Fútbol
¿Por qué ha pagado el Ayuntamiento de Huelva la deuda del Recreativo?

El Gobierno municipal ha pagado la deuda que tenía el Recreativo de Huelva con Hacienda en un tiempo récord y de manera irregular para que una gestora pueda gestionar las cuentas del club.

Estadio Nuevo Colombino del Real Club Recreativo de Huelva
Estadio Nuevo Colombino del Real Club Recreativo de Huelva

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

16 feb 2018 12:06

Con un pleno convocado de manera urgente con solo 24 horas de antelación, bajo una gran polémica, con peñas de ultras abarrotando el pleno por la llamada del alcalde del PSOE Gabriel Cruz y con todos los votos a favor menos los votos en contra de los tres concejales de Izquierda Unida y el del concejal de Participa Huelva. Así es como el pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó el viernes pasado, 9 de febrero, el pago de una deuda que tenía el equipo de fútbol Real Club Recreativo de Huelva con Hacienda.

También en un tiempo récord de seis días desde el pleno, el consistorio ha pagado los 7,55 millones de euros que debía el club y que mantenían las cuentas bloqueadas.

La polémica viene desde que en julio de 2016 el Ayuntamiento de Huelva decidiera expropiar las acciones del club de fútbol a la empresa que lo estaba llevando a la ruina. Para poder ejercer esa expropiación del 78% de las acciones que poseía esta empresa, el PSOE lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en un tiempo récord de 15 días —estos procesos pueden demorarse años en muchos casos— y realizó la expropiación por vía urgente. De este modo, el Ayuntamiento puede dedicar recursos económicos a salvarlo.

El informe del interventor, presentado un día antes de que el pleno votara pagar la deuda, señala que el pago es irregular por varios motivos

Pero el informe del interventor del Ayuntamiento al que ha tenido acceso El Salto, presentado y sellado justo el día que el alcalde convocó el pleno urgente, rechaza de manera contundente este procedimiento y la asunción de la deuda aprobada en el pleno justo al día siguiente, ya que el Decreto 139/2016 por el que se declaró BIC al club deportivo explica que no se hizo “como entidad organizativa configurada en forma de sociedad anónima deportiva, sino a la actividad de interés etnológico que desarrolla”.

Por todo ello, la intervención entiende que es un gasto irregular sin título jurídico, ya que no queda acreditado que el pago de esa deuda que tiene el club con Hacienda sea la manera de proteger ese interés etnológico e histórico del equipo de fútbol.

El informe también apunta a que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local no permite realizar aportaciones patrimoniales a una empresa o entidad –como es considerado el pago de esta deuda que pertenece al club ahora remunicipalizado-, mientras no se cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que, según el interventor firmante, el Ayuntamiento de Huelva no cumple y por lo tanto, también por este motivo, la asunción de la deuda es totalmente irregular.

Otra de las promesas por parte del alcalde es la venta de esas acciones en menos de un año, recuperando lo pagado. En el caso de que no pueda vender las acciones al finalizar el año, según indica el informe de intervención, la asunción de esta deuda afectaría al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y a la regla de gasto de Montoro.

Remunicipalizar las deuda, privatizar el fútbol

El club decano arrastraba unas deudas de más de 20 millones de euros y unas pérdidas de cerca de dos millones de euros en su último ejercicio cuando el Ayuntamiento puso a la venta de nuevo las acciones expropiadas. Nadie se presentó a la oferta, pero poco después apareció la empresa Eurosamop.

Esta gestora, liderada por el exjugador del Atlético de Madrid Juanma López, ha firmado un contrato con el Ayuntamiento para llevar la gestión económica del club durante diez años. Los partidos de la oposición denuncian que este contrato tiene cláusulas de confidencialidad y lo han reclamado, sin éxito, en varias ocasiones.

La presión de la gestora de Juanma López ha sido, según el concejal, lo que ha hecho que el alcalde haya pagado la deuda del club en un proceso exprés lleno de irregularidades

Para Jesús Amador, concejal por Participa Huelva en el Ayuntamiento, esto se corresponde a “un claro caso de socialización de pérdidas después de remunicipalizar el club, pero donde se privatizan los futuros beneficios” y denuncia que “se le ha dado la gestión a una empresa privada que, además, se ha blindado con un contrato opaco que evita que desde el Ayuntamiento pueda controlar qué hacen con el equipo, aunque la ciudadanía de Huelva sea la dueña”.

