Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

huelga feminista 4
Protestas masivas en todo el Estado en la jornada de huelga del 8 de marzo. David F. Sabadell

publicado
2019-01-16 12:12

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) convocará el próximo 8 de marzo una huelga general de 24 horas en todos los sectores, según ha informado el sindicato en un comunicado del Secretariado Permanente del Comité Confederal.

CNT ha hecho público este comunicado después de que los sindicatos CC OO y UGT anunciasen que convocarán paros de dos horas el 8 de marzo, una decisión que el movimiento feminista recibió con “indignación y rechazo”, según explicó la Comisión Estatal 8M en una nota de prensa. La Comisión vio en esta convocatoria de paros un ejemplo de cómo “las dos principales centrales sindicales no están siendo capaces de leer el clima social ni de hacer un buen balance de 2018”, y pidieron al resto de sindicatos “estar a la altura del momento y convocar huelga general”. 

Manifestación Madrid 8M 2018 CNT
Manifestación celebrada en Madrid durante la huelga general feminista del 8M del pasado 2018

Raquel González, militante de CNT e integrante del grupo que desde el pasado 8 de marzo trabaja en la convocatoria de huelga feminista, ha explicado el El Salto que el sindicato pretende con la convocatoria de huelga general acompañar al movimiento feminista después de que la asamblea estatal feminista celebrada en octubre en Gijón anunciara que habrá convocatoria de huelga feminista en 2019, un paro que se plantea en cuatro ejes: cuidados, consumo, laboral y estudiantil. 

Entre las razones que motivaron la huelga de 2018 y que siguen “plenamente vigentes” están la negación del derecho básico a la no discriminación, la violencia de género que se ejerce sobre la mujer, en su casa, en la calle o en el trabajo o la desprotección de las mujeres en el ámbito laboral (con convenios abusivos, falta de herramientas eficaces para garantizar el mismo salario para desempeños de igual valor, enfermedades no reconocidas propias del trabajo en sectores feminizados, acoso y abuso sexual), como desgranan en su comunicado.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

A las razones del año pasado, González añade una más, referida a las pensionistas, después de que un informe de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) publicado en julio de 2018 mostrase cómo la reforma de las pensiones aprobada en 2011 está ocasionando que las mujeres retrasen su edad de jubilación, al no tener los requisitos para hacerlo antes.

Sobre si el ciclo electoral y la posible irrupción de las extrema derecha en otros territorios —contestada con movilizaciones en todo el Estado— estarán entre las razones para la huelga, González responde que no: “No es nada nuevo, son los mismos perros con diferentes collares”.

Además de hacer la convocatoria de huelga de 24 horas, CNT participará en la huelga feminista (que no es solo laboral) con acciones concretas como la organización de grupos de hombres para hacerse cargo de los cuidados.

CGT celebra un congreso extraordinario en enero

Por su parte la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos convocantes de la huelga general del año pasado, explica que habrá que esperar a congreso que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en Mérida para conocer su postura.

Violencia machista
No es no, también en Tinder
Tinder, Meetic, Badoo, Bumble… las aplicaciones para conocer gente ganan terreno. Pero los nuevos métodos no implican mejores y más sanas relaciones.

Desde el sindicato explican que se trata de un congreso extraordinario y específico sobre la huelga feminista en el que debatirán si se dan las condiciones que justifiquen una nueva convocatoria de huelga, asuntos que se debaten en asambleas territoriales previas al encuentro estatal en estas semanas.

Aunque todo apunta a que volverán a convocar huelga de 24 horas, desde el sindicato explican que el respeto a la forma en la que se toman las decisiones en la organización les obliga a esperar a la celebración de ese congreso.

Relacionadas

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

4 Comentarios
#29694 11:29 25/1/2019

Si eres becaria se puede hacer huelga legalmente??estoy dada de alta y algo... me pagan necesito saberlo con certeza gracias

Responder
0
0
Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán de CNT Palencia 15:11 19/1/2019

Nuestro sindicato anarcosindicalista no sólo escucha al movimiento feminista, sino que formamos parte de él, nuestra propia naturaleza es Anarcofeminista, más información en: http://palencia.cnt.es/category/denuncia-social/anarcofeminismo-igualdad-interpersonal-y-antipatriarcado/

Responder
1
0
M Luz Glez Rguez 9:48 19/1/2019

La Confederación Intersindical vuelve a convocar huelga de 24 horas al igual que el año 2018 y quiero recordar que le 2017 fue la única organización sindical que convocó huelga en forma de paro de 2 horas. No entiendo por qué los medios de comunicación siguen invisibilizan do a esta organización sindical qué lleva años demostrando que apoya a movimiento feminista y es capaz de dar un paso atrás para que las luchas no se diluyan

Responder
0
0
#29238 12:41 17/1/2019

Bravo por los sindicatos que apuestan por la huelga de 24 horas

Responder
6
0

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Aporofobia
Aporofobia: el doble filo para esconder el racismo

El rechazo a las personas migrantes rescatadas en el mar tiene un componente aporófobo desde nuestra mentalidad capitalista porque se considera que estas personas no van a poder aportar algo útil a la sociedad, pero este rechazo no deja de ser también racista, xenófobo, islamófobo y machista.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Últimas

Sexualidad
La homosexualidad como "conducta de riesgo"
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.
Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato