Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

huelga feminista 4
Protestas masivas en todo el Estado en la jornada de huelga del 8 de marzo. David F. Sabadell

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) convocará el próximo 8 de marzo una huelga general de 24 horas en todos los sectores, según ha informado el sindicato en un comunicado del Secretariado Permanente del Comité Confederal.

CNT ha hecho público este comunicado después de que los sindicatos CC OO y UGT anunciasen que convocarán paros de dos horas el 8 de marzo, una decisión que el movimiento feminista recibió con “indignación y rechazo”, según explicó la Comisión Estatal 8M en una nota de prensa. La Comisión vio en esta convocatoria de paros un ejemplo de cómo “las dos principales centrales sindicales no están siendo capaces de leer el clima social ni de hacer un buen balance de 2018”, y pidieron al resto de sindicatos “estar a la altura del momento y convocar huelga general”. 

Manifestación Madrid 8M 2018 CNT
Manifestación celebrada en Madrid durante la huelga general feminista del 8M del pasado 2018

Raquel González, militante de CNT e integrante del grupo que desde el pasado 8 de marzo trabaja en la convocatoria de huelga feminista, ha explicado el El Salto que el sindicato pretende con la convocatoria de huelga general acompañar al movimiento feminista después de que la asamblea estatal feminista celebrada en octubre en Gijón anunciara que habrá convocatoria de huelga feminista en 2019, un paro que se plantea en cuatro ejes: cuidados, consumo, laboral y estudiantil. 

Entre las razones que motivaron la huelga de 2018 y que siguen “plenamente vigentes” están la negación del derecho básico a la no discriminación, la violencia de género que se ejerce sobre la mujer, en su casa, en la calle o en el trabajo o la desprotección de las mujeres en el ámbito laboral (con convenios abusivos, falta de herramientas eficaces para garantizar el mismo salario para desempeños de igual valor, enfermedades no reconocidas propias del trabajo en sectores feminizados, acoso y abuso sexual), como desgranan en su comunicado.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

A las razones del año pasado, González añade una más, referida a las pensionistas, después de que un informe de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) publicado en julio de 2018 mostrase cómo la reforma de las pensiones aprobada en 2011 está ocasionando que las mujeres retrasen su edad de jubilación, al no tener los requisitos para hacerlo antes.

Sobre si el ciclo electoral y la posible irrupción de las extrema derecha en otros territorios —contestada con movilizaciones en todo el Estado— estarán entre las razones para la huelga, González responde que no: “No es nada nuevo, son los mismos perros con diferentes collares”.

Además de hacer la convocatoria de huelga de 24 horas, CNT participará en la huelga feminista (que no es solo laboral) con acciones concretas como la organización de grupos de hombres para hacerse cargo de los cuidados.

CGT celebra un congreso extraordinario en enero

Por su parte la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos convocantes de la huelga general del año pasado, explica que habrá que esperar a congreso que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en Mérida para conocer su postura.

Violencia machista
No es no, también en Tinder
Tinder, Meetic, Badoo, Bumble… las aplicaciones para conocer gente ganan terreno. Pero los nuevos métodos no implican mejores y más sanas relaciones.

Desde el sindicato explican que se trata de un congreso extraordinario y específico sobre la huelga feminista en el que debatirán si se dan las condiciones que justifiquen una nueva convocatoria de huelga, asuntos que se debaten en asambleas territoriales previas al encuentro estatal en estas semanas.

Aunque todo apunta a que volverán a convocar huelga de 24 horas, desde el sindicato explican que el respeto a la forma en la que se toman las decisiones en la organización les obliga a esperar a la celebración de ese congreso.

Relacionadas

Feminismos
Os vídeos do 8M en Galiza
Na previa e no 8M, falamos de feminismo con mulleres e persoas que non sempre son escoitadas
Extremadura
Extremadura hacia el 8M
Colectivos, asociaciones y plataformas feministas llevan meses trabajando en la organización del próximo 8 de marzo en Extremadura.
Huelga feminista
¿Dónde sí hay huelga el 8 de marzo?

Sindicatos de Catalunya, Andalucía y Galiza han registrado convocatorias de huelga para este 8 de marzo. La huelga feminista se convoca en Murcia los días 8 y 9.

4 Comentarios
#29694 11:29 25/1/2019

Si eres becaria se puede hacer huelga legalmente??estoy dada de alta y algo... me pagan necesito saberlo con certeza gracias

Responder
0
0
Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán de CNT Palencia 15:11 19/1/2019

Nuestro sindicato anarcosindicalista no sólo escucha al movimiento feminista, sino que formamos parte de él, nuestra propia naturaleza es Anarcofeminista, más información en: http://palencia.cnt.es/category/denuncia-social/anarcofeminismo-igualdad-interpersonal-y-antipatriarcado/

Responder
1
0
M Luz Glez Rguez 9:48 19/1/2019

La Confederación Intersindical vuelve a convocar huelga de 24 horas al igual que el año 2018 y quiero recordar que le 2017 fue la única organización sindical que convocó huelga en forma de paro de 2 horas. No entiendo por qué los medios de comunicación siguen invisibilizan do a esta organización sindical qué lleva años demostrando que apoya a movimiento feminista y es capaz de dar un paso atrás para que las luchas no se diluyan

Responder
0
0
#29238 12:41 17/1/2019

Bravo por los sindicatos que apuestan por la huelga de 24 horas

Responder
6
0

Destacadas

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumentan los casos de coronavirus que a día de hoy suma 735 detectados y ya ha dejado 47 muertos. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

Laboral
La izquierda sindical asturiana reclama una renta básica

CSI, SUATEA, CGT y CNT denuncian el riesgo para salud de quienes trabajan en los “sectores esenciales”, y piden al Gobierno asturiano extender la protección social a los sectores excluidos, como las personas migrantes.  Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales.

Coronavirus
De las calles a las ventanas: Chile y la crisis sanitaria

La crisis del coronavirus llega a un país que atraviesa desde octubre de 2019 una profunda crisis social y una oleada de protestas que solo la emergencia sanitaria ha conseguido sacar de las calles. Con más de un millón de personas bajo cuarentena, la consigna del movimiento popular ha pasado de salir a tomar las calles a quedarse todos en casa.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Últimas

Coronavirus
Una teoría de la conspiración, detrás del incendio de postes de tecnología 5G en Reino Unido

Un bulo sobre la propagación rápida del covid19 a través de la tecnología 5G preocupa a Reino Unido. En los últimos días se han registrado ataques contra torres de telefonía en tres ciudades británicas.

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.