Las cuentas del club estaban bloqueadas por la intervención del ministerio de Hacienda. Eurosamp necesitaba que se desbloquearan para poder hacer fichajes o cualquier tipo de movimiento: “Estaban cobrando los abonos con dinero en efectivo porque no podían cobrar mediante ingreso en cuenta bancaria al estar bloqueadas las cuentas del equipo”, explica Amador.

La presión de la gestora de Juanma López ha sido, según el concejal, lo que ha hecho que el alcalde haya pagado la deuda del club en un proceso exprés lleno de irregularidades y contra las indicaciones del interventor. “De forma voluntaria el alcalde ha pagado la deuda del club para que esta gestora pueda empezar a hacer negocio con él”, lamenta Amador.

El pago de la deuda en solo seis días después del acuerdo plenario la semana pasada también es totalmente irregular: “El alcalde ha hecho el pago en seis días sin esperar los 15 días que marca la ley para que los partidos de la oposición, o cualquier ciudadano de Huelva, puedan hacer alegaciones”, explica Amador.

Participa Huelva ha anunciado hoy en rueda de prensa que se tomarán acciones legales contra el alcalde por la asunción de la deuda y todas las irregularidades del proceso: “Vamos a comenzar este proceso contencioso-administrativo para recurrir la decisión plenaria y la acción del alcalde de hacer el pago sin esperar el periodo de exposición pública de alegaciones”, explica a El Salto Amador y ha añadido que llegarán “hasta donde haga falta para esclarecer todo este caso que se está llevando de forma oscura y de espaldas a la ciudad de Huelva".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Perfil Luis Rubiales, de renovar la Real Federación Española de Fútbol a la detención
El 3 de abril, Luis Rubiales era detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, a su vuelta de la República Dominicana. El último capítulo de una trayectoria polémica al frente del máximo organismo del fútbol en España.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Deportes
Fútbol La Euskal Selekzioa y el sueño de jugar un partido oficial
La lucha por la oficialidad de la selección vasca de fútbol, que el sábado 23 de marzo juega contra Uruguay en Bilbao, es antigua, como lo es también la propia selección.
Marisa
16/4/2018 6:58

Cuando los destacamentos de la Guardia Civil salían hacia Barcelona para masacrar a la gente del 1-O, 6multitudes de onubenses situadas a ambos lados de la calzada gritaban en medio de una gran algazara "a por ellos, a por ellos".
Ay ay ay mi Huelva tiene una Ría... que os van a aplicar la Ley del Talyon

0
0
Onubense emigrado
6/3/2018 6:49

Por cosas como esta, Huelva está a la cola de Andalucía y España. Lo peor es que a la mayoría de onubenses les da igual.

0
0
#10032
6/3/2018 13:27

Claro, en Sevilla se gastaron 125 millones en hacer un tercer estadio de futbol que no utilizan, pero si en Huelva se gastan 7,5 para proteger al decano del futbol que es seña de indentidad y Bien de interés cultural te escandalizas! A mamarla!!

0
0
#9450
1/3/2018 8:57

No vengáis a Huelva si tenéis una dolencia cardíaca. No hay Unidad de Fibrinolisis.

0
0
#9994
6/3/2018 8:36

Eso es competencia de la junta de Andañucia, no del Ayuntsmiento

0
0
#8900
22/2/2018 5:23

Con los tiempos que corren es una barbaridad emplear 7.5 millones de euros en asuntos que no sea rebajar el paro, dar de comer a los niños necesitados y mejorar la Sanidad.

0
0
#10033
6/3/2018 13:28

Las compentencias de un ayuntamiento no sin en sanidad ni protección familiar.

0
0
#8811
21/2/2018 8:47

Es increíble como se puede engañar a la gente de Huelva. Les mencionas Sevilla y se ciegan, se llenan de odio. Les han quitado el jamón de Jabugo y ni se han enterado.

0
1
#8810
21/2/2018 8:47

Es increíble como se puede engañar a la gente de Huelva. Les mencionas Sevilla y se ciegan, se llenan de odio. Les han quitado el jamón de Jabugo y ni se han enterado.

