de primera necesidad y 15 toneladas de productos alimentarios. En el puerto de València hay un centenar de camas y otras cien de reserva, así como un albergue provisional con capacidad para 350 personas. 

olvido en andalucía

En paralelo a este despliegue, este mismo sábado casi un millar personas han sido rescatados este fin de semana en varias pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán, según fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Jerez ha habilitado un pabellón deportivo para atender a algunas de ellas y en Tarifa.



0 Comentarios

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Dos activistas de Femen se enfrentan a cárcel por protestar en La Almudena contra la ley del aborto de Gallardón

La Asociación de Abogados Cristianos pide dos años de cárcel y 46 meses de multa para las dos activistas por encadenarse a la reja que rodea el crucifijo de la catedral de La Almudena para denunciar la propuesta de ley de aborto en 2014. 

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Internet
Denuncian censura de vídeos contra la violencia machista en Facebook
Un vídeo que narra una violación múltiple ha sido eliminado de la página Spanish Revolution en dos ocasiones. Facebook alega que lo hizo por las denuncias de otros usuarios.

Últimas

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones
Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
1
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Poesía
La poesía crítica inunda el Valle del Jerte

Del 4 al 11 de noviembre se ha celebrado el encuentro poético Voces del Extremo, en su tercera edición en el Valle del Jerte. Con un cartel casi paritario, las y los poetas, provenientes de distintos puntos de la península, han alzado su voz por la ecología, el feminismo y una sociedad más justa.