Galicia
La Xunta dio 4,8 millones en contratos a dedo a la empresa que dirige la hermana de Feijóo en solo cinco años

La empresa Eulen, capitaneada en el norte del Estado por Micaela Núñez Feijóo, se llevó 1.311 contratos adjudicados sin concurso por un valor total de 4.832.029,85 euros repartidos entre todas las administraciones dependientes del Gobierno gallego.
Micaela Nuñez Feijoo
Micaela Núñez Feijóo (hermana) y Eva Cárdenas (pareja) junto a Feijóo y su madre. Foto: Xunta.

Indexando datos públicos.

22 mar 2024 05:30

La empresa de seguridad, limpieza y servicios sociosanitarios Eulen, capitaneada en el noroeste del Estado español por Micaela Núñez Feijóo, hermana del líder del Partido Popular, se llevó 1.311 contratos adjudicados a dedo y sin concurso público por un valor total de 4.832.029,85 euros solamente entre 2018 y 2023. Lo consiguió repartiendo cientos de contratos entre todos los organismos dependientes del Gobierno gallego, que han contratado de forma recurrente con familiares de altos cargos del partido, como consellerías, agencias públicas, consorcios, organismos autónomos, fundaciones del sector público, sociedades mercantiles públicas y otros entes como institutos sectoriales o centros de innovación. Todos ellos, eligieron contratar con Eulen, Eulen Centro Especial de Empleo, Eulen Seguridad y Eulen Servicios Sociosanitarios, empresas pertenecientes al mismo grupo. 

Licitaciones menores entre la Xunta y Eulen (2018-2023) by El Salto periódico on Scribd

Esta información la desvela en exclusiva El Salto gracias al análisis exhaustivo de más de millón y medio de contratos emitidos sin anuncio previo ni concurso público por las decenas de organismos públicos dependientes de la Xunta de Galicia, a pesar de la escasa accesibilidad que ofrece el Portal de Transparencia del Gobierno gallego en este tipo de contratos menores. Además de estas contrataciones, la empresa de la que Micaela Núñez Feijóo es alta directiva se llevó en las mismas fechas otros 15,1 millones en licitaciones mayores, esta vez sí abiertas, como desveló el diario Público en 2022. Además, calcula cómo la empresa multiplicó por más de tres sus contrataciones públicas desde que Alberto Núñez Feijóo llegó a la Xunta en 2009 en comparación con el Gobierno de coalición entre el PSdeG-PSOE y el BNG en la legislatura 2005-2009. En este caso, los datos son de libre acceso tanto en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia como en el Diario Oficial de Galicia.

Hace apenas una semana, esta redacción revelaba otro caso de cómo un familiar de un alto cargo del Partido Popular gallego se lucraba multiplicando su facturación gracias a los contratos con organismos dependientes en última instancia del Gobierno gallego. Es el caso de Francisco Antonio Otero Illodo, el marido de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, que, desde que entró a formar parte de la empresa Allwork Vestuario Laboral un día antes de decretarse el estado de alarma, esta sociedad pasó de facturar un contrato de apenas 182 euros a lucrarse durante los tres años que duró la pandemia con 38 contratos menores con la Xunta, es decir, realizados a dedo, por un valor total de 145.975,72 euros y dedicados, principalmente, a la compra de equipos de protección individual (EPI).

La Xunta solicitó decenas de contratos con conceptos ambiguos

Además de la opacidad y el entorpecimiento al acceso de los contratos públicos —reduciendo al mínimo exponente las posibilidades en los procesos de búsqueda— el objeto con el que la Xunta hace públicos estos contratos, en decenas de ocasiones, son sencillamente indescifrables. Hasta en 85 ocasiones, esos contratos llevan como título “Edificios y otras construcciones”. O en otras 170 ocasiones, la administración correspondiente decide simplemente colocar el nombre de la escuela donde Eulen realiza algún tipo de servicio sin que se detalle cuál. Pero la cosa sigue. A la Consellería de Sanidade, al Sergas, Eulen le factura hasta en 39 ocasiones por “material no sanitario” que evitan detallar.

