Migración
Las personas rescatadas del Mediterráneo ya pisan tierra en Valencia

A las 6.25h comenzaba un desembarco que ha durado más de siete horas. El Orione, con 250 personas a bordo, ha sido la última embarcación en llegar a puerto.

Aquarius Médicos Sin Fronteras SOS Mediterrannée
Médicos Sin Fronteras asegura que el Aquarius seguirá sus operaciones de rescate mientras las instituciones ignoren sus responsabilidades.
Actualizado a las 15.52H

publicado
2018-06-17 08:46:00

Con el desembarco de las personas a bordo del Orione de la Armada italiana, la operación Esperanza del Mediterráneo pone fin al desembarco de las 629 personas migrantes que fueron rescatadas el pasado lunes, a las que Italia y Malta se negaran a recibir.

A lo largo de más de siete horas, las más de 600 personas han llegado en tres embarcaciones a partir de las 6.30 de este domingo.  A las 6:25 y escoltado por patrulleras de la Guardia Civil llegaba el primero de los tres barcos, el Dattilo, con 270 de los 629 migrantes rescatados entre Libia y las costas de Sicilia ha alcanzado el puerto de Valencia. Unas horas después llegaba el  Aquarius con un centenar de personas que ha comenzado a desembarcar pasadas las 12.15h. La embarcación y sus tripulantes han sido recibidos con un aplauso.

El Orione ha sido el último en llegar.  

Tras la llegada del Aquarius, David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras España, ha mostrado “sensaciones contradictorias”. Porque aunque estas 629 personas estén ya en lugar seguro, los hechos de la última semana son “uno más en una cadena de retrocesos que cada vez complica más las operaciones de rescate en el Mediterráneo”.

El inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, Bernardo Alonso, ha explicado que estas personas tendrán un permiso de 45 días una vez pasen los trámites documentales en el puerto. A partir de ese momento, estarán tutelados por diferentes ONG y por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por su parte, integrantes de la Campaña CIEs NO han alertado de la posibilidad de que estas personas acaben en un Centro de Internamiento de Extranjeros, y ha criticado la "confusión" sobre el futuro de estas personas.


En su llegada a València, las tres embarcaciones encontrarán un despliegue de 2.300 personas para atender los necesidades de los migrantes. Cruz Roja tiene previsto entregar mil kits de primera necesidad y 15 toneladas de productos alimentarios. En el puerto de València hay un centenar de camas y otras cien de reserva, así como un albergue provisional con capacidad para 350 personas. 

olvido en andalucía

En paralelo a este despliegue, este mismo sábado casi un millar personas han sido rescatados este fin de semana en varias pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán, según fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Jerez ha habilitado un pabellón deportivo para atender a algunas de ellas y en Tarifa.



Relacionadas

Migración
Gonzo: “El migrante en televisión es una persona que sale para dar miedo”

Hablamos con el codirector de Behind the wall y nuevo presentador de Salvados sobre los problemas y las mentiras generadas en torno a las migraciones y la viabilidad de los formatos de televisión en las redes sociales.

Fútbol
Los miércoles, a las doce

Jugar gratis al fútbol es la vía de escape para un grupo de refugiados de Barcelona, que semanalmente se encuentra en las instalaciones de la Unió Esportiva Sant Andreu.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Trabajadoras de educación infantil en huelga contra el nuevo convenio colectivo

Salarios por debajo del SMI, inestabilidad laboral, falta de correspondencia entre responsabilidad y categorías, exceso de horas de trabajo: las trabajadoras de educación infantil van a la huelga para decir basta a unas condiciones laborales precarias

Independencia de Catalunya
Siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid intento sabotear una manifestación por el derecho a decidir

Los sirte activistas, de los que varios de ellos se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaba molestando a los manifestantes.

Bestiario
Paco de la Torre: la ciudad es él

Quizá la etiqueta que mejor defina a Francisco de la Torre sea la de liberal, con un punto de populismo elegante. Nada que ver con las Nuevas Huestes Populares.

Música
June of 44: “El propósito no era hacer del grupo un trabajo, pero lo acabó siendo”

Hace un año, El Salto viajó hasta Catania para charlar, un par de horas antes de su primer concierto en dos décadas, con June of 44, banda referencial del underground estadounidense que, entre 1994 y 1999, recorrió el mundo con una propuesta entre el punk, el jazz y la música instrumental tan llena de matices que abrumaba. A finales de mayo actúan en Barcelona y Madrid.