0
1
#8786
20/2/2018 19:28

¿¿¿¿ ?????

0
0
#8759
20/2/2018 10:16

¿Habéis visto la foto de la tribuna del Estadio Nuevo Colombino durante el partido contra el Ëcija el domingo pasado?
¿Habéis visto las fotos del Estadio Olímpico en los Juegos de 1936 (Goebels, Goering, Adolfo...)?

1
0
#8688
19/2/2018 8:28

No olvidéis que hacienda declaró al ayuntamiento responsable solidario al ayuntamiento, me parece que ante la obligación de pagar lo que le han sacado es un poco de rédito político,..,

0
0
Marisa
19/2/2018 5:11

Hay un fuerte movimiento ciu -
dadano en contra de haber em-
pleado 7.5 millones de euros en
pagar las deudas de una empre-
sa de Madrid a la que Huelva y los onubenses se la traen al pairo. Al fin y al cabo solamente se aducen motivos extradeportivos para conservar el
nombre del Club.
El asunto pinta feo pues la contestación ciudadana va in crescendo y las voces de ONGs, parados, marginados, diversas asociaciones altruístas y gente en general hablan de manifestarse en las calles.

4
0
Vash la estampida
18/2/2018 15:52

El Ayuntamiento ha reaccionado por el miedo que le provoca la posible desaparición del Recre, pero esa actitud es de mal gobernante y pésimo gestor. El PP dejó al Recre herido de muerte y el PSOE lo está rematando con una pésima gestión, con ocultismo y decisiones equivocadas. A ver si aclaran de donde van a sacar el dinero para pagar esa deuda, porque hay cosas en Huelva más importantes donde invertir el dinero.

0
0
Miguel
18/2/2018 1:05

Con la necesidad que tenemos en Huelva de mejorar los servicios públicos (por ejemplo en lugar de hacer un renting de autobuses por mucho menos dinero de lo aportado al Recre, podrian haber invertido mas), y no todos entendemos que el ayuntamiento destine mucho mas dinero a un deporte que a unas necesidades sociales

5
0
#8594
17/2/2018 0:22

Es algo indígnate, tirar el dinero así, por Dios donde vamos a llegar , que gasten ese dinero en dar trabajo y pagar las grandes deudas que tienen con empresas que son familias que si que necesitan para vivir por Dios que pongas el decano en un museo y punto que es más barato joder .

7
5
#8590
16/2/2018 23:22

Varias dudas:

¿A qué ultras se refiere la noticia?¿A los que iban con camisetas verdes?
Otra cosa, la declaración de BIC en 15 es falso, entre inicio del expediente y la publicación en BOJA pasaron mucho más de 15 días.
En cuanto al proceso express es falso, existen reuniones con Hacienda desde hace varios meses.
Por último, el alcalde de forma voluntaria no ha pagado nada, ha necesitado el apoyo y aprobación del pleno. (PSOE, PP, Ciudadanos, Mesa de la Ría y dos Concejales no adscritos).
Lo menos que se puede ser al escribir una noticia o artículo es informarse bien y no guiarse sólo por lo que cuenta una parte.

7
8
#8658
18/2/2018 12:21

Se convocó pleno exprés, así lo ha dicho el alcalde. Es un procedimiento que se llama así cuando se convoca el pleno en 24 horas. Después de aprobar un pago extraordinario en un pleno se tienen que esperar 15 días POR LEY para que la ciudadanía o la oposición hagan alegaciones y el alcalde se lo ha saltado. Lo menos que se puede hacer al criticar una noticia es informarse bien de la legislación local.