Se podría deducir sin mucho margen de riesgo a la equivocación que muchos de estos contratos, especialmente los adjudicados a la rama de seguridad del grupo, se dedican precisamente a eso, a llevar a cabo las labores de vigilancia de muchos de los centros de titularidad pública donde los organismos dependientes de la Xunta realizan algún tipo de actividad. Sin embargo, si esa manera de operar se lleva a cabo así, ¿por qué las consellerías que gestionan cientos de inmuebles como Educación o Sanidade no licitan la seguridad de todos sus centros en un único paquete y lo sacan a concurso público para conseguir una mejor oferta y permitir democratizar su acceso?

Sanidade facturó a Eulen, mes a mes, 14 veces 10.834,55 euros por un mismo concepto nombrado como “seguridad”. Un servicio que, de manera conjunta, tendría que haber sacado a concurso

Fuentes especializadas en contratación pública explican a esta redacción varias claves para entender la libertad de acción que permite a cualquier administración el uso de este tipo de contratos. Por una parte, conviene tener en cuenta que las licitaciones menores son aquellas tienen un valor inferior a 40.000 euros cuando son contratos de obras y de 15.000 euros cuando se trata de contratos de suministro o de servicios. De hecho, casualidad o no, la Consellería de Sanidade facturó a Eulen, mes a mes desde el cuatro de mayo de 2021 hasta el 12 de septiembre de 2022, 14 veces por la misma cantidad 10.834,55 euros y por el mismo servicio nombrado solamente como “seguridad”. Lo que suma un total 151.683,70 euros que, si lo licitasen de manera conjunta, obligaría a sacarlo a concurso y que otras empresas pudieran competir en igualdad de condiciones por acceder a ofrecer ese servicio. Esa dinámica se repite una y otra vez en los 1.311 contratos adjudicados a dedo que El Salto ha publicado de forma libre y accesible al comienzo de esta información.

En esa misma línea, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Públicos es clara: “No podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”. El propio Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha publicado un artículo de investigación al respecto firmado por Cristina Clementina Arenas Alegría, profesora encargada en la Universidad de Deusto, que es casi una suerte de guía ciudadana de corte jurídico para tratar de entender los supuestos en los que una administración podría cometer fraude realizando un fraccionamiento de los contratos de forma interesada y artificial. La Junta Estatal del INAP afirma que existe fraccionamiento del objeto del contrato “siempre que se divida este con la finalidad de eludir los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación correspondiente, y ello, aunque se trate de varios objetos independientes, si entre ellos existe la necesaria unidad funcional u operativa”. Ahora bien, esta interpretación resulta muy compleja en la práctica y exige, de facto, una valoración en cada caso. 

“En la base del concepto de contrato menor en fraude se sustenta la idea de que, al permitir una adjudicación directa, lo que se pretende es beneficiar a un determinado y concreto sujeto”, explica la profesora de la Universidad de Deusto en su artículo publicado en el INAP. Y remata al respecto: “Otro criterio utilizado como indicativo de un fraccionamiento fraudulento es la existencia de contratos periódicos o sucesivos. La existencia de diversos contratos menores con un mismo objeto realizados simultáneamente es, a todas luces, indiciaria de un fraude. Si bien resulta menos sospechosa, la existencia de diversos contratos menores tramitados consecutivamente que tienen por objeto prestaciones que forman una unidad operativa, es también un indicio de fraude”.

Partido Popular
A Xunta deu 4,8 millóns en contratos a dedo á empresa que dirixe a irmá de Feijóo en só cinco anos

A empresa Eulen, capitaneada no norte do Estado por Micaela Núñez Feijóo, levou 1.311 contratos adxudicados sen concurso por un valor total de 4.832.029,85 euros repartidos entre todas as administracións dependentes do Goberno galego.
Micaela Nuñez Feijoo
Micaela Núñez Feijóo (irmá) y Eva Cárdenas (parella) xunto a Feijóo e a súa nai. Foto: Xunta.

Indexando datos públicos.

