Feminismos
#NiUnPasoAtrás se traslada de Sevilla a un centenar de ciudades tras el discurso de investidura de Moreno

Los lemas “Ni un paso atrás en igualdad” y “Nuestros derechos no se negocian” se han trasladado de Andalucía a un centenar de ciudades en todo el Estado para mostrar el rechazo al acuerdo del PP con Vox para investir a su candidato en Andalucía.

Manifestación Sevilla NiUnPasoAtrás 1
Concentración en la Plaza Nueva de Sevilla Álvaro Minguito

publicado
2019-01-15 20:16:00

La primera sesión del Pleno de Investidura en el Parlamento de Andalucía que se ha celebrado esta mañana ha tenido lugar mientras en la calle los movimientos feministas reclamaban no negociar con los derechos de las mujeres.

“Ni un paso atrás” y “Nuestros derechos no se negocian” han sido los argumentos principales de una movilización que comenzaba a mediodía ante las puertas de Parlamento andaluz, en Sevilla, y que el movimiento feminista ha respaldado en todo el Estado con concentraciones en un centenar de ciudades por la tarde. 

Las consignas que se han escuchado en Sevilla se han trasladado por la tarde a las principales ciudades de Andalucía y han sido también las mismas en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Madrid, Valencia o Zaragoza.

La movilización en más de un centenar de ciudades ha desbordado las fronteras del Estado español, y ha habido concentraciones también en París o Berlín.

A las voces de las feministas se han unido las de los movimientos LGTB. Así, las entidades que integran la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) han secundado las movilizaciones.

La federación se muestra preocupada por “la proliferación de los discursos de odio en los órganos de gobierno de Andalucía” y teme “un retroceso en el grado de respeto a los derechos y las libertades de las personas que componen nuestra sociedad”, en referencia a las propuestas iniciales presentadas por Vox para dar su apoyo a Juan Manuel Moreno en la investidura, que incluían la derogación de las leyes de violencia de género e igualdad LGTBI andaluza.

Juan Manuel Moreno, candidato del PP, ha desgranado en el primer Pleno de la sesión de investidura del Parlamento de Andalucía algunas de sus propuestas, entre las que están la supresión del impuesto de sucesiones o la limitación de los mandatos a ocho años.

Relacionadas

Feminismos
Radiacións feministas dende Cans
A XVI edición do festival estrea a sección “Ultravioleta”, con catro curtas de creadoras galegas.
Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Contigo empezó todo
Un refugiado judío en Las Ramblas

Repaso a la vida de Isak Aufseher, secretario del Comité Internacional de Emigrados Antifascistas.

Elecciones del 26 de mayo
“En algunas zonas de Madrid hay más oferta de escuela concertada y privada que de pública”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, hace un repaso de la gestión del ámbito educativo por parte del gobierno del PP.