Feminismos
#NiUnPasoAtrás se traslada de Sevilla a un centenar de ciudades tras el discurso de investidura de Moreno

Los lemas “Ni un paso atrás en igualdad” y “Nuestros derechos no se negocian” se han trasladado de Andalucía a un centenar de ciudades en todo el Estado para mostrar el rechazo al acuerdo del PP con Vox para investir a su candidato en Andalucía.

Manifestación Sevilla NiUnPasoAtrás 1
Concentración en la Plaza Nueva de Sevilla Álvaro Minguito

publicado
2019-01-15 20:16

La primera sesión del Pleno de Investidura en el Parlamento de Andalucía que se ha celebrado esta mañana ha tenido lugar mientras en la calle los movimientos feministas reclamaban no negociar con los derechos de las mujeres.

“Ni un paso atrás” y “Nuestros derechos no se negocian” han sido los argumentos principales de una movilización que comenzaba a mediodía ante las puertas de Parlamento andaluz, en Sevilla, y que el movimiento feminista ha respaldado en todo el Estado con concentraciones en un centenar de ciudades por la tarde. 

Las consignas que se han escuchado en Sevilla se han trasladado por la tarde a las principales ciudades de Andalucía y han sido también las mismas en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Madrid, Valencia o Zaragoza.

La movilización en más de un centenar de ciudades ha desbordado las fronteras del Estado español, y ha habido concentraciones también en París o Berlín.

A las voces de las feministas se han unido las de los movimientos LGTB. Así, las entidades que integran la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) han secundado las movilizaciones.

La federación se muestra preocupada por “la proliferación de los discursos de odio en los órganos de gobierno de Andalucía” y teme “un retroceso en el grado de respeto a los derechos y las libertades de las personas que componen nuestra sociedad”, en referencia a las propuestas iniciales presentadas por Vox para dar su apoyo a Juan Manuel Moreno en la investidura, que incluían la derogación de las leyes de violencia de género e igualdad LGTBI andaluza.

Juan Manuel Moreno, candidato del PP, ha desgranado en el primer Pleno de la sesión de investidura del Parlamento de Andalucía algunas de sus propuestas, entre las que están la supresión del impuesto de sucesiones o la limitación de los mandatos a ocho años.

Relacionadas

Performance
“Necesitamos artistas que no tengan miedo a decir que lo que hacen es político”
El trabajo de la ‘performer’ Nora Chipaumire llama a reflexionar en torno a los estereotipos sobre África, el cuerpo de los negros, el arte y la estética. Una propuesta no exenta de contradicciones.
Feminismos
Karina Ochoa: “No se trata de hacer manifiestos, se trata de entender cómo se manifiesta el colonialismo en nuestras vidas”

La pensadora, activista y feminista descolonial Karina Ochoa transita entre la academia y los movimientos para entender la matriz colonial que atraviesa las opresiones de las mujeres en América Latina y avanzar hacia un diálogo que permita pensar otros mundos para todas y todos. 

0 Comentarios

Destacadas

Tecnología
El rechazo a la tecnología de reconocimiento facial llega a la música

Una campaña pide la prohibición de los sistemas de reconocimiento facial en conciertos y festivales en Estados Unidos. Artistas como Tom Morello, Amanda Palmer y el grupo punk Downtown Boys se han sumado a la iniciativa.

Opinión
Río, cidade maravilhosa

Los quince años que habité esta ciudad me enseñaron que sí era “maravilhosa”. Lo era a condición de pertenecer a la casta del poder económico o a alguno de los estamentos de “clase media”. Hoy, siguen existiendo al menos dos Río: el de los elegidos y el de todos los demás.

Euskal Herria
50.000 personas se solidarizan con los imputados del 11/13

La fiscalía les solicita penas de prisión que oscilan entre 8 y 20 años por delitos de integración en banda armada cuando ETA llevaba ya disuelta al menos dos años tras las primeras detenciones.