22 mar 2024 05:30

A empresa de seguridade, limpeza e servizos sociosanitarios Eulen, capitaneada no noroeste do Estado español por Micaela Núñez Feijóo, irmá do líder do Partido Popular, levou 1.311 contratos adxudicados a dedo e sen concurso público por un valor total de 4.832.029,85 euros soamente entre 2018 e 2023. Conseguiuno repartindo centos de contratos entre todos os organismos dependentes do Goberno galego, que contrataron de forma recorrente con familiares de altos cargos do partido, como consellerías, axencias púnlicas, consorcios, organismos autónomos, fundacións do sector público, sociedades mercantís públicas e outros entes como institutos sectoriais ou centros de innovación. Todos eles, elixiron contratar con Eulen, Eulen Centro Especial de Empleo, Eulen Seguridad e Eulen Servicios Sociosanitarios, empresas pertencentes ao mesmo grupo.

Licitaciones menores entre la Xunta y Eulen (2018-2023) by El Salto periódico on Scribd

Esta información desvélaa en exclusiva O Salto grazas á análise exhaustiva de máis de millón e medio de contratos emitidos sen anuncio previo nin concurso público polas decenas de organismos públicos dependentes da Xunta de Galiza, a pesar da escasa accesibilidade que ofrece o Portal de Transparencia do Goberno galego neste tipo de contratos menores. Ademais destas contratacións, a empresa da que Micaela Núñez Feijóo é alta directiva levou nas mesmas datas outros 15,1 millóns en licitacións maiores, esta vez si abertas, como desvelou o diario Público en 2022. Ademais, calcula como a empresa multiplicou por máis de tres as súas contratacións públicas desde que Alberto Núñez Feijóo chegou á Xunta en 2009 en comparación co Goberno de coalición entre o PSdeG-PSOE e o BNG na lexislatura 2005-2009. Neste caso, os datos son de libre acceso tanto na Plataforma de Contratos Públicos de Galicia como no Diario Oficial de Galicia.

Hai apenas unha semana, esta redacción revelaba outro caso de como un familiar dun alto cargo do Partido Popular galego lucrábase multiplicando a súa facturación grazas aos contratos con organismos dependentes en última instancia do Goberno galego. É o caso de Francisco Antonio Otero Illodo, o marido da secretaria xeral do PPdeG, Paula Prado, que, desde que entrou a formar parte da empresa Allwork Vestiario Laboral un día antes de decretarse o estado de alarma, esta sociedade pasou de facturar un contrato de apenas 182 euros a lucrarse durante o tres anos que durou a pandemia con 38 contratos menores coa Xunta, é dicir, realizados a dedo, por un valor total de 145.975,72 euros e dedicados, principalmente, á compra de equipos de protección individual (EPI).

Partido Popular
Exclusiva Unha empresa dispara a súa facturación coa Xunta tras fichar ao marido da secretaria xeral do PP galego
A empresa Allwork Vestuario Laboral, participada ao 50% por Francisco Antonio Otero Illodo, marido de Paula Prado, facturou durante a pandemia 145.975,72 euros con contratos a dedo, vendendo sobre todo EPIs á administración galega.

A Xunta solicitou decenas de contratos con conceptos ambiguos

Ademais da opacidade ao acceso dos contratos públicos —reducindo ao mínimo expoñente as posibilidades nos procesos de procura— o obxecto co que a Xunta fai públicos estes contratos, en decenas de ocasións, son sinxelamente indescifrables. Até en 85 ocasións, eses contratos levan como título “Edificios e outras construcións”. Ou noutras 170 ocasións, a administración correspondente decide simplemente colocar o nome da escola onde Eulen realiza algún tipo de servizo sen que se detalle cal. Pero a cousa segue. Á Consellería de Sanidade, ao Sergas, Eulen factúralle até en 39 ocasións por “material non sanitario” que evitan detallar.

Poderíase deducir sen moita marxe de risco á equivocación que moitos destes contratos, especialmente os adxudicados á póla de seguridade do grupo, dedícanse precisamente a iso, a levar a cabo os labores de vixilancia de moitos dos centros de titularidade pública onde os organismos dependentes da Xunta realizan algún tipo de actividade. Con todo, se esa maneira de operar leva a cabo así, por que as consellerías que xestionan centos de inmobles como Educación ou Sanidade non licitan a seguridade de todos os seus centros nun único paquete e sácano a concurso público para conseguir unha mellor oferta e permitir democratizar o seu acceso?