4
0
#8582
16/2/2018 20:06

Lo anormal es que nos expolian la historia camiones y camiones de piedra. no se invierte en turismo. en infraestructuras.... y si el pueblo de Huelva solo le preocupa el fútbol. no me parece mal que lo haga el ayuntamiento. ahora que cuatro oportunista quieran intentar sacar votos. ahora que sus partidos politicos que pueden cambiar leyes injustas o aprobar infraestructuras para Huelva. que lo hagan. que ya no tiene el PP mayoria. no solo la culpa la tiene dos siglas. sino el ejemplo claro lo vasco ya aumentaron la paternidad. y el resto pais por un voto de partidos pequeños o grandes no tenemos ni paternidad. ni una ley de las miles de reformas laborales.. desahucios... nada lo cambia. viva burbuja inmobilaria luego a llorar. pues nada a vivir por encima posibilidades. luego vendra miles despidos como hay. ...siguen unos y otros partidos.. yo lo que menos me preocupa un ayuntamiento endeudado hasta las pestañas. que lo haga más y que al final cuando suba. como cuando subio se recupere y no se pierda ese dinero. el futbol deja dinero. ahora. lo anormal. que en esta Huelva salgan politicos pacotillas a vender la pena y el miedo con el futbol. y no se preocupe para que sus partidos politicos no mejoren lo laboral. social..... bien se ponen todos los partidos politicos para gobernar. pero no para dar derechos laborales...

5
3
#8573
16/2/2018 18:48

Haber o yo soy muy mal pensado o a utilizado dinero publico , para vender el club a una entidad privada , pongale nombre a eso , esto es andalucia , y eso se llama nomse de leyes jajajajajajajajajajaj por no llorar ...

4
2
#8557
16/2/2018 15:36

Machismo, propaganda y reunión de tarados. Futbol profesional.

7
8
#8555
16/2/2018 15:21

La mierda de los perros que la recojan los dueños

10
4
#8562
16/2/2018 15:56

El ayuntamiento de huelva es el maximo accionario ahora mismo del recre, por lo tanto el dueño del recre, asi que la mierda del perro la ha recojido su dueño

3
11
#8593
17/2/2018 0:18

Primero que barran otras muerdas que son más importantes y a ese perro que lo pongan en un museo y ya está hombre ya con tanta idiotez

4
1
#8553
16/2/2018 14:09

Otro pufo de inversores privados a pagar por parte de los incautos de los ciudadanos, cómo se nota que el dinero que despilfarran los ineptos de nuestros gobernantes no sale de sus propios bolsillos (ni tendrán consecuencia alguna en forma de dimisiones o de votos, lamentablemente).
Muchos con vuestro silencio o incluso el apoyo de esta medida sois cómplices de este nuevo robo al ciudadano, que se verá reflejada en una nueva pérdida de la calidad de vida de los onubenses, como si las aceras no estuviesen ya llenas de suciedad y mierda de perro, como si nuestras listas de espera en los servicios públicos no fuesen suficientes...

Socializar perdidas, privatizar beneficios, pan y circo; en eso se puede resumir todo.

Borregos, les estáis dando alas a estos gobernantes ineptos y corruptos

31
7
#8563
16/2/2018 16:16

No, la deuda generada por el club ha sido causada por por los anteriores gestores del Ayuntamiento (dueños del club desde el año 2000), que traspasaron ilegalmente todos los beneficios de la época en que estaba en Primera división (dinero de TV, fichajes, etc) a las arcas públicas.
Además de ello, el dinero que ha puesto ahora el Ayuntamiento debe ser devuelto por quien compre el club en los próximos meses.

5
7
#8638
17/2/2018 21:21

Me apuesto un riñón a que el Ayuntamiento no cobra un céntimo de ese dineral.

2
0
#8592
17/2/2018 0:17

Una pena que roben así a los ciudadanos y después criticamos a la pantoja por que estafó a hacienda. Que fuerte !!! Pagar las deudas del club, mira le paso al ayto mi deuda con Hacienda,que lo declaren interés turístico micasa que le embargan por haberme quedado sin trabajos y ya está me pague las deudas !!! Vaya mierda de gestiones !!! Es para hacerle una parodia de carnaval recién pasado un club que está Ena la pura ruina y que no sirve de nada, que son unos auténticos expertos en perder y que lo pongan en un museo como el coliseo que nos sale más barato jajajajaja venga ya hombre gastar ese dinero en pagarlas deudas que debe el ayto sea quien sea el quien las haya creado primero que pague el quito a todo ese montón de personas que deben dinero y que paguen de una pura vez las colombiana que deben millones deeuros del montaje de todos los años que paguen y después que hagan cosas verdaderamente importantes no tirar el dinero así por dios !!!

4
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.