Sanidade facturou a Eulen, mes a mes, 14 veces 10.834,55 euros por un mesmo concepto nomeado como “seguridade”. Un servizo que, de maneira conxunta, tería que sacar a concurso

Fontes especializadas en contratación pública explican a esta redacción varias claves para entender a liberdade de acción que permite a calquera administración o uso deste tipo de contratos. Por unha banda, cómpre ter en conta que as licitacións menores son aquelas teñen un valor inferior a 40.000 euros cando son contratos de obras e de 15.000 euros cando se trata de contratos de subministración ou de servizos. De feito, casualidade ou non, a Consellería de Sanidade facturou a Eulen, mes a mes desde o catro de maio de 2021 até o 12 de setembro de 2022, 14 veces pola mesma cantidade 10.834,55 euros e polo mesmo servizo nomeado soamente como “seguridade”. O que suma un total 151.683,70 euros que, se o licitasen de maneira conxunta, obrigaría a sacalo a concurso e que outras empresas puidesen competir en igualdade de condicións por acceder a ofrecer ese servizo. Esa dinámica repítese unha e outra vez nos 1.311 contratos adxudicados a dedo que O Salto publicou de forma libre e accesible ao comezo desta información.

Nesa mesma liña, a Lei 9/2017, de 8 de novembro, de Contratos do Sector Públicos é clara: “Non poderá fraccionarse un contrato coa finalidade de diminuír a contía do mesmo e eludir así os requisitos de publicidade ou os relativos ao procedemento de adxudicación que correspondan”. O propio Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) publicou un artigo de investigación respecto diso asinado por Cristina Clementina Areas Alegría, profesora encargada na Universidade de Deusto, que é case unha sorte de guía cidadá de corte xurídico para tratar de entender os supostos nos que unha administración podería cometer fraude realizando un fraccionamento dos contratos de forma interesada e artificial. A Xunta Estatal do INAP afirma que existe fraccionamento do obxecto do contrato “sempre que se divida este con a finalidade de eludir os requisitos de publicidade ou os relativos ao procedemento de adxudicación correspondente, e iso, aínda que se trate de varios obxectos independentes, se entre eles existe a necesaria unidade funcional ou operativa”. Agora ben, esta interpretación resulta moi complexa na práctica e esixe, de facto, unha valoración en cada caso.

“Na base do concepto de contrato menor en fraude susténtase a idea de que, ao permitir unha adxudicación directa, o que se pretende é beneficiar a un determinado e concreto suxeito”, explica a profesora da Universidade de Deusto no seu artigo publicado no INAP. E remata respecto diso: “Outro criterio utilizado como indicativo dun fraccionamento fraudulento é a existencia de contratos periódicos ou sucesivos. A existencia de diversos contratos menores cun mesmo obxecto realizados simultaneamente é, de xeito evidente, indiciaria dunha fraude. Aínda que resulta menos sospeitosa, a existencia de diversos contratos menores tramitados consecutivamente que teñen por obxecto prestacións que forman unha unidade operativa, é tamén un indicio de fraude”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Investigación Así crece el Opus Dei en Galicia con dinero público: colegios, residencias y asociaciones juveniles
La empresa Fomento de Centros de Enseñanza es canalizadora de al menos cuatro conciertos públicos para sendos colegios en Vigo y A Coruña. Además, la Obra controla varias asociaciones juveniles y residencias universitarias en Santiago.
Galicia
Galicia El PP impide que Feijóo declare en la comisión que investiga los contratos de la Xunta con sus familiares
El partido de Alfonso Rueda impone su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia para evitar que el líder del Partido Popular responda a las preguntas del expresidente gallego sobre sus años de gestión como tal.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A folga dos traballadores da TVG contra 15 anos de manipulación e privatización deseñados por Feijóo
Empregados e empregadas da Televisión de Galiza fan un mes de paros parciais tras a primeira externalización de contidos informativos da historia da cadea, convocados por catro do cinco sindicatos con representación.
juan
22/3/2024 11:03

Porque no hacéis también un artículo con las reuniones de Begoña Gómez con AirEuropa ? Estaría muy bien la verdad. Y también uno explicando porque hay coches oficiales aparcados en las puerta de prostíbulos. Corruptos.

1
0
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.